viernes, 29 de febrero de 2008

revista digital macedonio belarte - Año III, N° XXX, febrero 2008

Jorge Luis Borges : Poemas


LÍMITES





Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar. Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos, hay un espejo que me ha visto por última vez, hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo. Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos) hay alguno que ya nunca abriré. Este verano cumpliré cincuenta años; La muerte me desgasta, incesante.



AL HIJO



No soy yo quien te engendra. Son los muertos.Son mi padre, su padre y sus mayores;son los que un largo dédalo de amorestrazaron desde Adán y los desiertosde Caín y de Abel, en una auroratan antigua que ya es mitología,y llegan, sangre y médula, a este díadel porvenir, en que te engendro ahora.Siento su multitud. Somos nosotrosy, entre nosotros, tú y los venideroshijos que has de engendrar. Los postrimerosy los del rojo Adán. Soy esos otros,también. La eternidad está en las cosasdel tiempo, que son formas presurosas.




AL VINO




En el bronce de Homero resplandece tu nombre,negro vino que alegras el corazón del hombre.Siglos de siglos hace que vas de mano en manodesde el ritón del griego al cuerno del germano.En la aurora ya estabas. A las generacionesles diste en el camino tu fuego y tus leones.Junto a aquel otro río de noches y de díascorre el tuyo que aclaman amigos y alegrías,vino que como un Éufrates patriarcal y profundovas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.En tu cristal que vive nuestros ojos han vistouna roja metáfora de la sangre de Cristo.En las arrebatadas estrofas del sufíeres la cimitarra, la rosa y el rubí.Que otros en tu


Leteo beban un triste olvido;yo busco en ti las fiestas del fervor compartido.Sésamo con el cual antiguas noches abroy en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.Vino del mutuo amor o la roja pelea,alguna vez te llamaré. Que así sea.



ALEJANDRÍA, 641 A.D.



Desde el primer Adán que vio la noche Y el día y la figura de su mano,Fabularon los hombres y fijaronEn piedra o en metal o en pergaminoCuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.Aqui está su labor: la Biblioteca.Dicen que los volúmenes que abarcaDejan atrás la cifra de los astrosO de la arena del desierto. El hombreQue quisiera agotarla perderíaLa razón y los ojos temerarios.Aquí la gran memoria de los siglosQue fueron, las espadas y los héroes,Los lacónicos símbolos del álgebra,El saber que sondea los planetasQue rigen el destino, las virtudesDe hierbas y marfiles talismánicos,El verso en que perdura la caricia,La ciencia que descifra el solitarioLaberinto de Dios, la teología,La alquimia que en el barro busca el oro Y las figuraciones del idólatra.Declaran los infieles que si ardiera, Ardería la historia. Se equivocan. Las vigilias humanas engendraron Los infinitos libros. Si de todos No quedara uno solo, volverían A engendrar cada hoja y cada línea, Cada trabajo y cada amor de Hércules, Cada lección de cada manuscrito. En el siglo primero de la Hégira, Yo, aquel Omar que sojuzgó a los persas Y que impone el Islam sobre la tierra, Ordeno a mis soldados que destruyan Por el fuego la larga Biblioteca, Que no perecerá. Loados seanDios que no duerme y Muhammad, Su Apóstol.

Omar, contra toda verosimilitud, habla de los trabajos de Hércules. No sé si cabe recordar que es una proyección del autor. La verdadera fecha es 1976, no el primer siglo de la Hégira.




.................................................................


MACEDONIO

Macedonio Fernández, poeta y filosofo que vivió físicamente en la Argentina en las primeras décadas de este siglo, elaboró una filosofía metafísica ajena por completo a las exigencias de racionalidad y de estilo propias del género. Probablemente no "resolvió" como sugiere Wittgenstein, los problemas filosóficos que abordó; Pero a su modo y muy originalmente intentó ir mas allá de esos "problemas", y en el recorrido dejo una obra rara y cautivante.
Su escrito filosófico mas importante: "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" que ya desde el titulo señala la distancia de su autor respecto de la filosofía académica; Es un pequeño pero complejo y desconcertante ensayo donde se combinan mística, poesía, fantasía, critica filosófica y hasta chistes. Resulta notable que Macedonio Fernández se haya permitido divagaciones mas o menos caprichosas y a la vez haya sabido discutir con autores como Kant, Schopenhauer y Berkeley.
Su metafísica de inspiración mística, niega el dualismo entre lo aparente y lo real que ha caracterizado siempre a la reflexión filosófica europea. Su visión del Ser es la de un ser pleno, claro, íntegramente cognoscible y presente; Una realidad espiritual sin Yo, sin fundamento y sin propósito; Una pura interioridad sin limites ni jerarquías y sin nada que pueda considerarse lo otro de ella misma...A esta realidad la llamo "Almismo ayoico" y la considero ajena la causalidad, al tiempo y toda noción de sustancia.
Esta "Alma ayoica" constituye un cosmos sin orden inherente y cuya naturaleza -si vale usar esa expresión- es la "Sensibilidad". El Ser Macedoniano es un ser "sintiente", es afección y ensueño: "Sensibilidad, subjetividad es todo lo que hay y es toda sueño" dirá discutiendo la noción de causalidad de Kant.
Efectivamente para nuestro filosofo no hay solución de continuidad entre sueño (sueño y ensueño) y vigilia. Era para él un error de la filosofía el haber hecho una distinción de valor y de realidad entre ambos; Al tratar de alcanzar un fundamento los filósofos ignoraron la plenitud presente del ser que todo lo abarca. Esa comprensión -el ser como plenamente presente- es para Macedonio la otra vigilia, no la de los ojos abiertos sino la de la visión mística: "Vigilia no lo eres todo. Hay lo mas despierto que tu: la mística. Y ensueños entre párpados recogidos".
Ese Ser que manifiesta su pathos en el ensueño como en la vigilia y que nada sabe de causas ni motivos, que no tiene orden ni responde a ninguna ley, es un innegable ideal personal de plenitud y libertad de su autor, quien se rebela contra la mas o menos evidente disminución y/o imposición que para él se deriva de las cosmovisiones anteriores a la suya, sean religiosas, metafísicos o científicas.
Así, en su búsqueda llegará al paroxismo de la libertad: "El Ser no tiene ley, todo es Posible." anuncia en el poema que preludia toda su argumentación filosófica.

Para ir terminando, diremos que en muchos puntos la genialidad de Macedonio cede y resulta confuso y débil; Por ejemplo, por liberarse de una concepción normativa del ser (Dios, Idea, Causalidad universal, etc) termina por negar toda ley. Sin embargo una investigación mas profunda de la mística universal -particularmente del Budismo, aunque este era en su época una fuente casi inaccesible-** le hubieran permitido entrever que Ley, libertad, plenitud y posibilidad, no se oponen en la experiencia religiosa.
Tampoco nos convence el que su valiosa concepción del ensueño como realidad, derive en una negativa a aceptar cualquier tipo de orden; Pues cualquiera puede reconocer (y Macedonio mas que nadie ya que era un artista -musico*** y poeta-) que la vida se manifiesta (a todos y en todas partes) como ritmo, como correspondencias, y como consonancias, es decir, en definitiva: como orden. Que ese orden no debiera confundirse con una preceptiva, es algo que se hubiera podido sanjar con una adecuada critica de los conceptos. Macedonio, estricto a veces e inconsistente otras, no siempre hizo tal crítica. A pesar de la simpatía que nos despierta, debemos reconocer que no siempre estuvo a la altura de las metas que se propuso.
En fin, este hombre "mágico" como lo llamara J.L.Borges una vez, que pensó y escribió al margen de los mecanismos de reconocimiento y validación característicos de la cultura (al punto de que muchos de sus mejores escritos se encontraron en hojas sueltas y hasta en servilletas de café); Produjo una obra original y bastante extensa que comprende poesía, narrativa y filosofía. En todos sus escritos está siempre a la vista el acto creador y su autor, con sus vicisitudes, sus dificultades, y hasta sus cambios repentinos de humor. Pensamos sin ninguna duda que es una obra que merece conocerse.


Máximo Lameiro



* Ver la casa de citas de CasiNada ** Vicente Fatone, filósofo contemporáneo y coterráneo de Macedonio, investigó el budismo y las fuentes orientales, y fue menos "loco" pero tan independiente en su pensamiento como aquél. *** Dicen quet ocaba la guitarra maravillosamente bien.




.......................................................................



H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida




por Michel Houellebecq






Tal vez el siglo XX perviva como una edad de oro de la literatura épica y fantástica, una vez que se hayan disipado las mórbidas brumas de las vanguardias desvaídas. Ya ha permitido la emergencia de Howard, Lovecraft y Tolkien. Tres universos radicalmente distintos. Tres pilares de una literatura de los sueños, tan despreciada por la crítica como aclamada por el público. Pero eso no importa. La crítica siempre acaba reconociendo sus equivocaciones; o, más exactamente, los críticos acaban muriéndose, y otros críticos los sustituyen.

Así, después de treinta años de desdeñoso silencio, los “intelectuales” han empezado a leer a Lovecraft. Su conclusión ha sido que el hombre tenía una imaginación realmente asombrosa (había que explicar su éxito de algún modo), pero que su estilo era lamentable.Un poco de seriedad. Si el estilo de Lovecraft es lamentable, podemos concluir alegremente que el estilo no tiene la menor importancia en literatura, y pasar a otra cosa. Este estúpido punto de vista es, sin embargo, comprensible. Hay que reconocer que Lovecraft no comparte esa concepción elegante, sutil, minimalista y contenida que, por regla general, gana todos los sufragios.

Aquí tenemos, por ejemplo, un extracto de Prisionero de los faraones: “Vi el horror de la cara más terrible de la antigüedad egipcia, y descubrí la monstruosa alianza que la unía desde siempre con las tumbas y los templos de los muertos. Vi procesiones fantasmales de sacerdotes con cabezas de toro, halcón, gato e ibis, que desfilaban interminablemente por laberintos subterráneos y titánicos propileos junto a los cuales el hombre no es sino un insecto, y ofrecían sacrificios innombrables a dioses indescriptibles...”.

No cabe duda de que tales fragmentos, hinchados y enfáticos, son una piedra con la que tropieza cualquier lector culto; pero debemos observar de inmediato que esos pasajes extremistas son también los preferidos de los auténticos aficionados. En este registro, nadie ha conseguido igualar nunca a Lovecraft. Se ha tomado prestada su manera de utilizar los conceptos matemáticos, de precisar la topografía de cada lugar del drama; se ha continuado su mitología, su imaginaria biblioteca demoníaca; pero nadie se ha atrevido jamás a imitar esos párrafos en los que pierde toda contención estilística, en los que adjetivos y adverbios se acumulan hasta la exasperación, en los que deja escapar exclamaciones de puro delirio, como “¡No! ¡Los hipopótamos no deberían tener manos humanas ni llevar antorchas!”. Y, sin embargo, ahí está el verdadero objetivo de la obra. Incluso podemos decir que la construcción de los “grandes textos” lovecraftianos, a menudo sutil y elaborada, no tiene otra razón de ser que preparar los pasajes de explosión estilística.

Lo que enfrenta a Lovecraft con los representantes del buen gusto es más que una cuestión de detalle. Lo más probable es que HPL hubiera considerado fallido un relato en el que no se pasara de la raya al menos una vez. Lo cual puede comprobarse a contrario en el juicio que emite sobre un colega: “Tal vez Henry James sea un poco demasiado difuso y delicado, acaso esté un poco demasiado acostumbrado a las sutilezas del lenguaje como para crear un horror realmente salvaje, capaz de devastarlo todo”.

Un hecho tanto más notable por cuanto Lovecraft fue durante toda su vida el prototipo del caballero discreto, reservado y bien educado. No era en modo alguno la clase de hombre que va contando horrores o delira en público. Nadie lo vio jamás enfurecerse; ni llorar, ni echarse a reír. Una vida reducida al mínimo: todas sus fuerzas vivas se transfirieron a la literatura y a los sueños. Una vida ejemplar.

Howard Phillips Lovecraft es un ejemplo para todos los que quieren aprender a malograr su vida y, llegado el caso, a triunfar con su obra. Aunque esto último no está garantizado. A fuerza de practicar una política de total no compromiso con las realidades vitales, uno se arriesga a caer en una apatía completa e incluso a dejar de escribir; y eso es justamente lo que estuvo a punto de pasarle a Lovecraft en varias ocasiones.

Otro peligro es el suicidio, que hay que aprender a sortear; Lovecraft tuvo siempre a mano, durante varios años, una botellita de cianuro. Puede ser un truco enormemente útil, siempre que uno aguante el tipo. Lovecraft lo aguantó, no sin dificultades.

La primera, el dinero. HPL encarna el desconcertante caso del individuo pobre y desinteresado a la vez. Aunque nunca se hundió en la miseria, tuvo apuros económicos toda su vida. Su correspondencia revela dolorosamente que todos los días tenía que andar mirando el precio de las cosas, incluso de los artículos más básicos. Nunca tuvo medios para hacer un gasto importante, como comprar un vehículo o pagarse ese viaje a Europa que tanta ilusión le hacía. El grueso de sus ingresos provenía de sus trabajos de revisión y de corrección.
Consentía en trabajar por tarifas extremadamente bajas, incluso gratis si se trataba de amigos; y cuando no le pagaban una factura, no solía atosigar al acreedor: no era digno de un gentleman comprometerse por culpa de sórdidas historias monetarias, ni mostrar una preocupación demasiado viva por sus propios intereses. Por lo demás, disponía de un pequeño capital procedente de una herencia, al que fue dando pellizcos a lo largo de toda su vida, pero que era demasiado reducido para proporcionarle otra cosa que dinero de bolsillo. Es conmovedor comprobar que, en el momento de su muerte, su capital está casi a cero; como si hubiera vivido el número exacto de años que le habían concedido su fortuna familiar (bastante pobre) y su propia capacidad para el ahorro (bastante grande). En cuanto a sus obras, no le reportaron prácticamente nada.

De todos modos, no le parecía conveniente hacer de la literatura una profesión. Según sus propias palabras: “Un caballero no intenta darse a conocer, lo deja para los egoístas arribistas y mezquinos”. Claro, quizá sea difícil apreciar la sinceridad de esta declaración; puede parecernos producto de un enorme tejido de inhibiciones, pero al mismo tiempo hay que considerarla como la aplicación estricta de un código de conducta caduco al que Lovecraft se aferraba con todas sus fuerzas. Siempre quiso verse como un gentilhombre de provincias, que cultiva la literatura como una de las bellas artes, para su propio deleite y el de algunos amigos, sin preocuparse por los gustos del público, los temas de moda o cualquier otra cosa por el estilo.
Un personaje semejante ya no tiene cabida en nuestras sociedades; él lo sabía, pero siempre se negó a tomarlo en consideración. Y, de todas formas, lo que lo distinguía del verdadero “gentilhombre de campo” era que no poseía nada; pero tampoco quería tener eso en cuenta.



Siruela lanza la próxima semana H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida, de Michel Houellebecq






.................................................................................




Se creó en Granada el centro de estudios más importante del mundo sobre García Lorca






El Centro Federico García Lorca comenzó a dar sus primeros pasos este jueves, tras la designación del consejo rector que presidirá la sobrina nieta del genial poeta y dramaturgo. Funcionará en Granada, la ciudad natal del autor de clásico como La casa de Bernarda Alba.



"Un foco de cultura con proyección internacional". Ese fue el deseo y la definición que Laura García Lorca, la titular del centro, eligió a la hora de referirse a la flamante institución andaluza. La constitución del consejo rector, con la designación también el jueves de los miembros de la comisión de coordinación y la comisión financiera, dará paso a la adjudicación, en la primera quincena de enero, de las obras de la segunda fase del Centro García Lorca, que prevén culminar a lo largo de 2009. El centro, un edificio de corte vanguardista que se ubicará en la plaza de la Romanilla de Granada, albergará el legado del autor de "Poeta en Nueva York", actualmente repartido entre instituciones como la Fundación García Lorca o la Residencia de Estudiantes. El fondo documental incluye casi 5.000 manuscritos de Lorca, unos 3.000 de otros autores, medio centenar de dibujos del dramaturgo granadino y otros de contemporáneos suyos como Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna, biblioteca y archivos fotográficos y de prensa. "Será un importante foco de cultura no sólo para Granada, sino para España y para todos los amantes de la obra y la figura de Federico García Lorca, que están repartidos por todo el mundo", manifestó la sobrina nieta del poeta en relación al futuro centro. Fuente: EFE


Granada


El Centro García Lorca funcionará en Granada, la tierra natal del poeta. ¿Qué sensación invadían al andaluz cuando pensaba en su pueblo? El poema sirve de veredicto:


Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde, otra de malva,
y la otra,
un corselete escocés con cintas hasta la cola.
Las que van delante,
garzas la que va detrás,
paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas mientras sufren en la umbría el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes y el Dauro a sus mariposas
. La noche viene cargada con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.



La última carta de García Lorca


[Madrid, principios de junio de 1936]
[En el sobre]
Señorito musiquitoAdolfito Salazar,de su Amigo Federico(Urgente)
Queridísimo Adolfo:
Me voy dos días a Granada para despedirme de mi familia. Como me voy en auto, por eso ha sido la cosa precipitada y nada te dije.
Me gustaría que si tú pudieras, y sin que lo notara Bagaría, quitaras la pregunta y la respuesta que están en una página suelta y escrita a mano, página 7 (bis), porque es un añadido, y es una pregunta entre el fascio y el comunismo que me parece indiscreta en este preciso momento, y además está ya contestada antes. Así es que tú la quitas y luego como si tal cosa. No conviene que se entere nadie de esto, pues sería fastidioso para mí.
Abrazos. Federico



Federico García Lorca fue ejecutado el 18 de Agosto de 1936, cerca de su casa.





......................................................................................


Venga la esperanza

Por Silvio Rodríguez





Dice que se empina y que no alcanza,que sólo ha llegado hasta el dolor,dice que ha perdido la buena esperanzay se refugia en la piedad de la ilusión.
Sé de las entrañas de su quejaporque padecí la decepción:fue una noche larga que el tiempo despejamientras suena en mi memoria esta canción:
Venga la esperanza, venga sola a mí,lárguese la escarcha, vuele el colibrí,hínchese la vela, ruja el motor,que sin esperanza ¿dónde va el amor?
Cuando niño yo saqué la cuentade mi edad por el año dos mil.El dos mil sonaba como puerta abiertaa maravillas que silbaba el porvenir.
Pero ahora que se acerca saco en cuentaque de nuevo tengo que esperar,que las maravillas vendrán algo lentasporque el mundo tiene aún muy corta edad.
Venga la esperanza, pase por aquí,venga de cuarenta, venga de dos mil,venga la esperanza, de cualquier color,verde, roja o negra, pero con amor.
Silvio Rodríguez nació en 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en zona tabacalera de La Habana, en el seno de una familia campesina de ideas socialistas. Su abuelo conoció a José Martí. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que lo dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros, cocinaba con sones y se pasaba el día cantando.
Su influencia sobre toda una generación junto al Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no coinciden con sus ideas políticas.

Publicado por Agenda de Reflexión el Diciembre 28, 2007 08:34 AM





..................................................................................



Jueves 3 de enero de 2008
Edición impresa Suplemento Cultura Nota Entrevista a Diana Cohen Agrest / Filósofa

El sentido de una existencia






"Por mano propia" es un libro polémico y conmovedor, en el que la pensadora reflexiona sobre las posibilidades de elegir la propia muerte.
¿Qué nos hace decidir, todos los días, si queremos seguir sobre este mundo? ¿Tomamos realmente esa decisión? ¿Qué supone decidir ese acto extremo? ¿Hasta dónde podría extenderse el listado de preguntas que genera un suicidio? Los límites nos ponen frente a preguntas trascendentes. Diana Cohen Agrest es la autora de un libro sobre los límites, un tratado sobre las prácticas suicidas que pone en cuestión una pregunta que encierra la clave de la filosofía: ¿vale la pena vivir?


“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. Como acápite de su libro, Cohen Agrest cita a Albert Camus. El autor de El mito de Sísifo dice: “Juzgar que la vida vale la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. Tras esa pregunta fundamental va la autora, en un libro vitalista e incómodo: Por mano propia propone entender la vida como un desafío constante, un acto creador de sentido y un gesto de rebeldía frente al absurdo.

Diana Cohen Agrest es una mujer elegante, habla en tono pausado y mira a los ojos a su interlocutor, todo el tiempo. Pide un cortado y un vaso de soda grande. Cruza las manos sobre la mesa y con un gesto sutil del cuello se acomoda el pelo. “Vamos a hablar”, dice. La vida biológica y la vida biográfica La madre de Cohen Agrest estuvo postrada, inconsciente, en una cama por varios años. A su hija se le impuso una pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida y cuándo una vida pierde sentido? “Hay una distinción muy interesante y muy rica –explica Diana–, que es la distinción que hizo el filósofo James Rachel, entre una vida biográfica y una vida biológica”. “Una vida biológica es una vida meramente residual donde el organismo sólo opera como en un animal. En cambio una vida biográfica es aquella en la que uno tiene posibilidad de desplegar un proyecto de vida, un plan, una vida que tiene deseos, alegrías, tristezas”, comenta, antes de preguntar: “¿Dónde está el límite? ¿Cuándo la vida pierde el sentido de ser vivida?”. Cuando comenzó a investigar el tema se encontró con una muy escasa bibliografía en castellano al respecto, lo que hace de Por mano propia un libro prácticamente pionero en abordar al suicidio y a la muerte asistida desde la filosofía, la historia de las ideas, la antropología, la sociología, la psiquiatría y la bioética . –¿Por qué no hay una tradición, en español, de reflexión en torno del suicidio? –En general no hay una tradición de reflexión sobre el suicidio porque tradicionalmente el suicido ha ido en contra del principio de la santidad de la vida, que ordena que uno tiene que conservar el propio cuerpo, porque así como Dios es el que nos ha dado la vida, también es Dios el único que puede llevárnosla. Ese principio ha regido a los largo de 2500 años, mientras la gente nacía, vivía y se moría naturalmente, cuando le llegaba la hora. Pero desde hace unos 40 años la posibilidad de prolongar indefinidamente la vida de un ser humano, que cuenta con una vida biológica pero que ya perdió de forma irreversible toda forma de vida biográfica, se va perfeccionando cada vez más. Hoy es posible mantener conectada a una máquina a una persona que ha perdido todas sus funciones vitales. Ante la posibilidad de permanecer o de caer en ese estado, y de ya no tener voz para poder de alguna manera decidir sobre el propio cuerpo, se ha vuelto a poner en el tapete la cuestión del suicidio, o por lo menos las controversias en torno del suicidio voluntario y el suicidio asistido. Una historia del miedo Por mano propia es un estudio sobre las prácticas suicidas. No sólo aborda el suicidio tradicionalmente entendido como el acto de matarse a uno mismo, sino también la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. Prácticas en las que hay una voluntad de morir, más allá de quién ejecuta la acción que determina el final de una vida. “No todos los suicidios son autoejercidos”, dice Cohen Agrest, y relata un ejemplo: “Hace unos meses, en Santa Fe, un policía que se había quedado sin trabajo y estaba muy deprimido llamó a su hijo de 9 años, le dio un arma, y le dijo ‘matame vos o si no te mato’. Y el chico lo mató”. Autoejercidas o no, las prácticas suicidas han sufrido en la tradición occidental una condena bastante particular: Por mano propia recorre la historia de esa condena y despliega así un mapa genealógico de prejuicios sociales cardinales. –La temática es una oportunidad para estudiar los prejuicios sociales no sólo en torno del suicidio sino de la vida… –Uno puede hacer una historia de la cultura occidental justamente examinando las razones que se invocaron a favor y en contra del suicidio en cada época: en la polis griega el suicidio era considerado una falta hacia la ciudad, en cambio en la Edad Media era considerado una falta hacia Dios y una falta hacia el señor feudal. Se dice que en realidad la Iglesia usó su poder celestial para defender el poder terrenal, por ejemplo mediante castigos a la familia del suicida, que perdía todas las posesiones de quien se suicidaba. Tanto es así que muchas veces los párrocos del pueblo justamente ocultaban un suicidio y escribían esa muerte como muerte natural, para preservar a los hijos y a la esposa. Hoy en día el argumento más fuerte en contra del suicidio es que se considera a la muerte voluntaria como una falta hacia los familiares, o por lo menos hacia los vínculos amorosos. Mitos –La tradición intelectual sobre el suicidio es escasa, pero los mitos en torno del acto suicida son muchos... –Sí. Hay muchos mitos sobre el suicidio. Uno de ellos tiene que ver con los jóvenes: hay una idea de que los jóvenes se matan por amor. Y no es así. En la Argentina hay dos ciudades paradigmáticas: Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe, y Las Heras, en Santa Cruz. En Las Heras hubo 22 suicidios de jóvenes en muy poco tiempo, que tenían que ver con la falta de perspectivas, con abusos en la infancia, con el alcohol. Uno tiende a asociar el suicidio juvenil con el amor, pero no es así. –¿Siempre hay una razón para el suicidio? –Es una pregunta inteligente. Todo discurso acerca del suicidio es un discurso conjetural, nadie vuelve del suicidio, es como hablar de la muerte. Es siempre en tercera persona. Cuando se hacen estadísticas acerca de las tasas de suicidios, esas estadísticas se hacen ya basándose sobre ideaciones suicidas, aquellas ideaciones que tiene el suicida antes de llegar al acto, o a través de lo que se llama las autopsias psicológicas: cuando una persona se mata, el equipo de salud hace una especie de cuestionario, seguimiento del occiso a través de la palabra de los familiares y amigos, e intenta reconstruir el síndrome que dio lugar al acto suicida. –¿Por qué tendemos a impedir el suicidio? –En primer lugar creo que cada persona tiene derecho, en última instancia, a elegir su propia vida y su muerte. Pero hay que tomar en cuenta que esto es parte de una cultura de época, individualista. ¿Por qué intervenir?
La medicina moderna se sustenta en el paternalismo médico. El médico es una especie de padre que tiene el lugar de la decisión: tiene la obligación de intervenir en caso de una conducta suicida. Pero, ¿cuándo deja de ser una intervención y se transforma en una interferencia? Ahí aparece el núcleo de la suicidología contemporánea, que es la posibilidad de que existan suicidios racionales. En contra de ese modelo hegemónico, según el cual todo suicidio es producto de una enfermedad mental, hay una corriente que trata de demostrar que hay suicidios que responden a un deseo de no seguir viviendo, un deseo racional: una persona muy enferma, sin perspectivas de cura, probablemente prefiera terminar con su vida, no prolongar su sufrimiento.


Por mano propia es un libro sobre la muerte que dice mucho sobre la vida.

Una reflexión sobre el sinsentido, que busca la invención de ese sentido ausente. Un libro sobre la posibilidad de elegir la propia muerte, que dice mucho sobre las posibilidades de elegir la propia vida. ¿Hay que vivir? ¿Sólo porque estamos, debemos estar? ¿Vivimos porque nos dejamos vivir? Se trata de elegir, siempre, la vida y la muerte, elegir. De eso habla este libro y de eso quiere hablar Diana Cohen Agrest.
Nada más vital que una elección.

Diana Cohen Agrest analiza en su libro el derecho para autodeterminar el fin de la propia existencia. Foto: LaVoz / Antonio Carrizo





..........................................................................



Budismo y Psicoanálisis





En 1957, en Cuernavaca, bajo los auspicios del Departamento de Psicoanálisis de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo lugar un seminario sobre budismo zen y psicoanálisis al que asistieron D.T. Suzuki, Erich Fromm y cerca de 15 psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras de Estados Unidos y México.
De ese seminario surgió el libro "Budismo zen y psicoanálisis"(original de 1960) que es un clásico de la cultura mundial que ha servido de ensayo iniciático para millones de personas.
En la primera parte, Suzuki expone los fundamentos del budismo zen y su forma de tratar los problemas humanos. En la segunda parte, Fromm comenta los puntos de contacto del zen y el psicoanálisis y comprueba la cercanía del zen al pensamiento occidental.
Resumiendo, puedo anotar que ambos métodos se ocupan del sufrimiento humano y su curación mediante el autoconocimiento y la autorrealización, en un disciplinado y meticuloso entrenamiento de años en el que el hombre pasa de la inconsciencia a la plena conciencia, logrando ese elusivo estado llamado felicidad.
A su vez, Miguel Fraile, en "Meditación Budista y Psicoanálisis"(1993) hace un estudio comparado entre estos dos sistemas de pensamiento y encuentra profundas similitudes entre el uno y el otro, al tener el mismo objeto de estudio: la realidad humana.
Por su parte, Tomio Hirai, en "La meditación zen como terapia"(1994) , basado en años de investigación de la meditación zen en monjes japoneses, presenta las evidencias científicas de los efectos de la meditación en el cuerpo y en la mente, un trabajo que ha llamado la atención de psicólogos y psiquiatras de todo el mundo.
Por otro lado, James H. Austin, en "Zen and the Brain"(1999) lleva a cabo un estudio exhaustivo de la anatomía, la fisiología y la química cerebrales para entender los mecanismos neurales de los diversos estados de conciencia hasta llegar a la conciencia completamente despierta o iluminada de la meditación zen.
El trabajo de Austin es una monumental síntesis de filosofía, neurología, psicología y religión. Por último, Dokusho Villalba, en "¿Qué es el zen?"(1987) ofrece una introducción práctica al budismo zen que puede ayudar a aquellos que practican o desean aprender meditación como una manera saludable de no perder el equilibrio en el agite de la vida.



Por Fernando Luis Gómez, M.D. Médico Psicoanalista.Barranquilla, Colombia




................................................................



Carpe Deum




De la Sociedad de los poetas muertos.




No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes.
Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....




Walt Withman




.................................................................
Maneras de vivir
Elogio del individualismo
Por Rosa Montero
Domingo 6 de enero de 2008 Publicado en la Edición impresa
Noticias de Revista.





Los tópicos son palabras muertas y pensamientos dormidos. Son trivialidades coreadas mecánicamente hasta la saciedad. A veces son perogrulladas, y a veces, falsedades que la gente repite como si fueran verdad. Hay tópicos muy persistentes que me ponen especialmente nerviosa. Como, por ejemplo, ese lugar común que asegura que hoy se lee menos que antes, cosa que, por fortuna, no es cierta: la lectura siempre fue una actividad minoritaria, y hoy esa minoría, los datos lo demuestran, es mayor que nunca en todo el mundo. Otro tópico equívoco es la mala fama que tiene el individualismo. Cuando hablamos del individualismo de la sociedad moderna utilizamos siempre la palabra como un compendio de todo lo negativo, como sinónimo de la destrucción del tejido afectivo y de la solidaridad social. Se han escrito extensos trabajos sobre el tema, anatemizando el individualismo como base esencial del capitalismo más caníbal. A veces, en la furia de algunos de estos ataques me parece oír cierto eco de mis años adolescentes, en la época confusa y siniestra del franquismo, cuando el hecho de que te gustara la ópera, o ponerte perfume, o cualquier nadería semejante, podía hacer caer rápidamente sobre ti el sambenito de ser una pequeñoburguesa, una individualista sin suficiente conciencia ante las urgentes, heroicas, trascendentales demandas de la sagrada masa proletaria. El caso es que la sociedad occidental ha ido siendo más y más individualista con el paso de los siglos; y, si estudiamos el pasado, se ve claramente que todas las conquistas de justicia social han sido impulsadas por el individualismo. Es la conciencia individual, al reaparecer en el siglo XII tras los años oscuros, la que impulsa la creación de organizaciones protodemocráticas, y las leyes contra el abuso de los nobles, y la orgullosa ambición de ser feliz frente al oscuro despotismo de los dioses. El individualismo es el motor de la Revolución Francesa, y del sufragio universal, y del concepto de derechos humanos. Y del respeto a las minorías y a la diferencia. Por el contrario, las mayores tropelías sociales de la historia han sido cometidas por regímenes que negaban la individualidad. Por tiranos que contemplaban a sus súbditos como esclavos, o por regímenes totalitarios que consideraban al individuo como algo sospechoso. Y así, paradójicamente, resulta que los sistemas de pensamiento que enaltecen al pueblo y que dicen defender por encima de todo a la colectividad, acaban siendo verdaderos mataderos colectivos y creando sociedades mucho más injustas que aquellas en las que impera el individualismo. Como sucedió con la pesadilla del nazismo, con las decenas de millones de víctimas de los soviéticos, con los khmer rouges asesinando a la tercera parte de la población de su país. A mí, lo que me da verdadero miedo no es el individualismo, sino esas grandes ideas intocables que dicen hablar por el bien de todos y con las que se enardecen las masas. Como decía Bioy Casares, "las ideas nacen inocentes y se vuelven feroces". Creo que la conciencia individual es una buena herramienta para evitar los abusos; y que desde el individualismo se puede uno preocupar por los demás. Claro que las sociedades individualistas nos asustan, porque, como contrapartida, uno cada vez está más solo ante la muerte. Y ante la vida. Y eso exige madurez y valor. Pero incluso ese aspecto también es relativo, porque nos vamos acostumbrando. Ya he contado alguna vez ese pasaje de la famosa biografía de Samuel Johnson hecha por Boswell. Johnson fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XVIII inglés. Un hombre cultísimo, lúcido, moderno para su época. Pues bien, en el libro, Johnson y Boswell se lamentan amargamente de la aparición en Londres, en torno a 1770, de los primeros restaurantes con mesas individuales; hasta entonces se comía en grandes mesas corridas. A Johnson esa novedad le parece atroz, el síntoma de una disgregación social fatal, de un individualismo infame que acabará con la convivencia. Hoy, sin embargo, creemos que comer con intimidad con los amigos mejora la convivencia, y lo que nos parecería bárbaro y fatal es tener que compartir la mesa con quince extraños; y aún nos horrorizaría más ir a un hotel y dormir en la misma cama con dos desconocidos, como era lo habitual en las posadas del promiscuo medievo. Ya ven hasta qué punto el desarrollo de nuestra civilización va emparejado con el individualismo.




revista@lanacion.com.arLa autora, española, es periodista y escritora


........................................................................




26.09.07
La privacidad en Internet




Para el usuario común y corriente es un mito. La mayoría de los usuarios pensarían que navegar en Internet es un proceso anónimo en el cual se podría hacer cualquier tontería desde la comodidad de tu computadora sin que nadie sepa quien eres. La verdad es todo lo contrario, Internet no es una red anónima ya que técnicamente es posible identificar a cualquier persona que se conecte a la red.
Para las personas con poco conocimiento sobre materias “geek” aquí les va un pequeño resumen de dos maneras en que puedes ser identificado cuando te conectas a la red. Asumiremos que técnicamente es posible y que podemos ingresar diferentes tipos de sistemas.

Opcion 1 – Dirección IP


Para el común de los mortales cada vez que nos conectamos a Internet nuestro proveedor del servicio de Internet nos asigna un número único que se conoce como dirección IP (Internet Protocol). Este número permite que nuestra computadora se pueda comunicar con otras computadoras a través del protocolo de Internet.
Para entenderlo un poco mejor pensemos en el Internet como el servicio de correo (guardadas las similitudes), cada vez que deseas enviar una carta escribes tu dirección y la dirección del destinatario para que la carta llegue a su destino y pueda ser respondida de la misma manera. Lo mismo sucede con las computadoras, cada vez que solicitas un sitio Web tienes que incluir tu dirección IP y al mismo tiempo saber la dirección IP de la computadora que te esta sirviendo determinada pagina Web para que la información se transmita al lugar adecuado.
Las direcciones IP generalmente cambian constantemente, auque algunas pueden ser fijas. Tu proveedor de Internet te puede asignar una nueva dirección IP cada vez que te conectes a Internet. Así mismo las direcciones IP son extremadamente fáciles de extraer remotamente desde cualquier pagina Web, si quieres saber cual es TU dirección IP en estos momentos sigue esta liga.
Asumamos entonces que nuestro proveedor de Internet guarda en una base de datos la dirección IP que nos asigna cada vez que nos conectamos a la red. Basados en dicha información podríamos saber que persona visito cuales sitios, por cuanto tiempo y con que frecuencia bajo determinada dirección IP. Como se pueden imaginar por cada sitio que navegamos vamos dejando un rastro y dicho rastro es nuestra dirección IP.
Por eso es que es importante que nuestros gobiernos o cualquier otra entidad NO tengan inrestringido acceso a las direcciones IP que las compañías de Internet asignan a sus usuarios, de otra manera cualquier entidad con fines fiscalizadores podría saber lo que hacemos o dejamos de hacer cuando nos conectamos a la red.
Opción 2 – Dirección MAC

La dirección MAC (Media Access Control) es un número hexadecimal que el fabricante de tu computadora asigna a tu equipo para los propósitos de conexión a la red. La dirección MAC es única, no debe haber ninguna otra dirección MAC igual a la tuya en todo el mundo.
En comparación con la dirección IP, la dirección MAC no se pude obtener de manera fácil y remotamente desde una pagina Web, puesto que requiere la instalación de software en tu maquina. Sin embargo si tú utilizaras Internet Explorer y yo te dijera que instales cierto producto (Active X Control) porque lo necesitas para seguir viendo este sitio y tú obedientemente vas y lo haces; entonces yo podría fácilmente conocer tu dirección MAC (entre muchas otras macabras cosas).
Sabiendo tu dirección MAC y suponiendo que tengo acceso ilimitado a una multitud de sistemas, yo podría saber quien y cuando fabrico tú máquina, cuales son las especificaciones técnicas de tu equipo, quien te vendió tu equipo, cuando y cuanto pagaste, que forma de pago utilizaste y obviamente quien es el dueño detrás de la pantalla. ¿Privacidad? ¿Cual privacidad?

Conclusión:

Técnicamente es posible identificar a cualquier persona detrás de una computadora conectada a la red. Para los usuarios es importante defender los derechos a la privacidad al evitar que los proveedores de Internet compartan nuestra información indiscriminadamente. Así mismo es importante ser responsable al utilizar una computadora y no ser tan ingenuo al visitar ciertos sitios Web que pretenden instalar software que puede dañar nuestro equipo y comprometer nuestra privacidad.






....................................................................


Enfoques
Publicado en la ed. impresa: Enfoques. Domingo 2 de diciembre de 2007
Noticias Archivo Domingo 2 de diciembre de 2007 Enfoques Nota
Sociedad
Sexualidad adolescente: la edad de la desinhibición


El destape sin pudor alguno es hoy una de las características del modo desprejuiciado en que chicos y chicas, en muchos casos en edad escolar, se relacionan entre sí


Por María Cecilia Tosi

La fiesta explotaba. La música del quincho llegaba afuera e invitaba a entrar, pero el chico de la puerta tenía orden de no dejar pasar a nadie más. Un grupito de amigas, que no superaban los 16 años, se impacientaba en la cola. De pronto, una de ellas se aproximó y le dijo algo al oído. Lo convenció: todas adentro. Un rato después, y con unas cervezas encima, esa misma adolescente se arrodillaba y le practicaba sexo oral al de la puerta, en un rincón no demasiado apartado. Deuda saldada. Ocurrió hace un par de meses, en una fiesta de menores de 17 años de un club de rugby de San Isidro.
La anécdota, lejos de ser un sorpresivo caso aislado, puede servir para pintar un comportamiento que se repite en boliches, reuniones y escuelas: una abierta y desparpajada desinhibición sexual, que derriba antiguos pudores y tabúes, es la marca de la adolescencia de estos tiempos.
Pero donde esta deshinibición encuentra su mejor vidriera e incentivo es en la tecnología fácil y rápida que ofrece Internet -en la que los chicos tienen más competencia que los grandes-, con su explosión de fotologs, foros y chats que se vuelven adictivos para los más jóvenes.
La adolescencia es una etapa en la que los chicos comienzan a construir su identidad y a demarcar su propio espacio, lejos del mundo de los adultos. Para los médicos especializados, corresponde a la totalidad de la segunda década de la vida.
El término teenager , en cambio, hace un recorte que va de los 13 a los 19 años de edad. En este proceso de descubrimiento de sí mismos, de la sexualidad y del mundo que los rodea, se juega un sistema de valores construido en base a cuatro actores: la familia, los medios de comunicación, el grupo de amigos y la escuela. El orden de preeminencia de uno u otro varía según los casos, pero lo que es seguro es que hubo un cambio radical respecto de la época en que los mandatos familiares representaban influencias determinantes.
Basta sentarse un rato con cualquier adolescente para escuchar historias que pueden erizar la piel de un adulto: sesiones de sexo oral en público, besos entre chicas, niñas que exhiben su incipiente cuerpo de mujer -en ropa interior o desnudas- en Internet...
Los especialistas consultados por LA NACION coincidieron en que, más que juzgar o moralizar sobre la conducta de los chicos, hay que analizar el contexto en el que están creciendo: una cultura visual cargada hasta la saturación de imágenes relacionadas con el erotismo y la sexualidad.

Esta es la línea de análisis que sigue Sergio Balardini, psicólogo y miembro del Programa de Estudios de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien arrima una explicación: "La sexualidad -señaló- está mas presente y más explícita que nunca en todos los medios de comunicación. Hay mujeres desnudas en casi todas las revistas y en cualquier programa de radio o televisión se hace referencia al tema sin ningún filtro. Hoy, eso llega más a los chicos porque ya casi no hay un público identificado: se diluyó la frontera entre lo que consumen los padres y los hijos. Así, el programa de Marcelo Tinelli [el más visto de la televisión argentina] es parte de la comida familiar y se habla con total naturalidad del baile del caño". No es de extrañar, entonces, que en los pijama parties infantiles, nenas de 10 años jueguen a ser Moria Casán. Esta anécdota la acercó una mamá que quedó con la boca abierta al ver a su tierno retoño ensayando poses de vedette.

Algo llamativo de este destape sexual es que no es un fenómeno propio de una clase social en particular. Rosa Pappolla, médica y miembro del comité de adolescentes de la Sociedad Argentina de Pediatría, atiende en su consultorio del centro porteño y en una salita de la villa 21 de Barracas. "No hay demasiadas diferencias de actitudes en los distintos estratos sociales -comenta-. En todas partes los chicos están muy desorientados respecto del proyecto de vida que quieren. Ese despiste es una explicación; la otra es el alcohol, que es común en todos". También la especialista en educación e investigadora Gabriela Diker adjudica a los medios de comunicación un rol nada desdeñable como uniformadores de conductas: "Los medios tienen una gran eficacia en la construcción de un modelo de adolescente que borra momentáneamente las diferencias sociales", opinó tiempo atrás al ser consultada por LA NACION. Otra clave del mundo adolescente de aquí y de allá es el cambio en el tipo de relación: la cadena conocimiento-enamoramiento-relación sexual parece ser cosa del pasado. "Ya no se estila el noviazgo durante la escuela. Eso empieza recién en la facultad. Hoy todos [mujeres y varones] quieren pasarla bien en el momento y con el que pinte", dice Lucas, de 17 años, alumno de 5to año de un colegio del barrio de Tolosa, en La Plata. En ciertos casos, sin embargo, pareciera que el destape está claramente promovido por los adultos cuyo negocio es el entretenimiento adolescente. En los inicios de la pubertad, a los 13 años, los chicos se relacionan entre sí con las "transas": besos en la boca que, hace rato, dejaron de ser patrimonio exclusivo de los noviecitos. En las matinées de la mayoría de los boliches, en el horario más temprano (de 20 a 24), están de moda las llamadas "fiestas del dólar". Son así: en la entrada, los organizadores reparten a los varones dólares de fantasía que sirven para "comprar" regalos como osos de peluche, remeras o mochilas. La idea de la fiesta es que las damas "transen" con los chicos para que éstos les cedan sus billetes, como un intercambio de favores. De modo que la niña que se va triunfante con el oso de peluche gigante (que en el boliche cuesta cerca de 50 "dólares") es porque ha besado con gran pasión a varios compañeros.

Los viajes a Bariloche de los chicos que terminan el secundario son otro ejemplo. En la última noche, las empresas organizadoras homenajean a los egresados con una fiesta de disfraces. Los trajes los proveen los coordinadores (a quienes hay que pagarles 20 pesos por el alquiler) en una oferta sugestiva: los varones pueden optar entre sotanas de monje o villanos de historieta como el Acertijo o el Guasón, entre otros, mientras que los disfraces de las mujeres sólo varían entre enfermerita sexy, policía con portaligas o conejita de Playboy . Chicas avasalladoras En general, las chicas parecen llevar la delantera en este huracán. Los varones de su edad dicen que ellas son las que están "más zarpadas". La psicóloga Diana Rizzatto, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, recuerda que el nuevo siglo está caracterizado por el avance de la mujer en espacios tradicionalmente ocupados por los hombres. "Hay un cambio en lo que se espera del género femenino. Antes, la virginidad era un valor; hoy se podría decir que es al revés". Y agrega: "Los chicos muchas veces se sienten avasallados por las mujeres o atrasados en su maduración sexual."

Así, el destape convive con preconceptos más tradicionales. ¿Te pondrías de novio con una chica que te practica sexo oral en un boliche?, le preguntó LA NACION a Felipe, un estudiante de primer año de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). "Nooo, para formalizar prefiero una chica más reservada", contestó con franqueza. Entre las quinceañeras, el tema del sexo oral es toda una cuestión. Las chicas piensan que de esa manera pueden relacionarse sexualmente sin perder la virginidad ni correr riesgos a contraer embarazos y con la percepción errónea de que no hay contagio de enfermedades por esta vía. "Para un varón siempre es más top conseguir un pete que una transa", opina Emilio, de 18 años recién cumplidos, residente de Olivos. En el lenguaje corriente de los adolescentes, practicar sexo oral es "hacer un pete". Esa denominación dio lugar a un nuevo verbo -"petear"- y a un adjetivo calificativo aplicado a la mujer que lo practica: "petera". La expresión remite más al chupete que a una relación sexual en sí misma. En la década pasada, fue el presidente norteamericano Bill Clinton quien abrió el debate sobre si el sexo oral es o no sexo, durante su defensa por su affaire con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky. "Las chicas creen que la relación sexual es sólo la penetración. Por eso practican una felatio en cualquier lugar: un boliche, una fiesta. Lo grave es lo mal informadas que están. Desconocen que con una felatio pueden contagiarse sífilis, HPV [virus del papiloma humano] y hasta sida, si hay lesiones en la boca", describe la ginecóloga Alejandra Giurgiovich, miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil. Según una encuesta que esa institución realizó en 2006, el promedio de edad de iniciación sexual (con penetración) es de 15 años entre los varones y de 16 entre las mujeres. El alcohol es otro estimulante para la desinhibición. Una parte importante del programa nocturno de los chicos es la previa: juntarse en una casa, en una plaza o en un auto a tomar, para luego ir a la fiesta o al boliche. Un sábado de este invierno, unos cuarenta chicos de 15 y 16 años iban a bailar a Coyote (en el partido de San Miguel) en un micro dispuesto por el propio boliche, cuyo punto de partida había sido el barrio de la Recoleta. Eran compañeros de un colegio privado, católico y bilingüe de la zona de Palermo Viejo. Pasada la una de la madrugada, los adolescentes se entonaban durante el viaje con el "jugo loco", una mezcla fuerte de vodka con jugo de naranja. Entre risas y música de reggaeton , un chico desafió a una compañera, que decidió seguirle el juego. Se fueron a los asientos traseros y ella le practicó sexo oral a la vista de todos: un acto íntimo convertido en público y exhibido como osadía -en el caso de ella- y como triunfo -en el caso de él-. Balardini enmarca esta conducta en un fenómeno más amplio: "Desde los años noventa a esta parte, hubo un cambio en la relación entre lo público y lo privado. Antes, el pudor tenía que ver con el espacio de la intimidad. Hoy, esas barreras se corrieron completamente. Ese es el sentido, por ejemplo, de Gran Hermano ". La historia llegó a oídos de Carolina, la madre de una de las chicas que viajaba en el colectivo que iba al boliche. "Intento hablar todo con mi hija, pero veo que los otros padres no hacen lo mismo, están en Babia. Para muchos es más cómodo estar en la suya y no enterarse de qué hacen sus hijos", opina. "Hace poco hubo una reunión de padres porque un compañero terminó en el hospital con un coma alcohólico y me indignó la negación de los adultos sobre estas cuestiones que todos sabemos que pasan". Para Rizzatto, experta en terapia familiar, la mayoría de los padres están "desorientados". Se explaya: "Esta es una generación de padres que tiene miedo a sus hijos, como antes habían tenido miedo a sus padres. Los chicos avanzan con su vehemencia y los adultos tienen dificultades para decir que no". Pese a que crecen en un mundo hiperestimulado, los chicos de hoy, como antaño, no se animan a hablar de sexo con sus padres. "Si querés saber algo de sexo, le preguntás a una amiga. A la última persona que le contás algo es a tu mamá. ¡No da!", dice Mariana, 16 años, rubia, vestida de marca, nacida y criada en Barrio Norte. Llamar la atención De octubre a diciembre, la agenda de Mariana está marcada por decenas de fiestas de egresados. Cuenta que, en esos festejos, la última moda es besar a personas del mismo sexo. "El otro día fui a una fiesta y los egresados se pusieron en círculo, los varones se daban piquitos y dos amigas apretaban y se reían; estaban todos re en pedo", cuenta, entre risas. "Yo conozco a esas chicas y sé que les gustan los varones, sólo lo hacían para llamar la atención". Pappolla detalla que este tema despertó un debate entre los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría: "Las chicas vienen al consultorio y me cuentan que besaron a una amiga en el boliche, pero dicen que lo hacen para llamar la atención de los chicos. Lo relatan con suma liviandad. Entonces nosotros no sabemos cómo llamarlo: ¿eso es realmente bisexualidad? Recién estamos en la etapa de tratar de entender. Aún no tenemos conclusiones". El sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Marcelo Urresti aclara que nuestros adolescentes no son del todo originales. Más bien, responden a una tendencia global: "En Alemania u Holanda, estas prácticas son absolutamente normales entre los adolescentes. Hay una tendencia general a una baja del inicio en la práctica sexual y una caída de las barreras inhibitorias". Italia está envuelta ahora en un debate nacional a raíz de una investigación publicada por el Corriere della Sera sobre el fenómeno conocido como "baby prostitución". Entre otros casos, revela la extendida práctica de chicos de entre 12 y 14 años que ofrecen servicios sexuales para pagar sus cuentas de teléfono celular o deudas de juego. La alarma fue tal que hasta se pronunció el ministro del Interior, Giuliano Amato. "Esto no es sociología, es política: si no hacemos algo para controlar la situación y dar confianza al país seremos condenados por Dios y por los hombres", afirmó.

En América latina, el tema resonó con fuerza en Chile, paradójicamente uno de los países más conservadores de la región. En octubre pasado, un grupo de adolescentes de 14 años, compañeros de un colegio católico de Santiago, filmaron a una chica mientras le realizaba sexo oral a un compañero en una plaza. Luego, subieron las imágenes al portal de Internet YouTube, y bastaron unos pocos días para que el video se hiciera famoso. A raíz del escándalo, la chica fue apartada del colegio, aunque los dos varones que participaron en la escena pudieron continuar con las clases. La ministra de Educación chilena, Yasna Provoste, criticó la medida adoptada por el colegio. Como respuesta, las autoridades de la institución aclararon que la niña no había sido expulsada, sino separada del aula para su propia protección. En la Argentina, las aulas de los colegios están conmocionadas por los celulares, que los chicos llevan abiertamente o a escondidas. Sacan fotos, se graban, y su presencia se delata cuando suena el ringtone de alguno de ellos. El más común: "A ella le gusta la gasolina; dame más gasolina "

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/967117

Opiniones(22)




02.12.2007 mnlucini
Estimado deaquino 123: el tema es complejo y en muchos casos alarmante, y coincido seguramente con usted en que la causa puede ser la liviandad con que padres e instituciones encaran sus roles, el corrimiento que se está dando en el ejercicio de la responsabilidad por parte de los adultos, el desentendimiento de muchos asuntos, etc., que generan grietas en los mensajes, grietas por las cuales los adolescentes se inmiscuyen para transgredir. No es tan alarmante la transgresión ya que ese es uno de los cualidades que distingue a un adolescente que está en formación, ese aprendiz de adulto. Transgresión que afortunadamente se da también por ejemplo en la ciencia o el arte: ensayo y error, luego rectifico, o ensayo y acierto, luego ratifico. Ahora, es crucial que haya alguien a modo de muralla para contener esas manifestaciones. Pero lo que convoca no es tanto este asunto sino la propuesta que usted hace de manera tan categórica como única alternativa. Aquí disiento profundamente con usted, me parece una aberración atribuir la única "salvación" a la doctrina cristiana así como a cualquier otra, pues no se trata de enarbolar banderas de algún dogma redentor sino hacer uso de un recurso accesible y perteneciente a todos los seres humanos: el criterio, la educación, la razón, el afecto, el compromiso, es decir toda una serie de valores que no son exclusivos del cristianismo, sino inherentes a toda la humanidad. Así que tengamos cuidado con el frenesí de los fundamentalismos que se despiertan al verse amenazadas las buenas costumbres; es tan peligroso el libertino e inescrupuloso como el moralista intransigente que abusa de la ética para camuflar su violencia, o para silenciar a sus pasiones. Y si bregamos por una religión, ¿No cree usted que sería mucho más democrática y contemporánea aquella que fuera espiritual y laica, representativa de todos sin exclusiones?




02.12.2007 marceloantonio
mucha falopa y la gente aca tiene la costumbre de esconder la basura debajo de la alfombra en los colegios secundarios de la clase media porteña en los incorporados hay un indice de drogadiccion bestial los pibes hacen lo mismo que hacen los padres se drogan como ellos, aca hay descomposicion moral de base hay una cultura de la droga que se ha apoderado de la sociedad argentina la conducta adolescente esta inducida por el mercado de consumo ewn las raves se consumen extasis cocaina paco marihuana etc etc etc encima les dan el autodromo el otro gran procer de esto es la telñevision argentina tinelli pergolini las mujeres desnudas etc etc etc en europa ese nivel de pronografia televisiva esta prohibido para menores esta claro ???????



02.12.2007 deaquino123
Lo que vemos aquí es la consecuencia de la mentalidad liberal relativista, promovida sobre la sociedad en un proceso que solo concluye en donde debe concluir, el más absoluto, rotudo y triste de los fracasos sobre nuestros hijos. El fraude del liberalismo, y su crítica perversa a la iglesia desde la visión atea, es a las claras la gran consecuencia de todo esto. Es notable el comportamiento contradictorio de esta mentalidad profundamente enferma del psicoanálisis ateo liberal, que en contrario a lo que la realidad demuestra, con su estafa patológica acción social a la vista de todos, ataca a la única organización verdaderamente cuerda del mundo actual que, expone las virtudes de la moral imprescindibles para el desarrollo armónico y sano de la sociedad en su conjunto, la sabia iglesia católica y sus doctas enseñanzas. En que terminó toda esta mentalidad sin moral, pues precisamente en todo esto, a lo que debemos sumar la destrucción de la familia, el fomento de la promiscuidad y las consecuentes enfermedades sexuales destructivas de la vida como el SIDA, el fomento y promoción de la homosexualidad, la aberración de casamientos antinaturales macho’-macho o hembra-hembra o perro-hembra o gato –macho ……, el transformar a padres amorosos que cuidan con amor inmenso y natural siempre de sus hijos en padres asesinos de sus propios hijos, la transformación de médicos que deben velar por la salud en médicos que asesinan como forma de vida a los más pequeños, inocentes y desvalidos y otros, a la eutanasia, al desarrollo de la droga, de la prostitución, a la perdida de afectos sinceros, honestos, genuinos, reales y duraderos, la perdida de la moral natural, el tan destructivo y amargo ateísmo, la perdida de la responsabilidad, el alchool, y ……….. toda esta sucesión decadente de acontecimientos sociales . Todo concluye en una sociedad que está muy enferma y que en nombre de la libertad es profundamente infeliz y fracasada por culpa de una mentalidad relativista tan propia de los divanes del psicoanálisis ateo liberal . Ese cada cual hace lo que quiere sin medir consecuencias morales y éticas por que es libre, es una verdadera expresión de esclavitud cuyo manifiesto social a concluido en un enorme fracaso rotundo y a la vista. En la educación cristiana queridos padres está la clave, a que ir urgente a ella todos los que queremos defender a nuestros hijos de este drama enfermo, por que solo allí en los valores católicos que tan sabia enseña la iglesia tenemos la protección de la familia.

















El alcohol es otro estimulante para la desinhibición






...........................................................................



Cortázar y los chacales





A principios de 1971, Heberto Padilla, un escritor, fue detenido por las autoridades cubanas. Imagínese la tremolina o algarabía que se organizó en el nutrido gallinero de la progresía internacional. Antes de conocer las posibles razones explicativas del hecho (pues, quién sabe, quizá el hombre se había cargado en un pronto a su mismísima mamasita), y teniendo solo en cuenta que se trataba de un poeta, de un hombre de espíritu, de un delicado artista u orfebre de la verba, 54 intelectuales europeos e hispanos, convocados con admirable presteza por el español Juan Goytisolo, elevaron sus bien timbradas voces suscribiendo una educada carta de protesta dirigida a Fidel Castro Ruz. Entre los firmantes figuraba Julio Cortázar. La cosa se complica notablemente cuando poco después, el 29 de abril, y ya en libertad, Heberto Padilla, cuyo delito es por lo visto de índole política, comete el desafuero de autocriticarse, así, sin más ni más, ante sus pares de la UNEAC. La escandalera internacional alcanza entonces proporciones poco menos que homéricas. El tono de la protesta se agría, las voces de indignación rozan ya la histeria. Y esta vez, no son solo 54, sino hasta 62 los prestigiosos representantes de la "intelligentsia" mundial que firman una Carta (ahora "abierta", publicada en el parisino "Le Monde") dirigida al Comandante Fidel Castro, cuyo texto empieza: "Creemos un deber comunicarle nuestra vergüenza y nuestra cólera". Este escrito no lo firma Cortázar. Con la perspectiva de los años transcurridos, resulta apasionante volver hoy a repasar los datos de aquella polémica intelectual, de aquel episodio de la lucha de clases librado en el plano de la ideología. Como es natural, los airados críticos de la Revolución, guardianes intransigentes del tarro de las esencias, sacaron a relucir la siempre muy demoledora acusación de "estalinismo": era evidente que un intelectual como Padilla jamás habría caido en la ignominia de autocriticarse si no hubiese sido por las brutales torturas a las que sin duda había sido sometido en las ergástulas del castrismo. Los Goytisolo, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y demás volvían a entonar el célebre ritornello del rezongo en su tiempo modulado por el exquisito Ortega y compañía con respecto a nuestra República: "¡No es eso, no es eso!" Juan Goytisolo sacaba a la palestra la inexistente autoridad moral de Teodoro Petkoff (véase en la Red de qué pájaro se trata), Fuentes decía que el de Cuba no era el socialismo con que él soñaba (su socialismo soñado se materializaría luego para su gran satisfacción en España con el amigo Felipe González y los GAL), y en cuanto a Vargas Llosa... Aún hoy emociona leer la maravillosa respuesta de la heroica Haydée Santamaría a una impúdica misiva que le había remitido el tal Vargas. "¡Menos cólera y más vergüenza!", exclamaba en un artículo memorable el uruguayo Mario Benedetti. Junto con él (y mientras García Márquez recurría a su vieja táctica del sí-pero-no: un pie en el agua y otro en tierra, por si acaso), alzaron sus voces solidarias con la Revolución gentes como Juan Carlos Onetti, Salvador Garmendia, Alfonso Sastre, Rodolfo Walsh, Idea Vilariño, Luigi Nono, Carlos Droguett, etc., etc. Además, claro está, de Julio Cortázar. Pues, en vez de adherirse a la segunda carta, tal como le propuso cariñosamente Juan Goytisolo, el gran cronopio optó por dar a luz uno de los más bellos y vigorosos textos de denuncia política anticorporativa (contra los que él llama "liberales a la violeta") que se han escrito nunca. Su título: "Policrítica en la hora de los chacales". El extenso poema venía acompañado de una "Explicación del título: Hablando de los complejos problemas cubanos, una amiga francesa mezcló los términos crítica y política, inventando la palabra policritique. Al escucharla pensé (también en francés) que entre poli y tique se situaba la sílaba cri, es decir, grito. Grito político, crítica política en la que el grito está ahí como un pulmón que respira; así la he entendido siempre, así la seguiré sintiendo y diciendo. Hay que gritar una política crítica, hay que criticar gritando cada vez que se lo cree justo: sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas."




POLICRÍTICA EN LA HORA DE LOS CHACALES [fragmento]



De qué sirve escribir la buena prosa, De qué vale que exponga razones y argumentos Si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, Lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, Vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, Los chacales son sabios en los télex, Son las tijeras de la infamia y del malentendido, Manada universal, blancos, negros, albinos, Lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, De qué sirve escribir midiendo cada frase, De qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta Si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, Los policías disfrazados, Los asesores del gorila, los abogados de los trusts Se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, Fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, Y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra Que abre su diario y busca su verdad y se encuentra Con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando Baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree Y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, Porque así es, compadre, los chacales lo saben: la memoria es falible Y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida Todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido. Entonces no, mejor ser lo que se es, Decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda Este lenguaje que del fondo viene, Como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas. Y el que espere otra cosa, la defensa o la fina explicación, La reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in USA Y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI Donde chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, Donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos Traducirán para él, con tanta generosidad, Las instrucciones del chacal con sede en Washington, Las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, Con mierda autóctona, fácil de tragar. No me excuso de nada, y sobre todo No excuso este lenguaje, Es la hora del Chacal, de los chacales y de sus obedientes: Los mando a todos a la reputa madre que los parió, Y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero...
Diariamente, en mi mesa, los recortes de prensa: París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México, Río. Diariamente (en poco tiempo, apenas dos semanas) la máquina montada, la operación cumplida, los liberales encantados, los revolucionarios confundidos, la violación con letra impresa, los comentarios compungidos, alianza de chacales y de puros, la manada feliz, todo va bien. Me cuesta emplear esta primera persona del singular, y más me cuesta decir: esto es así, o esto es mentira. Todo escritor, Narciso, se masturba defendiendo su nombre, el Occidente lo ha llenado de orgullo solitario. ¿Quién soy yo frente a los pueblos que luchan por la sal y la vida, con qué derecho he de llenar más páginas con negociaciones y opiniones personales? Si hablo de mí es que acaso, compañero, allí donde te encuentran estas líneas, me ayudarás, te ayudaré a matar a los chacales. Veremos más preciso el horizonte, más verde el mar y más seguro el hombre. Les hablo a todos mis hermanos, pero miro hacia Cuba. No sé de otra manera mejor para abarcar la América Latina.
Comprendo a Cuba como sólo se comprende al ser amado, los gestos, las distancias y tantas diferencias, las cóleras, los gritos: por encima está el sol, la libertad. Y todo empieza por lo opuesto […] por la necesidad de comprender por qué, de preguntar y de esperar […] Tantos que diariamente resistimos el aluvión y el vómito de las buenas conciencias, de los desencantados, de los que ven cambiar ese modelo que imaginaron por su cuenta y en sus casas, para dormir tranquilos sin hacer nada, sin mirar de cerca, la luna de miel barata con su isla Paraíso, lo bastante lejana para ser de verdad paraíso y que de golpe encuentran que su cielito lindo les cae en la cabeza. Tienes razón Fidel: sólo en la brega hay derecho al descontento, sólo de adentro ha de salir la crítica, la búsqueda de fórmulas mejores, Sí, pero de adentro es tan afuera a veces, y si hoy me aparto para siempre del liberal a la violeta, de los que firman los virtuosos textos por-que-Cu-ba-no-es-eso-que-e-xi-gen-sus-es-que-mas-de-bu-fe-te, no me creo excepción, soy como ellos, qué habré hecho por [Venezuela] más allá del amor, qué habré dado por [Venezuela] más allá de un deseo, una esperanza. Pero me aparto ahora de su mundo ideal, de sus esquemas, precisamente ahora cuando se me pone en la puerta de lo que amo, se me prohibe defenderlo, es ahora que ejerzo mi derecho a elegir […] a mi manera. Y mi manera torpe, a manotazos es ésta, es repetir lo que me gusta o no me gusta, aceptando el reproche de hablar desde tan lejos y a la vez insistiendo (cuántas veces lo habré hecho para el viento) en que soy lo que soy, y no soy nada, y esa nada es mi tierra americana […]
De nuevo el patrioterismo de escarapela, cómodo y rendidor, de nuevo la baba de los resentidos, de tantos que se quedan en sus pozos sin hacer nada, sin ser oídos más que en sus casas a la hora del bife; como si en algo dejara yo de ser latinoamericano, como si un cambio a nivel de pasaporte (y ni siquiera lo es, pero no vamos a poner a explicar, al chacal se lo patea y se acabó) mi corazón fuera a cambiar, mi conducta fuera a cambiar, mi camino fuera a cambiar. Demasiado asco para seguir con esto; mi patria es otra cosa, nacionalista infeliz; me sueno los mocos con tu bandera de pacotilla, ahí donde estés. La revolución también es otra cosa; a su término, muy lejos, tal vez infinitamente lejos, hay una magnífica quema de banderas, una fogata de trapos manchados por todas las mentiras y la sangre de la historia de los chacales y los resentidos y los mediocres y los burócratas y los gorilas y los lacayos.
Y así es, compañeros, si me oyen en La Habana, en cualquier parte, hay cosas que no trago, hay cosas que no puedo tragar en una marcha hacia la luz, nadie llega a la luz si saca a relucir los podridos fantasmas del pasado, si los perjuicios, los tabúes del macho y de la hembra siguen en sus maletas, y si un vocabulario de casuistas cuando no de energúmenos arma la burocracia del idioma y los cerebros, condiciona a los pueblos que Marx y que Lenin soñaron libres por dentro y por fuera, en carne y en conciencia y en amor, en alegría y trabajo. Por eso, compañeros, sé que puedo decirles lo que creo y no creo, lo que acepto y no acepto.
Esta mi policrítica, mi herramienta de luz, y en Cuba, sé de ese combate contra tanto enemigo, sé de esa isla de hombres enteros que nunca olvidarán la risa y la ternura, que las defenderán enamoradamente, que cantan y que beben entre turnos de brega, que hacen guardia fumando, que son los que buscó Martí, lo que firmaron con su sangre tantos muertos a la hora de caer frente a chacales de dentro y a chacales de fuera. No seré yo quien proclame al divino botón el coraje de [Venezuela] y su combate; siempre hay alguna hiena maquinada de juez, poeta o crítico, lista a cantar las loas de lo que odia en el fondo de sus tripas, pronta a asfixiar la voz de los que quieren el verdadero diálogo, el contacto. […]
Y también en contacto con el otro, el sencillo camarada que necesita la palabra y el rumbo para impulsar mejor la máquina, para cortar mejor la caña. Nadie espere de mí el elogio fácil, pero hoy es más que nunca tiempo de decisión y de aguas claras: Diálogo pido, encuentro en las borrascas, policríticas diaria, no acepto la repetición de humillaciones torpes, no acepto risas de los fariseos convencidos de que todo anda bien después de cada ejemplo. No acepto la intimidación ni la vergüenza. Y es por eso que acepto la crítica de veras, la que viene de aquel que aguanta en el timón, de aquellos que pelean por una causa justa, allá o aquí, en lo alto o en lo bajo, y reconozco la torpeza de pretender saberlo todo desde un mero escritorio y busco humildemente la verdad en los hechos de ayer y de mañana, y te busco la cara, Cuba la muy querida, y soy el que fue a ti como se va a beber el agua, con la sed que será racimo o canto. Revolución hecha de hombres, llena estarás de errores y desvíos, llena estarás de lágrimas y ausencias, pero a mí, a los que tantos en horizontes somos pedazos de América Latina, tú nos comprenderás al término del día, Volveremos a vernos, a estar juntos, carajo, contra hienas y cerdos y chacales de cualquier meridiano, contra tibios y flojos y escribas y lacayos en París, en La Habana o Buenos Aires, contra lo peor que duerme en lo mejor, contra el peligro de quedarse atascado en plena ruta, de no cortar los nudos machetazo limpio, así yo sé que un día volveremos a vernos. […] Hablémonos, eso es de hombres: al comienzo fue el diálogo. Déjame defenderte cuando asome el chacal de turno, déjame estar ahí. Y si no lo quieres, oye, compadre, olvida tanta crisis barata. Empecemos de nuevo, di lo tuyo, aquí estoy, aquí te espero; toma, fuma conmigo, largo es el día, el humo ahuyenta los mosquitos. Sabes, nunca estuve tan cerca como ahora, de lejos, contra viento y marea. El día nace.”





Julio Cortazar. Publicado en la revista Casa de las Américas, n º 67, julio-agosto de 1971, La Habana, Cuba





...................................................................................




La sinrazón de la violencia / Poemas de JLPO



Invade a los seres
Que discriminan
Y aborrecen al
prójimo, si no es
de su misma estirpe, raza,
color de piel, o no piensa igual.
Ignorantes de
que no hay razón
superior, ni
moldura diferente
que la de un Solo Ser,
una sola Mente,
un solo dolor.
Si dañas a otro ,
Te dañas a ti mismo.
El sufrimiento que causas a otro
ser viviente,
a tí te lo causas en primer lugar .
Nada valen victorias,
conquistas, ejércitos,
armas biológicas,
cibernéticas, inteligentes,
si un niño muere
de hambre,
abandono, desidia
o herido por los
efectos no deseados
O un “daño colateral“.
La violencia es
el camino de
los monstruos, de
aquellos oscuros
seres del averno, del
abismo insondable,
del odio y del desamor .
Negras sus almas,
entregadas a la locura
del odio y la guerra.
Quién se compadecerá de ellas
al llegarles la hora de la partida ?

José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 18 de Diciembre de 2007.-














Amada

Amada,
Deseada,
Querida,
Buscada,
Encontrada,
Besada,
Penetrada,
Gozada,
Afortunada,
Enamorada,
Imaginada,
Inigualada,
Inolvidada.


José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 2 de Enero de 2008



Creí…


Creí que eras un ser de luz
de bienaventuranza,
de tolerancia,
comprensión, criterio
y de espíritu solidario.
Creí que eras
un ser que luchaba
por la preservación
de nuestra vida, y la de
todos los seres vivientes
en esta nave cósmica
que habitamos,
por designios que nos
son todavía desconocidos.
Creí que eras humanitaria,
compadecida del que sufre,
del débil, del desposeído,del
enfermo , del necesitado, y
del que protesta .
Resultaste insolidaria,
antihumanitaria,
aliada del poderoso,
del invasor, del Genocida,
de los violentos
que imponen la Guerra, la
Muerte, la Aniquilación de los
Diferentes, la discriminación por
el color de la piel, la ropa, y las ideas.
Te transformaste en un ser oscuro,
belicista, egoísta, contaminador,
destructor de nuestro planeta,
Soberbio y parasitario.
Estuve equivocado
Y siempre fuiste así,
o el dolor de los otros
nunca te conmovió.
O te conmueve demasiado
Y no puedes aceptarlo ?
Sólo tú y el que Mora en lo Alto,
Pueden saberlo..



José Luis Planas Osorio,
Cruz del Eje, 03 de Enero de 2008






Memoria


Ojalá algún día
mi memoria se
resetee,
desaparezcas
de mi disco rígido
cerebral
y te
transformes en
un recuerdo nada más.
Sin hacerme acordar
lo feliz que fuí a tu lado,
los momentos de ternura,
de amor, de locura
a tu lado .
Ojalá ese
día no llegue
nunca, para
poder saborearte
con tu recuerdo
y dormirme
con tu sonrisa.



José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 11 de Enero de 2008




Supiste …


A León Felipe

Supiste siempre
sacar lo bueno,
lo positivo
de las cosas.
Luchaste por tus ideas,
tus convicciones
de toda la vida.
Superaste los abandonos,
los sufrimientos,
los dolores
y ausencias,
sin resentimientos,
sin rencores,
ni menos, odio .
Lograste el
Equilibrio
Entre razón y fé,
Lo que no es fácil
Y llevó a confusiones,
delirios, fanatismos,
Dogmas y hogueras.
Fuiste auténtico
y frontal,
y por sobre todo
Nunca te ocultaste
En la forma,
Los modales,
Lo correcto.
Fuiste vos, siempre
Y so es lo importante.

José Luis Planas Osorio
Cruz del eje, 23 de Enero 2008





.........................................................................................

Córdoba
De Cruz del Eje a la CIA, una carrera brillante




El ex represor y mayor retirado del Ejército Santiago Hoya, de 83 años, murió el jueves, dos días antes había sido condenado por secuestros y desapariciones de militantes montoneros. Los deseos del periodista ciudadano.




José Luis Planas Osorio (Cruz del Eje)


Había participado en casi toda operación represiva, desde el célebre “Cordobazo“ hasta operaciones de inteligencia en centroamérica, siendo activo colaborador de la CIA (Central de Inteligencia Americana ), ayudando a los 'Contras' que ejercían el Terrorismo contra el gobierno Sandinista de Nicaragüa en los años 80.
Recientemente, el martes 18 de diciembre había recibido la condena de 25 años de prisión por la desaparición y tortura de dirigentes políticos durante la dictadura militar.
Tenía 83 años y estaba en prisión domiciliaria en casa de uno de sus hijos,en Mar del Plata.
Se tuvo que trasladar a la Capital Federal para una entrevista con el juez de la causa, y escuchar la sentencia condenatoria. Luego se internó en el Hospital Militar para hacerse unos estudios médicos. Apareció muerto el jueves, aparentemente, de un infarto.
No obstante el juez ordenó su autopsia, atento a lo sucedido con el Prefecto Febres que habría sido envenado con cianuro.
Nació en la tranquila ciudad de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, y ya se hallaba retirado como Mayor cuando fue incorporado nuevamente al Batallón de Inteligencia 601, en la Capital Federal, por sus antecedentes en Contra-insurgencia y temas afines .
Tanta vocación de servicio…
Se hacía llamar también falsamente como Santiago “Villegas“, y era muy admirado y tenido como referentes por muchos cuadros de las FFAA., y de la Policía de la Provincia de Córdoba, y también - se dice- temido por propios y ajenos . Por algo sería.
Sus secuaces, compinches y demás socios, lamentarán su desaparición física, pero generó una cantidad de represores de “alta escuela”, y especialización en estos temas de secuestrar, torturar, desaparecer, amenazar, etc.. Su nombre no era muy conocido, salvo para los especialistas y para algunas de sus víctimas, pero no era ni es, el único. Hay muchos, cientos, formados, preparados, capacitados para tales tareas.
Que la Justicia humana les llegue.
Ese es nuestro deseo, en este año que se inicia.
Dios, el Destino, el Azar, el ciclo cósmico, o lo que fuere, hará el resto.
23/12/07





Córdoba


...........................................................................



Se hizo justicia




Absolvieron a los once campesinos acusados de desalambrar un campo en defensa de la posesión histórica de una familia campesina del noroeste cordobés. Los poderes públicos deben ponerse ahora los pantalones para solucionar este asunto. Se hizo justicia.



José Luis Planas Osorio.


Los once acusados por desalambrar un campo en defensa de la posesión histórica de una familia campesina del noroeste cordobés fueron absueltos por la Cámara Penal de Cruz del Eje, en un interesante e inédito fallo con connotaciones y consecuencias para los poderes públicos que deben seguir ciertas medidas ordenadas por el Tribunal
La Cámara absolvió del delito de daño simple, por prescripción de la acción penal, a Juan Medardo Allende, Lorena del Valle Capdevila, Carlos Nicolás Loyola, Juan Carlos Loyola, Juan Ramón Maldonado, Dominga del Carmen Mercado, Ceferino Darío Romero, María Cecilia Suau, Javier Scheibengraf y Carlos Julio Sánchez.Además el Tribunal citó otras medidas, a saber :I - Recomendar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Córdoba la concreción, con la urgencia que la realidad social exige, de acciones tendientes a la real y efectiva protección posesoria de los habitantes de esta provincia, especialmente en el noroeste cordobés, por no resultar suficientes las ya existentes.II- Poner en conocimiento del señor Fiscal General de la Provincia de Córdoba la demora en el trámite de las denuncias formuladas por el señor Juan C. Loyola, contenidas en el informe remitido por la comisaría de distrito de Villa de Soto de fecha 17 de diciembre de 2007.IV- Remitir los antecedentes a la Fiscalía de Instrucción a los fines de la investigación de la amenaza anónima, según consta en certificado con fecha 26 de diciembre pasado.
III- Remitir los antecedentes a la Fiscalía de Instrucción para se investigue la posible comisión de un delito perseguible de oficio por parte de la doctora Adriana Ester Paz (la abogada que asesoró a Eusebio Loyola, pariente de los imputados, para que firme con Mazzeo un acuerdo que resultó peyorativo para sus derechos posesorios). V- Por mayoría, rechazar “in totum” la acción civil instaurada por Mazzeo en contra de los imputados, con costas.VI- Recomendar a las autoridades del Banco Central de la República Argentina que los instrumentos públicos por los cuales transfiere el dominio de inmuebles, como el de autos, contengan una correcta acreditación de la correlación de titularidad registral.“Este juicio ha terminado”, dijo la Presidente del Tribunal, Dra. Clara Luna de Manzano .Se ha hecho Justicia.
(foto gentileza de Indymedia)
1/1/08



................................................................................


el observador
La angustia de vivir sin mamá




La relación hijo-madre es mucho más que un vínculo afectivo. Por lo menos así lo demuestra la investigación realizada por la psicóloga Ana María Dubaniewicz, donde explica que un alto número de bebés que están alojados en las casas cuna sufren de angustia anaclítica.
G.V.
2007-07-08 07:38:43


La relación hijo-madre es mucho más que un vínculo afectivo. Por lo menos así lo demuestra la investigación realizada por la psicóloga Ana María Dubaniewicz, donde explica que un alto número de bebés que están alojados en las casas cuna sufren de angustia anaclítica.
Este tipo de patología está ligada con la separación de los padres. El hecho de que el niño, durante el primer año de vida, no tenga contacto con la madre puede causar grandes perturbaciones emocionales, ya que la privación de intercambios afectivos personalizados disminuye la posibilidad de desarrollar las expresiones mímicas, la comunicación, la comprensión de situaciones y la conciencia de sí mismo y de los otros.
En general, se presenta en la mitad del primer año y la etapa más crítica es entre los ocho y dieciocho meses. Algunos de sus síntomas más comunes son: aprensión, tristeza, llanto frecuente, pérdida de peso, rechazo del entorno, retraimiento e insomnio. Y en algunos casos, hasta puede derivar en la muerte.
“Un diez por ciento de los bebés que están en las casas cuna fallecen por depresión anaclítica. Eso se debe a que les bajan las defensas, ya que van adquiriendo infecciones intrahospitalarias, y a que no tienen contacto materno. Según la fortaleza interna que tenga el niño, puede sobrevivir y pasar la angustia del octavo mes o puede volcarse hacia adentro y dejar de alimentarse”, explica Dubaniewicz.





..............................................................................





EN BUSCA DE LA REALIDAD DIVINA

LOTHAR SCHAFER/ LA CIENCIA COMO FUENTE DE INSPIRACION



Reseña:
¿Son realmente irreconciliables la trascendencia y las ciencias naturales modernas? Todo lo contrario, opina Lothar Schäfer: los fenómenos de la física cuántica nos han devuelto la trascendencia y nos inspiran a comprender el mundo de una manera totalmente nueva. Detrás de la superficie visible del mundo se halla una realidad escondida, no-empírica, que no se compone de cosas materiales, sino de formas no-materiales, pero que también son reales, porque pueden manifestarse en el mundo material. La parte no-empírica de la realidad tiene la constitución de una totalidad indivisible; y, siendo así, es posible pensar que el fundamento del mundo no consiste en una gran masa, sino en una consciencia cósmica, de la cual es segregado el mundo visible. Si comprendemos que también el ser humano es parte de esa totalidad, nuestra vida adquiere un sentido. El libro describe los fenómenos esenciales de la física cuántica que conducen a esta comprensión del mundo y explica los términos técnicos necesarios, sin recurrir a las matemáticas. Lo hace de manera claramente comprensible para toda persona no especialista, interesada en la temática.





..............................................................................


“Creo que somos bienes inmobiliarios, accesorios, ganado “, CH Fort





“…Entreveo una respuesta simple e inmediatamente aceptable: ¿educaríamos nosotros, civilizaríamos nosotros, si pudiéramos, a los cerdos, a los patos y a las vacas? ¿Estaríamos dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con la gallina que pone para nosotros, satisfecha de su sentido absoluto de la perfección?
Creo que somos bienes inmobiliarios, accesorios, ganado.
Pienso que pertenecemos a algo. Que antiguamente la Tierra era una especie de “No man's land” que otros mundos han explorado, colonizado y disputado entre ellos.
Actualmente, alguien posee la Tierra, y ha alejado de ella a todos los colonos.
Nada se nos ha aparecido viniendo del más allá, tan abiertamente como un Cristobal Colón desembarcando en San Salvador o Hudson remontando el rio que lleva su nombre. Pero, en cuanto a las visitas subrepticias hechas al planeta, muy recientemente aún, en cuanto a los viajeros emisarios llegados quizá de otro mundo y cuidando mucho de evitarnos, tenemos pruebas convincentes.
Emprendiendo esta tarea, deberá prescindir a mi vez de algunos aspectos de la realidad. Veo difícil, por ejemplo, cómo abarcar en un solo libro todos los usos posibles de la humanidad para un modo distinto de existencia, o incluso justificar la lisonjera ilusión que quiere que seamos útiles a algo o a alguien. Los cerdos, los patos y las vacas deben, en principio, descubrir que son posesión de alguien, y después preocuparse por saber por qué son poseídos. Quizá somos utilizables, quizá se ha operado un convenio entre varias partes: algo sobre nosotros tiene derecho legal por la fuerza, después de haber pagado por obtenerlo, el equivalente de las cuentas de colores que le reclamaba nuestro anterior propietario, más primitivo. Y esta transacción es conocida desde hace varios siglos por algunos de nosotros, carneros emisarios de un culto o de una orden secreta cuyos miembros como esclavos de primera clase, nos dirigen de acuerdo con las instrucciones recibidas y nos encaminan hacia nuestra misteriosa función.


Antiguamente, mucho antes de que la posesión legal fuera establecida, los habitantes de una multitud de Universos aterrizaron en la Tierra y saltaron, volaron, navegaron o derivaron, empujados, atraídos hacia nuestras orillas, aisladamente o bien en grupos, visitándonos ocasionalmente o periódicamente por razones de caza, de trueque o de prospección, quizá también para llenar sus harenes. Instalaron aquí sus colonias, se perdieron o debieron volver a marcharse. Pueblos civilizados o primitivos, seres o cosas, formas blancas, negras o amarillas.
Tengo todas las razones para creer que los antiguos bretones eran azules.
Por supuesto, la antropología convencional quiere que sencillamente se hayan pintado de azul. Pero, en mi antropología avanzada, eran realmente azules.
La Ciencia de hoy es la superstición de mañana, la Ciencia de mañana, la superstición de hoy…”









Cfr: El Libro de los Condenados”, de Charles Hoy Fort




.......................................................................


ESTADISTICAS BLOG : Últimos visitantes - Del 8 al 14.02.2008
1.
8 febrero
21:45
Uninet S.A. de C.V., Cajititlán, Jalisco, México
2.
8 febrero
22:15
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
3.
8 febrero
22:19
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
4.
9 febrero
02:00
Uninet S.A. de C.V., Puebla, México
5.
9 febrero
09:38
Telefonica de Argentina, Lomas De Zamora, Buenos Aires, Argentina
6.
10 febrero
14:14
Telefonica del Peru, Lima, Perú
7.
10 febrero
19:59
NSS S.A., Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
8.
10 febrero
21:17
Telecentro S.A., Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
9.
10 febrero
21:30
TV Cable S.A. Dynamic IP Block (DHCP), Bogotá, Cundinamarca, Colombia
10.
11 febrero
00:12
Uninet S.A. de C.V., Tizimín, Yucatan, México
11.
11 febrero
08:21
Retecal Sociedad Operadora de Telecomunicaciones, León, Castilla y Leon, España
12.
11 febrero
19:49
Uni2, Valencia, Comunidad Valenciana, España
13.
11 febrero
20:51
Uninet S.A. de C.V., San Juan De Los Lagos, Jalisco, México
14.
12 febrero
13:18
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
15.
12 febrero
13:49
UNION DE CABLEOPERADORES DEL CENTRO CABLECENTRO S., Chía, Cundinamarca, Colombia
16.
12 febrero
15:41
AUNA, Sevilla, Andalucia, España
17.
12 febrero
16:34
EDS/Kraft, Plano, Texas, Estados Unidos
18.
12 febrero
20:31
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
19.
13 febrero
01:13
Telecom Argentina S.A., Tucumán, Tucuman, Argentina
20.
13 febrero
01:28
Telecom Argentina S.A., Salta, Argentina
21.
13 febrero
01:35
Telecom Argentina S.A., Salta, Argentina
22.
13 febrero
01:40
Telecom Argentina S.A., Salta, Argentina
23.
13 febrero
08:05
Retecal Sociedad Operadora de Telecomunicaciones, Valladolid, Castilla y Leon, España
24.
13 febrero
09:55
Fastweb, Rome, Lazio, Italia
25.
13 febrero
10:07
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
26.
13 febrero
10:10
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
27.
13 febrero
10:38
Telecom Argentina S.A., Córdoba, Cordoba, Argentina
28.
13 febrero
11:02
Uninet S.A. de C.V., México
29.
13 febrero
19:19
Tv Cable Promision S.A, Barrancabermeja, Santander, Colombia
30.
13 febrero
20:53
Telefonica del Peru, Arequipa, Perú
31.
13 febrero
22:47
Telecom Argentina S.A., Corrientes, Argentina
32.
14 febrero
09:40
Prima S.A., Boulogne, Buenos Aires, Argentina
33.
14 febrero
11:34
Telefonica de Argentina, Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
34.
14 febrero
12:59
Telefonica de Argentina, Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina
35.
14 febrero
13:12
Proxad, Rouen, Haute-Normandie, Francia
36.
14 febrero
14:35
Telefonica de Argentina, Mendoza, Argentina
37.
14 febrero
20:04
Cablevision SA de CV, Mexico, Distrito Federal, México
38.
14 febrero
21:01
Telecom Argentina S.A., Salta, Argentina

http: // revistadigitalmacedonio3.blogspot.com / www.webstats. motigo.com

..................................................................................


REVISTA DIGITAL DE CULTURA MACEDONIO
1 al 29 FEBRERO 2008 Belarte

Sumario :

Jorge Luis Borges : Poemas. 1 / Macedonio. 4 / H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. 6 / Se creó en Granada el Centro de Estudios García Lorca. 8 / Venga la Esperanza. 10 / El Sentido de una Existencia. 11 / Budismo y Psicoanálisis. 14 / “Carpe Deum“. 15 / Elogio del individualismo. 16 / Privacidad en Internet? 18 / Sexualidad Adolescente. 20 / Cortázar y los chacales. 27 / Poemas JLPO. 31 / De Cruz del Eje a la CIA, una carrera brillante. 36 / Se hizo Justicia. 37 / La Angustia de vivir sin Mamá. 39 / En Busca de la Realidad Divina. 40 / “Creo que somos bienes inmobiliarios, accesorios, ganado”. CH Fort. 41 / Estadísticas Blog. 42




Soldado Británico en Afganistán
(Mejor Foto del Año 2007 tomada por Tim Hetherington, para la revista Vanity Fair), premiada por World Press Photo )





No hay comentarios: