sábado, 31 de enero de 2009

revista digital de cultura MACEDONIO BELARTE - AÑO IV - N° XL - ENERO 2009

SOBRE LA CRISIS , por Alain De Benoist


Se dice a menudo que la crisis es inherente al capitalismo, que éste se nutre de las crisis que provoca, o también que su “facultad de adaptación” no tiene límites, dando a entender de tal modo que es indestructible. En realidad, se impone distinguir las crisis cíclicas, coyunturales y las estructurales (como las producidas entre 1870 y 1893, las de la Gran Depresión de 1929, o las habidas entre 1973 y 1982, cuando empezó a surgir el desempleo estructural en los países occidentales).
Con la actual crisis financiera, no cabe duda de que estamos ante una crisis estructural, correspondiente a una ruptura de la pertinencia lógica y de la coherencia dinámica del conjunto del sistema. Viniendo después de la crisis bursátil de 1987, de la recesión estadounidense de 1991, de la crisis asiática de 1997, de la explosión de la burbuja de los valores bursátiles de Internet en 2001, esta crisis, mucho más fuerte que las anteriores, es evidentemente la más grave que se ha conocido desde los años treinta.
La mayoría de la gente no comprende gran cosa de lo que pasa. Durante años les han glorificado las virtudes del “modelo norteamericano” y les han asegurado que la “benefactora mundialización” era cosa sumamente beneficiosa. Y he aquí que ahora se hunde el modelo norteamericano y la globalización incrementa la miseria social. Se quedan estupefactos ante el espectáculo de los bancos centrales, tanto de los Estados Unidos como de Europa, que desde el 15 de septiembre han inyectado centenares de miles de dólares y euros en los mercados financieros: ¿de dónde viene todo este dinero?
Las preguntas se hacen tanto más angustiantes cuanto que se tiene el sentimiento de que nadie parece saber verdaderamente qué se puede hacer. Resulta significativo el relativo silencio de la mayoría de los líderes políticos. Y la gente se pregunta, en fin, si esta crisis era o no previsible. Si lo era, ¿por qué no se ha hecho nada antes? Y si era imprevisible, ¿no es ésta la prueba de que ya nadie controla un sistema financiero lanzado a una insensata carrera hacia delante?
Estamos en realidad ante una triple crisis: crisis del sistema capitalista, crisis de la mundialización liberal y crisis de la hegemonía norteamericana.
La explicación que se da más frecuentemente para explicar la actual crisis consiste en referirse al endeudamiento de las familias norteamericana a causa de los préstamos hipotecarios (las famosos subprimes). Pero se olvida generalmente decir por qué se han endeudado.

¿Por qué la gente se ha endeudado de forma tan colosal?

Uno de los rasgos dominantes del “turbo-capitalismo”, correspondiente a la tercera ola de la historia del capitalismo, es la completa dominación de los mercados financieros globalizados. Esta dominación otorga mucho más poder a los propietarios del capital, y en particular a los accionistas, que son actualmente quienes, con su presión, controlan e imponen las decisiones. Deseosos de obtener lo más rápidamente posible el máximo rendimiento de sus inversiones, los accionistas presionan para que se compriman los salarios y se efectúe una oportunista deslocalización de la producción hacia países emergentes en los que el aumento de la productividad conlleve una muy sensible reducción de los costes salariales. Resultado: por doquier, el aumento del valor añadido beneficia a las rentas del capital y no a las del trabajo, al tiempo que la deflación salarial acarrea el estancamiento o la disminución del poder de compra de la mayoría de la gente, así como la disminución de la demanda solvente global.
La actual estrategia de la Forma-Capital consiste, así pues, en comprimir cada vez más los salarios, en agravar cada vez más la precariedad del mercado laboral, engendrando de tal modo una pauperización relativa de las clases populares y de las clases medias a las cuales, si quieren mantener su nivel de vida, no les queda otra posibilidad que endeudarse, por más que disminuya su solvencia.
La posibilidad ofrecida a los hogares de endeudarse para cubrir sus gastos corrientes o adquirir una vivienda ha constituido, desde la posguerra, la principal innovación financiera del capitalismo. Ello ha permitido estimular la economía mediante una demanda artificialmente basada en las facilidades crediticias. En Estados Unidos esta tendencia se fomentó aún más a partir de los años noventa al concederse condiciones crediticias cada vez más favorables (con una aportación personal próxima al 0%), sin tener en cuenta para nada la solvencia de quienes tomaban la hipoteca. De tal modo, mediante el desbocamiento de la máquina crediticia, se ha intentado compensar la disminución de la demanda solvente originada por la reducción de los salarios. Con otras palabras, se ha fomentado el consumo mediante el crédito, al no poder incentivarlo mediante el aumento del poder de compra. Era el único medio que tenían los accionistas de carteras financieras para encontrar nuevos yacimientos de rentabilidad, así fuera a costa de tomar riesgos descabellados.

Un colosal endeudamiento

De ahí se deriva el prodigioso sobreendeudamiento de los hogares norteamericanos, que desde hace tiempo han preferido consumir en lugar de ahorrar (y pese a que un 17% de la población está desprovista de cualquier cobertura social). Los hogares norteamericanos están actualmente dos veces más endeduados que los franceses y tres veces más que los italianos. Su sobrendeudamiento es prácticamente igual al Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Una vez realizado lo cual, se ha especulado con estos “créditos basura” mediante la “titularización”, lo cual ha permitido que los principales actores del mundo crediticio se descargaran, haciéndolos líquidos, de los riesgos de insolvencia por parte de sus prestatarios. La “titularización” —otro de los principales inventos financieros del capitalismo de posguerra— consiste en trocear en partes, denominadas “obligaciones”, los préstamos concedidos por un banco o entidad crediticia, revendiéndose seguidamente su importe, es decir, el riesgo, a otros agentes financieros pertenecientes al mundo de los fondos de inversión. Se crea de tal modo un vasto mercado del crédito, que es también un mercado del riesgo. Es el hundimiento de este mercado lo que ha provocado la actual crisis.

Los aprendices de brujo de las finanzas

Pero ésta es también una crisis de la mundialización liberal. La brutal transmisión de la crisis hipotecaria estadounidense a los mercados europeos es la consecuencia directa de una mundialización diseñada y realizada por los aprendices de brujo de las finanzas. Más allá de su causa inmediata, constituye la conclusión de cuarenta años de desreglamentación impuesta, según las recetas liberales, por un modelo económico globalizado. Es en efecto la ideología de la desreglamentación la que ha posibilitado el sobrendeudamiento norteamericano, al igual que ya había originado las crisis mexicana (1995), asiática (1997), rusa (1998), argentina (2001), etc. Por otra parte, es también la globalización la que ha creado una situación en la que las grandes crisis se propagan casi instantáneamente, de forma “viral”, habría dicho Jean Baudrillard, al conjunto del planeta. Es por ello por lo que la crisis norteamericana ha afectado con tanta rapidez a los mercados europeos, empezando por los mercados crediticios, con todas las consecuencias que puede tener semejante onda de choque cuando la economía norteamericana y la europea están al borde de la recesión, si es que no de la depresión.


El viejo principio de la hipocresía liberal

Desde este punto de vista, resulta sumamente cómico que quienes no han dejado de ensalzar las glorias de la “mano invisible” y las virtudes del mercado “autorregulado” (“es el mercado el que debe ocuparse del mercado”, se suele leer en el Financial Times) se precipiten hacia los poderes públicos pidiéndoles que los recapitalicen o los nacionalicen de hecho. Es el viejo principio de la hipocresía liberal: privaticemos los beneficios y socialicemos las pérdidas. Ya se sabía que Estados Unidos, grandes defensores del libre comercio, nunca se privan de recurrir al proteccionismo cuando éste sirva a sus intereses. Pero ahora se ve que los adversarios del “big governement” se giran hacia el Estado cuando se hallan al borde de la quiebra. La nacionalización de facto de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del préstamo hipotecario norteamericano, representa en tal sentido un hecho sin precedentes. Mientras que en 1929 el gobierno norteamericano cometió el error de encomendar la gestión de la crisis a un “sindicato de banqueros” dirigido por Rockfeller, en cambio el actual ministro de Hacienda, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernandke, han decidido nacionalizar las entidades más amenazadas. Se trata de una decisión única en la historia de Estados Unidos desde la época de Ronald Reagan, así como de la intervención más radical nunca efectuada en el mundo privado de las finanzas en toda la historia de la Reserva Federal. Se puede ver en ello una brutal vuelta del principio de realidad. Pero se trata también, para la ideología liberal, del hundimiento de uno de sus principios de legitimación (la esfera pública nunca debe interferir con los mecanismos del mercado, so pena de disminuir su eficacia).
No se debe perder de vista, por último, que esta crisis mundial tiene su origen en Estados Unidos, es decir, en un país cuyo endeudamiento total (deuda pública + deuda de los hogares + deuda de las empresas) representa actualmente un 410% del PIB (el cual asciende a 13 billones de dólares). ¡Y el plan Paulson aún va a agravar aún más este déficit!
Ahora bien, la crisis no puede contribuir sino a socavar la confianza en el dólar, el cual corre el riesgo de bajar aún más. El hecho de que el dólar sea a la vez una moneda nacional y una unidad de cuenta internacional, desvinculada, además, de todo vínculo con el oro desde 1971, ha permitido durante mucho tiempo que Estados Unidos afirmara e hiciera pesar su hegemonía al mismo tiempo que seguía registrando déficits colosales. El procedimiento ha consistido, para los norteamericanos, en exportar sistemáticamente sus títulos de deuda a países excedentarios. En el futuro será determinante la inquietud de los grandes fondos públicos y privados que, especialmente en Asia, poseen enormes cantidades de títulos públicos y parapúblicos de Estados Unidos (bonos del Tesoro, etc.) y, por consiguiente, créditos sobre Estados Unidos. En la actualidad, el 70% de todas las reservas extranjeras existentes en el mundo están denominadas en dólares, una masa que, desde hace tiempo, ya no tiene la menor relación con el volumen real de la economía norteamericana. En los próximos años no es imposible que los países productores de petróleo abandonen paulatinamente el dólar (los famosos petrodólares) a favor del euro. A largo plazo, esta situación podría conducir a que países como China y Rusia reclamen responsabilidades financieras internacionales, o incluso se concierten para diseñar un proyecto alternativo frente al actual orden financiero internacional. Ya en la pasada primavera George Soros lo decía sin la menor ambigüedad: “El mundo se precipita hacia el fin de la era del dólar”.

¿Basta con “regular” y “moralizar” el sistema?

Aseguran ahora que bastaría con “regular” y “moralizar” el sistema para que se evitaran crisis de este tipo. Los líderes políticos, empezando por François Fillon y Nicolas Sarkozy, hablan de “perversión del mundo financiero”, mientras que otros estigmatizan la “irresponsabilidad” de los banqueros, dando a entender que la crisis sólo se debe a una insuficiente reglamentación, de modo que basta con regresar a prácticas más “transparentes” para que resurja un capitalismo menos feroz y encarnizado. Ello constituye un doble error. En primer lugar, porque lo que dio paso a la liberalización total del sistema financiero fue precisamente la impotencia de las políticas para hacer frente a la crisis de eficacia del capital. En segundo y principal lugar, porque ello significa ignorar la naturaleza misma del capitalismo. “El capital experimenta cualquier límite como una traba”, decía ya Karl Marx. La lógica de la acumulación del capital es la ilimitación, el rechazo de cualquier límite, el arrasamiento del mundo por parte de la razón mercantil, la transformación de todos los valores en mercancías: el Gestell [arrasamiento] de que hablaba Heidegger.
La adopción del plan Paulson era ciertamente necesaria, pero tendrá sin duda efectos perversos. En efecto, si a los bancos y a las grandes empresas al borde de la quiebra se les la seguridad de contar por anticipado con el apoyo financiero de los poderes públicos, ello equivale a instigarlos indirectamente a que reproduzcan las mismas disfunciones, conduciendo de tal modo a nuevas crisis especulativas.
En lo inmediato, resulta significativo que ni las inyecciones procedentes de la Reserva Federal¡ y de los bancos centrales, ni la adopción del plan Paulson parecen haber provocado la reacción positiva que se preveía por parte de los mercados. Es ésta una clara demostración de los límites de una política puramente monetaria.
En las fases de sobreacumulación del capital, el fortalecimiento del poder financiero se convierte en la palanca de cualquier estrategia destinada a aumentar la rentabilidad del capital. Más allá de las meras finanzas, lo que la crisis financiera cuestiona es la pretensión de regular el conjunto de la economía con el mero criterio del índice de beneficios, sin tomar en consideración las vidas rotas, el agotamiento de los recursos naturales, los costes no mercantiles (las “externalidades negativas”). La causa final de esta crisis es la búsqueda de la mayor ganancia financiera posible en el menor tiempo posible. En una palabra: la búsqueda del aumento máximo del valor de los capitales comprometidos con exclusión de cualquier otra consideración.

¿Puede ser que, mediante el efecto “dominó”, la actual crisis acabe acarreando una suspensión de pagos en cadena por parte de los agentes económicos, con el consiguiente hundimiento de todo el sistema financiero mundial?


No es previsible. Cabe que las medidas adoptadas estas últimas semanas impidan que el sistema financiero se hunda por completo. Pero en el mejor de los casos la crisis económica va a mantenerse durante largo tiempo, con recesión (o incluso depresión) en Estados Unidos y una muy alta ralentización en Europa, lo cual hará que suba el desempleo. Es previsible que ello origine una importante disminución de los beneficios, que se repercutirá inevitablemente en los mercados y en las cotizaciones bursátiles. Contrariamente a lo que a veces se dice, es muy real el vínculo existente entre la economía especulativa y la economía real. Las empresas dependen, en efecto, del sistema bancario, aunque no sea más que para el crédito que necesitan para sus inversiones. Ahora bien, la crisis hace que los bancos, fragilizados por la acumulación de deudas basura procedentes del sector inmobiliario, estén reduciendo brutalmente sus créditos (es el crédit-crunch). Pronto se harán sentir las consecuencias políticas y sociales de todo ello.

Las dificultades no hacen más que empezar.



Fuente : http://www.lesamisdealaindebenoist.com/





.........................................................................


El discurso suicida

El autor examina la atención de las personas bajo riesgo de suicidio, tomando en cuenta las perspectivas individual, familiar, comunitaria y social.





Por Carlos Martínez *

Voy a dar por supuesta la existencia de un “discurso suicida”, en los términos del estudio exploratorio desarrollado en mi Introducción a la suicidología. Teoría, investigación e intervenciones (Lugar Editorial). Allí se intenta averiguar si existe algún tipo de estructura lingüística singular que avale la pertinencia de tal título, apelando a la aplicación de modelos matemáticos. Una de las provisorias conclusiones del mencionado estudio es la masividad de la comunicación suicida, directamente proporcional a su nivel de conflictividad y a la proximidad afectiva de los destinatarios del mensaje.
Primera conclusión, aunque obvia: para saber lo que verdaderamente le pasa a un suicida o qué comunica cuando dice, hay que estar cerca afectivamente. Algunos lo han definido y sistematizado en el constructo “empatía”. ¿Es sólo eso? Por ahora se podría afirmar: no hay comprensión del evento suicida si no nos adentramos en los meandros de su mundo afectivo, en el ánimus, en la psiqué.
Dicha tarea no es posible sin una estrategia, sin una dirección preestablecida –aunque flexible, no blanda–; no se puede dimensionar la magnitud del sufrimiento humano sin verificar algún modelo de valoración y/o cálculo. Eric Laurent y Françoise Leguile, hablando del trabajo en urgencias, manifiestan: “A estos seres hay que calcularlos”. En otros términos, se trata de la herramienta que denominamos análisis de la implicación. El análisis de implicación posibilita que, a través de la disociación instrumental, se produzca en terapeuta y paciente un constructo cognitivo singular y situacional que ayude a posicionarse a uno y otro frente al problema en curso y a los problemas en el futuro, a la manera de un indicador simbólico, un ordenador.
Este planteo transversaliza toda la sistematización sobre intervención en crisis que desarrollan Caplan (Principios de psiquiatría preventiva, Paidós, 1966) y Slaikeu (Intervención en crisis. Manual para práctica e investigación, México, ed. El Manual Moderno, 1996). También está presente en la obra de Estruch y Cardús (Los suicidios, Barcelona, ed. Herder, 1982), cuando, en los dos primeros capítulos dan cuenta de las diferentes teorías sobre los suicidios y se preguntan: si el suicidio es un problema (etimológicamente, lo que está por delante), ¿para quién lo es?
Esta operación permite dar cuenta de lo que se incluye en la intervención y conocer y justificar lo que se deja por fuera, aunque sea transitoriamente. El análisis de implicación posibilita que la intervención, aunque se nutra de firmeza, no se vuelva amenazante; otorga dirección y gradualidad en la tarea para disipar la masividad del discurso; genera un espacio comunicacional para el posicionamiento de la honestidad intelectual del profesional que cumple la función de ordenar y apaciguar la impulsividad, aunque el dolor y el enojo sigan drenando.
Hasta aquí se ha hablado de suicidio, de la atención del discurso suicida, pero no mencionamos la enfermedad ni la muerte. ¿Será verdaderamente el suicidio, el discurso suicida, un producto referido a la muerte?
Si escuchamos a Borges cuando dice que “la vida es muerte que viene viniendo”, se puede inferir que la vida es una dispersión de componentes mortales y mortíferos diseminados a lo largo de nuestros días por vivir, cuya resolución hace a la esencia de nuestra existencia. De eso está confeccionada nuestra naturaleza contingente. Hasta aquí no muy lejos del planteo pulsional freudiano de Eros y Tánatos o del “ser-para-la-muerte” de los existencialistas. Desde la filosofía, Ciorán (En las cimas de la desesperación, Barcelona, ed. Tusquets, 1991) proclama que lo importante en el suicidio lo constituye el hecho no poder vivir más –así– debido al desencadenamiento de una terrible tragedia interior. También les adjudica a los que viven en esta condición la creencia de que detentan el monopolio del sufrimiento, certeros de la percepción de lo absoluto de su tormento.
Para este autor allí reside la explicación de su alienación, de lo singular de su destrucción y su desagregación. Para él sí existe en estas personas una predisposición patológica hacia la muerte, a la cual terminan resistiendo sin poder suprimirla. También es pertinente preguntarse si tal disposición patológica, en este contexto, alude a una clasificación sanitaria o más bien a una descripción ontológica de lo que común y vagamente designamos coloquialmente como locura.
Un intento de respuesta y propuesta lo puede constituir el planteo que hace Nasio (El libro del dolor y del amor, Barcelona, Gedisa, 1998) sobre el dolor, cuando sostiene que atribuir un valor simbólico al dolor, que es pura emoción brutal, hostil y extraña, es el único gesto terapéutico que posibilita que se convierta en soportable para quien lo padece. En este interjuego coloquial y estratégico, no es forzando una explicación sobre las causas como vamos a poder producir tal translaboración.
El dolor mental no es necesariamente patológico, manifiesta. El tránsito por las crisis produce dolor; las separaciones, las exclusiones, las pérdidas son pruebas para nuestros recursos vitales que, a la vez que vulnerabilizan la cotidianidad y sus escenarios, permiten asegurar la fortaleza y la continuidad de la estructura, al menos por un tiempo. Hasta la próxima crisis, hasta el próximo dolor.
El abandono, la humillación, la mutilación, por ejemplo, se significan en dolor, y ese dolor se expresa en un corpus discursivo. Lo que amamos y sus manifestaciones son los propulsores de la emergencia del dolor. Es por esto que el posicionamiento terapéutico frente al discurso suicida (el ethos de quien interviene) se torna eficaz en la distancia corta, casi en el cuerpo a cuerpo, casi en la equivalente simbólica de la ecuación Eros-Tánatos. Algo de la ética/clínica con este tipo de pacientes marca recurrentemente que, aunque la escena se despliegue en el marco de una excitación psicomotriz y revoleando objetos, lo que tiene para decir –el texto– se torna casi inaudible, hay que arrimarse, introducirse en el discurso para poder escucharlo. Es como aquellos gritos de las pesadillas que no logran convertirse en palabra y que no dejan de emanar angustia hasta que nos son interpretados en y por el lenguaje, verbal y/o paraverbal.
En este punto Nasio, un psicoanalista, es muy preciso: otorgar sentido al dolor es entrar en concordancia con él, tratar de vibrar con él y, en ese estado de resonancia, marcar la presencia disuasoria del tiempo y la palabra que activamente vayan erosionando ese bloque de dolor.
¿Por qué llamo “ético” a este posicionamiento? Fundamental y conceptualmente porque no es neutro: si se sostiene, cura; si no se puede establecer, daña.
Desde ese lugar, ¿cuál es la implicación de un terapeuta, de un operador de salud mental, que ve, que entiende, pero que siente que por cuestiones personales, contextuales o de la otra persona, no puede intervenir? No tenemos por qué tener que poder con todo. Existen las derivaciones, los sistemas de alta complejidad, la conformación de equipos de emergencia. En este caso, cuando se habla de atención del discurso suicida se está abarcando toda una gama de operaciones que implican diversas acciones dentro de la asistencia: evaluación, prevención, posvención, orientación, psicoeducación, autopsia psicológica, investigación, y toda otra acción que favorezca el drenaje de ese dolor en el marco más favorable de elaboración para la persona, su familia, una institución o una comunidad.
Una dificultad frecuentemente presente en la instrumentación de los tratamientos es la identificación en los mecanismos de defensa fallidos entre terapeuta y paciente; por ejemplo, en la limitación de las estrategias de afrontamiento. Esta variable está recurrentemente presente en la ideación suicida a la cual el profesional –posiblemente sobrepasado– aplica la regla del lecho de Procusto: lo que no coincide con el esquema conceptual, especialidad o marco referencial, se corta, no se considera. Se puede observar aquí uno de los avatares de que lo que no cura, daña. Por si se necesita una verificación empírica, es bastante generalizado el conocimiento de que un intento inadecuadamente atendido suele reincidir en los próximos noventa días (el mismo tiempo que lleva disminuir un nivel de riesgo suicida alto o moderado medido por ISO 30). También se sabe, autopsia psicológica mediante, que muchos suicidas han concurrido a su profesional de cabecera en el último mes antes de consumar su acto.
En estos casos se da una relación especular donde el paciente manifiesta su estrechez simbólica achicando el mundo real a la medida de un mundo interno diezmado y fragmentado, creyendo que en esta operación produce un efecto de dominación sobre la realidad. El terapeuta, por su parte, hace una traducción del problema del paciente acorde con el alcance de su amplitud epistemológica, clínica y procedimental, acorde con su ideología terapéutica. La pregunta necesaria en cada una de estas intervenciones es si esa interlocución consiste y deviene verdaderamente en un acto terapéutico.
Reiteradas veces se presentan, por ejemplo en el marco de una supervisión, profesionales que reciben pacientes con este tipo de eventos autodestructivos, que se encuentran desbordados por la situación –sabiéndolo o no– debido a creencias, sentimientos o prejuicios, originados en episodios personales o familiares dolorosos que vuelven intolerable la escucha de este dolor del paciente.
El profesional que se enfrenta a la tarea de aliviar, acotar o revertir el dolor de un paciente, una familia o una comunidad, producido por la emergencia de una ideación autodestructiva, se verá fortalecido y posicionado en su intervención, cuando haya analizado su capacidad para, la pertinencia de y su implicación en, dicho acto terapéutico.
También tenemos comprobado que quien intenta suicidarse o padece una persistente ideación suicida no es necesariamente quien resulta evaluado con el mayor riesgo suicida en una familia (Martínez, ob. cit.). Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (Prevención del suicidio: Un instrumento para docentes y demás personal institucional, Ginebra, Departamento de Salud Mental y Toxicomanías, 2001) sugiere que el abordaje suicidológico preventivo en instituciones educativas, por ejemplo, se centre tanto en el educando como en su familia y en el contexto educativo. Indicación coherente con la importancia que la misma OMS adjudica a la constitución y consolidación de las redes sociales en la enunciación de los factores protectores.
Si se eludiera tal amplitud de campo –en el sentido de Kurt Lewin–, se estaría reduciendo el planteo del problema, se estaría frente a otro riesgo de especularización identificatoria, ya que la intervención estaría fundada en una conceptualización que excluye la mirada micro y macrosocial del origen y desarrollo de tal sufrimiento. Así como acertadamente se afirma que el suicidio es un evento complejo multideterminado, su abordaje requiere un posicionamiento epistemológico interdisciplinario que habilite la multiplicidad creativa de recursos. Hasta podríamos extendernos, sin riesgo de caer en la temeridad, afirmando que la dimensión social del suicidio no está esencialmente en el escenario de producción de los eventos, lo cual podría tomarse como una consecuencia, sino más bien en la génesis representacional de ese dolor que transforma en intolerables, masivas y absolutas las condiciones indispensables para el sostenimiento de una vida. Abusos, maltratos, exclusiones, desamor, torturas y olvidos son modalidades vinculares micro y macrosociales que van tejiendo el entramado de ese dolor inolvidable, y a veces irrecordable, que cobra cuerpo en las heridas de las lesiones, cobra palabra en las modulaciones del discurso y manifiesta su potencia destructiva en la reproducción ad infinitum de relaciones asentadas en la crueldad y el odio. Terapeutizar los conectores de estos sentimientos requiere una capacidad, pertinencia e implicación adecuadamente analizadas y evaluadas en y por el terapeuta, conducentes al cuidado propio, del paciente y de los contextos vitales de ambos.

Muerte invisible

La eficacia de las intervenciones poblacionales y las programáticas de variado alcance –local, institucional, municipales y/o provinciales– ratifica que el modelo debe articular una multiplicidad de miradas y abordajes para resolver eficientemente la complejidad que plantea la multideterminación causal del evento autodestructivo. J. Bertolote (“Prevención del suicidio en el mundo”. Barcelona, World Psychiatry (ed. esp., 2004), desde la OMS y la Asociación Mundial de Psiquiatría, afirma que no se puede pensar que una intervención exitosa en un marco cultural, lo vaya a ser necesariamente en otra; ni siquiera que una intervención eficaz en un momento de una determinada comunidad, también lo vaya a ser en otro momento de esa misma formación colectiva.
Para reflexionar sobre la pregnancia de los mandatos establecidos acerca de los procedimientos determinados culturalmente, vamos a tomar el planteo de Baudouin y Blondeau (La ética ante la muerte y el derecho a morir, Barcelona, ed. Herder, 1995). Contrariamente al aserto borgeano, ellos describen e intentan explicar la disociación de la muerte en la sociedad actual a partir de cuatro factores.
- La pérdida de alteridad del morir se traduce en una negación del proceso y su desarrollo, aislando y expropiando su sentido del mundo de los vivos.
- El antagonismo de los valores socioculturales de la vida y de la muerte desintegra un evento crucial de la vida humana, marginando sus concomitantes. La muerte es vista como el fracaso de la tecnociencia, ubicando al paciente, su dolor y su contexto en un borde de semiinvisibilidad.
- La desacralización modifica la ritualidad, extirpando la idea de continuidad, aunque es generalizado el conocimiento de un paso inevitable para todos. La implicación que este precepto cultural impone al trabajo de duelo, a la vez que patologiza la tristeza, aísla a quien la porta, institucionalizando y medicalizando un tiempo que podría ser conceptualizado y vivido socialmente, como la síntesis de un eslabonamiento vital que concluye, en la intimidad de los seres queridos.
- La negación de la muerte organiza una particular disposición escenográfica de los protagonistas, donde paciente, familiares, allegados y profesionales juegan por lo general un rol preestablecido al servicio de una supuesta lucha por la vida, en contra de la implacabilidad de lo inevitable. Quizá la mascarada más burda de nuestra cultura al respecto la represente el ocultamiento, cuando no la mentira respecto del diagnóstico, dejando entrever las hilachas de un proceso donde se trata de llenar con poder la ausencia de saber.
Las ambigüedades y contradicciones de nuestra cultura respecto del padecimiento y la muerte, además de dejar solo a quien atraviesa esa crisis y a su entorno, por lo general obstaculizan las condiciones para afrontarla dignamente.
Como ya se dijo, estos constructos son dinámicos y variables tanto en su dimensión territorial como histórica. Los mismos autores, además de vincular la evolución de estas culturalidades con un concepto de humanidad, describen tres pasos que connotan el recorrido de la transformación. Antes de entrar en la citada enumeración, es importante destacar que bajo el nombre de eutanasia ellos ubican los actos voluntarios e involuntarios, tanto como los activos y pasivos, que desembocan en la muerte propia.

1. De la prohibición a la tolerancia: de la humanidad expropiada a la humanidad tolerada. Este pasaje está determinado por la aparición del cristianismo y el concepto de que la vida es un don de Dios; por lo tanto atentar contra ese don, en cualquiera de sus formas, constituye un pecado. Entre los siglos XIX y XX, aludiendo al suicidio como un error y un acto inexplicable e irracional por definición, se lo considera perdonable en tanto alienación o aberración de la mente. Allí junto con la inimputabilidad se instaura la idea de enfermedad. El que ejecuta dicho acto está loco, es un enfermo y debe ser tratado como tal, no castigado –al menos jurídicamente–.

2. De la tolerancia a la libertad: de la humanidad perdonada a la humanidad liberada. Con el advenimiento de las democracias y su consecuente reducción de las desigualdades, el sufrimiento deja de ser visto como algo inherente a la condición humana, y por lo tanto pierde vigencia aquella idea del cristianismo acerca de la sublimación del sufrimiento y su consecuente glorificación como vía de acceso a una vida superior. Se instaura una diferenciación más clara entre lo público y lo privado. Si bien el suicidio no deja de ser considerado jurídicamente un homicidio, queda dentro del ámbito de las libertades individuales, excluido del marco de las sanciones civiles y religiosas. Si bien se mantiene la condición de ejemplaridad, se considera que el hombre es libre de poner fin a su sufrimiento, tomando las riendas de su destino. No se legitima moralmente al suicidio, no se lo incluye como un acto conforme al orden público, y se ubica al saber sanitario, con sus procedimientos, en el lugar que antes ocupaba el precepto moral con sus sanciones.

3. De la libertad al derecho: de la humanidad liberada a la humanidad reivindicatoria. Al derecho de la persona a escaparle al dolor y al sufrimiento, el saber sanitario le ofrece una lucha constante contra el padecer y la muerte, intentando disuadirlo y ofreciéndole otras soluciones válidas. Tan reciente como la proliferación de cuidados paliativos es el reconocimiento del principio filosófico de autonomía y su correlato jurídico, el derecho de autodeterminación; por lo tanto, al mismo tiempo que el profesional está obligado civilmente a intervenir, el paciente tiene derecho a consentir las condiciones de tal intervención.

Consentimiento informado

Los resguardos éticos en estos casos son los mismos que los de cualquier intervención en salud mental, con la salvedad de que en este tipo de atención el profesional está obligado jurídicamente a resguardar la vida de quien consulta. Esto no requiere torcer la voluntad de quien decidió dar fin a su vida, pero sí responsabiliza en el conocimiento y la instrumentación de todos aquellos recursos científicos disponibles, al servicio de la construcción del bienestar y la dignidad de quien consulta.
El consentimiento informado aparece como un requisito, a la vez moral y legal, a ser cumplimentado con el objeto de dejar constancia expresa de que tanto uno como otro polo de la relación profesional emprenderán juntos una acción sobre su psiquismo, de común acuerdo, esto es, estando el paciente moralmente capacitado para decidir, sin que medie coacción, y contando con toda la información relevante del caso antes de tomar una decisión.
- Un paciente que es evaluado en su riesgo suicida deberá ser informado, en primer lugar, del resultado de dicha evaluación.
- El profesional debería continuar explicando, en un lenguaje adecuado, comprensible para el paciente, la severidad del cuadro y su curso probable, con y sin tratamiento.
- Los pacientes también deben ser informados sobre las alternativas terapéuticas disponibles, es decir, sobre los tratamientos que hayan demostrado su eficacia, de acuerdo con el estado del arte.
Se considera legítimo que el paciente pueda ejercer su derecho a optar por el tipo de tratamiento que prefiera, siempre y cuando conozca los potenciales riesgos y beneficios. El consentimiento informado en psicoterapia reconoce el derecho del paciente adulto, como un ser autónomo y libre, a decidir sobre su propia vida, pero existe una excepción a esta situación que debe ser tenida en cuenta con sumo cuidado.
En las situaciones de urgencia, en las que la demora del tratamiento pudiera poner en riesgo la integridad física del paciente o de terceros, tal como lo consagra la legislación contemporánea sobre salud mental, la decisión de internación/intervención recae, en caso de no estar capacitado para tomar decisiones, en la persona que esté a cargo de la tutela de los derechos del paciente, por lo tanto el consentimiento informado deberá ser solicitado a quien tiene la tutela.
Dar información a los pacientes, sobre su trastorno y sobre la terapia, aumenta la adhesión al tratamiento, aumenta la efectividad terapéutica y reduce la tasa de abandono. Buscar el consentimiento del paciente incrementa su participación, lo hace agente del tratamiento, lo compromete con él, a la vez que hace más simétrica la relación con su terapeuta. La información hace que el paciente pueda controlar mejor el desempeño del profesional que lo trata. Además, la psicoeducación de los pacientes y de sus familiares y cónyuges ha demostrado ser sumamente útil en el plano sintomatológico y en el de la relación.
Cuando no se da información al paciente, se favorece un modelo que hace más probable el abuso de poder.

* Profesor de Suicidología en la Universidad de Palermo. Titular de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio.


Permalink: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-113008-2008-10-13.html







................................................................................

CHAMANES URBANOS
La búsqueda de la libertad es la única fuerza que yo conozco. Libertad de volar en ese infinito. Libertad de disolverse, de elevarse, de ser como la llama de una vela, que aun al enfrentarse con la luz de un billón de estrellas permanece intacta, porque nunca pretendió ser más de lo que es: la llama de una vela... Don Juan Matus.


Thursday, December 20, 2007

Depredadores de la Conciencia





La continuación de nuestra charla llegó años más tarde. En esa ocasión, Carlos Castaneda trajo a una de sus reuniones un concepto enteramente nuevo y escalofriante, que despertó las más apasionadas controversias. "El hombre -dijo- es un ser mágico, tiene la capacidad de volar por el universo al igual que cualquiera de los millones de conciencias que existen. Pero, en algún momento de su historia, perdió su libertad. Ahora su mente ya no es suya, es una intrusión."
Afirmó que los seres humanos somos rehenes de un conjunto de entidades cósmicas que se dedican a la depredación, a las cuales los brujos llaman "los voladores." Dijo que este era un tema muy secreto de los antiguos videntes, pero que, debido a un augurio, él había entendido que ya era tiempo de divulgarlo. El augurio fue una fotografía que había tomado Tony, un budista cristiano amigo suyo. En ella aparecía nítidamente la figura de un ser oscuro y ominoso flotando sobre una multitud de fieles reunida en las pirámides de Teotihuacán. "Mis compañeras y yo determinamos que ya era tiempo de dar a conocer nuestra verdadera situación como seres sociales, aun a costa de toda la suspicacia que tal información pueda generar en el público." Cuando se me presentó la oportunidad, le pedí que me dijese algo más sobre los voladores, y entonces me contó que uno de los aspectos más terroríficos del mundo de don Juan; que somos prisioneros de seres venidos de los confines del universo, quienes nos usan con el mismo desenfado con que nosotros usamos a los pollos. Explicó: "La porción del universo a la que tenemos acceso es el campo de operaciones de dos formas radicalmente diferentes de conciencia. Una, a la que pertenecen las plantas y los animales, incluso el hombre, es una conciencia blanquecina, joven, generadora de energía. La otra es una conciencia infinitamente más vieja y parasitaria, poseedora de una cantidad inmensa de conocimientos." "Además de los hombres y otros seres que habitan esta tierra, hay en el universo una inmensa gama de entidades inorgánicas. Están presentes entre nosotros y en ciertas ocasiones se nos hacen visibles. Les llamamos fantasmas o apariciones. Una de esas especies, que los videntes describen como enormes bultos voladores de color negro, llegó en algún momento de la profundidad del Cosmos y encontró un oasis de conciencia en nuestro mundo. Ellos se han especializado en ordeñarnos'." "¡Eso es increíble!" -exclamé. "Lo sé, pero es la más pura y aterradora verdad. ¿Nunca te has preguntado el por qué de los altibajos energéticos y emocionales de la gente? Es el predador que viene periódicamente a recoger su cuota de conciencia. Sólo dejan lo suficiente para que sigamos viviendo, y a veces ni para eso." "¿Qué quieres decir?" "Que a veces se pasan y la persona enferma de gravedad, y hasta muere." Yo no daba crédito a mis oídos. "¿Quieres decir que estamos siendo devorados en vida?" -le pregunté. Sonrió. "Bueno, ellos no nos 'comen' literalmente, lo que hacen es una transferencia vibratoria. La conciencia es energía y ellos pueden alinearse con nosotros. Como por naturaleza están siempre hambrientos, y nosotros, por el contrario, exudamos luz, el resultado de ese alineamiento solo puede ser descrito como depredación energética." "Pero, ¿por qué hacen eso?" "Porque, en un plano cósmico, la energía es la moneda más fuerte y todos la quieren, y nosotros somos una raza vital, repleta de alimento. Cada cosa viva come a otra, y siempre el más poderoso sale ganando. ¿Quién dijo que el hombre está en la cúspide de la cadena alimenticia? Esa visión solo pudo ocurrírsele a un ser humano. Para los inorgánicos, nosotros somos la presa."

Le comenté que se me hacía inconcebible que entidades más conscientes que nosotros llegasen a ese grado de rapiña. Replicó: "Pero, ¿qué crees que haces tú cuando comes una lechuga o un bistec? ¡Estás comiendo vida! Tu sensibilidad es hipócrita. Los depredadores cósmicos no son ni más ni menos crueles que nosotros. Cuando una raza más fuerte consume a otra inferior, está ayudando a que su energía evolucione." "Ya te he dicho que en el universo sólo hay guerra. Los enfrentamientos de los hombres son un reflejo de lo que pasa ahí fuera.
Es normal que una especie intente consumir a otra; lo propio de un guerrero es no lamentarse por ello y procurar sobrevivir."
"¿Y cómo nos consumen?" "A través de nuestras emociones, debidamente encauzadas por el parloteo interior. Han diseñado el entorno social en tal forma que estamos todo el tiempo disparando oleadas de emociones que son inmediatamente absorbidas. Sobre todo, les gustan los ataque de ego; para ellos, ése es el bocado más exquisito. Tales emociones son iguales en cualquier lugar del universo donde se presenten, y ellos han aprendido a metabolizarlas." "Algunos nos consumen por la lujuria, la ira o el temor; otros prefieren sentimientos más delicados, como el amor o la ternura. Pero todos ellos están interesados en lo mismo. Lo normal es que nos ataquen por la zona de la cabeza, el corazón o el vientre, allí donde guardamos el grueso de nuestra energía." "¿Atacan también a los animales?" "Esos seres usan a todo lo que esté disponible, pero prefieren la conciencia organizada. Drenan a los animales y a las plantas en la medida de su atención, que no es demasiado fija. Atacan incluso a los demás seres inorgánicos, sólo que aquellos sí los ven y los esquivan, como nosotros esquivamos a los mosquitos. El único que cae completito en su trampa es el hombre." "¿Cómo es posible que todo eso esté ocurriendo sin que nos demos cuenta?" "Porque heredamos el intercambio con esos seres casi como una condición genética, y a estas alturas nos parece algo natural. Cuando nace la criatura, la madre la ofrece como comida, sin darse cuenta, pues la mente de ella también está dominada. Al bautizarla está firmando un convenio. A partir de ahí, se esfuerza por inculcarle modales de conducta aceptables, la doma, cercena su lado guerrero y la convierte en una mansa oveja." "Cuando un niño sale suficientemente energético para rechazar esa imposición, pero no lo suficiente como para entrar en el camino del guerrero, se vuelve un rebelde o un desajustado social." "La ventaja de los voladores radica en la diferencia entre nuestros niveles de conciencia. Ellos son entidades muy poderosas y vastas; la idea que tenemos de ellos es equivalente a la que tiene una hormiga de nosotros." "Sin embargo, su presencia es dolorosa y se puede medir en diversas maneras. Por ejemplo, cuando nos provocan ataques de racionalidad o desconfianza, o nos sentimos tentados a violar nuestras propias decisiones. Los locos pueden detectarlos muy fácilmente -demasiado, diría yo-, ya que sienten físicamente cómo estos seres se posan sobre sus hombros, generando paranoias. El suicidio es el sello del volador, pues su mente es homicida potencial." "Dices que se trata de un intercambio, pero, ¿qué ganamos nosotros con semejante despojo?" "A cambio de nuestra energía, los voladores nos han dado la mente, los apegos y el ego. Para ellos, no somos sus esclavos, sino una especie de obreros asalariados. Privilegiaron a una raza primitiva y le dieron el don de pensar, lo cual nos hizo evolucionar; más aún, nos ha civilizado. De no ser por ellos, aun estaríamos escondidos en cuevas o haciendo nidos en las copas de los árboles." "Los voladores nos dominan a través de nuestras tradiciones y costumbres. Son los amos de las religiones, los creadores de las Historia. Escuchamos su voz en la radio y leemos sus ideas en los periódicos. Ellos manejan todos nuestros medios de información y nuestros sistemas de creencia. Su estrategia es magnífica. Por ejemplo, hubo un hombre honesto que habló de amor y libertad; ellos lo han convertido en autocompasión y servilismo. Lo hacen con todos, incluso con los naguales. Por eso el trabajo de un brujo es solitario."

"Durante milenios, los voladores han urdido planes para colectivizarnos. Hubo una época en que se hicieron tan descarados, que hasta se mostraban en público y las gentes los representaron en piedra. Eran tiempos oscuros, pululaban por doquier. Pero ahora su estrategia se ha hecho tan inteligente que ni sabemos que existen. En el pasado nos enganchaban por la credulidad, hoy, por el materialismo. Ellos son responsables de que la aspiración del hombre actual sea no tener que pensar por sí mismo; ¡observa no más cuánto tiempo aguanta alguien en silencio!." "¿Porqué ese cambio en su estrategia?" "Por que, en este momento, ellos están corriendo un gran riesgo. La humanidad está en un contacto muy rápido y cualquiera puede informarse. O nos llenan la cabeza, bombardeándonos día y noche con todo tipo de sugestiones, o habrá algunos que se den cuenta y avisen a los demás." "¿Qué ocurriría si lográsemos repeler a esas entidades?" "En una semana recuperaríamos nuestra vitalidad y estaríamos brillando de nuevo. Pero, como seres humanos normales, no podemos plantearnos esa posibilidad, porque ello implicaría ir en contra de todo lo que es socialmente aceptable.
Afortunadamente, los brujos tenemos un arma: la disciplina."
"El encuentro con los inorgánicos es gradual. Al principio no los notamos. Pero un aprendiz comienza a verlos en su ensueño y luego en su vigilia -algo que puede enloquecerle si no aprende a actuar como un guerrero. Después de que se da cuenta, puede confrontarlos." "Los brujos manipulan la mente foránea haciéndose cazadores de energía. Es con ese fin que mis compañeras y yo hemos diseñado para las masas los ejercicios de tensegridad, que tienen la virtud de liberarnos de la mente del volador." "En ese sentido, el brujo es oportunista. Aprovecha el empujón que le dieron y dice a sus captores: '¡Gracias por todo, ahí nos vemos! El acuerdo que ustedes hicieron fue con mis antepasados, no conmigo'. Al recapitular su vida, literalmente está sacándole al volador la comida de la boca. Es como si llegásemos a la tienda y devolviésemos el producto al tendero, exigiéndole: '¡Regrésame mi dinero!' A los inorgánicos no les gusta eso, pero no pueden hacer nada." "Nuestra ventaja es que somos prescindibles, ¡hay mucha comida por ahí! Una posición de alerta total, que no es otra cosa que disciplina, crea condiciones tales en nuestra atención, que dejamos de ser sabrosos para esos seres. En tal caso, dan media vuelta y nos dejan tranquilos."





posted by Brujería Tolteca at 6:12 PM






...............................................................................

Domingo 12 de octubre de 2008

El pozo salvaje
Carlos Marzal

Por más que aburras esa melodía
monótona y brumosa de la vida diaria,
y que te amansa;
por más lobo sin dientes que te creas;
por más sabiduría y experiencia y paz de espíritu;
por más orden con que hayas decorado las paredes,
por más edad que la edad te haya dado,
por muchas otras vidas que los libros te alcancen,
y añade lo que quieras a esta lista,
hay un pozo salvaje al fondo de ti mismo,
un lugar que es tan tuyo como tu propia muerte.
Es de piedra y de noche, y de fuego y de lágrimas.
En sus aguas dudosas
reposa desde siempre lo que no está dormido,
un remoto lugar donde se fraguan
las abominaciones y los sueños,
la traición y los crímenes.
Es el pozo de lo que eres capaz
y en él duermen reptiles, y un fulgor
y una profunda espera.
En tu rostro también, y tú eres ese pozo.

Ya sé que lo sabías. Por lo tanto,
Acepta, brinda y bebe.

Carlos Marzal nació en Valencia en 1961. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.
Inscrito en la llamada Poesía de la experiencia, es profesor de literatura en el Instituto Puerto de Sagunto y ejerce como crítico literario en el ABC Cultural. Ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de Quites, revista de literatura y toros.
Su obra se ha incluido en las más importantes antologías poéticas y ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por «Metales Pesados» y en el 2003, Premio Loewe por «Fuera de mí».
Además de las obras citadas, también ha publicado «El último de la fiesta» en 1987, «Cuatro noches» en 1988, «La vida de frontera» en 1991, «Los países nocturnos» en 1996 y «Poesía a contratiempo» en 2002, así como la traducción al castellano de «Andén de cercanías» 1995, del poeta catalán Enric Sòria.
En narrativa ha publicado Los reinos de la casualidad (2005), Con un poco de suerte (2006).


Fuente : http://www.poesíadelasemana.com/


..........................................................................

DUNE

Bene Gesserit
la antigua escuela de adiestramiento mental y fisico establecida primariamente para estudiantes femeninas despues de que el Yihad Butleriano destruyera las llamadas “maquinas pensantes” y los robots. Son una organización social, política, secular y superficialmente religiosa, ordenada a la usanza monástica occidental, y una de las grandes claves en el universo de Frank Herbert, y despues de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Sepamos mas sobre la Hermandad, y recordar que segun ellas mismas, como “ejercito” femenino, “aprendieron a aprender, siendo las guardianas de los misterios sagrados”.
La orden Bene Gesserit está esparcida por todo el imperio. Es una organizacion multidisciplinar, al servicio del bien comun. Son profesionales, técnicos, espías, esposas o concubinas…Esto muestra la versatilidad de la Hermandad para acomodarse a su entorno y sacar provecho, especialmente para su programa de mejora genética humana.
La Bene Gesserit se creó antes de la mítica Batalla de Corrin, tras la que el imperio del universo conocido fue creado. Raquella Berto-Anirul se convierte en la 1º Bene Gesserit y fundadora, tras sobrevivir a la epidemia creada por las “maquinas pensantes” en el planeta Rossak. Las primeras hermanas seran aquellas hechiceras “enviadas a la muerte” contra los cimeks, que eran capaces de tener un increible poder mental y exteriorizarlo como un arma (y morir en su uso).

10000 años despues, la Bene Gesserit es una organizacion clave en el Antiguo Imperio Corrino. A su modo, la Hermandad controla todo, incluso las creencias. Es el resultado de la selección genética y manipulación de líneas sanguíneas para producir humanos más avanzados en reflejos, resistencia corporal y mental. Este proceso de seleccion esta heredado de aquellas primitivas hechiceras, que desafiaban las limitaciones de la Biblia Catolica Naranja contra las maquinas (milenios mas tarde, ellas mismas distribuyeron por todo el universo la Biblia adaptada a sus necesidades). En las Precuelas de Dune, la Reverenda Madre Anirul (nada menos que la Madre Kwisatz, la jefa del proyecto genetico) se convierte en la Emperatriz Imperial, alcanzando el rango social maximo. Es un buen ejemplo del poder de la Orden.

El Kwizatz Haderach

Kwisatz Haderach, “el camino mas corto”. Es la etiqueta aplicada por la Bene Gesserit a lo desconocido, que intento alcanzar a traves de la solucion genetica: un macho Bene Gesserit, cuyos poderes organicos mentales pudieran hacer de puente entre el espacio y el tiempo. Un mito buscado durante milenios.
El objetivo es un ser capaz de ver en las memorias genéticas masculinas y femeninas, ya que toda Bene Gesserit mujer, solo puede ver las memorias maternas. El espacio psíquico habitado por las memorias paternas las aterra y esta fuera de alcance. Este ser, de acuerdo a las Bene Gesserit, será el equivalente hombre de una Reverenda Madre. No obstante, su característica más atractiva para la Hermandad, será su capacidad de ver el futuro. Las Bene Gesserit esperan poder controlar a este hombre, y usar su visión presciente para tomar las riendas del destino y controlar finalmente a la humanidad, manipulando los acontecimientos a su medida. La desobediencia de Jessica con el Duque Leto (dando a luz un hijo y no una hija), provoca el fin del programa, al desembocar en Paul Atreides como Kwisatz Haderach.

Es un desastre para la Hermandad, ya que Paul nunca se dejara manipular como ellas esperaban, y resultan controladas ellas mismas. Los Atreides (Paul y su hijo, el Dios-Emperedor Leto II) mantendran muy limitada a la Bene Gesserit en sus funciones y poderes, sobre todo a traves del suministro de especia durante milenios.
En “Herejes” y “Casa Capitular”, aparcan el tema Kwisatz, pero la Hermandad es la unica institucion estable del Viejo Imperio. Han de huir de su planeta madre Wallach IX al planeta Casa Capitular, escondidas de sus mortales enemigas, las Honoradas Matres, que han llegado de la Dispersion para conquistar mundo por mundo. De hecho, Bene Gesserit enviadas a las Dispersion, fueron parte del origen de las H.M. Capturan a una de ellas, Murbella, que tras asimilar las tecnicas y enseñanzas de la Hermandad, unificara el poder de ambas fuerzas en ella misma, la llamada Nueva Hermandad.
En los nuevos episodios de la saga, “Cazadores” y “Gusanos de arena”, la Nueva Hermandad crece comandadas por la Madre Comandante Murbella pese a los problemas y conflictos internos. Vencen a las renegadas H.M. en los planetas que aun resisten, sobre todo en la famosa Batalla de Tleilax. La Nueva Hermandad se prepara para el ataque del Enemigo (las nuevas maquinas pensantes). Reciben la ayuda de los navegadores de la Oraculo del Tiempo para la victoria.
Por otro lado, Sheeana y las B.G. de la nave Itaca, usan sus conocimientos con los tanques axlotl. Tras vencer a las maquinas, se quedaran en el planeta Sincronia, como un planeta remanente de los antiguos saberes puros, no mezclados con las H.M.

Términos relacionados con la Bene Gesserit:

Missionaria protectiva
Brazo de la Bene Gesserit encargado del control social, tarea que realizan inculcando ciertas creencias religiosas y misticas básicas (Panoplia Propheticus) en una sociedad, para explotarlas despues a su antojo. Un buen ejemplo son los Fremen, ya que sus Sayyadinas son/eran Bene Gesserit.

La Agonia de la Especia y las “Otras memorias”
La Agonia de la Especia es cuando una acolita Bene Gesserit toma el “Agua de vida”, y tras transformar ese veneno procedente de “los pequeños hacedores/gusanos de arena” de Arrakis, se abren a las “Otras memorias” femeninas que acompañaran a la Reverenda Madre el resto de su vida. Esas “Otras memorias” pueden ser transmitidas entre hermanas, mediante el contacto fisico, lo que la B.G. denomina “compartir”. Las Reverendas Madres bucean en esas Otras Memorias en busca de consejo o para descubrir algo oculto. Esas Memorias se remontan a los inicios de la humanidad (pero solo en su forma femenina y desde que lo hiciera la 1º Bene Gesserit) y son una fuente total de conocimiento de todo tipo y transmision inmediata. Estas “Otras memorias” deben ser controladas por la Reverenda Madre, porque pueden enloquecer a la misma. Muchas veces estas mismas son una fuente de aviso de peligros, aunque no hablen con la claridad necesaria a la Reverenda Madre.
Las “Abominaciones” se producen cuando una Bene Gesserit pasa por la Agonia, y estando embarazada, su conocimiento se transmite al bebe, que nace presciente (ej. Alia Atreides). Cuando una Sayyadina Fremen transforma ese “Agua de vida”, el contenido resultante resulta un alucinogeno que se reparte entre la comunidad en un rito que resulta una orgia sexual comunal, llamada “Orgia Tau”.

La Voz y las “Decidoras de verdad”
La Bene Gesserit usa este metodo combinado que permite a una Reverenda Madre controlar a otras personas simplemente seleccionando y modulando el tono de intensidad de la Voz. Es muy utilizado durante toda la saga. Tambien en algunos casos muy avanzados, algunas Hermanas son capaces de saber cuando alguien miente (añadiendo ademas su conocimiento de las reacciones corporales y latidos del corazon, la llamada “Manera Bene Gesserit”). Estas han sido utilizadas como consejeras por los Emperadores Corrino durante siglos. Gracias al control de voz, saben utilizar las vibraciones para engañar a la mente del oponente y confundir.

Adiestramiento Prana-Bindu
El Adiestramiento avanzado de la Hermandad, las convierte en excelentes luchadoras cuerpo a cuerpo. Se basa en el Prana-musculatura, y Bindu-nervios. Se basa sobre todo en la velocidad, imperceptible casi al ojo humano, casi de instinto animal. Les permite a las practicantes sacar mas alla del 100% de las posibilidades del cuerpo humano, incluida la deteccion de todo tipo de sustancias (incluidas venenos) y su transformacion hasta hacerlas inofensivas, conservar enfermedades latentes en el cuerpo y generarlas a voluntad, controlar la temperatura del cuerpo para ahorrar gasto de agua…Ademas mantienen un increible control menstrual, que les permite no solo concebir a voluntad tras un acto sexual, sino que ademas elegir el sexo del bebe.

Imprimadoras sexuales
Las Reverendas Madres tienen un fantastico control del sexo. Sus tecnicas hacen que sean casi irresistibles (a sus provocaciones) para el macho. La rama de Reverendas Madres preparadas para seguir las ordenes del programa genetico, son las Amantes Procreadoras. Las Imprimadoras son una elite, y pueden conseguir mediante el sexo que los “objetivos”, consciente o inconscientemente, les sean favorables en sus acciones posteriores al sexo. Las Honoradas Matres culminaron esta habilidad hasta convertir a los machos en adictos. Tambien una Imprimadora puede despertar a un ghola a sus memorias originales.

Otras caracteristicas
Los castigos de la Bene Gesserit son terribles, eso lo saben en todo el universo conocido, son muy ejemplares, incluso para las propias hermanas. No se les permite enamorarse. El amor es considerado como una emocion equivocada, y debe ser utilizada en sus “objetivos”. Son adictas a la melange, y suelen llevar lentillas (una moda en el Imperio) para ocultar el azul de los “Ojos del Ibad”, que muestra la adiccion. Para afinar sus habilidades, cada miembro de la Hermandad debe consumir melange. El control de la especia es un objetivo vital de la Bene Gesserit, que llega a querer convertir su planeta Casa Capitular en un desierto como Arrakis para producir gusanos de arena y especia.

La “Letania contra el miedo” es una oracion que las Hermanas recitan en momento de peligro. Esa Letania tranquiliza a la que lo recita. La Bene Gesserit es una organizacion casi exclusivamente femenina, pero no duda en echar mano de hombres de gran valor para ellas, sobre todo militares (ej. Miles Teg). La Bene Gesserit obtiene en “Casa Capitular” el conocimiento de los Tanques Axlotl de la Bene Tleilax, y no duda en crear gholas para su servicio, como Duncan Idaho, por ej.. Una B.G. entrenada, puede detectar a los Danzarines Rostro por el rastro del olor dejado por sus feromonas. La “Coda” es un codigo de conducta de la Hermandad, y el Libro de Azhar, recoge algunas de sus creencias basicas. El Simulflujo es una capacidad mental combinada con las Otras memorias, que convierte a las Bene Gesserit en una especie de Mentats. Pocas Reverendas Madres tienen estas habilidades.

LA LETANIA CONTRA EL MIEDO

“No conoceréis al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

“LA LETANIA CONTRA EL MIEDO” DE LA BENE GESSERIT, ALGO QUE HAY QUE RECITAR EN MOMENTOS DE PELIGRO, DE AMENAZA, DE TEMOR…UN GRAN INVENTO DE FRANK HERBERT. Y ADEMAS ES ALGO IMPRESCINDIBLE EN ESTE ESPACIO DEDICADO A “DUNE” QUE POCO A POCO VAMOS CONSTRUYENDO DE LAS CENIZAS. OS DEJO LA FOTO DE LAS 3 REVERENDAS MADRES QUE SALEN EN LA PELICULA DE DAVID LYNCH (1984): DAMA JESSICA, REVERENDA MADRE GAIUS HELEN MOHIAM Y LA SAYYADINA FREMEN RAMALLO. INDICAR TAMBIEN QUE EL ORIGEN DE LA LETANIA NO ESTA CLARO, AUNQUE PODRIA SER DE SALUSA SECUNDUS, DE LAS SACERDOTISAS DE LA “CASA DE LA INTROSPECCION”. HAY DIFERENTES VERSIONES CON POCAS DIFERENCIAS, SEGUN EL MOMENTO HISTORICO Y EL PERSONAJE DE LAS NOVELAS QUE LA RECITE (ASI COMO LA TRADUCCION).



Fuente :
www.daniel enlared.com



















............................................................................



Gaetano Donizetti (1797 - 1848)


Gaetano Donizetti nace el 29 de noviembre de 1797 en la ciudad lombarda de Bérgamo, de familia humilde. A los ocho años es admitido en las Lezzioni caritatevoli di musica que dirigía Johannes Simon Mayr , Mayr influyó altamente en el joven Donizzeti, aproximándolo hacia los modelos del Clasicismo Vienes, lo que dio lugar a sinfonías, cantatas, cuartetos y quintetos que Donizzeti compuso siguiendo los modelos de Haydn y Mozart, cultivando a su vez la música sacra.
En 1815 es enviado al Liceo Musicale de Bologna, donde permanecerá dos años para perfeccionarse en las técnicas de contrapunto con el padre Mattei, también maestro de Rossini. Es aquí en Bologna, donde compuso sus primeras óperas: Il Pigmalione (1816), Olimpiade y L´ira d´Aquille (ambas 1817), pero su primer éxito, llegó con Enrico di Bologna, estrenada en Venecia en 1818. Sin embargo el verdadero éxito le llegará en 1824 con dos de sus operas que recibieron un clamoroso recibimiento con pocos meses de diferencia: Zoraira di Granata (Roma) y sobre todo L´aio nell´imbarazzo, que lo lanzó en el exterior. A partir de este momento se ve obligado a una producción frenética (hasta ocho óperas en un año), por una demanda de un mercado operístico que lo había convertido en uno de sus favoritos.
En 1827 se establecerá en Nápoles, siendo nombrado dos años después director del teatro Real de la ciudad y en 1834 profesor de contrapunto de su conservatorio.
Es en este periodo cuando se producirá la consolidación de su estilo, destacando: Anna Bolena (1830), L´elisir d´amore (1832), Parisina d´Este (1833) y Maria Stuarda (1834).

Producirá después, otra de sus obras maestras y la que será la más célebre en la posteridad: Lucia di Lammermoor (1835), adaptación libre de la novela "The Bride of Lammermoor", de Walter Scott que será la culminación del romanticismo donizetiano.
Posteriormente se sucederá una de las épocas más oscuras de la vida del músico y que será punto de partida de sus posteriores trastornos mentales. En menos de dos años mueren sus padres su hija y su mujer. Fracasará también su obra Pia de Tolomei en la Scala de Milán, lo que terminará por sumirlo en una etapa de melancolía, que le hará abandonar Nápoles y trasladarse a París. Allí reasumirá un ritmo de trabajo desenfrenado al que acompañará el éxito, destacando: La figlia del regimiento (1840), La favorita (1840), Maria di Roan y Dom Sébastien (1843) y sobre todo Don Pascuale del mismo año, que esta considerada unánimemente su obra maestra.
Agotado por la intensidad de su trabajo y por la hipersensibilización de su sistema nervioso, Donizzeti sufrió una parálisis cerebral (1845), será conducido mas tarde a Bérgamo por sus familiares pues el autor había manifestado su voluntad morir allí, haciéndolo el 8 de abril de 1848.

Lucia di Lammermoor es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.
Una de las partes más conocidas de la ópera es la Escena de la locura, en el tercer acto, que contiene algunas de las notas para soprano más alta del repertorio: dos mi bemoles sobregudos (una nota aún más alta la encontramos en la ópera de Mozart, La flauta mágica: un fa sobreagudo, y más aguda aún en un aria para concierto, también de Wolfgang Amadeus Mozart, "Popoli di Tesaglia", donde la soprano alcanza dos La sobreagudos, la nota escrita más aguda). Estas notas no están escritas en la partitura, y son interpretadas o no por determinadas cantantes.
Durante décadas Lucia era considerada apenas como una pieza de artificio para demostrar las capacidades vocales de las sopranos. Sin embargo luego de la Segunda Guerra Mundial sopranos como Maria Callas y Joan Sutherland la acuñaron en el repertorio estándar. Actualmente es una ópera muy interpretada y grabada.

Sinopsis :

La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras bajas escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo, master de los Ravenswood y último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf's Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.

Acto I.


Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood
Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermano.
Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo.
Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto.

Acto II.

Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood.
Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo.
Escena segunda: una salón en el castillo
El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato. Edgardo, indignado, la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo.

Acto III.
Escena primera: la torre Wolf's Crag
Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca de la torre.
Escena segunda: un salón en el castillo
Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se había vuelto loca y había matado a su esposo. Lucia aparece. En el aria Il dolce suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana. Lucia sufre un colapso.
Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood
Edgardo se convence de dejarse matar por Enrico. Se entera que Lucia se está muriendo, minutos después, Raimondo le da la noticia que Lucia había muerto. Edgardo se encaja un puñal esperando unirse con Lucia en el cielo.

Enlaces externos

Lucia di Lammermoor por Edda Moser.
Lucia di Lammermoor en interpretación de la Orquesta y Coro EIAR de Turín, dirigidos por Ugo Tansini, con Armando Giannotti, Muzio Giovagnoli, Giovanni Malipiero, Giuseppe Manacchini, Luciano Neroni y Lina Pagliughi - MP3 Creative Commons.
Notas y libreto por Kareol.


Videos :

http://es.youtube.com/watch?v=8rN-fsTNKF4 - María Callas, “Il dolce suono”
http://www.youtube.com/watch?v=r3yfFOq_CFQ - Vitas, “Il dolce suono”
http://www.youtube.com/watch?v=aR6V5uooTfU - Película 5to. Elemento, “il dolce suono”



Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Lucia_di_Lammermoor






................................................................................

Nathicana: ¿el poema más enigmático de Lovecraft?
(Introducción, notas y traducción de Sergio Fritz)
Sunday, 26. November 2006, 04:38:09


1.- Breve introducción

Asombrará a la mentalidad moderna, tan habituada y saturada del culto al sexo,
no hallar casi ningún rastro de erotismo (1) en la cantidad inmensa de prosa y
poesía legada a la literatura por H. P. Lovecraft (1890-1937). Ello por cuanto
incluso las obras de sus colegas más queridos en el terreno de la ficción (2)
contienen abundantes elementos dotados de una sensualidad innegable.
Por esto llama la atención un poema que nos puede mostrar a un otro Lovecraft.
Su nombre: Nathicana.
Dicha obra no sólo es curiosa desde esta perspectiva; sino que además por
encontrarse escrita en verso libre, estilo que el gentleman de Providence decía
detestar. El carácter conservador de nuestro escritor le impedía aceptar una
forma literaria que rompía con las reglas poéticas preservadas desde hace mucho
tiempo, a la vez que le hacía desconfiar de un "método" que parecía más para
personas poco laboriosas que para verdaderos oficiantes de la escritura como él.
Sobre el verso libre, H.P.L. señalaba:
"De las varias formas de manifiesta decadencia en el arte poético de la edad
presente, nada golpea tan duramente sobre nuestra sensibilidad como la alarmante
declinación en aquella regularidad armoniosa del metro, la cual adornó la poesía
de nuestro ancestros inmediatos" (3).
¿Cuál es la causa por la que en Nathicana Lovecraft rompiera con sus aceradas
ideas y su práctica ritual? No lo sabemos. Pero podemos especular que se debió a
una especie de juego literario al cual estaba acostumbrado, y que se manifiesta
tanto en su comunicación epistolar como en su faceta literaria. Este aspecto
lúdico que contrasta con la fría y pálida figura que los medios han hecho de
H.P.L., lo llevaba a dar como lugar de remitente el Desierto de Leng y otras de
sus fantásticas creaciones de geografía onírica, a utilizar el apodo del
abominable Abdul Alhazred, a incluir a sus amigos en sus relatos o a colaborar
en la elaboración de cuentos colectivos.
Nathicana podría ser, por tanto, una broma más de H. P. L... (4)
Sobre la fecha de este poema, podemos conjeturar que se hallaría entre 1916 y
1920. Por otra parte, la extensa y bastante minuciosa bibliografía lovecraftiana
de poesía incluida en la página http://www.hplovecraft.com no aporta la fecha de
su escrituración.
Sólo tenemos certeza respecto al lugar donde fue publicado originariamente.
Sería la revista de fantasía The Vagrant. En sitios web se indica que habría
sido publicada en dicha revista durante la primavera de 1927. No obstante, en
Lovecraft, una biografía (5) de Sprague de Camp, se señala en la nota
respectiva, primavera de 1917; lo cual nos confunde aun más.
El enigma es mayor cuando sabemos que hay quienes creen que dicho poema sería
obra no de uno sino de dos autores: H. P. Lovecraft y su amigo Alfred Galpin.
El estilo poético tiene indudables influencias de E. A. Poe como de los
románticos europeos. Pero en verdad no sólo el estilo, sino el espíritu. De ello
da cuenta la sentencia siguiente: " El horrible coma llamado vida...". La muerte
es algo deseado. Es el lugar donde la paz es eterna.
Poe, en el poema Para Annie, como en verdad en la casi totalidad de su narrativa
fantástica, consigna una idea similar:

"¡Alabemos al Eterno!...
el mal ha cesado ya
y la fiebre del "vivir"
ahora vencida está (6) " .


La vida, para Lovecraft y el autor de El gato negro es, entonces, un coma, una
fiebre. Estado anormal y enfermo, propio del ser manifestado.
Uno puede preguntarse si la referencia lovecraftiana a Zais, ¿es una alusión a
Die Lehrlinge zu Sais (Los discípulos en Saís) (7) de nuestro apreciado Novalis?
Ello es factible, y demostraría lo dicho respecto a la visión romántica, o
quizás más precisamente “gnóstica”, de H.P.L.
La alegoría del blanco y rojo es interesante. Nathicana, pálida y hermosa,
representa la Poesía, el Bien Supremo. De alguna manera ella incluye la trilogía
platónica: Verdad - Bien - Belleza. La vida, por el contrario, es simbolizada
por el rojo, color de la sangre. Lo que era sin-existencia en algún momento es
alterado por la vida, con su color rojizo, que para el poeta es algo nefasto,
pues implica necesariamente un camino hacia la decadencia. Una mutación, y por
tanto lo opuesto a lo Ideal, siempre inmutable.
Finalmente, el rojo todo lo cubre. Por ello, el narrador prepara un brebaje para
acabar rápidamente con la maldita influencia de la vida... Sólo así volverá la
arquetípica Nathicana, "cuya imagen no es posible encontrar en vida".

2.- La traducción

La única traducción al castellano del presente poema que conocemos es la
realizada por Emiliano González e incluida en la antología intitulada El libro
de lo insólito (8) .
Del sitio http://www.geocities.com/area51/shire/7473/nathicana.html hemos
rescatado este poema, para traducirlo.
Hacemos presente que se han encontrado pequeñas diferencias entre ambos textos
(el recogido por el escritor mexicano y la versión internética); por lo cual
hemos optado por seguir el orden expuesto en la versión en inglés.
A continuación, nuestra traducción del poema Nathicana.

NATHICANA

Fue en el pálido jardín de Zais,
Los jardines neblinosos de Zais,
Donde florece el nephalot blanco,
El perfumado heraldo de medianoche.
Ahí dormitan los quietos lagos de cristal,
Y arroyos que fluyen sin murmurar,
Los suaves arroyos desde las cavernas de Kathos
Donde germinan los espíritus calmos del ocaso.
Y sobre los lagos y arroyos
Hay puentes de alabastro puro,
Puentes blancos todos tallados hábilmente
Con figuras de hadas y demonios.
Aquí resplandecen soles raros y planetas extraños,
Y extraña es la creciente Banapis
Que se pone más allá de las murallas cubiertas de hiedra
Donde se hace espeso el ocaso del atardecer
Aquí caen los vapores blancos de Yabon;
Y aquí en el remolino de vapores,
Yo vi a la divina Nathicana;
La enguirnaldada, blanca Nathicana;
La de ojos humildes, la de labios rojos Nathicana;
La de voz plateada, la amada Nathicana;
Y siempre fue ella mi amada;
Desde las edades en que el tiempo era no nacido;
Cuando nada nacía, salvo Yabon.
Y aquí habitábamos por siempre
Los niños inocentes de Zais,
En forma queda, en los senderos y las plazoletas
Coronados de blanco con el bendito nephalot.
¡Cómo acostumbrábamos flotar en el ocaso
Sobre prados cubiertos de flores y sobre laderas
Todas blancas con el humilde astalthon;
El humilde pero amado astalthon,
Y soñábamos en un mundo construido de sueños
Sueños que son más rubios que Aidenn;
Sueños luminosos que son más reales que la razón!
Así soñamos y amamos a través de las edades,
Hasta que vino la maldita estación de Dzannin;
La estación maldita por demonios de Dzannin;
Cuando rojos brillaron los soles y planetas,
Y roja brilló la creciente Banapis,
Y rojos cayeron los vapores de Yabon.
Entonces enrojecieron las flores y los arroyos
Y lagos que yacían bajo los puentes,
E incluso el calmo alabastro
Brilló rosado con reflejos misteriosos
Hasta que las esculpidas hadas y demonios
Miraron, rojos, desde detrás de la sombra.
Ahora mi visión enrojecía, y en forma demencial
Yo me forcé por vislumbrar a través de la densa cortina
Y vi a la divina Nathicana;
La pura, siempre pálida Nathicana;
La amada, inmutable Nathicana.
Sin embargo, vórtice sobre vórtice de locura
Nublaron mi laboriosa visión;
Mi maldita, enrojecida visión;
Que construía un mundo nuevo para mi contemplación;
Un mundo nuevo de color rojo y tinieblas,
Un horrible coma llamado vida
Ahora en este coma llamado vida
Yo contemplo los brillantes fantasmas de belleza;
Los fantasmas de falsa belleza
Que ocultan todas las maldades de Dzaninn.
Los veo con ansia infinita,
Tan parecidos a mi amada:
Aunque en sus ojos brilla su maldad;
Su crueldad e impiedad,
Más despiadada que Thaphron y Latgoz,
Doblemente nociva por su disimulo que atrae.
Y sólo en los sueños de medianoche
Aparece la perdida doncella Nathicana,
La pálida, la pura Nathicana
Quien se desvanece en la mirada del soñador.
Una y otra vez yo la busco;
Y en mi lástima recurro a los profundos tragos de Plathotis,
Profundos tragos mezclados en el vino de Astarte
Y fortalecidos con lágrimas de largo llanto.
Y añoro los jardines de Zais;
Los amados, los perdidos jardines de Zais
Donde surge el blanco nephalot,
El flagrante heraldo de medianoche.
El potente último trago estoy preparando;
Un brebaje con el cual los demonios se deleitan;
Un trago con el cual desaparezca el color rojo;
El horrible coma llamado vida.
Pronto, pronto, si no me falla el brebaje,
El rojo y la locura se desvanecerán,
Y en la profundidad tenebrosa habitada por gusanos
Se pudrirán las cadenas que me han sujetado.
Una vez más los jardines de Zais
Resplandecerán blancos en mi visión largamente torturada
Y en medio de los vapores de Yabon
Se levantará la divina Nathicana;
La eterna, restaurada Nathicana;
Cuya imagen no es posible encontrar en vida.



NOTAS:

1.- Otra débil acentuación "erótica" que puede hallarse en la obra lovecraftiana
es la canción incluida en su relato La Tumba (Obras escogidas. H. P. Lovecraft.
Editorial Acervo, Barcelona, 1966. p. 34). Anotemos que las pocas mujeres que
encontramos en los relatos de H. P. L. suelen asociarse al mal y están menguadas
de los encantos que las caracterizan en la vida real.
2.- E. A. Poe, Arthur Machen, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, por
ejemplo.
3.- Metrical regularity. Artículo publicado en The Conservative (la publicación
creada por el genio de Providence), en Julio de 1915. Actualmente incluido en el
libro The Conservative. H. P. Lovecraft. Introducción de S. T. Joshi.
Necronomicon Press, West Warwick, Rhode Island, 1990. p. 5.
4.- Luego de haber escrito esta introducción encontramos una interesante
información que demostraría lo anterior. En el sitio
http://sprg.ssl.berkeley.edu/~wcoburn/hpl/nathanic.html existe una nota que
indica que H.P.L en una carta enviada a su amigo Donald Wandrei, de fecha 2 de
Agosto de 1927, señalaba que el presente poema sólo era un juego, cuyo contenido
era poco importante. Y así dice que Nathicana es una: "parody on those stylistic
excesses which really have no basic meaning".
5.- Lovecraft, una biografía. L. Sprague de Camp. Valdemar ediciones, Madrid,
1992. Nos referimos a la nota N° 6 al capítulo VIII, p. 384.
6.- El cuervo, Las campanas y otros poemas. Edgar Allan Poe. Editorial de
Grandes Autores, Buenos Aires, 1943, p. 113.
7.- Los discípulos en Saís se encuentra incluido en Los románticos alemanes.
Hoffmann, Novalis y otros. Centro editor de América Latina, S.A., Buenos Aires,
1968.
8.- El libro de lo insólito. Emiliano González y Beatriz Álvarez Klein. Segunda
edición, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1994. El poema se encuentra
en pp. 345-348.

Fuente : Introducción, notas y traducción: ©2004.Sergio Fritz Roa.

Este artículo está incluido en el libro: "CRUZANDO EL UMBRAL: VISIONES SOBRE LA
OBRA DE H.P. LOVECRAFT.-





.................................................................................
OCT
18
2008
Política Latinoamericana
Los dueños de las instituciones argentinas



por ENRIQUE LACOLLA












La oligarquía no olvida ni aprende nada. Las expresiones del vicepresidente de la CRA ante los exponentes de lo más granado del aparato sistémico que ha deformado a la Argentina, corroboran el carácter irrecuperable de ese estrato del poder.

Hay coincidencias que iluminan la realidad como un relámpago. Durante el acto inaugural de la expo Venado 2008, organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto, el Sr. Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó, junto a su drástico desacuerdo con las políticas del gobierno nacional en materia agraria, que “la Iglesia, el Ejército y el campo son las tres “instituciones” que hicieron grande a la Argentina”. Manifestó también que los legisladores nacionales que voten favorablemente el presupuesto nacional deberán ser considerados “traidores a la patria”.

La coincidencia a que nos referimos deviene del hecho de que esas manifestaciones fueron realizadas en la víspera de un nuevo aniversario del 17 de Octubre de 1945, fenómeno multitudinario que trazó una divisoria de aguas en la historia del país y que, de alguna manera, se perfiló en contraposición a las expresiones que el Sr. Roulet acaba de verter, con una considerable dosis de desparpajo, frente a un auditorio de propietarios agroganaderos. Los descendientes de los mismos que tuvieron al país en un puño hasta Octubre del ‘45

Está visto que en la Argentina hay gente que no olvida ni aprende nada. La mirada taxativa y maniquea de quienes piensan como Roulet que a la Argentina lo hicieron las tres instituciones mencionadas (si es que al campo puede denominárselo una institución), no toma en cuenta que, más allá de la Sociedad Rural, las iglesias y los cuarteles ha habido un pueblo al que le tocó experimentar en carne propia los avatares de la evolución del país y que, por lo tanto, ha sido y es el protagonista fundamental de su peripecia histórica.

Pero más allá de este grueso error de apreciación, hay una desinformación respecto del rol cumplido por al menos uno de los protagonistas que Roulet menciona. El ejército, por ejemplo, siempre estuvo recorrido por corrientes que reflejaban la dicotomía nacional. En un momento decisivo engendró a quien intentó revertirla, Juan Domingo Perón. La misma distorsión se aplica al rol de la Iglesia, aunque el carácter por lo general conservador de sus jerarquías haya hecho que su trayectoria haya coincidido demasiadas veces con los patrones inmovilistas del sistema que es cierto, por desgracia, conformó contradictoriamente al país.
Esta contradicción, que se perfilaba en la época de la colonia, que estalla después de la Independencia y que asume su forma definitiva con la Organización Nacional, ha deformado profundamente a la Argentina. Es decir que, lejos de haber tenido un país grande, como se complace en señalar Roulet, tuvimos y tenemos una sociedad desgarrada. Este desgarramiento nos recorre desde los orígenes. Va desde la colisión del puerto de Buenos Aires con las provincias, provisoriamente saldada con el modelo de país salido de las guerras civiles, a este presente complicado.
En el trámite de este proceso hubo una feroz persecución al paisanaje autóctono y un auténtico genocidio, el perpetrado contra el Paraguay de Solano López por Buenos Aires y el Imperio del Brasil, con los auspicios de Inglaterra. Con posterioridad a esto, destruidas las resistencias interiores, el país obtuvo un relativo equilibrio con la nacionalización de Buenos Aires y con la generación del ’80, que adecuó lo que había quedado de la Argentina potencial en un modelo productivo limitado, muy dependiente del mercado exterior y de la exportación de materias primas no elaboradas, como carnes y granos.

Esta articulación funcionó razonablemente bien mientras nuestra clase dirigente, la oligarquía -de la cual es transparente vocero el Sr. Roulet-, pudo manejarse en una relación de semicolonia privilegiada con Gran Bretaña. Pero cuando el mundo se enfrentó a la crisis de los años ’30 (tan parecida en algunos aspectos a la que se está verificando ahora), ese modelo colapsó y las masas argentinas, que habían estado reagrupándose en torno de una incipiente industria determinada por la caída de las exportaciones, irrumpieron en la escena.

El 17 de Octubre del ’45 suministró el momento dramático en que esa alteración de las relaciones de fuerza se puso en evidencia. Esa inversión de factores duró una década, durante la cual el país construyó una importante infraestructura industrial y tecnológica. Esta fue conmovida y hasta cierto punto borrada de la escena en el período que siguió a la contrarrevolución de 1955; pero la corriente del cambio, expresado por la resistencia de las masas populares, persistió hasta que la horrenda peripecia del Proceso –al que la institución que representa el Sr. Roulet saludó alborozada- le quebró el espinazo y abrió el camino a la restauración de la República del privilegio.

Ahora esta configuración está siendo rebatida, nuevamente, por un ascenso popular. Vacilante, por cierto; contradictorio, carente de metas claras o al menos muy mediadas por una combinación de debilidad con irresolución política, pero surgida del naufragio del modelo neoliberal que había impuesto la restauración oligárquica a partir de 1976.

En este escenario palabras como las del vicepresidente de la CRA cobran un sentido siniestro. Y corroboran lo que dijimos al principio: hay tipos a los que la historia no enseña nada. Lejos de examinar con sentido crítico lo que pasó en el poco más de medio siglo que va desde la jornada de Octubre hasta hoy, esas palabras apuntalan la remanida tesis de que al país lo hizo el campo. Es decir, la casta parasitaria que se constituyó sobre las derrotas populares y las peripecias bárbaras que llevaron a la organización del país tal como lo conocemos.

Atención, que al referirnos a esa casta parasitaria no hacemos alusión a los que protagonizaron y dirigieron esa brutal operación, quienes “pusieron el cuerpo”, sino sobre todo a las generaciones de sus descendientes, incapaces de reelaborar el modelo que habían heredado para adecuarlo a los requerimientos del mundo moderno. Estos señores prefirieron bañarse en sus rentas –sobre todo en París y Londres- antes que invertirlas en el país, para fundar y alentar una diversificación productiva que consolidase un mercado interno y pusiese a la Argentina sobre sus piernas. De alguna manera siempre quisieron volver a lo mismo. Las palabras de Roulet lo corroboran. Pero, cómo podrán arreglárselas para conseguir que un modelo que funcionaba cuando la nación tenía ocho millones de habitantes, siga haciéndolo cuando esta supera los 40?
El aprendizaje de la historia no es fácil. Lleva tiempo. Pero nuestros presuntos “fundadores” lo han tenido de sobra. Para aprender, sin embargo, es preciso afrontar la realidad de los hechos que, en el caso al que nos referimos, está indisolublemente mezclado a la culpa.

Quizá la historia, a la que tanto se obstinan en no mirar, se los lleve de una buena vez por delante.














ENRIQUE LACOLLA














Fuente : http://www.elacolla.com.ar/




...................................................................................

El Amero, ¿Gen de la Tercer Guerra Mundial?
¿ Realidad o fantasía ?

Parece una historia de película con conspiraciones y todo. Pero ya se conoce su diseño. Ahí tiene su imagen, una mezcla de símbolos mexicanos, norteamericanos y canadienses. Es el Amero, la moneda única para América que propondrían desde Washington. la crisis del dólar habría acelerado los tiempos para su aparición. Reuniones secretas, pactos encubiertos, necesidades políticas del gran país del norte para mantener su poder, incierto destino para quienes no adhieran a la idea. ¿Será verdad? ¿Qué pasará con nuestras reservas en dólares y de los verdes que se esconden debajo del colchón?. ¿Qué ocurrirá en nuestros país donde el desprestigiado dólar sigue hipnotizando a los argentinos, como en la época del 1 a 1?
La crisis norteamericana parece esconder otros proyectos, porque el león puede estar depresivo, pero no muerto.
Según proclaman algunas agencias periodísticas, el Congreso de los EE.UU, sesionó de manera secreta el pasado cinco de Octubre, donde entre tantas resoluciones se convino decretar en Ley los superpoderes del Presidente que tendrá como facultad de proteger bienes y ciudadanos calificados (no es para todos) norteamericanos sea donde sea.
El Pentágono recibió ordenes precisas sobre la libertad de ejercer la autoridad y hacer uso de todas las armas que se dispongan sean nucleares, bacteriológicas o convencionales y absolutamente todo el personal militar y civil involucrado tendrá la inmunidad que le otorga la Ley.
Se conoció que en la víspera del siete de este mes, en la estación espacial STAR 11 puesta en órbita en el mayor secreto desde hace siete años bajo las contemplanzas del Plan AMERO cuyos vectores si bien apuntan a la estabilización del sistema exclusivamente norteamericano, hasta el momento ni los mentores del mismo Albert Stein, Federic Marchese, John Sibuck, Oldy Major, Cartua Setter y Hill Osmobille, pertenecientes a las esferas del poder oculto de la TRÍADE (Pentágono, Casa Blanca, CIA), conocen los alcances reales.
Uno de los pilares del proyectado plan de desestabilización económica mundial radica en el descrédito de la moneda norteamericana, quienes a su vez insuflaron en la economía del gigante de oriente (China) la friolera de 2mil billones de Ameros, que a su vez serán en un futuro los rescatadores de cuanto billete o moneda dólar pulule por la faz de la tierra despreciando su valor y proponiendo dos céntimos de Amero por cada dólar.
Como este rescate se hará a nivel mundial y masivo carecerá de efectos porque los tenedores de dólares lo darán igualmente por perdido ya que el canje tendría una duración de cuarenta y ocho horas, algo imposible de ejecutar.
En tal caso la Unión se dará por quebrada y quien está quebrado es insolvente, por lo tanto la deuda de los EE. UU quedará licuada y en los bolsillos de todos y cada uno de los habitantes del resto del mundo.
China, enardecida y enterada de esta maniobra junto a Rusia y los países productores de petróleo del Asia y África le declararán la guerra, algo que a los yankees no les importa pues ya han señalizado con sus redes láser infrarrojos los objetivos militares a neutralizar mediante misiles con ojivas nucleares que serán lanzadas desde los submarinos atómicos y los que están en órbita.
Y es aquí donde la verdadera independencia de los EE.UU será una realidad por cuanto ellos mediante tecnología para nosotros desconocida ya están manipulando con riesgo cero la propulsión de vehículos y maquinarias de todo tipo mediante el hidrógeno, producido del agua en estado líquido y tecnología que pretenden manipular y dominar unilateralmente.
Para ello cuentan con la peor arma de todas.
Desde los centros informáticos militares que tienen red con Microsoft, se desparramará ante el mundo un virus informático (EL HOUSBISÓN) extremadamente potencial que bloqueará redes de comunicaciones, aeropuertos, puertos naves y aeronaves que no pertenezcan al NAZTECA que será el grupo de operaciones militares encargado de administrar este virus informático.
El colapso en las comunicaciones será total y serán dominados desde los centros donde el cerebro neurálgico de las ordenes y como la única manera de comunicarse será por la convencional ya que no funcionarán radios ni cableados, la civilización quedará sometida a la voluntad del nuevo amo del norte.
Quizá y digo esto en un sentido figurado, esta tercer guerra mundial que ya ha empezado, sólo que no queremos darnos cuenta, sirva para que no haya muertos por balas en enfrentamientos, aunque los habrá por rebeldía y por ejecuciones que se realizarán ante la impotencia militar y política de los no alineados, pero conoceremos la barbarie del hombre en su máxima expresión cuando colapsen los sistemas y no haya oxígeno en las salas de terapia, agua en las canillas y se peleen hermanos con hermanos en un canibalismo sin cuarteles, donde el pillaje por el oro y un vaso de agua sea la misma moneda.
Conoceremos el holocausto de las miserias, ateos y creyentes invocarán el nombre de Dios en suplicantes gritos angustiosos, mientras Dios observará horrorizado cómo sus hijos, a quienes les dio el libre albedrío se matan de las maneras más atroces invocando una inmoral supervivencia.
El pudor, la moral, la ética, el amor, serán reemplazados por el arma del más poderoso, la peste no perdonará estatus ni condiciones, el llanto de los niños y mujeres serán la música que reemplace el canto de los pájaros y el agua tendrá sabor a sangre que será bebida por los canallas de siempre.
El renacuajo pusilánime, aquel que era el soldado de los pobres, el que proclamaba la igualdad social y se desgarraba las vestiduras en pos de un socialismo, le arrebatará un trozo de alimento a cualquier anciano, mujer o niño blandiendo su arma, único elemento que lo hará sentirse vivo en su miserable humanidad.
Los capitalistas serán colgados en las plazas públicas, otros se suicidarán y así la muerte irá acopiando personajes simples y de poder, uno a uno hasta que llegue a la cuenta del final en que alguien apriete el botón rojo y se sienta el silbido de los mensajeros del fin que traerán el fuego purificador para esta miserable raza de humanos que no quisieron vivir para compartir.
La noche de los tiempos sobrevendrá con tormentas nunca vistas, el holocausto nuclear masivo será el último día del llamado de Dios.
Y así al pasar miles y millones de años, comenzará en la faz de la tierra aquella historia.
Había una vez …

© Raúl Lelli













http://abrapalabra-raulelli.blog.arnet.com.ar/








...................................................................................

Pornografía y ‘net-Inquisición’

ANTÓN CORPAS. Redactor de Masala (periódico de Ciutat Vella, Barcelona)


La moral convencional y normativa siempre ha sido desbordada por la complejidad de los sentimientos y los deseos. La sexualidad o la psicología, la sentimentalidad, la atracción y el apetito sexual, difícilmente se han adaptado nunca a un dogma o a un decálogo. No son ansias incontrolables pero, de alguna manera, podemos decir que sí tienen vida propia y una vida muy complicada además.
El resultado de la última redada contra el consumo, almacenamiento y distribución de pornografía infantil en internet es buena prueba de esa abierta y eterna contradicción entre deseo y norma. “Profesionales de la docencia, estudiantes informáticos, varias personas en paro y funcionarios, un alumno de la academia de la Guardia Civil, un militar de bajo rango, un miembro de la Policía Nacional y hasta un agente de los servicios secretos españoles (CNI). También se ha detenido a varios vigilantes de seguridad, pilotos comerciales, conserjes, taxistas o empleados de la banca, algunos, jubilados” (2/10/2008 La Vanguardia). El redactor escribe a toda velocidad y boquiabierto la multitud de profesiones desde las que se puede ejercer la “inmoralidad”, sorprendido de que ciertas aficiones no estén reservadas a una pandilla marginal de freaks.
Pero, en realidad, los pensamientos ‘impuros’ han existido siempre sin distinción de clase, cultural ni profesional. La contemplación masturbatoria de un hombre, una mujer, un menor, mientras se practique en privado no implica otra falta que la que la moral y la tolerancia de cada uno le quiera atribuir. Obviamente, se debe perseguir a cualquiera que abuse, viole o explote sexual o económicamente a un menor ; pero es absurdo imputar a más de un centenar de personas por no hacerse pajas con unas fantasías “como Dios manda”.


Contra el consumidor

Lo curioso de estas ya cotidianas redadas contra el consumo de pornografía infantil en la red es que se centran en el final de la cadena y nunca alcanzan a quienes realmente explotan a los menores y producen el material. De los 121 detenidos, dos habían utilizado y distribuido realmente fotos de menores familiares, reconociendo la policía que eran “dos casos idénticos sin ninguna conexión”. El resto de imputados lo son por el hecho de consumir y compartir archivos.
El delito reside en contemplar y distribuir la imagen, ficticia o no, de un delito ; y el juicio en realidad es un juicio moral. Si se tratara de coleccionistas de accidentes de tráfico por exceso de velocidad o si hubieran comprado un piso en edificios que violan la Ley de Costas, hoy no formarían parte de un sumario judicial. A esta argumentación suele responderse que el consumo alimenta las redes que explotan a menores, pero es una réplica problemática si la tomamos en serio. De aplicar este rigorismo a todas las formas de consumo, cualquiera de los que bebemos Coca Cola a diario podríamos acabar en el banquillo de los acusados por la muerte de sindicalistas colombianos o todo el que llene su tanque de gasolina podría ser enviado al Tribunal de La Haya por los millares de muertos provocados por la invasión de Iraq.

Moral y vida privada

En realidad, de lo que estamos hablando es de un problema político : el uso de la repugnancia moral colectiva para afinar y justificar el control de la vida privada a través de la red. Durante siglos la iglesia ha diferenciado entre pecados “de pensamiento” y “de obra” y lo que está consiguiendo la net-inquisición es solucionar lo que siempre ha sido un quebradero de cabeza para los teólogos y los torquemadas : darle entidad material a la impureza moral (o política).
El rastro que deja una IP [Protocolo de Internet, un DNI para máquinas], se está convirtiendo en prueba documental del pecado de pensamiento y, más lejos todavía, la cantidad de archivos guardados en un ordenador permite también determinar cuánto peca un pecador. Como si empleáramos un metro o una balanza, la capacidad de un disco duro sirve para medir el volumen de impureza que puede albergar un alma.
Lo que, en definitiva, está tomando forma detrás de esta práctica judicial y policial es el nuevo dispositivo y la nueva cultura de control de la que puede ser víctima cualquier tipo de subversión, desviación o disidencia, mientras el consenso social y mediático lo admita. Y me temo que estas periódicas redadas pertenecen todavía a una fase de experimentación.

















Egon Schiele, "Masturbación", pintura a la aguada, acuarela y lápiz (1911).











...................................................................................

Blog de La_Morsa
www.la-morsa.blogspot.com
Wednesday, May 24, 2006
El secreto de los grandes maestros


Hace ya relativamente cierto tiempo de esto, me llegó un correo electrónico que decía lo siguiente:





Sgeún un eiudsto de una uinsrvdiead iglensa, no iomtpra el odern en el que las lerats eátsn ectasirs, la úcina csoa inrmptoate es que la prirmea y úlimta lreta eétsn esracits en la poóicisn ccrertoa. El resto peduen eastr ttmeatolne mal y aún párdos lelreo sin poamblers. Etso es pruoqe no leeoms cdaa ltrea por sí mmsia, snio la pbarlaa cmoo un tdoo. Peonmrestalne me pacere ilnírebce.

Aunque probablemente la mayoría de los lectores puedan entender el párrafo en cuestión, he aquí la "traducción" al español perfectamente correcto:

Según un estudio de una universidad inglesa, no importa el orden en el que las letras están escritas, la única cosa importante es que la primera y última letra estén escritas en la posición correcta. El resto pueden estar totalmente mal y aún podrás leerlo sin problemas. Esto es porque no leemos cada letra por sí misma, sino la palabra como un todo. Personalmente me parece increíble.

Aparentemente esto ocurre no sólo en español sino en la mayoría de los idiomas. (Por cierto, he desarrollado un programita para generar este tipo de textos, sólo por diversión. Quien lo quiera, mándeme un mensaje de correo electrónico a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo le llegará el programa, escrito en Delphi 7, incluyendo el código fuente.

Así, si creíamos que leemos letra por letra un texto, pues nos hemos equivocado. Aparentemente nuestros cerebros han asimilado una serie de patrones, los cuales no son otras cosas que las palabras, las cuales se codifican y se guardan de manera misteriosa, pero sin duda, de forma muy eficiente, de manera que al ver una palabra, en lugar de leerla y armarla letra por letra, lo que estamos haciendo es simplemente buscar en nuestro acervo de palabras para ver si está y la reconocemos.

De ser cierta esta idea, lo cual parece serlo, encontraríamos una explicación a ese misterioso fenómeno de los errores en un texto que escribimos, y que solamente encontramos después de haberlo impreso. Es decir, no importa las veces que lo revisemos en la pantalla de la computadora. Es regla general que cuando se imprima el documento encontremos errores que nunca vimos.
Lo simpático del asunto es que tiene la clave para jugar mejor al ajedrez y que en cierta medida revela lo que los grandes maestros hacen al jugar. La curiosa frase recibida en mi buzón da un dato fundamental: el cerebro es una máquina de procesamiento de patrones. Así entonces, en muchos sentidos, los jugadores fuertes saben qué jugada hacer prácticamente desde el momento que ven una posición. Cuando se les pregunta cómo es que encontraron prácticamente a vuelo de pájaro la mejor jugada, responden con un mohín moviendo la nariz en señal de es una especie de olfato.

Pero bajo el esquema de lo que estamos considerando, es mucho más probable que este "olfato" no sea más que una colección de patrones ajedrecísticos, de posiciones típicas, y no sólo de estructuras de mate, sino de otros géneros de posiciones, incluso en las aperturas. Por eso, me parece, es importantísimo estudiar ajedrez. De esta manera el cerebro va adquiriendo estos patrones arquetípicos que muestran cómo se deben manejar cierto tipo de posiciones. Quienes no estudian y creen que pueden resolver todo en la partida viva, pues se equivocan, si no totalmente al menos en parte. Es cierto que sí, un jugador talentoso encontrará quizás las jugadas correctas analizando meticulosamente la posición. Sin embargo, podría ahorrarse un valiosísimo tiempo de reflexión si conociera de antemano ciertos patrones, producto probable de estudiar sistemáticamente nuestro juego.

Desde luego que no todo son patrones. Sin duda el jugador fuerte, el gran maestro, tiene una certeza sobre la manera de evaluar correctamente una posición. Eso se adquiere a través de varias actividades: (i) ver muchas posiciones parecidas, analizando lo que otros han jugado en esa posición (por eso las bases de partidas son fundamentales para todo aquel que quiera mejorar su juego); (ii) conocer los elementos básicos, como por ejemplo, los finales más comunes, desde los de peones hasta los de torres; (iii) conocimiento de las partidas modelo más importantes de la historia del ajedrez, aquí hay cientos de encuentros memorables, que todo jugador debe entender para tener una visión histórica y práctica de cómo se atacan cierto tipo particular de posiciones y, desde luego, (iv) un trabajo constante en el desarrollo de la habilidad táctica, la cual se traduce en precisamente en analizar patrones de combinaciones típicas, que nos darán una ventaja enorme sobre aquel que no haya hecho este trabajo.

Si usted hace eso (lo cual requiere tiempo, dedicación, disciplina y trabajo constante), entonces no habrá quien lo detenga en el camino a la maestría ajedrecística.



Fuente : la-morsa.blogspot.com





.................................................................................

“ La poesía es algo difícil de definir…” - ENTREVISTA A CARLOS PENELAS




- ¿Cuándo naciste, de que signo sos y cuál es el equipo de fútbol que simpatizas?

Nací el 5 de julio de 1946, pero mi padre me anotó el 9 de julio pues era anarquista individualista, no quería que hiciera el servicio militar. Lamentablemente desconocía que la dictadura de Uriburu derogó esa ley. Lo hice durante 15 meses, arrestos incluidos. Por lo tanto soy de cáncer. Nací en Piñeiro, Avellaneda. Soy de Independiente.


- ¿Cuál es el Supermercado o cadena de electrodomesticos donde te hacen sentir realmente mal?

Me molestan todos por igual.

- ¿Qué prenda de ropa es la que más te gusta sacarle a una mujer?

Te lo respondo en castizo: las bragas. Y luego el sostén.

- ¿Cuando fue que dijiste voy a escribir un libro llamado "Retratos"?

En verdad un libro va creciendo solo, interiormente. En un momento determinado, a raíz de un retrato que hice, pensé que podía rescatar a hombres, a mujeres, que fueron parte de mi vida, que lo serán siempre. Algunos intelectuales de sólida formación, otros creadores genuinos. Otros son gente de a pie, brillantes, generosos, éticos. Como el mozo de un bar que fue uno de los últimos guerrilleros en la Guerra Civil Española (la guerra continuó en los montes hasta el 42) que fue extra en Hollywood, que leía y recitaba a León Felipe. O un librero que ayudaba a formarse, que se reunía con lo mejor. Un género, además, estoy hablando de "retratos literarios" que tiene antecedentes en muchos escritores de finales del siglo XIX y principios del XX. Dos nombres: Azorin y Berger. Hay otros, sin duda. En Retratos está parte de mi biografía. Como señaló Robert Frank: " Yo estoy siempre mirando afuera, tratando de mirar adentro".

- Si tenderías que elegir un seleccionado de los 11 mejores "poetas" o "escritores" de todos los tiempos y por que.

No es fácil la respuesta. Son muchos los que amo, los que me educaron, los que me fueron dando pautas éticas y estéticas. No creo en los "ismos" pero por estas razones podría nombrar a Esquilo, Homero, Cervantes, Quevedo, Góngora, Shakespeare, Pirandello, Maupassant, Chejov, Dostoisky, Tolstoy, Joyce, Entre nuestros poetas no puedo dejar de nombrar a Luis Franco, Ricardo Molinari, Juan L. Ortiz, González Tuñón, Héctor Ciocchini. Es difícil. Hay más nombres. ¿Y Nietszche o Sopenahuer? ¿Y los poetas irlandeses, los poetas norteamericanos, los poetas italianos o gallegos? Es incompleta esta lista. Perdón.

- ¿La poesía es un espacio plural?

La poesía es algo difícil de definir. Es tal vez eso inalcanzable que el poeta anhela llegar a sentir, a palpitar, a ver. En general la gente entiende poco o nada de lo poético. Y en estos tiempos se confunde todo o casi todo. La poesía tiene relación con la palabra, con el tiempo, con la inmortalidad. Algo que afecta la certeza de lo vital, algo que se manifiesta desde lo lírico, desde lo profundo del ser. Es una búsqueda a través del silencio, de lo armónico, de lo desmesurado. El poema vibra en la intensidad del sueño; es lenguaje y espacio, la fugacidad del instante, lo secreto.

- ¿Cuál es el problema sexual mas común de las argentinas? ¿y de los
argentinos? ... y el problema con la lectura... Hoy que leen los Argentinos?
los premios Clarin a los escribas que son en realidad?

Son varias cosas. Seremos breves. La mujer, la hembra humana, es la que nos ayuda a comprender muchas situaciones, a comprendernos. Una mujer desnuda, una mujer que nos ama y a la cual amamos es parte del misterio, de la encantación. En esa entrega sensual y sexual nos valorizamos, crecemos. El afecto, la ternura, la pasión, son ejes fundamentales. Detrás lo espiritual, lo verdaderamente íntegro. Siempre he amado de ese modo, siempre me han amado así. El resto es olvido.
Los argentinos leen poco y mal. Algo similar ocurre en el planeta. La industria cultural, la imbecilidad, el snobismo, hacen el resto. La Feria del Libro o la lista de libros más vendidos nos dan la pauta de la decadencia. Los premios Clarín u otros por lo general son inventos de las editoriales, de las corporaciones. Quedarán muy poco de ellos. Es un negocio donde hasta ciertos escritores de valor se comprometen mal. Al ser parte del sistema no pueden dejar de ser cómplices. Ese es el problema: no ser cómplices. Lo insurrecto es moral.

Sobre el barrio

- ¿Cuál es la parte del barrio de Palermo que mas te gusta?


Las zonas que más me gustan disfrutar son dos. La plaza Güemes, ese entorno más bien íntimo con sus confiterías, sus cafés, son verdaderamente hermosos. Hay mañanas que nos gusta leer con tranquilidad en ellos. O sentir el sol. El otro es el Jardín Botánico. A pesar de su decadencia tiene horas, espacios que nos emociona. Además aún conserva su diseño. No se olviden que soy un poeta del siglo XIX.

Sobre política

- ¿Cuál es hoy la nueva forma de protestar en este nuevo siglo?

La forma de protesta nace de lo espontáneo. No creo que haya una sola. La huelga planificada, pensada, con energía y al mismo tiempo con un claro sentido revindicador y contestatario – es decir con claridad ideológica - entiendo que sigue vigente. De todas maneras me interesa lo espontáneo.

- ¿Como ves o analizas la gestión de Cristina Kirchner?

La gestión de Cristina Kirchner no escapa al pensamiento justicialista, al peronismo, al bonapartismo. Hay siempre un sentido populista, vagamente reivindicativo, con sus taras y emblemas, con sus patologías y pensamiento único. Ese sentido redentor, paternalistas, me tiene harto. Es importante señalar que no me interesa la crítica vaga. El kirchnerismo es parte del peronismo, como el menemismo o el duhaldismo. Son peronistas, son parte de un sistema corrupto, retardatario, cómplice. Allí, entonces el sindicalismo que tenemos, los políticos y todo un stablisment que nos representa. Además no hay ciudadanos, hay votantes. Y seres humillados que esperan del gobierno, del poder las soluciones. Son religiosos en el peor sentido del término. Tienen su filigresia, sus santones, su iconografía, sus ritos, sus mitos.

- ¿y la de Mauricio Macri?

Maurico Macri apoya al Partido Popular de España. ¿Qué podemos esperar? Pero, con la diferencia que los de allá son un poco más capaces, menos improvisados. Aquí son señoritos de Chicago, caballeritos incultos pero pedantes.

- ¿Nestor Kirchner es un chirolita o un tipo peligroso?

Es parte de lo dicho anteriormente. Son punteros políticos que llegan al poder. Seres incultos, sin formación seria. Son groseros al hablar y al pensar. Son chabacanes al mirar la sociedad. Contadores u odontólogos con cargo. Saben manejar cajas, intendentes. Vuela muy bajo. Por supuesto que en el fondo defienden un sistema capitalista. Se disfrazan y apoyan los derechos humanos. Debemos ver y analizar que hay detrás de eso, de esa supuesta posición progresista. Máscaras. Lo triste, lo penoso, es que desde la oposición no hay ni siquiera un PSOE.

- Por que crees que Macri quiere que ser Presidente?

Bueno, ellos buscan el poder, el negocio, la renta. La sociedad forma cada tanto estos personajes. Si leyeran a Trozsky o a Proudhon o la biografía del Conde Duque de Olivares de Marañon, por citar al azar unos autores, verían con más claridad que son estos sujetos. La decadencia es parte de esto. No sólo el desempleo, los hospitales que dan pena, las escuelas sin educación, la violencia familiar y juvenil, la humillación de ver gente durmiendo en plazas, en calles, los negociados o delirios que día a día se crean. Nacieron para eso, se formaron en eso. Macri es alguien que hace treinta o cuarenta años sólo podría haber sido concejal. Así estamos. Es muy pobre todo. Y la gente "cree" en eso… que Dios los ayude.


Sobre política internacional

- ¿Qué hay que hacer con los países que no tienen democracias republicanas o
europeas?

El proceso social es lento. De a poco deberán los pueblos, los individuos, ir tomando conciencia de sus posibilidades. No es fácil. Siguen con las cadenas interiores. Los honorables parlamentos o las iglesias redentoras no son una maravilla pero suelen ser menos malas. Hasta que no tomen conciencia que pueden cambiar la sociedad, que puede haber otro sindicalismo, otra forma de organizarse esto no cambia. Y el cambio debe venir de adentro.

¿Ganó el ¿Obama y ahora que?

Es importante el triunfo de Obama. Sabemos que las corporaciones y el Pentágono son en última instancia los que reparten la torta. Pero es un cambio, lento; no el que desearíamos, pero el mejor en esta situación del mundo. Además es negro, ya sé, ya sé, de Harvard, pero negro. Eso al pensamiento de derecha, al fascismo lo vuelve loco. Es un cambio importante. No nos engañemos, en política no es "todo o nada". Al menos en ciertas circunstancias. De lo contrario caeríamos en un "infantilismo ideológico.

Preguntas Sobre Sociedad

- ¿El consumo de la marihuana hay que despenalizarlo?

Es un tema, como los otros, complejo. De discusión profunda. Una sola respuesta. Sí.

- Sobre el aborto ¿hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para
que elija?

Otro tema que no es fácil tratar rápido. Siempre estuve a favor de la despenalización del aborto y de la libertad de elección en la mujer. Pero eso no basta. Debemos educar a una sociedad, debemos darle opciones laborales, culturales, de vida. No el dogma imbécil o autoritario. Vivimos una sociedad con mucha hipocresía, con mucha corrupción. En general da asco.

- ¿Un atentado terrorista es un comentario de Dios?

No, de ninguna manera. Dios opina desde el Vaticano y desde el Banco del Espíritu Santo. Por supuesto tiene además otros embajadores. ¿De eso hablamos, no?

http://www.palermonline.com.ar/reportajes/nota119_penelas.htm
















............................................................................

Jueves, 02 de Octubre de 2008
CONTRATAPA
Entonces, ¿cómo fué?
Por Juan Gelman

Son notorias las mentiras que la Casa Blanca fabricó para justificar la invasión y ocupación de Irak. Los perio-distas/investigadores Charles Lewis y Mark Reading-Smith descubrieron que W. Bush y siete otros jerarcas de la Casa Blanca propalaron al menos 935 mentiras en los dos años que siguieron al 11/9 y precedieron a la invasión de Irak. Cabe reconocer que el más prolífico en la cuestión fue el presidente W. Bush: 232 declaraciones falsas sobre el presunto arsenal de armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein y 28 acerca de la supuesta relación del autócrata con Al Qaida y con los atentados. Le siguió el entonces secretario de Estado Colin Powell: 244 y 10, respectivamente. El vice Dick Cheney, Condoleezza Rice, Donald Rumfeld, Paul Wolfowitz, Ari Fleisher y Scott McClellan también aportaron a este arsenal masivo de falacias (www.publicintegrity.org, 23-1-2008). Al parecer, no otra cosa sucedió con la versión oficial de los atentados mismos.

El Comité de Justicia del Senado estadounidense ha concluido un nuevo informe en torno de las fallas que impidieron frenarlos: echa la culpa al FBI, señala que había amplias evidencias de que se preparaba un ataque en suelo de EE.UU. y que jefes del organismo de espionaje las bloquearon (The New York Times, 28-8-08). Pero hete aquí que casi 800 personalidades –catedráticos, arquitectos, ingenieros, altos funcionarios, políticos, ex espías, pilotos y sobrevivientes de las Torres Gemelas– echan por tierra las dos cosas: la versión oficial y el informe del Senado (www.reopen911.info). Véanse algunos testimonios.
Los sobrevivientes, en primer lugar. Personal de las Torres que se encontraba en el subsuelo B1, ubicado a 330 metros debajo de los pisos 93 a 98 donde impactó uno de los aviones, sintieron que “vibraba el suelo, las paredes comenzaron a resquebrajarse y todo temblaba”, declaró William Rodríguez, empleado de mantenimiento: era una explosión que venía de subsuelos inferiores. Segundos después, Rodríguez escuchó el estallido de arriba y supo luego que se trataba de la embestida del Boeing 757 contra el edificio, en tanto Felipe David, compañero de tareas, irrumpía con quemaduras graves en el rostro y los brazos gritando “socorro”. Anthony Saltalamacchia, supervisor del servicio, escuchó al menos diez explosiones procedentes de abajo antes de salir de la trampa. Los testimonios coinciden, pero ninguno fue tomado en cuenta en el informe del Senado.
Los pilotos consideraron imposible que un avión se haya estrellado contra el Pentágono. Señalaron que el agujero en el muro es más grande que el que podría causar un 757 y estimaron inverosímil que éste se deslizara luego durante 10 segundos en el césped del interior, como muestra una filmación oficial. El comandante (R) de la Marina Ralph Koistad, piloto de combate con más de 23.000 horas de vuelo, reflexionó: “¿Dónde están los daños provocados por las alas del avión en el muro del Pentágono? ¿Dónde las 100 toneladas del Boeing, los grandes fragmentos del aparato que siempre se proyectan lejos del lugar del accidente? ¿Dónde están las partes de acero de los motores, dónde el tren de aterrizaje, que es de acero?” (www.vigli.org/PDF911). En efecto, no estaban, ni un solo desecho se encontró dentro o fuera del Pentágono.

Los pilotos subrayaron otro aspecto: las maniobras de los aparatos que chocaron contra las Torres eran impracticables. Del capitán (R) Wittenber, con 35 años de experiencia en la fuerza aérea de EE.UU. y en varias líneas comerciales: “No creo posible que un presunto terrorista entrenado en un Cessna 172 entre en la cabina de un Boeing 757 o 767, pueda hacerlo volar vertical y horizontalmente y lograr virajes de 270 grados a gran velocidad, el avión sería incontrolable. Es ridículo pensar que un aficionado pueda ejecutar esas maniobras manualmente. Yo no podría hacerlo y soy absolutamente formal: ellos tampoco”. Los testimonios de unos 500 ingenieros civiles y arquitectos confirmaron desde sus especialidades que la versión oficial de los atentados “es un cuento de hadas” (John Lear, piloto comercial, 19.000 horas de vuelo).

El arquitecto Frank De Martini y otros afirmaron que la solidez de las Torres tornaba inimaginable que se derribaran sólo por el choque de un avión. “Fue claramente el resultado de una demolición controlada y programada para que se produjera en medio de la confusión imperante”, manifestó el ingeniero Jack Heller. Esa clase de demolición no se improvisa. Sus autores, ¿sabían previamente con exactitud el día y la hora de los atentados?
Pareciera que sí.
Diferentes organismos de profesionales exigen que se investigue a fondo la tragedia que costó la vida de casi 3000 trabajadores. Para el piloto Glen Stanish, se trató de “una operación interna, concebida, organizada, cometida y controlada por un grupo muy vasto de criminales en el seno de nuestro gobierno federal de EE.UU. Utilizada como una razón falsa, un pretexto, una mentira, para invadir dos países extranjeros ricos en recursos naturales, para extender un imperio, para modificar las fronteras de los países del Medio Oriente y como elemento de la ‘guerra antiterrorista’ o, mejor dicho, de la guerra contra la libertad”. Hay más de cien periodistas y artistas que piensan lo mismo. “Nunca creí la historia de la destrucción de las Torres Gemelas el 11/9”, selló Sharon Stone (pdf.lahamag.com, 2-08). Que algo sabe en materia de historias.-

Fuente : http://www.pagina12.com.ar/

















.......................................................................
Ocio y Tendencias

Paisaje urbano cruzdelejeño

Nuestro periodista ciudadano salió a recorrer la ciudad. Estuvo en la vieja estación de trenes, alguna vez símbolo de un pasado de oro.

José Luis Planas Osorio.

Salimos a recorrer nuestra ciudad, observando aquellas partes que han quedado como recuerdos de un pasado “de oro”, según cuentan sus pobladores, con añoranza , nostalgia y al borde del lagrimón, muchas veces.
En primer lugar, fuimos a la Estación de Trenes de Cruz del Eje, sobre calle Mitre, entusiasmados por encontrar alguna muestra de reacondicionamiento, toda vez que se informa desde algunas oficinas gubernamentales nacionales y provinciales, de la próxima llegada del “Tren de las Sierras“, pero la contemplación del lugar, no es para nada alentadora. Todo destruído, abandonado, en estado deplorable. Y lo que es alarmante, una recomendación -otrora insólita- de un ocasional pasante: “No deje el auto estacionado por aquí, porque corre peligro de que se lo desmantelen”.

Si el Tren de las Sierras, que llega hasta Cosquín, es una proyecto viable, en Cruz del Eje falta rato todavía. Es necesario reparar vías, edificios, infraestructura, y no hay señales de avance alguno.
En el lugar sólo hay desolación, suciedad, perros callejeros y una sensación de desidia y dejadez espeluznante, pese a que pasan muchas personas por día y de noche, y había muchos niños en el mismo.








Desde un mural, el bravo Cacique Olayón y el Conquistador observan el panorama de lo que fuera “ la Cruz del Eje“ ( una cruz hecha con el eje de una carreta), otrora un hormiguero humano de actividades laboriosas, comerciales, turísticas, etc.




Recorrimos “la Mitre” en su largo y calurosos andar, y pasamos por el “túnel del tiempo” que nos comunica con la calle San Martín y nos detuvimos en el viejo edificio del Periódico Regional “ La Idea”, que ya cumpliera 95 años, y saludamos a nuestro amigo Carlos Ubelino Castro Cuello, de flamantes 64 años, quien es el linotipista del diario desde hace 50 años. Recién ahora consiguió que la Municipalidad le ponga una reja a la ventana para que entre un poco de luz y de aire a las acaloradas tardes cruzdelejeñas.

El día Jueves 27 de Noviembre hizo más de 45° grados en esta urbe, y la sensación térmica orilló los 50° , más en el edificio con chapas de zinc y muy poca ventilación. Sin embargo, Ubelino estaba firme en su tarea, y le sacamos una foto . Resta una puerta más segura, promesa todavía incumplida del Lord Mayor.

Nuestro recorrido termina en la Terminal de ómnibus, sobre calles Gustavo Luna (el Intendente electo fallecido en el accidente de LAPA), y José Hernández, en donde observamos unos originales graffitis e imágenes de todos los colores pintadas en una especie de mural en la misma, en donde reconocemos al "Chavo del 8", a la "Mona Lisa," al “Che”, a Jesuscristo, a Charly García, a "Santa Krisis", entre otros.-












Fotos enviadas por el periodista ciudadano.
8/12/08

Fuente : http://www.sosperiodista.com.ar/







............................................................................

CARLOS PILLAMIER , “Entre Ángeles y Poetas “


Expuso sus obras en el Centro Cultural “El Puente” de esta Ciudad, el artista plástico argentino, CARLOS PILLMAIER, desde el 17 al 20 de Diciembre del cte. año, disertando además sobre los sgtes. temas :

JUEVES 18-12 / 20 hs.: “El Renacimiento, de Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, al despertar boquense de Quinquela Martín, Vicgorica, Menghi, Vergottini “;

VIERNES 19-12 / 20 hs.: “Nuevas Comunidades, abriéndose a la nueva civilización”

Las pinturas expuestas, fueron realizadas entre el 15-11-08,al 15-12-08, y presentadas en Vernisache, sin marcos, al desnudo, pues considera el autor que se debe pintar el instante, y a usanza de los maestros del Arte Universal sin enmarcar



Sus temas son campestres, paisajes urbanos ( especialmente de La Boca ), rurales, caballos, y metafísicos, en una verdadera fiesta del color y del alma expuesta sin retaceos .-




Licurgo, Cruz del Eje, Diciembre 2008















...........................................................................







Graffitis Urbanos

Macedonio Belarte
AÑO IV- N LX- Sábado 31 deEnero 2009
Revista Digital de Cultura
Arte, Cine, Literatura, Música, Poesía, Plástica, Historia, Política, Filosofía





Fiesta del Olivo, Club Independiente, año 1974

Sumario :

Sobre la Crisis, por Alain de Benoist. 01 / El discurso suicida. 2 / Depredadores de la Conciencia. 11 / El pozo salvaje, por Carlos Marzal. 15 / DUNE. 16 / “Lucía de Lammermoor”, de Gaetano Donizzetti. 20 / NATHICANA , ¿ el poema más enigmático de Lovecraft ?. 23 / Los dueños de las instituciones argentinas. 27 / EL AMERO ¿ Gen de la Tercer Guerra Mundial ?. 29 / Pornografía y “net-Inquisición”. 31 / El Secreto de los grandes maestros. 33 / “La poesía es algo difícil de definir…”, Entrevista a Carlos Penelas. 35 / Entonces, ¿cómo fué ?, por Juan Gelman. 38 /Paisaje Urbano Cruzdelejeño. 40 /Carlos Pillmaier, “Entre Ángeles y Poetas”. 42






















"ALGARROBO" , Cruz del Eje, Foto, 2008