sábado, 28 de febrero de 2009

revista digital de cultura MACEDONIO BELARTE - AÑO IV - N° XLI - FEBRERO 2009



JORGE LUIS BORGES , dos poemas

La rosa

La rosa,

la inmarcesible rosa que no canto,

la que es peso y fragancia,

la del negro jardín en la alta noche,

la de cualquier jardín y cualquier tarde,

la rosa que resurge de la tenue

ceniza por el arte de la alquimia,

la rosa de los persas y de Ariosto,

la que siempre está sola,

la que siempre es la rosa de las rosas,

la joven flor platónica,

la ardiente y ciega rosa que no canto,

la rosa inalcanzable.


Jorge Luis Borges





El hacedor

Somos el río que invocaste, Heráclito.


Somos el tiempo. Su intangible curso


acarrea leones y montañas,


llorado amor, ceniza del deleite,


insidiosa esperanza interminable,


vastos nombres de imperios que son polvo,



hexámetros del griego y del romano,


lóbrego un mar bajo el poder del alba,


el sueño, ese pregusto de la muerte,


las armas y el guerrero, monumentos,


las dos caras de Jano que se ignoran,


los laberintos de marfil que urden


las piezas de ajedrez en el tablero,


la roja mano de Macbeth que puede


ensangrentar los mares, la secreta


labor de los relojes en la sombra,


un incesante espejo que se mira


en otro espejo y nadie para verlos,


láminas en acero, letra gótica,


una barra de azufre en un armario,


pesadas campanadas del insomnio,


auroras, ponientes y crepúsculos,


ecos, resaca, arena, liquen, sueños.


Otra cosa no soy que esas imágenes


que baraja el azar y nombra el tedio.


Con ellas, aunque ciego y quebrantado,


he de labrar el verso incorruptible


y (es mi deber) salvarme.


Jorge Luis Borges


Este poema lo dedicó el argentino a nuestro Alfonso Reyes. Por eso la foto.









Borges.





Una muy buena síntesis de la vida de uno de los mejores escritores del siglo XX. Vale la pena.

Video :
http://www.youtube.com/watch?v=srsAvjSFPxM&eurl=mhtml:file

Fuente :
Los Demiurgos .
Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. (Platón, Timeo, 28c)
http://rorivadeneyra.blogspot.com








...................................................................






¿Macedonio al poder?
Escrito por: Belen
30 de Diciembre del 2008

Una de las anécdotas que más gracia me causaron en su momento, al internarme en investigaciones sobre este particular personaje, e increíble escritor, fue el de su candidatura a presidente.Una nota que al respecto leí, nombraba a Macedonio Fernandez como jocoso ante la idea, y citaba la siguiente frase dicha por el autor (cito tal cual recuerdo) : “Si un hombre quiere poner un kiosko, como hay tantos hombres que tienen kioskos, no le irá bien. Ahora, si un hombre se postula como candidato a presidente, siendo que no hay demasiados candidatos que se postulen, probablemente, le vaya bien”.
Algo que al día de hoy recuerdo como la actitud más irrisoria, aunque más propia del escritor. Lo cierto es que, al ponerme a investigar para saber más sobre el tema, me encontré con un artículo escrito por Carlos García, titulado Macedonio ¿Presidente?.En el mismo, el investigador despliega diversos elementos y citas de autores, con el fin de aclarar la confusión que sobre la supuesta candidatura se ha presentado a lo largo de la historia. Y es que, entre 1920/23 y 1926/28, Macedonio Fernández pudo o no presentarse a elecciones. Entre estas dos fechas no hay claridad de si el autor lo hizo o no. Lo cierto es que García, en su investigación, demuestra que no hubo candidatura alguna, sino más bien un efecto a la causa generada. Es decir, Macedonio comenzó una pseudo campaña con el fin de llegar a la gente, por medio de la repartición de papelitos con su nombre, por ejemplo. En ningún momento se planteó como candidato, ni pidió votación a su nombre.Si se ha confirmado, por medio de sus allegados, que en el ´20, Macedonio Fernández sí ansiaba con llegar a ocupar algún puesto en la casa presidencial, más no fuera la de consejero secreto del presidente. Pero, en lo que consta a los registros, nunca hubo una candidatura definitiva.
Ésta anécdota no deja de ser una de las tantas ingeniosas salidas con que Macedonio se hacía presente, tanto entre su círculo de amigos, como en la sociedad misma, receptora de sus delirios.
A continuación, un texto de Borges que creo aclara mucho de lo que aquí se expuso.El mecanismo de la fama le interesaba [a MF], no su obtención. Durante un año o dos jugó con el vasto y vago propósito de ser presidente de la República. [...] Lo más necesario (nos repetía) era la difusión del nombre. [...] Macedonio optó por aprovechar su curioso nombre de pila; mi hermana y algunas amigas suyas escribían el nombre de Macedonio en tiras de papel o en tarjetas, que cuidadosamente olvidaban en las confiterías, en los tranvías, en las veredas, en los zaguanes de las casas y en los cinematógrafos. [...] De estas maniobras más o menos imaginarias y cuya ejecución no había que apresurar, porque debíamos proceder con suma cautela, surgió el proyecto de una gran novela fantástica, situada en Buenos Aires, y que empezamos a escribir entre todos. [...] La obra se intitulaba El hombre que será presidente; los personajes de la fábula eran los amigos de Macedonio y en la última página el lector recibiría la revelación que el libro había sido escrito por Macedonio Fernández, el protagonista, y por los hermanos Dabove y por Jorge Luis Borges, que se mató a fines del capítulo noveno, y por Carlos Pérez Ruiz, que tuvo aquella singular aventura con el arco iris, y así de lo demás. En la obra se entretejían dos argumentos: uno, visible, las curiosas gestiones de Macedonio para ser presidente de la República; otro, secreto, la conspiración urdida por una secta de millonarios neurasténicos y tal vez locos, para lograr el mismo fin. Éstos resuelven socavar y minar la resistencia de la gente mediante una serie gradual de invenciones incómodas.
La primera (la que nos sugirió la novela) es la de los azucareros automáticos, que, de hecho, impiden endulzar el café. A ésta la siguen otras: la doble lapicera, con una pluma en cada punta, que amenaza pinchar los ojos; las empinadas escaleras en las que no hay dos escalones de la misma altura; el tan recomendado peine-navaja, que nos corta los dedos; los enseres elaborados con dos nuevas materias antagónicas, de suerte que las cosas grandes sean muy livianas y las muy chicas pesadísimas, para burlar nuestra expectativa; la multiplicación de párrafos empastelados en las novelas policiales; la poesía enigmática y la pintura dadaísta o cubista. En el primer capítulo, dedicado casi por entero a la perplejidad y al temor de un joven provinciano ante la doctrina de que no hay yo, y él, por consiguiente, no existe, figura un solo artefacto, el azucarero automático.
En el segundo figuran dos, pero de un modo lateral y fugaz; nuestro propósito era presentarlos en proporción creciente. Queríamos también que a medida que se enloquecieran los hechos, el estilo se enloqueciera; para el primer capítulo elegimos el tono conversado de Pío Baroja; el último hubiera correspondido a las páginas más barrocas de Quevedo. Al final el gobierno se viene abajo; Macedonio y Fernández Latour entran en la Casa Rosada, pero ya nada significa nada en ese mundo anárquico. En esta novela inconclusa bien puede haber algún involuntario reflejo del Hombre que fue Jueves. (Borges 1961; 1975: 58-59)


Fuente: http://www.macedonio.net/critical/presidente.htm




...................................................................

Opinión
Drogas y despenalización


Reproducimos a continuación la opinión del presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, respecto al controvertido proyecto del gobierno nacional de despenalizar el consumo de drogas ilegales en la Argentina.


Claudio Izaguirre




Los cárteles del narcotráfico

Me han invitado a hablar sobre el tema de la despenalización de las drogas, y es algo realmente importante para todos nosotros, pero preocupante para alguien que no tiene nada que ver con las drogas, porque es el que recibe la agresión del adicto, porque es el que se tiene que encerrar en su casa.Nos hablan de la despenalización de las drogas desde el gobierno nacional. Yo no tengo absolutamente nada contra la presidente, sí contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Sí, porque él fue el ministro del Interior durante cuatro años. Ser ministro del Interior durante cuatro años significa manejar las Fuerzas de Seguridad y entre otras cosas combatir el narcotráfico. Uno de los más graves problemas que tiene la República hoy son los 750 pasos que hay con Bolivia, los 60 pasos clandestinos que hay con Paraguay, las más de 1500 pistas clandestinas que hay en el norte argentino, tiene que ver con la Ley de Seguridad del Interior, que impide a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, en particular a la Fuerza Aérea, controlar el espacio aéreo argentino. Es decir, nosotros no somos soberanos en nuestro espacio aéreo, no podemos controlarlo, por lo tanto una nave inglesa entra al territorio nacional sin ningún tipo de inconvenientes, y cada una de ellas trae alrededor de 600 kilos de droga y cada una de estas naves puede hacer hasta dos viajes por día. Un pan de marihuana en Pedro Juan Caballero, localidad paraguaya vale alrededor de 10 pesos, puesta en resistencia vale alrededor de 200 pesos, puesta en el norte de Santa Fe alrededor de 400 pesos, en Capital Federal alrededor de 800 pesos y así sigue subiendo el número hasta llegar a Tierra del Fuego. Éste es un poco el panorama en reglas generales, por eso mi enojo con Aníbal Fernández, pero vamos a ver otro tipo de cuestiones.Yo quisiera empezar con el tema de la publicidad. Es muy importante el tema de la publicidad y cómo manejan ambos grupos en el mundo la publicidad, aquellos que quieren combatir las drogas por medio de la publicidad, y aquellos que promocionan, no sólo el consumo sino también la venta. Los denominados "Corridos", los "Narco-Corridos", son los grupos musicales pagados por los grandes jefes en México, que cantan canciones que hieren la sensibilidad de otro jefe narco y a los cantantes les terminan cortando la cabeza y colgándola en el lugar bailable donde acostumbraban ir a tocar. Esto es lo que ocurre en México.En Argentina, en Capital Federal, ya tenemos instalados tres carteles. Tenemos a los peruanos en la Villa 11-14, tenemos a los paraguayos en Villa Soldati y tenemos a los dominicanos en la zona de Constitución. Casualmente el Diario Crónica va a sacar un artículo referido especialmente a los dominicanos que están dominando la parte sur de la Capital Federal. Estos tres grupos que se han asentado en la Argentina en estos últimos cuatro años, durante la época de Aníbal Fernández se han instalado estos grupos que han sabido como dividirse la Capital Federal y el conurbano bonaerense.En algunos puntos en particular hubo serias discusiones, como en el sector de Barrio Norte, Palermo y Once; en estos lugares ha de habido más de 30 muertes por el control del lugar. Estos grupos, en particular los peruanos que son de Sendero Luminoso, han traído gente propia y la han enviado a las casas vacías o abandonadas, apoyados por algún grupo político que les permite habitar legalmente estos espacios, y desde allí la venta de drogas se hace con mucha más facilidad. En Capital tenemos como 500 puestos de venta de drogas fijos. Este es uno de los problemas que tenemos hoy y acá nosotros.

La perversa falacia de drogas "medicinales" y "recreativas"

Si alguien me dijera que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recibe 1.400.000 pesos por mes, que le exige a la Policía Federal que le ponga en la mesa, entonces yo entendería por qué está pasando lo que está pasando en la Capital Federal. De algún lado esa policía debe sacar la plata para llevársela al ministro de Justicia todos los meses, y lo mismo pasa con cada una de las otras fuerzas. Querría decir entonces que acá tenemos un serio problema, reitero, si alguien me hubiera dicho lo que acabo de contar. Pero como nadie me lo dijo, queda ahí...Hay todo un grupo trabajando por la despenalización de las drogas, pero la despenalización de las drogas, de la tenencia de las drogas, tiene que ver exclusivamente con la posibilidad de esclavizar a la mayor parte de gente. Se ha venido hablando demasiado de la "marihuana medicinal", pero no hay ni un grupo médico que nos diga que la marihuana tiene algún efecto beneficio en el ser humano. Es verdad que la persona después de probarla tiene hambre, pero las consecuencias tienen que ver con la esquizofrenia en particular. La marihuana lo que hace es verter una grasa que recubre el sistema neurológico, que se llama mielina, y es el que ocupa el lugar de los azucares. Entonces, el cerebro pide estos azucares y la persona come desenfrenadamente, pero los lugares que debería ocupar el azúcar lo esta ocupando el THC, por lo tanto con el tiempo la persona va a tener menor cantidad de mielina en su cerebro. La esquizofrenia es una enfermedad que en reglas generales es de nacimiento, y casualmente trae como problema falta de mielina en el cerebro, o la malformación de mielina, entonces la persona va a tener gravísimos trastornos de conducta y generalmente van a tener que terminar internados. En Londres se están recibiendo al año 800 casos de esquizofrenia producida por el consumo de marihuana, esta "planta inocente" como dicen algunos jóvenes, esta planta que "ha traído a Dios sobre la Tierra para que el ser humano la disfrute". En realidad, lo que dicen los promotores de la despenalización de la droga es contar los diez primeros minutos de la película, el primer momento, la droga recreativa, pero no les cuentan el daño que viene después, cuando se tienen que auto expulsar del sistema educativo, cuando se tienen que auto expulsar del sistema familiar y social, cuando terminan en la calle tratando de pegarle una trompada a una persona mayor para sacarle la cartera y comprarse la próxima dosis.Se habló mucho de la droga recreativa el año pasado hasta que apareció Gaby Álvarez. Creo que fue un ejemplo espectacular de lo que hace la droga recreativa: terminó matando a dos personas, a gente que estaba de casualidad a su alrededor. Esto es lo lamentable del consumo de drogas, pero como trabajar contra este tipo de gente es muy complicado, porque los medios de comunicación son manejados por gente que son también consumidores de drogas. Tenemos el inconveniente de que en los medios nacionales de comunicación no aparecen las consecuencias, por lo tanto el adolescente no está advertido, por lo tanto la situación es empujada por gente como Pettinato, que le canta a la marihuana desde su programa de televisión, y con la gente de CQC que sonríe frente a las drogas en alguno de sus reportajes. En realidad las drogas no traen sonrisas sino un profundo dolor, no sólo el de la persona que consume sino el del entorno familiar, porque poco a poco va tomando conciencia que ha perdido a un ser amaba, que amaba con locura.

"Golosinas" y jugos de marihuana

Argentina fuma al año dos mil toneladas de marihuana. Esas dos mil toneladas ingresan desde Paraguay y son fumadas en el país. Esto es un dato interesante: la vez pasada un adolescente me decía "lo que pasa es que la marihuana te da la posibilidad de crear, te da creatividad", y yo decía, "se fuman dos mil toneladas al año, entonces, ¿cuántos poetas tenemos en el país?...".Lo que hace la marihuana es robar la memoria reciente, es decir, el consumidor se acuerda del olor de las pastas de su abuela hace cuatro años, pero no se acuerda lo que dijo la profesora de Historia hace 15 minutos. Esto causa una profunda angustia. Esta angustia a la persona le produce un ataque de ira y eso concluye en que se va separando del grupo social.
Se vende gaseosa de marihuana, jugo y tartas. En este momento y gracias a una revista llamada THC que está en todos los kioscos de Capital Federal, permitida por Aníbal Fernández, que ordenó al juez Torres, después de la denuncia de la Asociación Antidrogas, que continué la publicación de esta revista, se promociona el consumo de drogas. Ellos hablan del "consumo responsable". En realidad, como las drogas crean tolerancia, la persona necesita mayor cantidad para igual efecto, por lo que es imposible tener un "consumo responsable". Si hubiera un consumo responsable, hoy no estaríamos hablando acá. Se educa a la gente para que sea responsable en el consumo, pero esto es realmente imposible. Lo que hizo esta revista también es publicar las recetas de la marihuana cocinada. La marihuana común, la fumada, tiene un compuesto activo llamado "delta-9 tetraihidrocannabinol". Este compuesto activo hace lo que les comenté hace un rato. Cocinado, el delta-9 no hace nada, es descartado, pero sí lo hace el "11 hidroxi tetraidrocannabinol", que no sólo trabaja como el delta-9, sino que también tiene la particular de reabsorberse, con lo que llega el tóxico a los riñones, que lo reabsorben y de ahí vuelve al cerebro, creando realmente situaciones complicadas. Están ingresando hoy en día chicos con sobredosis de marihuana producto del consumo de los brownies de marihuana. Comentaba un juez penal-económico en una conferencia que una de sus hijas iba en micro rumbo a Bariloche y a la hora y media lo llamaron porque tenían que volverse, porque había cuatro niñas ingiriendo los brownies. La marihuana cocinada tarda aproximadamente una hora en hacer este efecto completo. Las cuatro adolescentes comenzaron a romper primero el vidrio del fondo del vehículo, la parte trasera, y después cada uno de los vidrios. Llegó el micro con todos los vidrios rotos, no las podían contener. Esto es lo que está sucediendo hoy por hoy.En Estados Unidos están los jugos de marihuana. Los brownies acá ya están. La idea es que la mayor cantidad de adolescentes tenga acceso a las drogas. Por eso tenemos 500 bocas en Capital Federal con cuatro o cinco menores de edad ininputables que hacen el "delivery". Alguna vez me han dicho que mi discurso es un tanto depresivo. Yo les cuento la verdad tal cual es, es decir, los nietos de ustedes que todavía no nacieron ya tienen su vida hipotecada.

Cero de presupuesto oficial para campañas contra las drogas

Hablemos de las campañas. El tema de las campañas, como contaba al principio, tiene un trasfondo, porque en realidad la persona que esté en contra del consumo de drogas trata de poner todo lo mejor de si para poder tener dar un ejemplo determinado a la comunidad a la que va dirigida. Por ejemplo, "Fleco y Male" fue una publicidad hecha por el Dr. Miroli, que creo que todos lo conocen acá, quien es una eminencia. Fue muy maltratado por los personeros de la promoción del consumo. "¿Quién va a dejar de consumir drogas con Fleco y Male?", le decían. En realidad esta publicidad estaba dirigida a niños de hasta 12 años, a los que todavía no habían ingresado al ciclo secundario. Después hubo otra. ¿Se acuerdan de "Maldita cocaína"? Era de la época de De la Rúa, cuando Maradona estaba internado con gravísimos problemas cardíacos, y un médico, el jefe de la sala que lo estaba atendiendo, dijo por qué la gente que estaba afuera, en vez de decir en sus carteles de apoyo "Viva Diego" o "Fuerza Diego", no ponían un cartel que diga "Maldita cocaína". Lopérfido, que era el hombre de prensa de De la Rúa, sacó este cartelito ("Maldita cocaína"). Estuvo durante 15 días en la calle y el consumo había bajado un 35 o 40 por ciento. Luego de 15 días la publicidad había sido levantada...
Actualmente la SEDRONAR para hacer publicidad en contra de las drogas en los medios nacionales de comunicación, tiene un presupuesto total de cero pesos. Este presupuesto antes era obviamente abultado, y le fue retirado por Aníbal Fernández cuando fue ministro del Interior de la República Argentina. Esta es la realidad en la que vivimos. Y ha hecho otras cosas más Aníbal Fernández, por ejemplo, y pareciera que no tiene nada que ver con las drogas, las Fuerzas de Seguridad, en particular la Policía Federal, tenian un subsidio post mortem, una indemnización por muerte en actividad, que era equivalente a 30 sueldos de Comisario General y era para las familias del fallecido; a fines del 2007, el ministro del Interior, en ese entonces Aníbal Fernández, retiró este subsidio, esta indemnización. ¿Qué policía se va a jugar la vida por cualquiera de nosotros? Porque encima, si queda vivo, termina siendo procesado, porque no tenía la gorra puesta al momento de tirarle o por cualquier cosa. Pero además, en la República Argentina la Policía Federal invertía hasta este útimo año 2007 alrededor de 500.000 pesos en accidentes laborales, y lo que hizo Aníbal Fernández fue contratar una ART, por lo que todo lo que tenga que ver con accidentes producidos en acciones policiales no se paga más con aquel fondo sino que se terceriza, o sea que si el agente se agarra un dedo con el patrullero ahí sí se le paga el subsidio por el dedo lastimado, y ahí el gran tema es esta ART contratada por orden de Fernández a la que se le dan 61 millones de pesos. O sea, pasamos de 500.000 a 61 millones de pesos para accidentes, y mientras tanto eliminamos el subsidio para los familiares del agente muerto en servicio. Esto es para que prestemos atención, por eso muchas veces la policía mira para otro lado, también tiene que ver con esto. En todos lados hay gente corrupta, pero también cuando la gente no está protegida, digamos que mira para otro lado.

Los flagelos del paco, la cocaína y el éxtasis


Ahora hablemos del paco. El paco subió alrededor de un 500 por ciento en consumo. Alguien me preguntaba por qué, y cómo fue que apareció el paco. La Secretaría de Lucha contra la Droga, y el Sr. Granero, su máximo responsable en particular, después de un pedido de la Asociación Antidroga, empezó a trabajar para impedir que los percusores químicos cruzaran la frontera. Los percusores son usados para muchas cosas, pero en particular son usados para la cocaína. El SEDRONAR hizo un muy buen trabajo, hizo un cordón de 200 kilómetros y todo aquel vehículo con percusores químicos que estuviera dentro de ese cordón tenía que tener una tarjeta verde. Esa tarjeta decía quién había comprado el producto, hacia dónde iba, y para qué se iba a utilizar. El trabajo fue tan bien hecho que los narcos, al no poder fabricar la cocaína en Bolivia, tomaron la pasta base y la trajeron a la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque el ministerio del Interior en ese momento no quiso hacer control de venta de percusores químicos dentro del territorio nacional. De esta manera se instalaron las "cocinas" en los alrededores de la Capital Federal.
¿Qué es el paco? El paco no es pasta base, el paco es el residuo la pasta base. Se rebaja con ácido sulfúrico y clorhídico, lo que va a dejar por un lado la cocaína de 98 por ciento de pureza y por otro lado el quedar el residuo que nosotros conocemos como "paco", que tiene cristales de ácido sulfúrico, clorito, acetona, kerosén, etcétera. Esto ataca fuertemente la parte frontal del cerebro y convierte a las personas en animales. De esa manera van evitando los grupos políticos que los jóvenes crezcan sanos y puedan discutir la vida política de un país. Los jóvenes fueron los que hicieron los cambios a lo largo de toda la historia política del mundo. Hoy los jóvenes están lamentablemente de esta manera y no van a tener la posibilidad, lamentablemente ya el cerebro no es el mismo.Sobre la cocaína, les informo que se consumen 64 toneladas al año. Es un buen número. El narcotráfico lo que quería en realidad para los años ´90 era llegar a los 50 millones de consumidores, y ya superaron los 200 millones de consumidores en todo el mundo. Creo que han tenido un enorme éxito, y han tenido un gran éxito por varias razones. Una de las razones es que nosotros, los que estamos en contra de las drogas, perdemos el 70 por ciento de nuestro tiempo trabajando y el resto lo usamos para descansar o estar con la familia. Si no nos unimos y luchamos contra estos mercaderes de la muerte nos van a pasar por encima. No es que tenemos la batalla perdida, lo que todavía no nos dimos cuenta es que podemos luchar contra ellos.En otro orden, el mercado del éxtasis mueve hoy 5 millones de pesos mensuales y quiere llegar a 5 millones de dólares. La situación se complica porque en este grupo de consumidores están los chicos de clase alta, que después son los que terminan consumiendo paco, después de consumir éxtasis. Estamos lamentablemente rodeados.

George Soros y los "grupos de reducción de daños"

Hay grupos muy particulares, como los "grupos de reducción de daños". ¿Conocen los grupos de reducción de daños? ¿Y a George Soros? ¿Oyeron hablar de George Soros? Este señor lo que hace es invertir 20 millones de dólares en los grupos de reducción de daños, que nacieron en Holanda para tratar de traer hacia la salud a los adictos heroinómanos que tenían HIV. De a poco los iban sacando de la droga y los acercaban al sistema de salud holandés. Estos grupos de reducción de daños tuvieron una variante en Latinoamérica. Los grupos de reducción de daños están en toda Latinoamérica, inclusive Argentina. Argentina tiene como capital nacional de reducción de daño la ciudad de Rosario. Nosotros pudimos sacarlos del gobierno en la provincia de Mendoza, porque la habían tomado, y están en Capital Federal trabajando fuertemente. Estos grupos en toda Latinoamérica le enseñan a los adolescentes cómo drogarse. Son organizaciones no gubernamentales, son ONGs, como la mía, pero que enseñan a través de folletería cómo drogarse. Esta folletería llega vía Internet a sus correos electrónicos, y capturan las direcciones de mail haciendo festivales de rock gratuitos. Se disemina la información, les piden que avisen si van a ir y con cuántos van a ir. Ahí capturan los correos electrónicos. Los chicos van al recital, que efectivamente se hace y efectivamente es gratuito, y efectivamente empiezan a dar marihuana libre. Confunden las palabras "libertad" con "consumo", como si una fuera si sinónimo de otra. Este hombre, Soros, es entonces la cabeza de todo. Eugenio Zaffaroni también es parte de los grupos de reducción de daño. Zaffaroni dice en particular que el problema de las drogas es un problema social que lo tiene que arreglar la sociedad y no la Justicia, y a partir de este punto Zaffaroni quiso echar a 144 jueces federales y poner en su lugar a sus jueces subrrogantes. Estos jueces subrogantes están obligados a fallar a favor de la despenalización de las drogas. ¿Quién controla a estos jueces? La diputada Diana Conti, porque es presidenta del Consejo de la Magistratura. Como vemos, por eso desde la justicia se deja en libertad al vendedor minorista de drogas. Usted tiene un vendedor minorista de drogas en la esquina de su casa y lo denuncia. Por ahí viene la policía, por ahí no, depende si el vendedor paga coima. Si no paga coima, vieron como es esta cuestión, lo llevan detenido, pero la persona se agarra del artículo 14 de la actual ley de drogas dice que es un "consumidor" y después inmediatamente lo dejan en libertad, porque ésta es la orden que hay, la de dejar en libertad a los vendedores minoristas de drogas y hacerlos pasar por consumidores.Silvia Inchaurraga es la presidenta de la Asociación de Reducción de Daños en la Argentina. Esta asociación, ARDA, tiene una pagina en Internet que es infoARDA.ong.net. Tiene toda la folletería sobre las drogas, y yo me voy a permitir leerles a ustedes un párrafo muy corto de lo que esta institución dice habla específicamente de la marihuana "…para las personas que van a probar por primera vez la sustancia, es de gran importancia en tener la precaución tanto como para el consumidor, como a quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el material es de buena calidad y potencia…". Esta es una doctora, es medica psiquiatra, no es un don nadie, no es el florista de la esquina, es un médico psiquiatra de los más importantes de Santa Fe. Contra esto nos enfrentamos, contra profesionales que han recibido mucho dinero del exterior sólo para decirles a los jóvenes que consuman gradualmente. Estuve en un programa de televisión con ella, en el programa de Mariano Grondona, y le leí esto al aire. No pudo contestar. En otra oportunidad estuve con Pavetto, el vicepresidente de ARDA, y tuve la mala idea de preguntarle si le daba de consumir marihuana a los hijos, tiene hijos chiquitos, me dijo: "no, de eso se habla permanentemente en casa", entonces le dije, "¿a tus hijos no le das marihuana y a los de los demás les decís que fumen?". Tampoco él supo qué contestar. Esto es ARDA. Y recordemos que no hace muchas semanas atrás el ministro del Interior, hablando del tema de la despenalización de las drogas, dijo que el tema iba a quedar en manos de ARDA.
Graciela Touzé es presidenta de la Asociación Intercambios. La página es intercambios.org.ar. Nos conocemos con Graciela. Hace alrededor de 25 años empezó trabajar en fondo de ayuda psicológica. Este lugar fue abierto por un médico de apellido Calabrese, una eminencia en el país. Después, cuando fallece su hijo, toma la posta un licenciado, que es muy amigo de esta mujer, y crea este tipo de cuestiones como una folletería con los colores de la bandera de Jamaica. Al adolescente que le llega esta folletería ya tiene un mensaje: "marihuana", "marihuana libre", "Bob Marley". Esta folletería se refiere exclusivamente al paco y da algunas sugerencias. Por ejemplo dice: "Muchas personas que fuman pasta base tienen problemas respiratorios. La vitamina C ayuda a curar las heridas y a prevenir resfríos y problemas pulmonares. Tomá jugo de naranja o cualquier otro cítrico, leche o cualquier otro producto que contengan vitamina C". ¿Se entiende cuál es el objetivo? Ahora, ¿por qué varias de las personas que están presentes aquí en este lugar no conocían esto? Hay una respuesta, ¿saben por qué? Señores, son porque adultos. Pero todos los adolescentes tienen esta información, no hay ni un solo adolescente que no sepa qué es la revista THC, no hay ningún adolescente que no haya pasado por esta folletería. ¿Qué dice esta folletería? Que te podés drogar tranquilo, que total tomás vitamina C y listo. Hay otra folletería que es de cocaína y dice: "La cocaína viene adulterada. Probá un poco y fíjáte cómo te pega. Picála bien y hacé rayitas para romper las piedritas que pueda tener". Esto es lo que nos está pasando, y lo digo con profunda tristeza. Ir por Pompeya y ver a los chicos de 8 o 9 años tirados en la calle es un cuadro grotesco. Por eso estamos convocando a la marcha del 26 de Junio.También hay galletitas de marihuana con marcas que son similares a las ya conocidas, y con esto le van a dar a sus hijos la posibilidad de que prueben. Lo malo de probar drogas es que da una sensación interesante, da un profundo placer, por eso consumen drogas, porque da un inmenso placer. El placer que da es el que tenemos cuando uno está con su pareja o cuando uno abraza a la madre, en ese momento uno siente profundo placer, en particular la marihuana. Lo que sucede es que el cerebro después queda atrofiado y la persona no siente placer por nada, lo aburre todo, lo único que no lo aburre es el próximo consumo. Está el caso del chico en un domingo en la casa, reunido con toda la familia, y vino el tío Juan y hace algún comentario al pasar que no tiene nada que ver con él y dice "hay gente que va al colegio y no agarra un libro", y entonces Fulano aprovecha este comentario y dice "lo que pasa es que vos no me querés a mi, me voy de acá". Da un portazo y se va. ¿Y a dónde va? Al "puntero". Y poco a poco va entrando a una trama difícil y complicada. De la droga se sale después de 10 años, a veces antes, a veces después, o a veces nunca. Empieza a los 12 años y pierde la vida escolar, la vida social, la vida familiar y termina en alguno de estos tres lugares: el manicomio, la cárcel o algún instituto. El problema del adicto es que está condenado a vivir, depende de él cómo lo va a hacer. Son muy pocos los que se mueren y son muchos los que sufren hasta el último de sus días, destruídos y despreciados por ellos mismos. Al consumidor de drogas cuando vuelve en si, después de algunas semanas "de gira", le da vergüenza el solo acordarse de las cosas que hizo un profundo dolor, y termina consumiendo para olvidar el dolor.

La despenalización de las drogas y el "narcoministro"

Granero está haciendo un muy buen trabajo en el SEDRONAR. Prácticamente sin recursos económicos está recorriendo intendencia por intendencia, llevando los planes de prevención de drogas. Es algo para destacar en un momento político muy extraño, en un momento dual, esquizofrénico si se quiere decir, porque por un lado tenemos a un ministro de Justicia a favor de la despenalización de las drogas y por otro, tenemos a un secretario que lucha en contra de las drogas, que está en contra de la despenalización.Uno de los grandes problemas que trae la despenalización de las drogas es que le da libertad de acción al vendedor cocainita. Hasta el año 1988 estaba penalizado el consumo, es decir, una persona llegaba al hospital drogado e inmediatamente intervenía la Policía Federal y un juez federal y se le hacía un proceso penal. En el año 1988, cuando se aprueba la ley que escribe el doctor Alberto Lestelle, desde ese momento la persona podía llegar al hospital tranquila porque el consumo estaba despenalizado. Lo que quedó bien claro es que estaba penalizada la tenencia, y en este asunto en particular, el artículo 14, discutido por estos días, habla de una pena educativa para el usuario, una pena curativa para el adicto, y una pena efectiva de cárcel para el vendedor de drogas. Lo que quiere hacer Aníbal Fernández es despenalizar la tenencia. ¿Usted tiene drogas? No es un problema penal ni jurídico, es decir, el vecino de la esquina, que es el que le vende drogas a los pibes de barrio, sale con poca cantidad, la lleva a la plaza y vuelve. Esta persona no va a estar penada, y si le vende a uno de nuestros hijos, vamos a tener que ir a prenderle fuego la casa, porque no tenemos cobertura jurídica. Hay un divorcio entre la justicia y la sociedad, y lamentablemente en este divorcio sobreviene el caos, porque no es un 67 bis, es un divorcio que nos va a llevar a tener problemas gravísimos. Tengo que defender a mis cachorros como una leona protege a los suyos, lo que pasa es que esta gente le tira la cola al león, pero hay que ver qué pasa cuando el león reaccione. Esto es orgullo. Un día le van a tirar la cola al león y vamos a reaccionar de una manera fea.Sé que es muy fuerte lo que digo y lo que les voy a mencionar ahora. Recuerdo que la DEA venía siguiendo un embarque desde Europa hasta Buenos Aires. Lo siguió desde Ezeiza para ver hasta dónde llegaba, y ese embarque se perdió en el Congreso de la Nación... Fue un escándalo tremendo.


Cómo actúan las drogas en el cerebro

Les quiero hablar también de San Roque González de Santa Cruz, el primer ser humano que hizo asistencia en Latinoamérica para adictos. En aquellos años los españoles le daban al aborigen aguardiente para poder dominarlo. Lo que hace este curita es agarrar un brebaje que hacen los aborígenes, ponerlo en una calabaza y meterle el sorbete, y en vez de ponerla fría, como hacían los aborígenes, le puso agua caliente. Este hombre crea el mate. Es un curita nacido en Paraguay y crea el mate para sacar al aborigen del alcoholismo. Es el primer hombre que hace algo por el ser humano en este tema. Para mi también el alcohol es una droga, y fíjense, los españoles le daban aguardiente a los aborígenes para poder dominarlos. Está pasando lo mismo señores, lamentablemente. Lo que pasa es que en aquella época los españoles no tenían el apoyo de la televisión.
Yendo a la parte de cómo actuán las drogas en el cerebro, paso a comentarles lo siguiente: hay una parte de nuestro cerebro llamada "cerebelo". El cerebelo es el cerebro del reptil. Imaginemos un cocodrilo, él se maneja particularmente por instinto, instinto básico. Ese instinto es lo que uno hace para respirar, para que el corazón lata, todo esto domina al cerebro. El cocodrilo se maneja por instinto, cuando quiere comer ataca y come, cuando quiere dormir duerme, cuando quiere hacer algo que se le ocurre lo hace. Cuando yo recibo a algún adolescente, lo meto en esta situación, "ponéte frente al cocodrilo, abrí los brazos y decí ´buenos días´. Decíme, ¿qué va a hacer ese cocodrilo?". Generalmente me dicen que les arranca la pierna de un mordiscón, y en realidad tiene dos posibilidades el cocodrilo, o huye o ataca, porque tiene un instinto básico que es el miedo, que es lo que lo mantiene con vida. Si al que tiene en frente lo puede dominar lo ataca, si no puede huye. Esto es lo que hacen los pibes de la esquina. Están consumiendo, y si pasa en su metro cuadrado una señora la van a atacar, pero si ven tres policias en uniforme huyen. No es porque sean inteligentes, sino que se manejan, lamentablemente, por instinto. Nosotros lo que tenemos es la llamada "materia gris". Lo que hace la droga, en particular la marihuana, es adormecer lo que nosotros conocemos como materia gris. ¿Qué es la materia gris? Es la parte del cerebro que inhibe los instintos animales. Al quedar adormecida, los instintos quedan libres, y entonces encontramos a una persona con adicción que domina la esquina, que se ha convertido en un animal. Esto es a lo que se llega, hasta este punto nos llevan las políticas de Estado. ¿Qué hacemos? Unámonos y empecemos a luchar. No hay demasiadas posibilidades si no empezamos a actuar en conjunto.Para que tengan más idea de lo que pasa en la cabeza de un consumidor de drogas, yo lo titulé "el inquilino". ¿Recuerdan que les hablé de la esquizofrenia? El esquizofrénico escucha y ve cosas que no existen. En el adicto pasa esto, tiene una voz interior que le está hablando permanentemente. Él me va escuchar por sólo cinco minutos, porque hay alguien en su cabeza que le va a estar hablando permanentemente. Hay veces que ni se dan cuenta que alguien les habla y les da conductas negativas. Cuando empezamos a hablar de este tema y el adolescente descubre lo que le está pasando, de alguna manera se da cuenta de que el cerebro no le está funcionando, y ese es mi trabajo particularmente, demostrarle que su cerebro no está funcionando bien, y a partir de ahí puede pensar en salir del consumo de las drogas. Muchas veces la que no lo permite es la propia familia. He tenido gente en la casa de recuperacion, a chicos que me decían "mi papá era mejor cuando se drogaba, me daba plata y no me andaba buscando en los boliches o lugares que voy". Una madre decía "mi hijo era mejor cuando se drogaba, por lo menos estaba conmigo en casa, ahora está trabajando, tomando café con los amigos del grupo de autoayuda y yo estoy sola". Alguna vez una mamá me dijo "esta tarde no va a poder ser porque tengo que ir al veterinario porque la gata anda con problemas", porque parece que era más importante la gata que la propia hija. Ésta es la realidad que vivimos. No sólo el adicto está afectado, sino que todo su entorno, todos. Por la agresión que esa familia sintió, esa madre nunca está tranquila. Esto esta planteado de una manera muy interesante para dominar un país. Sino hacemos algo nos van a pasar por encima.


Se puede salir de la droga: los grupos de autoayuda

Hablábamos del vacío interior, la insatifacción, la incertidumbre, la negación y la reserva. Las reservas en el adicto, y reserva le llamo a aquellos momentos donde la persona vuelve a consumir, momentos como el "se muere mi vieja" o el "estoy en Mar del plata con dos chicas en una noche de verano y la quiero pasar mejor". Estas reservas hay que hablarlas mucho con el consumidor en recuperación. ¿Y se recuperan de verdad? Sí, se recuperan. Uno de los casos más lindos que tenemos en la casa de recuperación es el caso de Pedrito. Él llegó con la edad de 20 años, 6 años de calle. Cordobés, desde los 14 años en la calle. Dormía en la Plaza Congreso y un día llegó. Empezó a ir a los grupos de autoayuda, a los pocos días le conseguimos un trabajito y con lo que ganó del trabajo se pudo pagar una pensión. Primera vez en su vida que tenía una cama de dos plazas para él solo, nunca la tuvo con su familia, evidentemente una familia muy pobre. Nos contó que esa noche se metió en la ducha y estuvo tres horas bajo el agua caliente. Después se fue a acostar a dormir y no podía dormir. Al día siguiente viene a verme llorando y me dice "escucho voces". Lo senté a Pedro, que hoy está haciendo el secundario, y sepan que si yo hubiera sido un psiquiatra lo medico inmediatamente, pero me siento y le digo "¿qué te dicen las voces?". Me contestó "nada, van y vienen, pasan". Entonces me dí cuenta lo que estaba sucediendo. Es cuando la mama arrulla a su bebé, que en los brazos de cualquiera llora pero cuando su mamá lo agarra, canta dos segundos, se calma y termina dormido. ¿Qué fue lo que pasó acá? Pedro estaba acostumbrado a esa madre que lo arrullaba. ¿Quién era esa madre en esos 6 años? La gente que pasaba. Lo que le sucedió a Pedro es que escuchaba a la gente que pasaba. Después de entender esto duerme tranquilamente hasta el día de hoy y que hay que ir a despertarlo para que vaya a trabajar.
Realmente de las drogas se puede salir con una enorme decisión personal, compromiso y la ayuda 24 horas al día de sus compañeros. Los profesionales lo pueden atender una hora o dos horas en un día y por dos días en la semana. Los grupos de autoayuda están permanentemente, y por eso me inclino a los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, porque han salido de las drogas y es gente que quiere ayudar a otros a salir, y esta es una cadena de amor excepcional.La Iglesia habla muchas veces de los "Siete Pecados Capitales", a los que yo llamo "defectos de carácter". Tambien las drogas profundizan los defectos de carácter, porque ellos traen placer inmediato. Los adictos se abrazan a los defectos de carácter para tener placer inmediato, eso hace que sean cada vez más autodestructivos. El adicto dice que tiene un "vacío interior", que en realidad lo inventa el narco. Drogas, mujeres, una moto que ande ligero, plata... Se puede trabajar en la recuperación cuando la persona toma conciencia de que debe frenar los defectos de carácter, que es la cosa mas difícil. Alguno de ellos dicen "a mi me gusta este en defecto", o "a mi me gusta la lujuria" dice otro, o "a mi me gusta la pereza". Cuando uno enfrenta los defectos de carácter queda con una sensación de precariedad; cuando se trabaja con los defectos de carácter el paciente se achica mágicamente. Es más, la persona con el correr del tiempo empieza a volcarse a su religión original, porque se siente apto para estar ante su Ser Superior.
Para cerrar, acá les leo los "12 Pasos" de Alcóholicos Anónimos". El primero es admitir el problema de la adicción como problema propio. Si la persona no admite el problema como propio no hay salida posible. Cuando a una persona le dicen que tiene cáncer, que tiene un agujero en el pulmón, la persona se instala en la antesala, se sienta con el médico, y vuelve si tiene alguna consulta. El adicto es el último en aceptar su enfermedad como propia. Si no logra esto, la recuperación va a ser prácticamente imposible. El segundo es llegar a creer en un Ser Superior. La persona, cuando se acerca a los grupos, no cree en nadie, lo único en lo que cree es que varias cabezas piensan mejor que una, entonces por un tiempo cree que el Ser Superior es el grupo de autoayuda. Decidir poner nuestras vidas en manos de Dios este es el tercer paso. El primer paso es la aceptación del problema y el tercero es concebir alguien superior. El adicto, como es egocéntrico, dice que el dios es él, y cuando no está consumiendo dice que es la última basura o primo hermano de satanás, siempre en una punta u otra. La idea es tener la sensación de tener a alguien superior. El cuarto, quinto y sextos consisten en hablar, detectar, admitir y corregir los defectos de carácter de los que hablábamos. Cuántos de nosotros podemos hacer un inventario moral en este momento, detectar nuestro defecto, admitirlo y corregirlo. Pues el adicto tiene que hacer esto porque está obligado, si no lo hace vuelve a consumir, por eso el adicto en recuperación no es buena persona porque se convirtió en un muchachito bueno, sino que no le queda otra. El septimo es sobre la humildad. Los 8 y 9 se tratan de las reparaciones, las reparaciones a las personas a las que el adicto ha dañado. Cuántos de nosotros somos capaces de pedir disculpas, sin importar lo que diga el otro, solo golpear la puerta y decir "vengo a pedir disculpas y arrepentirme de lo que hice". El adicto en recuperación lo tiene que hacer, porque en eso va su vida. El décimo paso es un exámen de conciencia diario. A la noche el adicto habla consigo mismo, como costumbre, y ve los actos buenos y malos que ha tenido y se propone al otro día hacer bien las cosas que hizo mal. El 11 habla sobre la oración y la meditación, y el 12 es ayudar a otro adicto que esté sufriendo.
Este es un poco el trabajo personal que tiene que hacer una persona, porque a él nadie le previno que la adicción es una enfermedad progresiva y que no tiene cura conocida. No hay médico que pueda curar la enfermedad de la adicción, esa marca la va a llevar el resto de su vida, consuma drogas o no. Esto no lo advierten los medios de comunicación.Señores y señoras, estos es todo, y gracias por estar.


El autor del artículo es Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina.
La fuente de la publicación es el sitio web Tribuna de Periodistas.

Fuente : http://www.sosperiodista.com.ar/



.........................................................................



“Mi abuela Iris T. Pavón “


Por Graciela Rojas


Me atrevo a inaugurar este espacio de "Mujeres También", donde iremos reivindicando el quehacer de tantas Mujeres que ofrecieron sus horas, su arte, su amor, en la construcción de un mundo diferente, con sueños que han dejado en la memoria de su letra, tanta vida. Las hay reconocidas y las hay anónimas, pues trataremos de que todas ocupen este espacio, sencillo, con la única pretensión testimonial de homenajear su trascendencia en esta acción.
Iris T. Pavón Con la admiración que este temple de mujer ha dejado entre los que la han conocido como los que de algún modo nos vinculamos a su lucha incanzable por nobles sentimientos de humanidad y justicia que la caracterizaron, inaguramos este espacio.
Su vida
Iris, es mi abuela, y es difícil recordarla sin humedecer los ojos, hay mucha historia que nos une, mucha emoción. Sus padre maestro andalúz, aventurero decidió un día abandonar los placeres de una vida mundana, para cruzar el océano, y trasmitir sus ideas republicanas, en un suelo fértil, donde lo acompañaría con sus clases de primeras letras. Su madre una niña quinceañera hija de un hogar terrateniente español, casóse con el maestro por poder y también acompañada por una hermana, emigro hacia tierras desconocidas. Se establecieron en Loberías Provincia de Buenos Aires (Argentina). De esta unión nacieron cuatro hijos: Alba, Luz, Iris y Demófilo. La familia debió trasladarse más tarde a l interior de la República, Cruz del Eje (Provincia de Córdoba). Allí creció Iris, forjó su personalidad y conoció el mundo. Desde joven mostró su inclinación literaria, aptitud que supo utilizar para llenar las columnas de diarios y revistas donde su voz rebelde supo encontrar un espacio de lucha. Pocas veces salió de su pueblo mediterráneo, sólo llamada por la pasión militante en campañas de justicia. Nunca sintió la atracción de las grandes capitales, amaba la vida sencilla y pueblerina, de andar tranquilo, donde la belleza del paisaje acompañaba sus sueños libertarios. Pero su temperamento activo y su naturaleza apasionada no se conformaban con la quietud del paisaje y mucho menos con la estrechez de esos ambientes. La necesidad de la acción era en ella demasiado viva para que la simple contemplación pudiera satisfacerla. Sensible y dinámica a la vez, puso su dinamismo al servicio de la justicia, del bien, de la solidaridad, así se declaró una rebelde una combatiente incanzable. Lo fue intuitivamente, antes que el conocimiento de las doctrinas políticas y sociales le permitieran fijarse una orientación precisa. Fue una persona que no admitió la escisión o el desdoblamiento de la personalidad. Si con alguien fue implacable fue con los simuladores, los falsos idealistas. Su integridad a prueba de persecuciones y desengaños, no le impedía ser tolerante, ampliamente tolerante con los adversarios sinceros y muy particularmente con la gente que sustentaba creencias, ideas, prejuicios contrarios a sus propias convicciones. Esto le permitió crear vínculos fraternos con los vecinos, ganarse un respeto a fuerza de coherencia en sus actitudes de bondad, y entrega a las causas justas. Perteneciente a un hogar proletario debió asumir desde joven obligaciones y responsabilidades que el sistema social vigente imponía a las clases explotadas. Se formó en la escuela del trabajo y de la sobriedad cosas que jamás le pesaron. Su amor a la independencia la llevaron a capacitarse pronto para afrontar la lucha por la sobrevivencia. No soportó jamás ser una carga para nadie, ni tampoco pudo vivir sin ayudar a los otros.
Vocación poética
La temprana atención de las necesidades materiales, no fue obstáculo para desarrollar su vocación poética. Sus primeras poesías datan de 1921, cuando tenía quince años. Nunca se preocupó por la reglas métricas, ni la versificación debida, pero sentía y amaba la poesía. Vibraba con las lecturas de sus predilectos: Almafuerte, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Walt Whitman, León Felipe, y otros. No sólo escribió versos, su interés por los problemas sociales, su vocación de militante, fueron casi tan tempranos como su inclinación poética. Todavía en la edad de los sueños o de las frivolidades juveniles, reflexionaba sobre los problemas políticos y sociales, tomaba posición, defendía lo que creía justo y salía al paso de la injusticia, del error, de los prejuicios. Esto la condujo al periodismo de combate, ejercido en hojas modestas, de resonancia local, donde precisamente se requiere de un mayor valor y energía para manifestarse libremente. En ese ejercicio harto riesgoso, Iris realizó verdaderas campañas de bien público, defendió intereses populares, denunció los abusos de la autoridad y se hizo de no pocos enemigos. La capacidad adquirida en esas tareas le permitió actuar eficazmente en las grandes campañas solidarias de carácter nacional o internacional. Se entregaba con pasión libertaria dando por frutos versos y prosas donde fulmina a los tiranos y verdugos, y exalta a los mártires por la libertad. Sin embargo, no creía que el tremendo drama de la lucha contra el fascismo fuera un simple motivo de discursos y anatemas poéticos. Comprendía que había una angustiosa necesidad de llamar a rebato, de conmover a la gente, de aunar voluntades para la resistencia, de poner un dique al desborde reaccionario. Y cumplió con su parte de labor efectiva, aunque a costa de su libertad y de su seguridad.
Sus ideas
Su formación ideológica comenzo indudablemente en el hogar paterno, y si bien comenzó actuando en el partido socialista durante varios años, nunca fue una persona de partido, ni se identificó con las reglas y estrecheces partidarias, ni con el oportunismo de las campañas electorales. Nunca albergó veleidades de dirigente, ni tuvo simpatía por los métodos parlamentarios y reformistas. De espíritu inquieto siguió buscando nuevos horizontes, poniéndose en contacto con el movimiento libertario, atraída por la campaña por los presos de Bragado, conoció las ideas que la animaban y tuvo una revelación. La lectura de pensadores anarquistas no hicieron más que reforzar , precisar y fortalecer sus convicciones. Así debió afrontar la incomprensión, las calumnias y las persecuciones, que son la respuesta del orden establecido a las tentativas revolucionarias por transformar ese orden, aventar los prejuicios que los sustentan. Para ella estos obstáculos, lejos de retraerla, fueron como un acicate, manteniendo su tensión emocional y militante, incluso cuando sus energías físicas, quedaron muy disminuídas por la implacable enfermedad que truncó su vida a los 45 años.
Su militancia
Durante su período de más actividad desde 1936 a 1948, participó como oradora en una cantidad de actos que se realizaron en localidades de la provincia de Córdoba y fuera de ella, escribió muchísimos artículos que se publicaron en la prensa libertaria del país y en periódicos locales que se honraban con sus colaboraciones, siendo de destacar “La Idea“, de Cruz del Eje; fue animadora de grupos juveniles y del movimiento obrero libre. Por cierto sufrió intensamente cuando la ofuscación y la demagogia arrastraron a los sindicatos de su zona, como de todo el país, por el camino de sumisión y del vasallaje político. Desde la aparición de “Reconstruir” (Revista libertaria), fue colaboradora asidua, hasta cuando le fue materialmente imposible escribir. Toda esta actividad, no le hicieron perder su afabilidad, su sencillez de mujer de pueblo, amiga cordial y estimada del vecindario. Desde que tuvo conocimiento del drama que soportaban los presos de Bragado (Pcia. de Buenos Aires), se lanzó a la reivindicación de sus víctimas y a la lucha por su liberación. Pronto se convirtió en el alma de la agitación. Participó en el Comité de Agitación de Córdoba y organizó el de Cruz del Eje. Durantes largos períodos dejó de lado toda clase de tareas y preocupaciones, para dedicarse exclusivamente a esta campaña. Escribió, habló en incontables mitines, difundió los impresos de la campaña, realizó giras por Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja Catamarca y Tucumán. Sus palabras impresionaban a los oyentes, sin distinción de sectores, porque era notable que no era una oradora política o una profesional de la propaganda, sino una mujer con una sensibilidad y pasión muy fuerte y especial, para vibrar en los demás. Logró trasmitir esa vibración a los más apáticos y así la campaña solidaria se afirmó vigorosamente al conjuro de su palabra encendida y su labor incansable.. Paralelamente mantuvo una asidua correspondencia con los presos y sus familiares, la convicción profunda de ellos le sirvió de estímulo para la acción. No fue menos activa su participación solidaria con el pueblo español, implicando un frente de lucha contra el fascismo y sus cómplices. Actuó en los organismos de unidad antifascista, como el Comité de Ayuda al Pueblo Español y aprovechó todas las oportunidades posibles para exaltar la unidad de acción entre los sindicatos de la CNT y la UGT, para lo cual escribió artículos, poesías que son muestra de todo su grito. También se sumó al dolor ante el desmoronamiento de esta lucha, lo que la llevó a continuar trabajando solidariamente con los exilados y perseguidos, para la reivindicación de los luchadores antifascistas, para la difusión de las ideas y los métodos que hicieron posible la epopeya combativa y creadora de ese pueblo maravilloso.
La cárcel
Toda esa actividad “subversiva” fue debidamente registrada por las autoridades encargadas de velar por el orden establecido. Iris debía sin duda estar catalogada entre las personas peligrosas de la provincia de Córdoba. Es así que al producirse el movimiento militar de 1943 y quedar suspendidas las garantías constitucionales, se abrieron para ella y tantos otros, las puertas de la cárcel. Su permanencia en la cárcel fue un período de relativa calma y nuevas experiencias. Preocupada por la situación de seres queridos, que necesitaban de su amparo, afrontó las circunstancias con “filosofía” y buen humor. Allí, en medio de las presas que representaban náufragos de la vida y la sociedad, en medio de seres primitivos, alucinados o deprimidos, halló modos de practicar su bondad activa, enseñando, aconsejando, ayudando a algunos a recuperar las ganas de vivir y el autorespeto. Las “esposas del Señor“, encargadas de administrar y vigilar la cárcel de las mujeres, contemplaban asombradas a esa mujer de una especie que no conocían. Así era pues la terrible agitadora, la incendiaria, la mujer que vivía fuera de los sacramentos de la Iglesia, que no rezaba ni comulgaba, pero que tenía una sonrisa bondadosa para sus compañeras de infortunio, que trabajaba de buena gana y que estaba siempre dispuesta a aliviar un dolor, a prestar una ayuda. Así se conquistó el respeto y hasta cierta estimación por parte de gente que estaba en las antípodas de su concepción de vida. Nunca se rindió al abatimiento de la cárcel. Las cartas que escribió a su hijo y compañero dan muestra de ello.
Participacion en la resistencia anti-totalitaria
Pese de haber sido excarcelada, en ningún momento se retiró a una vida acomodada y tranquila. En esos momentos la situación del país se estaba agravando bajo el estado de sitio, llamando a una resistencia anti-totalitaria de parte de los que continuaban defendiendo la dignidad y libertades. Siempre fiel a sus ideas continúo actuando sin descanso,. Fue en ese momento cuando en Cruz del Eje, esa lucha tiene una derivación trágica. El 9 de enero de 1946, en lo más encarnizado de la agitación que precedió a las elecciones de febrero. La actividad de los grupos de la resistencia civil, desarrollada a base de una amplia propaganda oral y escrita exasperó al bando contrario que decidió hacer un “escarmiento“, contando con la impunidad que asegura la protección oficial. Es así como se resolvió y ejecutó fríamente el asesinato de uno de los hombres de la resistencia, que resultó ser el joven Ramón Liborio Moyano, muerto a tiros alevosamente en un café. El descargo fue “la equivocación“, pero todos comprendieron el objetivo de tal alevosía: el amedrentamiento y el silencio. La reacción inmediata de la resistencia demostró el fracaso del propósito. La indignación ante tan cobarde hecho, llevó a gran parte de la población a pronunciarse públicamente en estado de protesta expresando una indignación generalizada. Iris se superó a si misma en esta ocasión. Fustigó contundentemente a los autores y a los instigadores del crimen y no se privó de señalar la responsabilidad del régimen en la ola de violencia que azotaba al país. Tanto, que durante un cierto tiempo, hubo serios motivos para suponer que estaba señalada como la próxima víctima. Los amigos tomaron precauciones para resguardarla del peligro, pero no dejó de cumplir hasta el final, hasta que sus fuerzas lo permitieron, con lo que consideraba un irrenunciable deber de libertad y cultura, ayudar a los hombres del pueblo a recuperar su dignidad, escarnecida y malbaratada, por la demagogia triunfante. Era su modo de realizarse, de ser ella misma, de vivir su vida.
Su muerte
En dolorosas circunstancias personales cayó sobre ella la implacable enfermedad, una afección a las glándulas suprarrenales, que redujo enormemente sus energías, alteró su aspecto exterior y que equivalía a una condena a muerte, a plazo más o menos corto. Ella lo sabía y no desesperaba. Enferma débil y angustiada, no dejó de luchar contra el mal, contra la fatalidad y el desaliento. Su intensa vitalidad resistió mucho más de lo que los médicos habían previsto y en cierto momento ella misma creyó haber vencido hasta cierto punto la enfermedad. Leía cuanto le era posible e hizo esfuerzos por escribir. Incluso publicó algunas notas en “Reconstruir” y en el periódico local donde siempre había colaborado. En un ambiente enrarecido por la cobardía y la servidumbre voluntaria, ella seguía en su posición irreductible y su grande y única alegría era recibir la visita de los amigos, que de cerca y de lejos, iban a testimoniarle su afecto. Quienes la conocieron en la plenitud de su vigor, quedaron impresionados ante esta figura enjuta, de tez cobriza y cansado ademán. Pero a medida que ella hablaba, la impresión se disipaba, pues las palabras revelaban el espíritu de Iris, intrépido, cordial, bondadosamente irónico. Era la misma de siempre, solo que sufría mucho más, y y aunque la agobiaban fuerzas ineluctables, no consentía en darse por vencida. En marzo de 1951, se sintió suficientemente fuerte como para hacer una breve correría por las sierras, acompañada por los seres que tanto amaba. El aire, el sol, la libertad, la tonificaron. Escribió a un amigo “hice largas caminatas a todo sol y gocé intensamente de la liberación de la sombra negra, que cual la del cuervo de Poe, tengo encima de mi alma permanentemente. Entre las peñas, bajo los árboles o chapoteando en los pequeños arroyos, volví a ser yo misma “.En efecto parecía recuperada y hasta trazó planes para el futuro. Nació su primer nieta, hecho que la ayudó en esta recuperación y salió por las calles del vecindario a compartir la buena nueva, alentando la esperanza de conocerla a fin de año, cuando su hijo pudiera viajar hasta Cruz del Eje. Pero el mal alevoso estaba al acecho, envidiaba tanta Vida, dando término repentino a sus afanes e ilusiones. El 13 de septiembre de 1951, tras una breve crisis, dejó de existir. Un cúmulo extraordinario de sufrimientos físicos y morales, dieron cuenta al fin de su robusta vitalidad y de su entrega. Fue la suya una vida que merece ser compartida . Todo esto implica para mí que no alcancé a conocerla personalmente, una gran posibilidad de cumplir con la responsabilidad de conciencia que significa reconocerse y revalorarse en alguien que estuvo tan cerca familiarmente y aún sigue viva en mis ideas que la trascienden. Por su memoria, queda en este espacio de libertad.
Gracias .-

Autor: Graciela Rojas. Visitado: 1546- Publicado: 01.04.2004- PanoramaCultural/Juan Gutierrez pcnetinfo@panoramacultural.net




........................................................................


30- DIC-2008
Política Global
Gueto en Gaza
por Enrique Lacolla

La actual situación en la franja de Gaza es un concentrado de los elementos más innobles de la situación política internacional. Repugnancia y náusea provocan los acontecimientos que en este momento se producen en la franja de Gaza. Un millón y medio de personas, bloqueadas desde hace meses, cortas de agua, electricidad y medicinas, encerradas en una estrecha franja de terreno por Israel con la complicidad de un país que se supone debería ser hermano de los palestinos, como es Egipto; una población castigada en última instancia por haber optado en elecciones libres por un gobierno regido por una organización que combina la resistencia al Estado judío con la práctica de una política de socorro social en el ámbito en que se mueve, es ahora bombardeada con impunidad por una de las fuerzas aéreas más poderosas del mundo, mientras en las fronteras se agrupan los tanques y la infantería de Tsahal para, tras la operación de ablande, invadir un territorio al que habían desocupado a regañadientes poco tiempo atrás. La razón esgrimida por Israel para realizar este ejercicio de fuerza son los disparos de cohetes de fabricación casera que algunas unidades resistentes palestinas lanzan contra territorios israelíes colindantes con la frontera. Algo así como contestar a una cañita voladora con las bordadas de un acorazado. Hasta ahora el balance de la operación son alrededor de 400 palestinos muertos, en gran parte civiles, contra tres víctimas israelíes.
Este bombardeo es presentado como una represalia contra los “terroristas” de Hamas. Pero en el lugar donde se registra la mayor densidad de población por metro cuadrado de todo el mundo y donde las casas se enciman unas con otras, la guerra quirúrgica, los “asesinatos selectivos” y la cháchara sobre los “daños colaterales” son una farsa. Los mismos policías palestinos que son el blanco favoritos de los proyectiles israelíes no son otra cosa que eso, fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden interno; y las mujeres, hombres y niños masacrados bajo las bombas y las ruinas de los edificios no pueden ser descritos como víctimas casuales e inevitables de una política de disuasión: son las víctimas de un proceso de limpieza étnica que viene de lejos y que tiene fundamentos muy complejos, que con el tiempo han derivado en una trama inextricable y siniestra. Entre otras cosas: se ocupan los medios occidentales en decir que el 80 por ciento de la población de Gaza desciende de los cientos de miles de palestinos que habitaban la zona de Ashkelon (en árabe Askaalan) que fueron desposeídos de sus hogares durante la implantación del estado hebreo y arrinconados junto al mar?
El doble rasero de la política informativa que el imperialismo occidental despliega en todo el mundo respecto de lo que es positivo y lo que es negativo, en el caso palestino alcanza los niveles de la más absoluta ignominia. De alguna manera, el discurso comunicacional vigente presenta al contencioso palestino-israelí como una confrontación entre iguales, en la cual las represalias siguen a las contrarrepresalias, lo que es parte cierto. Pero aquí hay víctimas y victimarios, y la negativa a dilucidar este hecho cierra cualquier esperanza de salida. La opinión occidental derrama lágrimas de cocodrilo sobre un antagonismo al que estima insuperable, y se justifica a sí misma a través de la multiplicación de los llamados a la razón y a la apertura de negociaciones. Pero estas negociaciones no sirven de nada porque arrancan, precisamente, de un equívoco original y deliberado. Este equívoco consiste en silenciar que Israel es el agresor, condición derivada, en última instancia, del hecho de que se trata de una implantación artificial en una zona donde los intereses geopolíticos y la política imperialista, dirigida a controlar las fuentes del petróleo, juegan un papel fundamental.
Las bases de un conflicto
El caso israelí plantea, convengamos, uno de los nudos más complicados y trágicos de la historia contemporánea. En él confluye un complejo conjunto de factores. En primer término está la crisis de las economías de Europa Oriental a fines del siglo XIX, que resultaba del avance hacia el capitalismo en unas sociedades atrasadas donde se configuraban unos Estados nacionales de nuevo cuño. Allí habitaban unas importantes minorías judías, y la reacción de las masas campesinas desquiciadas por la transformación capitalista podía ser fácilmente dirigida a convertir a los judíos (pueblo comercial por excelencia y portador del sambenito de “haber matado a Cristo”), en el chivo expiatorio de los sufrimientos inducidos por el cambio. En ese encuadre surgió el sionismo, como expediente para escapar a esa hostilidad reivindicando para sí también una territorialidad judía. Esa agitación se dirigió a la búsqueda de un espacio geográfico donde asentarla, y Palestina, un lugar de donde los originales israelitas fueran expulsados 1.800 años antes, se convirtió en un imán al cual respondieron las variantes del sionismo, tanto la laica socializante como la ultrarreligiosa. Este movimiento fue cultivado con cierta reticencia pero con continuidad por el imperialismo británico, que controlaba el área mesoriental y entendía poder usarlo contra el despertar del nacionalismo árabe. La corriente sionista cobró grandes proporciones a partir de la horrorosa experiencia del Holocausto perpetrado por los nazis, que llevó a centenares de miles de judíos, desesperados por el sufrimiento, a buscar refugio en Tierra Santa.
El problema, sin embargo, era que Palestina estaba llena de palestinos, que reivindicaban su derecho a su tierra y que pronto empezaron a resistir una invasión que implicaba la reviviscencia de la arrogancia racista que informara a la política de Occidente durante el auge de su expansión colonialista. Un historiador británico (no recuerdo con exactitud si fue Eric Hobsbwam o Isaac Deutscher) definió la situación de los judíos en esa instancia como la de un individuo que salta por la ventana de una casa en llamas y va a caer sobre un transeúnte que nada tiene que ver con sus problemas. Esto es, sobre los palestinos…
Los fundadores del Estado judío estaban afectados por la fatalidad psicológica que los informaba respecto de su presunta superioridad sobre los pobladores autóctonos. En este sentido el mito del pueblo elegido venía a reforzar la tónica del imperialismo occidental que en el siglo XIX alcanzara su apogeo. Todos los animadores del proyecto sionista, desde Theodor Herzl a Ben Gurion, concibieron de buena fe una imagen, la del Gran Israel, llamado a ocupar el espacio que la geografía bíblica acordaba a su pueblo, imagen que no sólo no podía sino chocar con los intereses del pueblo palestino, sino también con los de sus vecinos más próximos. Una serie de guerras victoriosas contra los regímenes árabes –algunos de ellos corruptos hasta la médula- confirmaron a Israel en su sentimiento de superioridad y reforzaron los lazos que lo unían a sus Estados patrocinantes: Estados Unidos e Inglaterra. Hicieron falta la guerra del Ramadán (o del Yom Kippur) y la Intifada para que por primera vez se hicieran evidentes los límites del proyecto original, pero la funcionalidad del Estado judío respecto del imperialismo occidental siguió en pie. Es más, se tornó cada vez más importante ante la necesidad de Washington en el sentido de controlar y complicar a los árabes en su lucha por adquirir un grado de evolución y soberanía que autoricen un proyecto unitario.
Visto desde esta perspectiva algunos podrían creer que los israelíes son los “idiotas útiles” del imperialismo. Sus gobernantes no lo ven así, pues tienen plena conciencia de su valor instrumental y lo hacen pagar caro. El respaldo que el gobierno norteamericano ofrece a todas sus acciones, edulcorado con algún hipócrita llamado a la “restricción en el uso de la fuerza”, no es sólo el fruto de la presión del lobby judío en el Congreso, en Wall Street y en los medios de comunicación, sino la consecuencia de que Israel sigue representando el papel de punta de lanza del imperialismo occidental en la zona y resulta indispensable como espina clavada al costado del nacionalismo árabe.
Que esta actitud, a la larga, cuando dicha funcionalidad se haya agotado, redunde en una nueva Diáspora y otros sufrimientos indecibles para los judíos, no parece preocupar ni a los dirigentes israelíes ni a los occidentales. “Después de mí, el Diluvio”, decía Luis XV, mientras sus actos preparaban la tormenta que llevaría a su sucesor a la guillotina.
La estrategia del miedo
La habilidad para manipular el temor del pueblo judío y obligarlo a cerrar filas detrás de políticas informadas por un brutal expansionismo (los asentamientos judíos en Cisjordania no sólo no son removidos sino que en muchos casos se renuevan y se convierten en búnkeres unidos por carreteras estratégicas vigiladas por Tsahal) obtura toda posibilidad de lograr un entendimiento razonable en torno de un Estado palestino viable. Un Bantustán palestino no puede llegar a generar un consenso que remate en la paz. Pero ni Occidente ni la dirección israelí están interesados en negociar con un interlocutor válido. Lo que buscan es una autoridad dócil, dispuesta a volverse contra su propio pueblo y a controlarlo por la fuerza. Tal y como sucede en Egipto, Jordania, Arabia saudita y tantos otros lugares.
Destruido o corrompido el nacionalismo laico que protagonizara la revolución árabe en la década posterior a la segunda guerra mundial, lo que resta es el fundamentalismo musulmán. Contra esta forma elemental y fanática de resistencia es más fácil concitar la aprobación a una política de fuerza que provea una aparente garantía frente a los excesos terroristas de pueblos a los que se describe como enemigos inconciliables del Estado israelí. No todos los israelíes comulgan con esta creencia, y los movimientos pro paz y a favor de un tratamiento humano a los palestinos crecen y se manifiestan en Israel; pero cualquier atentado como los puestos en práctica por los fundamentalistas contra la población civil y que se cobran decenas de víctimas, acentúa la desconfianza y la paranoia respecto de un enemigo al que se propende a considerar monstruoso, sin reparar en que es la criatura a la que se ha engendrado a través de décadas de maltrato y humillaciones.
Cualquier tentativa a favor de un entendimiento entre judíos y palestinos requeriría de una gran generosidad de miras y de la decisión de afrontar las múltiples provocaciones en que el Mossad y la CIA se han especializado. Los atentados seguirían produciéndose y las víctimas serían muchas, pero unas conducciones políticas firmes y decididas a poner bajo control a sus servicios de inteligencia podrían, a la larga, generar progresivamente algo parecido a la paz.
Por desgracia no hay nada que preanuncie un fenómeno de esta naturaleza. El stablishment norteamericano, principal responsable del estado de cosas, no va a cambiar sus miras. El futuro presidente Barack Obama está imbuido de un temor reverencial respecto de los fautores de la política exterior, y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, es representativa de la misma actitud. No van a romper las líneas generales de la política exterior norteamericana, a menos que esta se hundiera en un berenjenal militar insoportable.
Así las cosas, el panorama en el Medio Oriente no podría resultar más sombrío. Sólo un alzamiento de las masas populares árabes en procura de una guía racional similar a la que cohesionó por un tiempo sus voluntades en la época del nasserismo, podría abrir un camino, arduo y difícil, pero connotado al menos por una esperanza.
[1]Un ejemplo de la latitud con que opera el Estado israelí respecto de su gran aliado estadounidense lo dio el bombardeo de un buque escucha norteamericano por la aviación hebrea, en el curso de las acciones de la guerra de los Seis Días, en 1967. A pesar de que el ataque dejó un tendal de muertos en la nave norteamericana, Washington aceptó sin rechistar la explicación de Tel Aviv en el sentido de que se había tratado de un lamentable error, provocado por el calor del combate.



Enrique Lacolla







.....................................................


TODO el mundo a través del pensamiento

Editor: Andrés Aldao - Boletín de noticias y comentarios políticos desde el Medio Oriente. Una versión distinta de los hechos en el mundo. - (El título es un homenaje a la revista que publicó el escritor argentino Bernardo Kordon en 1946. ¡DEJÁ TU COMENTARIO: ES IMPORTANTE!

31 diciembre 2008

NUESTROS PILOTOS NO VOLVIERON SANOS Y SALVOS
Traducido del hebreo por Ester Mann y Andrés Aldao
Por Gideon Levi − Haaretz, 31 de diciembre de 2008

Nuestros mejores hijos, los destinados a la aviación, están atacando en Gaza. Buenos muchachos de buenos hogares haciendo malas acciones. La mayoría, correctos, de buena presencia, seguros de sí mismos, muchos inclusive se consideran a sí mismos valiosos. Decenas de ellos salieron el sábado negro (27/12) a bombardear blancos del “polígono de Gaza”. Salieron a bombardear la formación de fin de curso de jóvenes policías que hallaron un trabajo fuera de serie en Gaza y los mataron por decenas; Bombardearon una mezquita y de paso mataron a cinco niñas, todas hermanas, hijas de la familia Balusha (la más pequeña de cuatro años); bombardearon una estación de policía e hirieron a una vecina médica, internada en estado de coma en el hospital Shiffa, que está repleto hasta estallar por la cantidad de heridos y muertos; bombardearon una universidad, a la cual llaman entre nosotros el “Rafael palestino”, destruyeron el hostel de las estudiantes; tiraron cientos de bombas desde el cielo azul sin ninguna oposición de los palestinos.En cuatro días mataron a 375 personas. No diferenciaron, y no podían diferenciar, entre alguien del Hamás y una niña, entre un agente de tránsito y un disparador de kassam, entre un depósito de municiones y un consultorio médico, entre el primer piso y el segundo en un edificio habitado por decena de niños. Según los informes, la mitad de los muertos fueron civiles inocentes. No podemos “quejarnos” de la puntería de los pilotos, no puede ser distinto cuando el arma es un avión y el blanco una franja de tierra donde los habitantes viven tan aglomerados. Nuestros excelentes aviadores son ahora héroes sobre los débiles: sin otra aviación que se le oponga, sin ninguna estructura defensiva contra ellos, bombardean y bombardean sin que nadie los moleste, como si estuviesen en vuelos de maniobras.Es difícil saber lo que les pasa por la cabeza, qué ocurre en sus corazones. Dudo que sea relevante. Se los juzga por sus actos. De todas maneras, desde una altura de miles de pies el cuadro se ve aséptico, como las manchas de tinta del test Rorshach: apuntar al objetivo, apretar el botón y ¡hop! se levanta una nube de humo negro. Otra vez dieron en el blanco. Ninguno de ellos ve la consecuencia de sus actos con sus propios ojos, ni antes ni después, sólo desde la altura del avión. Seguramente penetrados por los cuentos de terror sobre Gaza −nunca estuvieron allí− como si no existieran allí un millón y medio de personas que sólo quieren vivir con un mínimo de dignidad. Gaza, en la que hay jóvenes como ellos, con semejantes sueños humanos: estudiar, trabajar, formar una familia, aunque no tienen ninguna posibilidad de concretar, con o sin bombas.¿Es que los pilotos piensan en ellos, los hijos de los refugiados cuyos padres y los padres de sus padres ya fueron expulsados de sus vidas?¿Piensan acaso sobre los miles de heridos que quedan inválidos por el resto de sus vidas en una zona donde no hay un hospital digno de ese nombre ni siquiera un solo centro de rehabilitación? ¿Piensan acaso sobre el odio terrible que despiertan, no sólo en Gaza si no en todos los puntos del planeta, gracias a las tétricas fotos exhibidas?No fueron los pilotos los que decidieron esta guerra, pero son sus ejecutores. Los que tomaron las decisiones son los que deberán rendir cuentas, pero los aviadores son sus asociados. Cuando vuelvan a sus casas recibirán grandes honores, como es costumbre entre nosotros, los mejores a la aviación. Creo que nadie tratará de alentar sus dudas morales, al contrario, son los verdaderos héroes de esta maldita guerra. El vocero del ejército los congratula todas las noches resaltando el “trabajo extraordinario” que realizan, ignorando, por supuesto, también él, el cuadro desvastador de Gaza. Después de todo, ellos no son los guardias fronterizos sádicos que torturan a los árabes en las callejuelas de Nablus y en la casba de Hebrón, o los crueles “mistarabim” (unidades de combate israelíes con vestimentas árabes), que matan a sangre fría y a quemarropa. Como hemos dicho, ellos son nuestros mejores hijos.Tal vez si se encontraran una sola vez con las consecuencias de su “trabajo extraordinario”, cambiarían de idea, pensarían dos veces sobre sus actos. Si fuesen una sola vez al hospital Alin en Jerusalem, en donde está internada hace ya tres años la pequeña María Aman, completamente paralizada, que mueve las ruedas de su silla y toda su vida sólo con la barbilla, se horrorizarían. María, la maravillosa, fue herida por una raqueta en Gaza, que también mató a casi toda su familia (ellos la habían fabricado...).Pero todo esto se oculta y se esconde de los ojos de los pilotos. Ellos hacen el trabajo solamente, como se dice, cumplen órdenes, como máquinas de bombardeo. En los últimos días se esmeran en especial, y los resultados están ante los ojos de todo el mundo: Gaza se lame las heridas, igual que el Líbano hace dos años, y casi nadie se detiene un minuto para preguntarse si realmente es necesario. ¿No se podía evitar? ¿Aporta a la seguridad de Israel y a su perfil moral? ¿Realmente vuelven nuestros aviadores sanos y salvos a sus bases, o llegan como seres insensibles, ciegos y crueles?








© Guideon Levi − Haaretz, 31 de diciembre de 2008








Andrés Aldao. Escritor y periodista,vive en el exilio desde 1975. Edita la revista virtual ARTESANÍAS LITERARIAS, que cuenta con más de 9000 suscriptores y se difunde en países de América Latina, Cuba, España, USA, Israel, Francia e Italia. Edita los blogs a fin de dar a conocer sus escritos literarios y políticos, publicar comentarios e informaciones para un público interesado en conocer la otra cara de la moneda. En septiembre de 2007 ha publicado dos nuevos libros: la antología DE EVOCACIONES (relatos de la década 1996/2006), y TRAGEDIA de una Generación Decapitada. Acaba de publicar en papel una nueva antología: ASERRÍN...AsERRÁN... (Mayo de 2008) .-Traducido del hebreo por Ester Mann y Andrés Aldao Publicado por Andrés Aldao en 12:06 PM 2 comentarios 30-dic-2008 Página principal


Fuente : http://todoelmundoatravesdelpensamiento.blogspot.com/



...............................................................................


Libro virtual
Rayuela y los espacios abiertos-Julio Cortázar

fecha: 21/08/2004
A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTAZAR


Rayuela y los espacios abiertos


"...algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París, que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido"
Rayuela , cap. 34













RAYUELA, a la distancia, mantiene inalterable su propuesta. Entre páginas inacabadas e inacabables, entre capítulos olvidados e inolvidables, respira el mismo vigor humano que la sustentaba como un grito contra la costumbre, contra el orden y la dulce comodidad del mundo administrado.
La antinovela de Cortázar, que se deja atravesar por todos los otros libros en un movimiento de flujo y reflujo que parece descentrar o desordenar la cronología de la obra total, intenta una operatoria doble que satura el sentido del texto: transformar la vida y la escritura en un mismo esfuerzo, convirtiendo a esa tarea en programa estético y vital, en proyecto literario y político. Rayuela pone en órbita todos los otros textos, y allí los mantiene porque ese "cosmos cortazariano" elude la linealidad y el ordenamiento temporal para sostener su estética y, a la vez, da cuenta del tiempo histórico en el que inscribe su proyecto político y vital.
Los elementos microscópicos de Rayuela (las palabras y los gestos de Oliveira, La Maga, Traveler, Talita y los demás, las situaciones diversas que se entrecruzan sin configurar nunca una historia, las citas que pululan entre los capítulos buscando sentido o negándolo) y los macroscópicos (la idea del reino, del Cielo de la rayuela, la tensión entre identidad y no-identidad, la invención o el descubrimiento de espacios invisibles, intersticiales, insondables más acá y más allá de lo real, la puesta en jaque del concepto de realidad y de la escritura que pretende dar cuenta de lo real) hacen coherente la deliberada incoherencia de la mirada cortazariana. Desde la incongruencia que no renuncia nunca al riesgo de la libertad se lanza el embate contra la resignación del placer del bienestar administrado y silenciosa e imperceptiblemente esclavizante. Rayuela deja ver, todavía, la posibilidad de ese mundo por crear y de ese hombre por hacer, que siempre está en el "ahí", en la inminencia del día, nunca tras las espaldas ni en el futuro, ni en la eternidad.
¿Es posible la unidad desde los abismos que abre Cortázar? ¿no existe el riesgo de una literatura brillante pero atomizada? A este interrogante parece responder Andrés Amorós cuando dice: "la coherencia y la unidad de Rayuela no están en el texto sino en el lector". (1) La incansable fragmentación de la novela desemboca en una construcción que es el lector nuevo, distinto, como quería Macedonio Fernández, cuyo "Museo de la Novela de la Eterna" es el gran antecedente teórico de Rayuela en la literatura argentina.
¿No propone Rayuela un fulgor que recae sobre sí mismo instaurando a la vez su esplendor y su clausura? La aparente discontinuidad del estilo cortazariano y su inobservable herencia (más allá de las novelas de Néstor Sánchez o de otros intentos menos felices) han abonado esa duda, pero otros hechos hablan, por el contrario, de su vigencia silenciosa: la formidable consideración crítica universal, el perfil singular de la literatura rioplatense al costado del realismo mágico latinoamericano (imposible perfil sin Borges, F. Hernández, Onetti y Cortázar) y su influencia, aunque oblicua, en las renovadoras propuestas de Saer y Piglia. Esa evolución no puede eludir el impacto y la reformulación que provocó la lectura de Rayuela. Con respecto al esplendor irrepetible del texto habrá que agregar que, como bien lo señaló Nicolás Rosa (2), el mismo Cortázar -tras el período que incluye a Bestiario, Rayuela, Las armas secretas y Final de juego- no pudo volver a él. No hay influencia cortazariana evidente, como sí ocurre con Arlt, Macedonio o Borges, en las letras nacionales. Esa falta de evidencia vigoriza la pregunta sobre el esplendor y la clausura de su obra. En donde las dudas se disuelven, en tanto, es en el terreno de los lectores, que convirtieron a Cortázar en el autor más consultado de la última Feria del Libro y en récord de ventas de una edición popular de su obra y en los homenajes que se multiplican dentro y fuera del país en los últimos meses. Tal vez las dos coordenadas sean verdaderas: el escritor claramente presente en los lectores que construyó y construye su escritura única y apenas perceptible en el devenir de la literatura argentina actual; esa débil percepción, sin embargo, puede objetarse: en algunas zonas de la narrativa de Fogwill -pensemos en "Sobre el arte de la novela" - de "Pájaros de la cabeza" donde se lee: "¿se oxida el texto? ¿hay mecanismos íntimos de la materia que lo compone intentando la repetición programada y metódica de esa suerte de descomposición que toda lengua y todo producto de la lengua padece?"(3) -reaparece la articulación entre "escritura produciéndose" y desarrollo narrativo, como en "Las babas del diablo". Ese texto cortazariano también desliza su noción de "realidad dinámica", de pululación y escamoteo de lo real frente a las posibilidades de percepción de la mirada que luego advertimos, aunque con otras formulaciones, en algunos textos claves de Saer (El limonero real, La mayor, Nadie nada nunca, Glosa).
Los vínculos entre la escritura de Cortázar y la literatura argentina, que antes definimos como no evidentes o apenas perceptibles, parecen situarse en una capa subterránea de la producción literaria y para dilucidarlos dependen también del abordaje crítico; en "Un tal Julio (Cortázar, otras lecturas)" (4) los pasajes y puentes entre Cortázar y Borges, Arlt, Pizarnik y Martínez Estrada son trabajados con suma productividad desde la noción deleuziana de "serie". La herencia cortazariana remite también a otros registros del arte, como repitiendo el caleidoscopio de Rayuela: el cine de Antín, el de Antonioni, los cruces con el jazz y hasta con la poesía musical de Yupanqui dan cuenta de esa máquina polifacética que es Rayuela como centro gravitacional de su obra general, receptora y generadora de obras que la anteceden o la suceden, como el Museo de Macedonio, El Aleph borgeano o La ciudad ausente de Piglia.
Disoluciones
La ironía de Rayuela propone un orden ilusorio y burlón: el autor nos propone un orden de lectura y nos informa que la novela contiene "capítulos prescindibles". El lector común obedecerá, pero el lector cómplice (el lector salteado, podría decir Macedonio) comprende la invitación al desorden creativo para abordar la lectura de la obra, inconclusa o inacabada, además, cuando el supuesto orden termina con la seguidilla de capítulos 131- 58 -131 como final sin final (como la escritura quedesafía la palabra FIN en El Museo de la Eterna, de Macedonio). Con los capítulos prescindibles ocurre lo mismo: aparecen tras el núcleo de la historia que se bifurca entre La Maga, Oliveira, Traveler, Talita y los otros, y tiene a Morelli como centro de un metalenguaje que allana el sentido total de la obra. Las teorías inconclusas de Morelli se tornan imprescindibles para dotar de significación a la novela total de Cortázar, aunque siempre desde una óptica disolutiva, no lineal, abierta, generativa.
En este mismo sentido, y atendiendo a una perspectiva global de la novela, dice M. Arrigucci: "ya desde el cap. 1 al 56 se percibe claramente la discontinuidad sintáctica, con constantes alteraciones del punto de vista narrativo y del paso abrupto de las tomas panorámicas a las microscópicas, de modo que el mundo ficcional, instaurado en la narración, aparece entrecortado siempre en proceso de descomposición prismática, transformándose en un amplio espectro de imágenes o cuadros yuxtapuestos". (5)
La mirada de Morelli subraya y vigoriza esa operación de la discontinuidad, la descomposición y la transformación dinámicas. Como hemos advertido antes, esa operación disolutiva de Morelli-Cortázar funciona "como zona de encuentro y de pasaje entre uno y otro territorio: el de la tradición , el de la renovación; el del orden admitido, el del orden subvertido". (6)
Desde la mirada morelliana cobran significación algunas operaciones singulares de Rayuela. En el capítulo 34 se transcribe, en los renglones impares del texto, el comienzo de la novela española "Lo prohibido", de Benito Pérez Galdós, que La Maga ha leído y dejado sobre una mesa. En los renglones pares leemos lo que Oliveira piensa cuando ojea con desdén ese fragmento. El juego es irónico y hasta humorístico (dos estrategias permanentes de la deconstrucción cortazariana) pero es también un ejercicio lúcido de crítica literaria, que expone la tensión entre la concepción de la novela tradicional y la moderna (encarnada en la misma Rayuela). El comentario de Oliveira, que en apariencia se dirige al mal gusto de su compañera, plantea en definitiva el anacronismo de la novela realista, su muerte misma y su reformulación en un contexto cultural, político y social resueltamente distinto. Esa posición, inequívoca también en las palabras de Morelli (que quiere un texto "antinovelístico pero no antinovelesco", es decir, contra las formas gastadas y esclerosadas de la novela tradicional, no contra su formulación genérica) es visible también en las proposiciones teóricas y prácticas de Borges y de Juan José Saer, que entendieron siempre que ese tipo de novelas no daban respuestas eficaces en el nuevo campo cultural que se diseñaba en la segunda mitad del siglo XX.
En este sentido parece pertinente, a cuatro décadas de la aparición de Rayuela, la interrogación que propone Mario Goloboff sobre los verdaderos alcances de la renovación que la novela parecía enarbolar en la efervescencia cultural y política de los años sesenta. Dice Goloboff: "Acaso quede por clarificar si la tan proclamada renovación no llegó sólo a mitad de camino, por razones de legibilidad. Es decir, si no se temió llevar hasta el extremo las enseñanzas de Morelli y hacer de Rayuela un texto apenas legible y recordable, con lo que estaría rindiendo cuenta de una transacción, ya no de una renovación, o de una renovación a medias, ya que el libro narra una historia tradicional y la cuenta tradicionalmente y por otro lado dice que no hay que hacer eso y da vuelta todo". (7)
El recorrido analítico que ensayamos en este trabajo colisiona con el fondo de la interrogación de Goloboff. La historia de Oliveira y La Maga no está contada "tradicionalmente", menos aún si la leemos (como creemos que debe hacerse) en el marco de la novela total, entendiendo también que la narración aparentemente tradicional deja de serlo cuando se espeja en la historia de Traveler y Talita y en las articulaciones múltiples que produce Rayuela hacia su interior (intratextos) y hacia su exterior (intertextos) que, sin llegar -y en esto es muy interesante la advertencia de Goloboff- a los espacios casi ilegibles de Macedonio o Gombrowicz (que reclaman un lector nuevo, inventado por la misma escritura) significan una renovación al menos parcial de la narrativa latinoamericana, pero más audaz que la otra gran obra de esos años, Cien años de soledad, y más cerca de Paradiso, tan admirada por el mismo Cortázar.
La intención doble de Cortázar (el programa literario, el proyecto político) también juegan decisivamente a la hora de renovar hasta el límite (en lo estético) y trabajar las formas y contenidos de lo "tradicional" para desedimentarlo y transformarlo. Esa doble articulación quizás responda mejor al planteo de Goloboff, que ayuda a mirar la influencia de la narrativa de Cortázar a la distancia. De todas formas, lo que Rayuela haya dejado "a medio camino" es corregido, superado y enriquecido por la misma escritura cortazariana, especialmente en la noción del arte como libertad verdadera -y tal vez única- desde El perseguidor y en la idea de lo real como pululación o escamoteo, presentes en textos como Las babas del diablo.
Esos relatos, expuestos aquí como referentes culminantes de la obra cortazariana, no podrían comprenderse, sin embargo, sin Rayuela, centro gravitacional de toda su irrepetible invención literaria.

REFERENCIAS:
1) Amorós Andrés, «Rayuela, nueva lectura» en «La isla final», Ultramar, 1989.-
2) Rosa Nicolás, «Cortázar, los modos de la ficción» en Ficciones argentinas, Puntosur, Bs As, 2004.-
3) Fogwill Rodolfo, «Sobre el arte de la novela», en «Pájaros de la cabeza», Sudamericana Bs As, 1995.- (pág. 40)
4) Legaz Ma. Elena (coord.), «Un tal Julio (Cortázar, otras lecturas)» Alción, Cba, 1998.-
5) Arrigucci David., «El alacrán atrapado. Poética de la destrucción en J.C.» FCE, México 1973.-
6) Goloboff Mario, «Una literatura de puentes y pasajes» en «Historia crítica de la lit. Arg.» Tomo nro 9 (El oficio se afirma).- Emecé Bs As, 2004.- Pág. . 277.-
7) Goloboff Mario, «Una literatura de puentes y pasajes, op. cit. Pág. 301.

Fuente : http://www.tribunadigital.com.ar/




.............................................................................

Veintitres

Por Roberto Caballero

Un hombre de campo

22-12-2008 /



Una mirada distinta sobre el confilcto del campo, del director de Veintitrés quien es descendiente de un peón rural. Peón rural. Eternos convidados de piedra al festín de los ruralistas. La gente del campo es gente sacrificada.Lo sé por herencia familiar: mi abuelo fue peón rural. Sus patrones lo hacían dormir en un galpón, cada tanto lo convidaban con un asado y, en época de elecciones, le facilitaban las cosas: le pedían su libreta cívica y se la devolvían sellada, como para que no perdiera tiempo en la faena de sol a sol.Mi abuelo, les decía, era hombre de campo. Usaba boina ladeada, pantalones de Grafa y alpargatas Rueda. Sabía de la "luz mala" y me enseñó un método infalible para cortar las tormentas, que todavía uso: se hace una cruz de sal y se clava una cuchilla al centro. Juro que deja de llover. A falta de sal, también se pueden cruzar dos zapatillas. Entonces llueve, pero con menos intensidad.Se llamaba Carlos Cosentino. Vivía en Junín, estudió con Evita (se ufanaba de haber sido su primer novio: "Ella se sentaba en el pupitre de adelante y yo le tiraba las trenzas", recordaba siempre) y llegó a jugar de 9 en la primera de Sarmiento, donde lo apodaban "Larita".
Nunca logró tener un pedazo de tierra. La tierra era del patrón. Lo que producía la tierra también era del patrón. Del patrón eran, además, los caballos, las vacas, los chanchos, el asado con cuero, el sulky, el arado, el voto y hasta los hijos y la mujer del peón por el derecho de pernada.Mi abuelo se hizo peronista porque la oligarquía vacuna odiaba a Perón, ese "general fascista" que dictó el Estatuto del Peón, reconociéndole derechos ciudadanos a un montón de gente que hasta entonces era, apenas, la mano de obra esclava de un país próspero pero infame.
Trazar un paralelo entre aquellos oligarcas de la vaca atada con estos productores que piquetean la ruta por la suba de las retenciones, me parece una exageración. Asumo que estoy tentado, pero no puedo dejar de ver que detrás del señor Luciano Miguens, el presidente de la Sociedad Rural, cuyo campo se llama "Patria Chica", en abierta confesión de parte sobre el modelo de país excluyente que pretende, también hay pequeños productores que piden con más o menos razón una línea de crédito más blanda, subsidios o algo de compresión del poder central. Muchos de ellos, por caso, fueron leales seguidores de Humberto Volando, un luchador tenaz de la Federación Agraria que se opuso a las dañinas políticas de los '90, algo que debería recordar Cristina Kirchner cuanto mete a todos en la misma bolsa.
Pero la reacción de la clase media acomodada me desconcierta. Unos, en Larrea y Santa Fe, dicen protestar en "apoyo al campo" y otros, en la Quinta de Olivos, por ejemplo, van más lejos: gritan que no quieren "otra Cuba", que están hartos de "vivir en los '70" y califican a Cristina de "montonera resentida, que le compró un mini-cooper a su hija".
Me cuesta entender la relación entre una cosa y la otra.
Escucho movileros exaltados que bajan línea hablando de "vecinos autoconvocados" y "ciudadanos" para referirse a los caceroleros potables y de "militantes", "grupos de choque" y "patoteros" cuando les toca identificar a los grupos kirchneristas que avanzaron sobre la Plaza de Mayo.
Esos mismos movileros son los que ahora descubrieron que hay piquetes buenos, en sintonía con el vice de la Rural, que se enorgullece del color de piel de los que encabezan los cortes; y no de los malos, los que hacían en el pasado los andrajosos, piojosos, pobres de toda pobreza, echados a patadas del sistema, hijos del conurbano que tanto enojaban a los taxistas de Radio 10. No, estas acciones de protesta son de gente aria, de buena verba, "muy trabajadores", hijos de inmigrantes.
¿Nadie piensa un poquito antes de hablar?
De golpe creo que el país atrasa. Que vive un odio viejo, que no aprendimos nada. Que Kosteki y Santillán hoy volverían a ser fusilados por la policía de Macri. Que dentro de poco va a salir un videojuego llamado "Mate al cartonero". Que, al fin de cuentas, la intolerancia es lo único que nos hace parecidos. Veo a periodistas progres indignados por la ausencia policial en la zona de refriega y me deprimo, sinceramente.
Se me caen los ídolos. De a uno.
Veo a chicos de la Universidad de Belgrano ofendidos no tanto por las retenciones al agro como por las extensiones de Cristina.
¿Nadie se pregunta cómo sería el país sin las retenciones?Yo les cuento, si quieren.Con suerte el litro de leche saldría 6 pesos.Un kilo de tomate, 22.El asado, 30 o 40.El lomo, señora, 95 o 100.Una plantita de lechuga, 10.No se entiende por qué la gente apoya algo que le daña el bolsillo.O mejor dicho, sí: por el odio.El odio del "viva el cáncer".Un odio rancio, del peor pasado, visceral.
El mismo odio imbécil que elige como blanco mediático a Moreno, un funcionario mediocre a juzgar por los resultados en su lucha contra la inflación, pero que no decide los aumentos que consumen el salario.
Moreno manipula las cifras del Indec y será juzgado por eso. Tampoco convoca a los mejores expertos del Estado en estructura de costos para discutir con argumentos científicos a los formadores de precios. Pero mientras tanto, la prensa canalla lo vapulea y tiende un manto de impunidad a las perradas de sus anunciantes.
Aceptémoslo, la dictadura vive en nosotros. Esa es la peor herencia, que atiza nuestros miedos y nos empuja a una revolución de cacerolas llenas.
El lockout de los exportadores atenta contra la alimentación de la mayoría. Ellos quieren venderles a los chinos, a los europeos, a los indios, o a los canadienses, a los que compran en dólares o en euros. Para ellos no existimos: somos apenas una retaguardia hambrienta que no da ganancias, un ejército de salarios flacos que no puede pagar los precios que ellos quieren por sus productos, que hoy cotizan en oro. El mundo es el negocio. Los argentinos, para el señor Miguens, una fatalidad geográfica.
Algunos se ponen histéricos cuando se habla de "ley de abastecimiento" o "del agio" o de la "especulación". Ahora bien: son leyes que existen desde que una Argentina, la próspera e infame, usa el desabastecimiento, la especulación y el agio para defender sus privilegios y negarle a la otra Argentina, la de la mayoría, el derecho a comer, a vestirse, a educar a sus hijos, a la tranquilidad de una buena vida, sin humillaciones ni sobresaltos.
Vivo estas horas con asombro. La mayoría del periodismo critica del discurso de barricada de Cristina la confusión sobre la ubicación de la laguna La Picasa. Y callan sobre su párrafo más polémico, que habla de las reales limitaciones de este gobierno: ese donde reconoció que los más pobres pagan de IVA lo mismo que el señor Miguens, como si fuera una relatora de injusticias y no la cabeza del Estado que mantiene un régimen impositivo antipopular.
Pero somos lo que decimos y, desde Freud para acá, también lo que evitamos decir.Hace siete años, el sistema financiero nos puso al límite de la disolución. La sociedad en pleno sostuvo a los grupos económicos nacionales. Ahora, la Patria Ganadera apuesta al caos. Ya aparecen los defensores del mercado, otra vez, pidiendo una retirada en masa de las intervenciones y las regulaciones.
La verdad es que el país sin Estado ya lo padecimos. Nos hace falta todo lo inverso. Las 300 familias más ricas del país tienen una utopía que deja afuera a millones. No se bancan ni un gobierno de centro. Gritan escandalizados como si el kirchnerismo fuera la izquierda bolchevique y hubiera planteado una Reforma Agraria cuando, a lo sumo, les retiene algo una vez que ya lo cobraron.La oposición merece un capítulo aparte en estas horas tensas. Salvo Claudio Lozano, el único que, más allá de su franca y reconocida pelea con el Gobierno, defiende la política de retenciones –que debería extenderse a la minería y a la pesca, recursos de los argentinos que hoy usufructúan cuatro vivos ante la indiferencia oficial–, el resto practica un oportunismo incendiario que envilece cualquier discusión.
Perdón por la sinceridad de estas líneas. Seguramente hay excesos de forma y de fondo en ellas. En nada involucran a la empresa editorial para la que trabajo ni a sus accionistas y no las suscriben siquiera la totalidad de los que integramos este colectivo de trabajo llamado Veintitrés. Acá cada uno piensa lo que quiere.
Es una opinión escrita al calor de las cacerolas por una persona que quiere que sus tres hijos tengan la posibilidad de un país mejor que este.
Y que tiene que confesarles que se hizo periodista porque su abuelo, que alcanzó a terminar la primaria antes de ir a trabajar para sus patrones, leía diarios y revistas y se encontraba poco y nada en ellos. Los medios, en general, hablaban de otro tipo de gente. Él me enseñó, por ejemplo, que los diarios como La Nación y La Prensa eran diarios de doctores: había que tener escritorios para abrirlos y poder leerlos. Para el que viajaba en colectivo estaba Crónica, que él compraba religiosamente todas las mañanas. Ahí hablaban de paros, de gremios, de turismo sindical, de cosas que a los tilingos enfadan.El olor a tinta, el papel en el pecho para evitar el frío, la pasión por la lectura son su más hermoso legado. Cuando murió, debajo de su colchón no había dinero: sólo diarios viejos, varios Solidaridad Socialista –el diario del MAS de Zamora– que yo intentaba que leyese allá por los '80 y las fotos de un hijo bombista al que adoraba.
Yo no podía dejar de pasar esta oportunidad de hablarles de un hombre de campo: mi abuelo.

Fuente : Revista Veintitres


.....................................................................


Los Gigantes de la Biogenética y algo que ignoramos.
"La cámara de semillas del día del juicio final". Bill Gates, Rockefeller y los gigantes de la biogenética saben algo que ignoramos

F. William Engdahl

Global ResearchTraducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens-Via Señales de los Tiempos

Al fundador de Microsoft, Bill Gates, se le puede acusar de todo, pero no de ser haragán. Comenzó a programar a los 14, fundó Microsoft a los 20, mientras todavía estudiaba en Harvard. En 1995 Forbes lo catalogó como el hombre más rico del mundo por ser el mayor accionista de su Microsoft, una compañía que su ímpetu incansable convirtió en un monopolio de facto de sistemas de software para ordenadores personales.En 2006, cuando la mayoría de las personas en una situación semejante podrían pensar en retirarse a una tranquila isla en el Pacífico, Bill Gates decidió dedicar sus energías a su Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor fundación privada ‘transparente’ del mundo, como dice, con una dotación impresionante de 34.600 millones de dólares, y la necesidad legal de gastar 1.500 millones de dólares al año en proyectos benéficos en todo el mundo para mantener su condición benéfica libre de impuestos. En 2006, un regalo de unos 30.000 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway de su amigo y asociado empresarial, el mega inversionista, Warren Buffett, colocó a la fundación de Gates en la liga en la que gasta casi el monto total del presupuesto anual de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas.Así que cuando Bill Gates decide gastar, a través de la Fundación Gates, unos 30 millones de dólares de su bien ganado dinero en un proyecto, vale la pena considerarlo.Ninguna empresa es más interesante en la actualidad que un curioso proyecto en uno de los sitios más remotos del mundo, Svalbard. Bill Gates invierte millones en un banco de semillas en el Mar de Barents cerca del Océano Ártico, a unos 1.100 kilómetros del Polo Norte. Svalbard es un árido trozo de roca reivindicado por Noruega y cedido en 1925 por un tratado internacional.En esa isla dejada de la mano de Dios, Bill Gates invierte decenas de sus millones junto con la Fundación Rockefeller, Monsanto Corporation, Syngenta Foundation y el gobierno de Noruega, entre otros, en lo que llaman ‘el banco semillero del día del juicio final.’ Oficialmente, el proyecto se llama la Cámara Semillera Global Svalbard en la isla noruega de Spitsbergen, parte del grupo de islas Svalbard.

La cámara de semillas del día del juicio final

El banco de semillas es construido dentro de una montaña en la isla Spitsbergen cerca de la pequeña aldea Longyearbyen. Está casi listo para entrar en acción, según sus comunicados de prensa. El banco tendrá puertas dobles a prueba de explosiones con sensores de movimiento, dos esclusas de aire, y paredes de hormigón reforzado con acero, de un metro de grosor. Contendrá hasta tres millones de variedades diferentes de semillas de todo el mundo, ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro,’ según el gobierno noruego. Las semillas serán especialmente envueltas para excluir la humedad. No habrá personal a tiempo completo, la relativa inaccesibilidad de la bóveda facilitará el control de toda actividad humana posible.¿Pasamos algo por alto? Su comunicado de prensa declaró: ‘para que la diversidad de cultivos pueda ser conservada para el futuro’. ¿Qué futuro prevén los patrocinadores del banco de semillas, que amenazaría la disponibilidad global de las actuales semillas, casi todas las cuales ya están bien protegidas por bancos de semillas en todo el mundo?SDLT: Cada vez salen a la luz más noticias donde vemos a distintos personajes y grupos poderosos construyendo diversas instalaciones y refugios capaz de soportar un evento apocalíptico. Pareciera que están manejando información que no dan a conocer.Recientemente publicamos un artículo que mencionaba la construcción de un bunker "anti-nuclear" para los líderes sionistas de Israel: Búnker para los líderes de Israel.¿Qué están ocultando? Hay muchos datos científicos que indican que la tierra puede sufrir una serie de impactos cometarios con consecuencias catastróficas: Olvídense del Calentamiento Global: ¡ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!Toda vez que Bill Gates, la Fundación Rockefeller, Monsanto y Syngenta se juntan en un proyecto común, vale la pena escarbar un poco más profundo, más allá de las rocas en Spitsbergen. Y encontramos algunas cosas fascinantes.El primer punto notable es quien auspicia la bóveda de semillas del día del juicio final. A los noruegos se suman, como hemos señalado, la Fundación Bill & Melinda Gates, el gigante estadounidense del agronegocio DuPont/Pioneer Hi-Bred, uno de los mayores dueños del mundo de semillas de plantas patentadas genéticamente modificadas (OGM) y agroquímicos relacionados; Syngenta, la importante compañía de semillas y agroquímicos basada en Suiza, a través de su Fundación Syngenta; la Fundación Rockefeller, el gripo privado que creó la “revolución genética” con más de 100 millones de dólares de capital semilla desde los años setenta; CGIAR, la red global creada por la Fundación Rockefeller para promover su ideal de pureza genética mediante el cambio agrícola.

CGIAR y ‘El Proyecto’

Como lo detallé en el libro “ Seeds of Destruction” [Semillas de destrucción] (1), en 1960, la Fundación Rockefeller, el Consejo de Desarrollo de la Agricultura de John D. Rockefeller III y la Fundación Ford unieron fuerzas para crear el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Los Baños, en las Filipinas. En 1971, el IRRI de la Fundación Rockefeller, junto con su Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo basado en México, y otros dos centros internacionales de investigación creados por Rockefeller y la Fundaciòn Ford, la IITA para la agricultura tropical, en Nigeria, y el IRRI para el arroz, en las Filipinas, se combinaron para formar un Grupo Consultivo global sobre la Investigación Internacional de la Agricultura (CGIAR).CGIAR fue formado en una serie de conferencias privadas realizadas en el centro de conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. Los principales participantes en las conversaciones de Bellagio fueron George Harrar de la Fundación Rockefeller, Forrest Hill de la Fundación Ford, Robert McNamara del Banco Mundial y Maurice Strong, el organizador medioambiental internacional de la familia Rockefeller quien, como fideicomisario de la Fundación Rockefeller, organizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972. Formó parte del enfoque durante decenios de la fundación por convertir a la ciencia al servicio de la eugenesia, una versión execrable de la pureza racial, que ha sido llamada ‘El Proyecto.’Para asegurar el máximo impacto, el CGIAR incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el Programa de Desarrollo de la ONU y el Banco Mundial. Por lo tanto, a través de un apalancamiento cuidadosamente planificado de sus fondos iniciales, la Fundación Rockefeller estuvo en condiciones a comienzos de los años setenta de conformar la política agrícola global. Y así lo hizo.Financiado por generosas becas de estudio de Rockefeller y de la Fundación Ford, CGIAR aseguró que destacados científicos agrícolas y agrónomos del Tercer Mundo fueran llevados a EE.UU. para ‘dominar’ los conceptos de la producción de la producción del agronegocio moderno, a fin de llevarlos de vuelta a sus patrias. Al hacerlo crearon una invaluable red de influencia para la promoción del agronegocio de EE.UU. en esos países, especialmente la promoción de la “Revolución genética” OGM en los países en desarrollo, todo en nombre de la ciencia y de la agricultura eficiente de libre mercado.

¿Ingeniería genética de una raza superior?

Ahora el Banco de Semillas Svalbard se pone interesante. Pero se pone mejor. ‘El Proyecto’ al que me refería es el proyecto de la Fundación Rockefeller y de poderosos intereses financieros desde los años veinte para el uso de la eugenesia, rebautizada posteriormente como genética, para justificar la creación de una Raza Superior genéticamente modificada. Hitler y los nazis la llamaron la Raza Superior Aria.
La eugenesia de Hitler fue financiada considerablemente por la misma Fundación Rockefeller que actualmente construye una cámara acorazada de semillas del día del juicio final para preservar muestras de cada semilla de nuestro planeta. Ahora la cosa se vuelve verdaderamente fascinante. La misma Fundación Rockefeller creó la disciplina pseudo-científica de la biología molecular en su inexorable búsqueda de la reducción de la vida humana a “secuencias de genes definidoras” que esperaban, podrían luego ser modificadas para cambiar a voluntad las características humanas. Los científicos eugenistas de Hitler, muchos de los cuales fueron silenciosamente llevados a EE.UU. después de la Guerra para continuar su investigación eugénica, crearon gran parte del trabajo en la que se basó la ingeniería genética de varias formas de vida, en gran parte apoyada abiertamente hasta bien avanzado el Tercer Reich por generosos subsidios de la Fundación Rockefeller. (2)La misma Fundación Rockefeller creó la así llamada Revolución Verde, después de un viaje a México en 1946 de Nelson Rockefeller y del antiguo Secretario de Agricultura del Nuevo Trato y fundador de la Pioneer Hi-Bred Seed Company, Henry Wallace.


Fuente : Rebelión



.................................................................................


MENSAJES POR LA PAZ


SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE AFILIADA A LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES Y A POETAS DEL MUNDO


Milagros Hernández Chiliberti .Ver la discusión \"CONDENAMOS EL GENOCIDIO, QUEREMOS LA PAZ\Milagros Hernández Chilibertidel Círculo de Embajadores de la Paz De Ginebra - Suiza.Discusión publicada por Milagros Hernández Chiliberti:CONDENAMOS EL GENOCIDIO, QUEREMOS LA PAZ, en estos momentos de tanto dolor sobre la faz de la tierra. Ahora y por siempre, unidos por la ...Enlace de la discusión:CONDENAMOS EL GENOCIDIO, QUEREMOS LA PAZ


CONDENA LA REPRESION DE ISRAEL SOBRE LA POBLACION PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA.
DECLARACION PÚBLICA
La Sociedad de Escritores de Chile desea expresar, ante la opinión pública nacional e internacional, su sorpresa y espanto ante la cruel guerra relámpago que el Estado de Israel ha desatado en contra del pueblo Palestino.La memoria histórica de un pueblo como el de Israel, que ha hecho gala del sufrimiento ajeno ante la humanidad toda, se ve opacada ante la muerte sin sentido de hombres, mujeres y niños palestinos, víctimas de los feroces ataques de la fuerza aérea Israelí.Los escritores chilenos, que acompañamos a nuestro pueblo en los oscuros días en que la dictadura militar se impuso en nuestro suelo, repudiamos este hecho, con la misma fuerza moral de entonces y de siempre.Por lo mismo,Exigimos el cese inmediato de los ataques unilaterales, aéreos, marítimos y terrestres del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza.Exigimos el envío inmediato de fuerzas de Naciones Unidad (cascos azules), para verificar el cese de las hostilidades.Exigimos la desmovilización inmediata de las tropas terrestres israelíes, que se encuentran en territorio Palestino.Exigimos el cumplimiento integral, por parte de Israel y Palestina, de las determinaciones de la ONU. acerca del conflicto en cuestión.Expresamos nuestra solidaridad al pueblo Palestino, que lucha en su suelo por el derecho a auto-determinarse. Nuestra solidaridad a los millones de desplazados de su tierra , de sus casas y yacen en campamentos de refugiados en las fronteras del desierto.











Santiago, 06 de Enero de 2009.
Luis E. Aguilera.











Director Nacional. Sociedad de Escritores de Chile. PresidenteSociedad de Escritores de Chile (SECH),Filial Región de Gabriela Mistral-CoquimboFonos (56-51) 227275 (56-51) 243198 Celular 90157729.
luiseaguilera.57@gmail.comluiseaguilera02@gmail.comhttp://www.luiseaguilera.blogspot.com/La Serena - Chile



..........................................................................


GAZA - GUERNICA, poema de Miguel Hernández











CANCIÓN DEL ANTIAVIONISTA

Que vienen, vienen, vienenlos lentos, lentos, lentos,los ávidos, los fúnebres,los aéreos carniceros. Que nunca, nunca, nuncasu tenebroso vuelopodrá ser confundidocon el de los jilgueros.Que asaltan las palomassin hiel. Que van sedientosde sangre, sangre, sangre,de cuerpos, cuerpos, cuerpos.Que el mundo no es el mundo.Que el cielo no es el cielo,sino el rincón del crimenmás negro, negro, negro.Que han deshonrado al pájaro.Que van de pueblo en pueblo,desolación y ruinasembrando, removiendo.Que vienen, vienen, vienencon sed de cementeriodejando atrás un rastrode muertos, muertos, muertos.Que ven los hospitaleslo mismo que los cuervos.Que nadie duerme, nadie.Que nadie está despierto.Que toda madre vivependiente del silencio,del ay de la sirena,con la ansiedad al cuello,sin voz, sin paz, sin casa,sin sueño.Que nadie, nadie, nadielo olvide ni un momento.Que no es posible el crimen.Que no es posible esto.Que tierra nuestra quieren.Que tierra les daremosen un hoyo, a puñados:que queden satisfechos.Que caigan, caigan: caigan.Que fuego, fuego: fuego.





Miguel Hernández, 1937




................................................................................

UNA FERIA PARA IMITAR



Entre los días 17 de Enero al 01 de Febrero inclusive, de año 2009, se realiza en la ciudad de Cosquín, la Feria del Libro en su Quinta Edición, la que se ubica en un costado de la Plaza San Martín, sobre calle Sarmiento ocupando una extensión de un cuadra aproximadamente, en donde se exhiben libros, revistas, y demás publicaciones.Pero la Feria no se agota allí, paralelamente se han organizado diversos eventos culturales, desarrollados en la Escuela “Julio Argentino Roca“, ubicada en la intersección de las calles San Martín y Sarmiento, la que cuenta con 140 años y fuera fundada por Domingo Faustino Sarmiento, cuando ocupaba la Primera Magistratura .
Allí se desarrollan Conferencias, Talleres de Arte y Culturales, organizándose una Muestra denominada “Sinergia audiovisal“, con los Proyectos Celuloide / Toxic Videos / Fundación Cinemateca Argentina , la presencia de la Comisión Provincial de la Memoria, con el Archivo Provincial de la Memoria, el Encuentro “Poetas con la Gente”, y diversas actividades.
Entre ellas la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, Sociólogo HORACIO GONZALEZ, quién conjuntamente con el Director del CANAL ENCUENTRO, Ignacio Herniaz, dieron una charla sobre el tema “IDENTIDAD NACIONAL“, el día Sábado 24 de Enero, a las 20.00hs., en el Patio de la mencionada escuela, la cual contó con una numerosa cantidad de público y culminó con un encendido aplauso por los conceptos precisos y categóricos allí vertidos, en defensa de una televisión pública y de una cultura que contribuya a nuestra identidad como nación independiente, soberana y con justicia social, inclusión social y cultural, y desarrollo en todos los sentidos .
Estos eventos se desarrollaron a la par de la Feria de Artes y Cultura Augusto Raúl Cortazar”, que ocupa csi toda la citada Plaza San Martín de la Ciudad de Punilla.
Sería muy plausible que las autoridades de nuestra Ciudad de Cruz del Eje, imitaran este ejemplo de la ciudad de Cosquín, que en el marco multitudinario del Festival de Folclore, que también hace a nuestra identidad nacional, como bién señalara Horacio González, comenzaran a sembrar algo en nuestro ámbito para la reflexión y el desarrollo del pensamiento, el debate, y el análisis de las diversas realidades. Esta gente de Cosquín, comenzó hace 5 años a sembrar un poco de Cultura y va cosechando los esfuerzos año tras año, y ahora exhibe un gran panorama de actividades de índole artística y cultural en el seno de su comunidad .
Los colaboradores del periódico, que asistimos a esta Charla de Horacio González y de Ignacio Hernaiz, tuvimos a la oportunidad de hablar con el Sr. Director de la Biblioteca Nacional, interesándolo sobre el Periódico “La Idea”, haciéndole conocer el estado de su Archivo, lo que motivó su atención, y sobre la Revista Macedonio Belarte, siendo una persona extremadamente abierta, amable y sencilla en su modo de tratar.
Un ejemplo digno de imitar el del pueblo y autoridades de Cosquín, sin duda alguna .-

José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 25 de Enero de 2009 .-










.......................................................









MUSEO "RUMI-HUASI"

Director : Prof. Yamil Nievas del Castillo

San Marcos Sierras
Pcia. de Córdoba .



El Museo Rumi-Huasi ("Casa de Piedra"), funciona en San Marcos Sierras, Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, República Argentina.
Posee una colección de arqueología, minerales, artesanías, pinturas y murales. Su lema :" En busca de nuestra identidad".

Está inscripto en la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Asociado a la Asociación de Museos del Valle de Punilla y zonas aledañas; (ICOM-CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS), y figura en la "Primera Guía del Patrimonio Cultural de la República Argentina" .






Ediciones Museo Rumi-Huasi presenta el Libro "EL VUELO DEL ÁGUILA Y DEL CÓNDOR", de Yamil Nievas del Castillo, Fundador y Director del Museo. , Bs. As., Noviembre 2008.-


















...........................................................................




LOS COLORES DE JULIO ESTEBAN

Inaguración de Exposición en "Victorino, café & letras", el día Jueves 29 de Enero de 2009, 21,30 hs.-










































.................................................................................


Macedonio Belarte
AÑO IV- N LX- Sábado 28 de Febrero de 2009
Revista Digital de Cultura
Arte, Cine, Literatura, Música, Poesía, Plástica, Historia, Política, Filosofía





Sumario:


JORGE LUIS BORGES, dos poemas. 01 /¿ MACEDONIO AL PODER ? 03 / Drogas y despenalización. 05 / “Mi abuela Iris T. Pavón”. 15 / Gueto en Gaza. 20 / Todo el mundo a través del pensamiento. 24 / Rayuela y los espacios abiertos - Julio Cortázar. 26 / Un hombre de campo. 30 / Los Gigantes de la Biogenética y algo que ignoramos. 33 / MENSAJES POR LA PAZ. 36 / GAZA-GUERNICA, poema de Miguel Hernández. 37 / UNA FERIA PARA IMITAR. 38 / Museo “RUMI-HUASI”. 39 / Los colores de JULIO ESTEBAN. 41

Afiche "Federaciòn de Juventudes Libertarias", Madrid, 1936