jueves, 31 de julio de 2008

revista digital de cultura MACEDONIO BELARTE - AÑO III- N°XXXIV - JULIO 2008

Ella, (un sueño "lovecraftiano" inédito)



De repente, ella, mi escultural mujer, comenzó a transformarse. Mudó de la cabeza a los pies, comenzó a salir su hermosa y blanca piel, sedosa, y abajo aparecieron unas escamas, y una cola larga, comenzó a crecerle, de color verdoso-amarronado, aunque su rostro viraba hacia el verde flúo, y los ojos se le iban poniendo de color rojo brillando con un fulgor inusitado y preocupante.
-Que te pasó, le pregunté, y me dijo: -No sé ,estaba tomando una ducha y de repente comenzaron a caer pedazos de mi piel a jirones, y comencé a sentir un calor y una picazón en todo el cuerpo, por eso me vine, y aparecieron estas cosas raras en mi cuerpo. Debe ser un virus, como le dicen ahora, o algo que comí, o los efectos del nuevo medicamento que me dieron en el hospital, para la “protección “ contra un posible embarazo no deseado. Ahora no reparten mas preservativos, desde aquello de la contaminación masiva con unas sustancias supuestamente “espermatizidas”, que esterilizaban a las personas.
-Querés que consultemos con un médico, le dije.
-No, no vale la pena, ya se me va a pasar.
Giró de improviso y pude advertir que sus facciones humanas no eran las mismas, y que su piel estaba tomando toda un color verdoso grisáceo, y las manos se le entumecían con unos dedos en garra, y comenzó entonces a hablar en un tono de voz desconocido, diciéndome de que yo era su esclavo y de que todos los hombres deben ser esclavizados para poder alimentarnos de ellos.
Que habían venido hace millones de años ,a poblar este planeta y que nos criaron a su antojo , para que les sirviéramos como esclavos, y que para nosotros ellos eran “nuestros dioses” que habían bajado de las estrellas en carros voladores y relampagueantes que zurcaban el cielo desde antes que los hombres vivieran en cavernas . Que están en todos lados y en ninguno y nos vigilan ; que no los vemos, pero que existen, entre los pliegues dimensionales del universo infinito, y que tienen bases en cuevas y túneles subterráneos construídos por otros dioses por todo el interior de la tierra. Que están esperando la conjunción de unos astros y la mayor actividad de otros, la cercanía de algún cometa, para comenzar a regresar a sus dominios , porque este planeta es de ellos, de los reptiles ….
Tanto delirios, tantas blasfemias desplegadas con esa voz metálica y fuerte, no solo hirió mis ya torpes oídos ,sino también mi ya asustada mente.
- Se volvió loca, me dije, voy a llamar a la psiquiatra, para ver si le aumento la dosis o la interna , o le suspenden ese medicamento nuevo ,aparentemente en experimentación.
Se lo dieron en el hospital, no lo tuvo que comprar en la farmacia, donde vale 10 veces más .
-Que le habrá pasado, me interrogaba, mientras buscaba presuroso el número del teléfono celular de la psiquiatra, para casos de urgencia, y trataba de marcarlo.
Inútil mi intento , me contestaba, como casi siempre el contestador automático, así que le dejé un mensaje de que tenía que hablar con ella y que por favor se comunicara conmigo ,en forma urgente.
No alcancé a percibir el olor, nauseabundo, como de cientos de huevos podridos, cuando comenzó como un batir de alas, y parecía como un viento, que venía de no sé donde. Miré de nuevo y era ella que ,ahora le habían crecido unas gigantescas alas como de murciélago y las movía con singular rapidez, diciéndome entonces , con su voz metálica:
- Debo partir hacia mis dominios. Me están llamando , ya es la hora .
E inmediatamente se levantó de la cama, estaba completamente desnuda, y con olor a sexo todavía, y se dirigió hacia la pared, en donde de abrió de la nada, algo parecido a un túnel largo, o pasadizo, lúgubre, con una sustancia como gelatinosa y pegajosa en los costados, de un color verde-azulado medio brillante, y se metió allí, y se fué, desapareció , se la tragó la tierra, literalmente hablando.
Sólo quedó en la pieza un pedazo de su cabello , era rubio, largo, pero débil y medio quebradizo, y contrastaban admirablemente con sus ojos , otrora azules como el cielo, que encandilaban al mirar.
Ajá, también encontré unas gotas de sangre y de una sustancia gelatinosa media verde amarillenta , que parecía un chicle, o uno de esos juguetes nuevos importados de China que brillan y se estiran y se pegan en todas partes y tienen formas de monstruitos.-
Quedó allí, en la pared y brilla todavía, las noches de luna nueva parece brillar aún mas .
De ella no supe nunca nada más. Y , lo confieso ,a veces la extraño ,en especial a las noches, en que las sábanas parecen correrse para buscar un lugar a mi lado .
-Volviste, dije, y eché un manotazo al aire.


José Luis Planas Osorio,
Cruz del Eje, 14 de Diciembre de 2007



....................................................................................

¡¡ Por fin !!

Luego de esperar mas de diecisiete años, los vecinos de Barrio Residencial América I y II Sección, de la Ciudad de Cruz del Eje, comenzaron el Nuevo Año 2008, con una novedad para el mismo, la Pavimentación de la Avenida Juan XXIII, de ingreso al mismo y a la Cárcel Modelo , inaugurada el año pasado.
Las primeras luces del día 02 de Enero del cte., trajeron ante los ojos aún no despiertos del todo por el nuevo horario, de los habitantes de esa barriada, un movimiento inusual de camiones, de máquinas, de materiales, : POR FIN …!!!!!, dijeron “Comenzó el Asfalto….!!!!”, “era hora…”, decían otros, pero ninguno podía ocultar su alegría ante tamaño acontecimiento.
Lejos quedarían los días de polvo, tierra, de lluvias con barro, y el traquetear de los vehículos rechinando sus ejes, sus amortiguadores, y en el caso de motos y bicicletas, las pinchaduras por los clavos, vidrios, y el natural “serrucho“, que no perdonaba a ninguno que se atreviera a circular por esa arteria .
“Ahora me decidiré y compraré el 0 Km., …” ,arriesgó un jubilado docente, a quién ahora le pagan con el 82 % Móvil en la provincia .
Mal allá de las bromas, es una inmensa satisfacción que se haya comenzado esta obra, largamente prometida por las diferentes administraciones municipales, provinciales y nacionales, y largamente postergada.
Restan la obra de las cloacas para el Barrio y del Gas Natural, para que Cruz del Eje, pueda comenzar a recibir inversiones, fuentes de trabajo genuinas, y dejar atrás la pobreza, la indigencia, el clientelismo vergonzante, el asistencialismo , que siempre llega tarde, y comience una era de prosperidad, empleo verdadero , calidad institucional y auténtico progreso social .-
El día Jueves 31 del cte. , se inaugura una Sala de Rehabilitación en el Hospital “Aurelio Crespo2, y el 07 de Febrero comienza la “Fiesta Nacional del Olivo” 2008, en el Predio del mismo, el escenario mayor de este pueblo del noroeste provincial .-


José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 29 de Enero de 2008



...................................................................................

Costumbre, o mala educación ?

Una costumbre muy común en Cruz del Eje, es la de caminar por las calles, en especial las mamás con cochecitos, y no solo eso sino también en contramano, y por el medio de la arteria, o de tres personas en paralelo ocupando media calzada, ni que decir de las motos, bicicletas, autos sin luz, etc.
Pero lo de los peatones es digno de un estudio sociológico y de antropología cultural , porque atraviesa transversalmente a toda la sociedad, sin distinción de ingresos, ni de estudios cursados, ni de actividad. Abarca a casi todos por igual .-
No sé si es porque no hay veredas, o están rotas en algunos lados, o por una vieja costumbre ancestral, se camina por la calle...!!!! El peatón se siente dueño de la misma ; caminan a veces, personas de edad, ancianos, acompañados por sus familiares o niños de corta edad, del lado de la calle, obstaculizando el paso de los vehículos por la misma, a veces En plena noche. Lo mismo personas a caballo, o en carros .-
Una vez, en pleno centro ,calle San Martín a las 20,00hs., me tocó presenciar un hecho alucinante: una jovencita, transitaba con una amiga y un cochecito con un bebé, por la orilla izquierda de la calle , y al llegar a la Farmacia que hay en la esquina con calle Sáenz Peña, en donde yo me encontraba, no tuvo mejor idea que saltar a la vereda ,e irse a pesar a la Balanza de la Farmacia, y el cochecito quedó en la calle, en el asfalto, solo, porque la amiga se fue a ver una vidriera de zapatos. yo le dije que porque dejaba el cochecito en medio de la calle, que era una actitud prácticamente criminal, y dijo : " AHH , ME OLVIDÉ .."
Y SALIÓ A BUSCARLO ,… Y SIGUIERON POR LA CALLE, SIN SUBIRLO A LA VEREDA, MAS DE 100 METROS , HASTA LA CALE RIVADAVIA.!!!!!
AFORTUNADAMENTE NO PASÓ NINGÚN VEHÍCULO MIENTRAS LA CUASI-NIÑA SE PESABA EN LA BALANZA, sino con la oscuridad , ( era invierno ) , y los autos que circulan por dicha arteria, , no me imagino adonde iba parar el Cochecito con el bebé encima. .-
Otra veces se han enojado y hasta he recibido insultos por quejarme de esa costumbre de caminar con cochecitos, con bebés en brazos, por medio de la calle .- Yo circulo despacio en Cruz del Eje, por si las moscas, en Córdoba, me dicen de todo, lo más educado: leeerdo...!!!!
Espero que ahora que el gobierno nacional ha anunciado con bombos y platillos un Plan de Seguridad Vial, - dada la cantidad de accidentes en las calles y rutas del país - se incorpore la materia Educación Vial en el Colegio Secundario, como en otros países, y se concientice a la población sobre el necesario cumplimiento de las leyes de tránsito, tanto para los que conducen automóviles, como para los peatones, en estas verdaderas junglas de cemento que son las ciudades modernas.



José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje , 20 de Febrero 2008 .-



...............................................................................

”El pato de la boda “

Los precios de la carne, pollos, y lácteos, están pegando fuerte en los bolsillos de los consumidores. En lo que va del mes pasado a la fecha, habrían aumentado cerca del 23 % y las verduras y frutas , un 37% de promedio, impactando así en los ya fláccidos bolsilos de los consumidores. “Si la gente sigue comprando, convalidando así los aumentos, difícilmente bajen los precios“, dicen los que manejan las cadenas de abastecimiento y comercialización de tales productos .
El colapso en el abastecimiento de los ciudadanos, producido por el paro agrario, mas allá de las razones y reclamos, justos o no, y el procedimiento utilizado, ha hecho que hoy, los consumidores se constituyan en los perjudicados por las medidas tomadas por el gobierno y la reacción de los productores de soja transgénica y de otros productos exportables, que frente a la implementación de las denominadas “retenciones móviles”, lograron desabastecer al mercado, de ciertos productos de consumo masivo, principalmente leche, carne, pollo, verduras, lácteos, y ahora, luego de haberse llegado a una tregua entre el gobierno y las asociaciones que nuclean a los productores agrarios por treinta días, no parece ser que se normalicen los precios y el abastecimiento de productos, faltando muchos de ellos, y otros se consiguen solo a precios exhorbitantes.
Se dice que hay que esperar, no comprar a precios excesivos, dar tiempo para que la oferta se ponga a tono con la creciente demanda, lo cierto es que los productos han pegado una estampida, y difícilmente vuelvan a los números anteriores al conflicto, resultando al postre, siempre e consumidor víctima de los errores de los gobernantes en la implementación de medidas a veces inconsultas o de cuestionable legalidad, y por la otra parte, la reacción de los sectores que se consideran perjudicados. Cuando hay alguna diferencia de interpretación legal, debe ser la Justicia , la que resuelva en definitiva, y no permanecer la ciudadanía en el medio , como el fiambre del sándwich, o el “pato de la boda“, como comúnmente se suele decir.


José Luis Planas Osorio ,
Cruz del Eje, 9 de Abril de 2008


...................................................................................

Cien años al olvido…




El Archivo del periódico regional “La Idea”, de la Ciudad de Cruz del Eje - ese que se observa en la foto del epígrafe- está punto a celebrar sus 85 primeros años de existencia, el próximo 9 de Julio del 2008, entre arañas, roedores, humedad, polvillo, y demás depredadores que acechan contra esa memoria histórica apilada contra una pared, en el viejo edificio de calle San Martín 844, de esa ciudad del noroeste cordobés.
Incluso hay ejemplares de periódicos mas antiguos, como “Tribuna”, y “Tribuna de Cruz del Eje“, que narran los hechos ocurridos allá por 1917/18, en donde se reflejan años de luchas obreras, de huelgas ferroviarias, de dirigentes anarquistas, y del accionar de las fuerzas del orden, policiales, militares, o “Legiones Cívicas“, o lo que serían “para-policiales“, de esa época, de alboroto obrero y de ebullición social y política . Son muchas décadas las que se encuentran reflejadas en las paginas de este periódico, Decano del interior de la Provincia, con todos los altibajos de nuestra historia institucional, golpes de estado, “revoluciones”, y todos los hechos que conmovieron a la opinión pública hallan sitio en tales páginas, con la particularidad visión de sus directores, Don Nicolás Pedernera primero, y luego su hijo Don Temístocles Pedernera .-
Hace un tiempo llamó la atención de personas de la Univesidad Nacional de Córdoba,(UNC) que vinieron y tomaron fotos, y hace poco tiempo se dijo que podrían llevarse a la Ciudad de Córdoba el Archivo, para su restauración, y luego ponerlo en alguna Biblioteca Pública, en esa Ciudad, o en la Biblioteca Municipal de Cruz del Eje, una vez restaurado y digitalizado
en su totalidad.-
Hay páginas en un estado muy deplorable, que se rompen al tocarlas, aparte, debe hacerse un trabajo especializado, con mucho cuidado porque se deteriora al revisar el material periodístico, y además, hay que usar guantes y en algunos casos barbijos por el polvillo, gérmenes, hongos, y bacterias que hay entre los mismos .
Parece que el costo de la restauración es muy alto para las arcas municipales, y también para las exiguas cuentas provinciales, por lo que el sueño de la restauración y ordenado del Archivo, quedará en eso, un sueño nada más . El municipio local comprometió su colaboración en la instalación de rejas y seguridad para el edificio, la puerta no tiene cerradura y no hay rejas en las ventanas, y en el arreglo de alguna pared de su interior, plagada de humedades, y de los techos que son de zinc y se llueven , en la temporada de lluvias y se calientan en verano y se enfrian mucho en invierno .-
Así Ubelino Castro seguirá con su trabajo de casi 50 años en la misma tarea de tipógrafo oficial del periódico, con un poco mas de luz, seguridad y confort, aunque la cosa no cambie mucho, pues “ yo ya estoy acostumbrado …”, según sus dichos de la fecha, a este cronista, que fué hoy a tomar unas fotos , antes de que desaparezca el preciado Archivo, o se termine de deteriorar por el accionar inclemente del tiempo, las alimañas y la desidia humana .-


JOSE LUIS PLANAS OSORIO
Cruz del Eje, 24 de Abril de 2008














..........................................................

El pez, por la boca...





Las recientes declaraciones del dirigente rural entrerriano Alfredo De Angeli efectuada al diario Crítica de la Argentina, dirigido por Jorge Lanata, ( http://www.criticadigital.com/ / 21.04.2008), no deja menos que sorprender.En ellas tal dirigente social manifiesta que “ estábamos armados para resistir …”, en referencia al piquete que cortaba la Ruta en Gualeguaychú, donde unos 500 camioneros estaban con intenciones de desafiarlos y abrir las rutas.
No está de más señalar, porque pareciera que no se dice lo suficiente, que cortar un ruta, y mas una Ruta Nacional o Internacional , es un delito previsto en el Código Penal Argentino, , perseguible de oficio por la justicia, y producir el desabastecimiento de productos o mercancías es otro delito , también perseguible de oficio, y que la justeza o no del reclamo, no justifica tal accionar francamente antisocial y delictivo .
El citado piquetero manifiesta, muy de cuerpo gentil, : “ estábamos preparados para resistir: había escopetas ,carabinas, de todo. Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer la pata ancha, ¿ eh?…” y agrega luego que : “…esa noche sobraba el coraje porque abundaba la razón. Hasta diez o doce motosierras habán llevado por si venían mas pesados. No ibamos aavanzar. Nos íbamos a defender …”
Defenderse de quién.? De los camioneros ,que tienen el derecho constitucional de transitar libremente por los caminos de la República…
Y quién se hace cargo de las pérdidas, muchas veces millonarias, de los productores fruti-hortícolas, de los lecheros, tamberos, de los productores de carne, de aves, de tomate, de cebolla, de papas, de los importadores de bananas, de frutas del Brasil, de Ecuador, de Colombia, (hasta las rosas y claveles en invierno vienen de Colombia ).-
Es necesario el imperio de la legalidad, racionalidad, del criterio, de la responsabilidad social, independientemente de la justeza o no del reclamo de cierto sector del campo, -del productor de soja trans-génica principalmente- no se puede atentar contra toda la sociedad, produciendo desabastecimiento, y hasta muertes ha habido por falta de atención médica, atropello por camiones en las Rutas, accidentes, agresiones a personas que no se plegaban al piquete sojista .- Ni hablar de la quema de pastizales y sus nefastas consecuencias para las alud y el medio ambiente .-
“El Derecho de uno termina cuando comienza el Derecho de los demás …”, quién “ causa un DAÑO, debe repararlo…”, señalaban los jurisconsultos romanos, y también que: “ LA LEY ES DURA, PERO ES LA LEY “ ( “DURA LEX, SED LEX “).-
Tales manifestaciones, del ahora investigado por la Justicia De Angeli, no contribuyen en nada al clima de concordia y racionalidad que debe haber para encarar las negociaciones para hallar una salida al problema del agro y su dependencia de la soja-veneno-transgénica, que sea beneficioso para todo el país, y no solo para un grupo faccioso, corporativo y autista .

José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje , 25 de Abril 2008



..................................................................................

El MITO HOPI DE LA CREACIÓN




Fotografía de 1900 por Adam Clark Vroman que muestra indios hopis durante una danza de la serpiente y el antílope cuyo propósito era invocar la lluvia. Aquí, hombres serpientes cantan en línea con una fusta de plumas de águila en la mano.
Los hopi que sobreviven habitan en Arizona, Estados Unidos. Sus profecías le han tributado celebridad; en ellas se inspira el famoso film de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi. Aún a comienzos del siglo XX, mantenían celosamente la pureza de sus ritos ancestrales. Uno de los momentos más radiantes de su mitología es su mito de la creación que a continuación presentamos en este espacio poblado de mitos de Temakel.


El MITO HOPI DE LA CREACIÓN
Al comienzo del tiempo, una chispa de conciencia se encendió en el espacio infinito. Esta chispa era el espíritu del sol, llamado Tawa. Y Tawa creó el primer mundo: una enorme caverna poblada únicamente por insectos. Tawa observó durante unos instantes cómo se movían y sacudiendo la cabeza pensó que aquella población hormigueante era más bien estúpida. Entonces les envió a la Abuela Araña que dijo a los insectos:
-Tawa, el espíritu del sol que os ha creado, está descontento de vosotros porque no comprendéis en absoluto el sentido de la vida. Así que me ha ordenado que os conduzca al segundo mundo, que está por encima del techo de vuestra caverna.
Los insectos se pusieron a trepar hacia el segundo mundo. La ascensión era larga, tan larga y tan penosa que, antes de llegar al segundo mundo, muchos de ellos se habían transformado en animales poderosos. Tawa los contempló y dijo:
-Estos nuevos vivientes son tan estúpidos como los del primer mundo. Tampoco parecen capaces de comprender el sentido de la vida.
Entonces pidió a la Abuela Araña que los condujera al tercer mundo. En el transcurso de este nuevo viaje algunos animales se transformaron en hombres. La Abuela Araña enseñó a los hombre la alfarería y el arte del tejido. Los instruyó convenientemente y en la cabeza de hombres y mujeres comenzó a despuntar un deste llo, una vaga idea del sentido de la vida. Pero los brujos malvados, que sólo se sentían a gusto en las tinieblas, extinguieron aquel destello de luz y cegaron a los humanos. Los niños lloraban, los hombres peleaban y se lastimaban: habían olvidado el sentido de la vida. Entonces la Abuela Araña volvió a ellos y les dijo:
-Tawa, el espíritu del sol, está muy descontento de vosotros. Habéis desperdiciado la luz que había brotado en vuestras cabezas. Por consiguiente, deberéis ascender al cuarto mundo. Pero esta vez, tendréis que encontrar por vosotros mismos el camino.
Los hombres, perplejos, se preguntaban cómo podrían subir al cuarto mundo. Durante largo tiempo permanecieron en silencio. Al fin, un anciano tomó la palabra:
-Creo haber oído ruido de pasos en el cielo.
-Es cierto -asintieron los demás-. También nosotros hemos oído el caminar de alguien allá arriba.
Así pues, enviaron al «pájaro gato» a explorar el cuarto mundo que parecía habitado. EI pájaro gato se coló por un agujero del cielo y pasó al cuarto mundo, donde descubrió un país semejante al desierto de Arizona. Sobrevoló el país y divisó a lo lejos una cabaña de piedra. Al aproximarse, vio delante de la cabaña a un hombre que parecía dormir, sentado contra la pared. El pájaro gato se posó junto a él y el hombre despertó. Su rostro era extraño, pavoroso; completamente rojo, cubierto de cicatrices, quemaduras y costras de sangre, con unos trazos negros pintados sobre los pómulos y sobre la nariz. Sus ojos estaban tan hundidos en las órbitas que eran casi invisibles, a pesar de lo cual el pájaro gato vio brillar en ellos un resplandor aterrador. Reconoció a aquel personaje: era la Muerte. La Muerte miró detenidamente al pájaro gato y le dijo gesticulando:
-¿No tienes miedo de mí?
-No-respondió el pájaro-. Vengo de parte de los hombres que habitan el mundo que está debajo de éste. Quieren compartir contigo este país. ¿Es eso posible?
La Muerte reflexionó unos momentos.
-Si los hombres quieren venir -dijo finalmente con aire sombrío-, que vengan.
El pájaro gato volvió a bajar al tercer mundo y contó a los hombres lo que había visto.
-La Muerte acepta compartir con vosotros su país-les comunicó.
-¡Gracias le sean dadas! -respondieron los hombres-. ¿Pero cómo podremos subir hasta allá arriba? Pidieron consejo a la Abuela Araña y ésta les dijo:
-Plantad un bambú en el centro de vuestro poblado y cantad para ayudarle a crecer.
Así hicieron los hombres y el bambú creció. Cada vez que los cantores tomaban aliento entre dos estrofas, se formaba un nudo en el tallo del bambú. Cantaban sin cesar y la abuela araña danzaba y danzaba para ayudar a que el bambú creciera bien derecho. Del alba hasta el crepúsculo cantaron sin tregua hasta que, por fin, la Abuela Araña exclamó:
-¡Mirad! ¡La punta del bambú ha pasado por el agujero del cielo!
Entonces los hombres empezaron a trepar por el bambú, alegres como niños. Nada llevaban consigo, estaban desnudos, tan desprovistos como el primer día de su vida.
-¡Sed prudentes! -les gritó la abuela-. ¡Sed prudentes!
Pero ya no le oían, estaban demasiado arriba. Alcanzaron el cuarto mundo y en él construyeron poblados, plantaron maíz, calabazas y melones, hicieron jardines y huertos. Y esta vez, para no olvidar el sentido de la vida, inventaron las leyendas. (*)









(*) Fuente: El árbol de los soles. Mitos y leyendas del mundo entero, de Henri Gougaud, Editorial Crítica, Barcelona.



.......................................................................................

SAN JAURETCHE

Los Piojos

Perdimos el tiempo justopara ser la gran nación,el ser chicos hoy nos dueleen el alma y la ambición.Hubo un día en que la historianos dio la oportunidadde ser un país con gloria,o un granero colonialPero faltó la grandezade tener buena visiónpor tapados de visóny perfumes de París,quisieron de este paíshacer la pequeña Europea,gaucho, indio y negro a quemarropafueron borrados de aquí.Yo le pido a San Jauretche,que venga la buena leche. (bis)Sarmiento y Mitre entregadosa las cadenas foráneasel sillón de Rivadaviahoy encuentran sucesoresque les voy a hablar de amoresy relaciones carnalesTodos sabemos los malesque hay donde estamos paradospor culpa de unos Taradosy unos cuantos criminales.Yo le pido a San Jauretche,que venga la buena leche...Si dos años nos dejamosnos dejamos de robar,dijo uno muy sonriente,la cosa puede cambiar.Como dijo don Ricardo*’’cleptocracia’’ es lo que haybolsiqueros de esta Tierrapor favor Tomenselás.Yo le pido a San Jauretche,que venga la buena leche... (así hasta el
final)



Video San Jauretche : http://es.youtube.com/watch?v=4J4KnOOOd48





..........................................................................................

Miércoles 20 Febrero 2008
Literatura
UNA EDITORIAL LOCAL REEDITA TEXTOS DE DOS AUTORES MUY BUSCADOS
Reencuentro con Hesse y Artaud





Se trata de "Demian", de Herman Hesse, y "Van Gogh, el suicidado por la sociedad", de Antonin Artaud, dos clásicos de la literatura del siglo XX que -desde hace diez años- no se conseguían en las librerías argentinas.
Por: María Paula Bandera

DEMIAN Novela de Herman Hesse Editorial Argonauta 157 PAGS $32





Herman Hesse fue el autor alemán más leído del siglo veinte y Antonin Artaud, una figura clave del movimiento surrealista. Como si esto no fuera justificativo suficiente para el relanzamiento de dos de sus principales obras -"Demian", de Hesse, y "Van Gogh, el suicidado por la sociedad", de Artaud- ahora la editorial Argonauta aggiornó las reediciones con material especial. En el caso de Hesse, esta edición incluye un prólogo que Thomas Mann escribió en 1948 para el editor Holt de Nueva York. Mann era íntimo amigo de Hesse, quien lo hospedó en su casa de Berna cuando él escapó del nazismo. El libro incluye además un dossier fotográfico con una foto de los amigos, una imagen de Hesse ya anciano y la portada original de la primera edición del libro. "Demian" fue la primera obra de Hesse traducida al español y ahora los lectores disfrutarán de la primera traducción de este clásico, hecha por Luis López Ballesteros, traductor de las obras de Sigmund Freud. El texto de Artaud -un ensayo sobre Van Gogh- se vuelve a reeditar después de diez años de ausencia en las librerías. Esta edición trae un análisis sobre la vida y obra de Artaud escrito por Aldo Pellegrini, el introductor del surrealismo en nuestro país. Artaud logra una identificación plena con el pintor Van Gogh, a quien ve como presa de los mismos demonios que a él lo perseguían. Pellegrini cuenta que Artaud "al indagar en la obra de Van Gogh se siente penetrar en un espíritu paralelo al suyo, se descubre a sí mismo". El libro fue elogiado por André Breton: lo consideró una obra "hiperlúcida, una obra maestra indiscutible". Historias desgraciadas, miradas nihilistas, inconformismo como motor de sus obras, son tres puntos clave en Hesse y Artaud. La imposición aparece temprano en la vida de Hesse. Los padres del futuro escritor querían para su hijo una carrera eclesiástica, por eso lo enviaron a un seminario monacal en Maulbronn, del que Hesse huyó. Luego lo enviaron a otro seminario de un párroco amigo de la familia, Hesse intentó suicidarse y le diagnosticaron melancolía, sentimiento que lo acompañó toda su vida. En 1914 llegaría la Primera Guerra Mundial y luego la enfermedad de su hijo menor, una crisis matrimonial y los problemas psiquiátricos de su esposa. Deprimido, Herman Hesse se psicoanalizó con Jung -era su amigo desde 1917- y esta influencia jungiana se ve en casi todas sus obras; también en "Demian". Con este libro, Hesse -opositor a las dos guerras mundiales y enemigo del nazismo- se reconcilió con el público alemán.




La vida de Antonin Artaud fue más tortuosa aún. En su niñez, una meningitis casi lo mata. Ya adulto, dijo que "la niñez es como la muerte, en ella un sonido o un grito son inmensos fantasmas". Su hermana murió cuando Artaud tenía ocho años. Su padre venía de una familia de marinos y se esperaba que Antonin -que era el hijo mayor- siguiera la tradición, pero no fue así. Tenía 16 años cuando lo internaron en un psiquiátrico y allí estuvo hasta cumplir la mayoría de edad. En 1937 volvió a un manicomio, donde permaneció nueve años y era sometido a electroshocks. Su paso por las clínicas psiquiátricas y manicomios le hizo odiar a los médicos. "En todo psiquiatra viviente hay un sórdido y repugnante atavismo que le hace ver en cada artista, en cada genio, a un enemigo." En Artaud la locura funcionaba como el dispositivo que le permitía buscar su libertad; de igual modo operaban las drogas. Vivió un año en México entre los indios Tarahumara. Allí conoció el peyote, una droga alucinógena. En su libro "Van Gogh..." Artaud plantea que el pintor holandés fue obligado a suicidarse por la conciencia general de la sociedad. Para él, un auténtico alienado es "un hombre que prefiere volverse loco -en el sentido social de la palabra- antes que traicionar una idea superior del honor humano. Pues un alienado es un hombre al que la sociedad se niega a escuchar, y al que quiere impedir que exprese determinadas verdades insoportables".
Artaud publicó su libro sobre Van Gogh en 1947; su propia experiencia le permitió entender el suicidio del gran pintor. Y lo que une a Hesse con Artaud es la búsqueda incesante del yo. Los dos, cada uno a su manera, se rebelaron ante lo que les estaba destinado y se arriesgaron a buscar su esencia personal.





...................................................................................

06 marzo 2007
EL SECRETO

Cien Citas de "El Secreto". De la Película "El Secreto"












http://www.thesecret.tv/movie/trailer.html

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/22285

Original en Inglés, traducción al Español por Adela Padilla.

1. Todos trabajamos con un poder infinito.

2. El secreto es la Ley de Atracción. (LDA)

3. Lo que está pasando por tu mente es lo que estás atrayendo.

4. Somos como imanes —los semejantes se atraen. Te conviertes Y atraes lo que piensas.

5. Cada pensamiento tiene una frecuencia. Los pensamientos emiten una energía magnética.

6. La gente piensa sobre lo que no quiere y atrae más de lo mismo.

7. Pensamiento = creación. Si estos pensamientos están apegados a emociones poderosas (buenas o malas), eso acelera la creación.

8. Tú atraes tus pensamientos dominantes.

9. Aquéllos que hablan mucho de enfermedad tienen enfermedad, aquéllos que hablan mucho de prosperidad la tienen…, etc.

10. No es hacerse “ilusiones.”

11. No puedes tener un universo sin que la mente entre en ello.

12. Escoge tus pensamientos con mucho cuidado….tú eres una obra maestra de tu vida.

13. Está bien que los pensamientos no se manifiesten inmediatamente en la realidad (si viéramos una imagen de un elefante e instantáneamente se apareciera, eso sería demasiado pronto)

14. Tú has atraído TODO en tu vida…acepta el hecho….es verdad.

15. Tus pensamientos causan tus sentimientos.

16. No hay necesidad de que compliquemos todas las “razones” detrás de nuestras emociones. Es mucho más simple que eso. Dos categorías…buenos sentimientos, malos sentimientos.

17. Los pensamientos que manifiestan buenos sentimientos quiere decir que estás en el camino adecuado. Pensamientos que manifiestan malos sentimientos quiere decir que no estás en el camino adecuado.

18. Cualquier cosa que sea lo que estás sintiendo es un reflejo perfecto de lo que está en proceso de convertirse.

19. Obtienes exactamente lo que estás SINTIENDO

20. Sentimientos felices atraerán más circunstancias felices.

21. Puedes empezar sintiendo cualquier cosa que quieras (incluso si no está ahí)….el universo corresponderá a la naturaleza de tu canción.

22. En lo que enfocas tu pensamiento y sentimiento es lo que atraes a tu experiencia.

23. Lo que piensas y lo que sientes y lo que realmente manifiestas, SIEMPRE coinciden —no hay excepción.

24. Cambia tu conciencia.

25. “Tu creas tu propio universo a medida que avanzas” - Winston Churchill

26. Es importante sentirse bien (((((bien)))))

27. Puedes cambiar tus emociones inmediatamente pensando en algo alegre, cantando una canción o recordando una experiencia feliz.

28. Cuando pilles el truco a esto, antes de que lo sepas SABRÁS que tú eres el creador.

29 La vida puede y debería ser fenomenal…y lo será cuando conscientemente apliques la Ley de la Atracción.30.

El Universo se reorganizará en consecuencia.

31. Empieza usando esta frase para todo lo que quieras: “Estoy tan feliz y agradecido ahora que…32. No tienes necesidad de saber CÓMO el universo va a arreglárselas.

33. La LDA simplemente resolverá para ti lo que generará el sentimiento positivo de tenerlo AHORA.

34 Debes tener un pensamiento o idea inspiradora para ayudarte a avanzar más rápido hacia lo que quieres.

35. Al universo le gusta la VELOCIDAD. No te retrases, no te anticipes, no dudes.

36. Cuando la oportunidad o el impulso esté ahí…..ACTÚA.

37. Atraerás todo lo que solicites —dinero, gente, conexiones….PRESTA ATENCION a lo que se pone ante ti.

38. Puedes empezar con nada…y de la nada o de ningún camino —se proveerá UN CAMINO.

39. ¿¿¿EN CUÁNTO TIEMPO??? No hay reglas en el tiempo…entre más alineado estés con los pensamientos positivos más rápido las cosas sucederán.

40. El tamaño no es nada en el universo (abundancia sin límites si eso es lo que deseas) Nosotros hacemos las reglas sobre el tamaño y el tiempo.

41. Ninguna regla según el universo…tú pones el sentimiento de tenerlo ahora y el universo responderá.

42. La mayoría de la gente ofrece la mayor parte de sus pensamientos en respuesta a lo que están observando (facturas en el correo, llegar tarde, tener mala suerte....etc.)

43. Tienes que encontrar un planteamiento diferente a lo que hay a través de un punto de vista diferente.

44. “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado” - Buda.

45. ¿¿Qué puedes hacer ahora mismo para que tu vida de un giro?? Gratitud.

46. La gratitud inmediatamente traerá más a tu vida.

47. En lo que pensamos y DAMOS LAS GRACIAS es lo que manifestamos.

48. ¿¿Cuáles son las cosas de las que estás agradecido?? Siente la gratitud…enfócate en lo que ahora mismo tienes, en lo que estás agradecido.

49. Pon la imagen en tu mente —enfócate en el resultado final.

50. ¡¡¡VISUALIZA!!! Ensaya tu futuro.

51. ¡¡¡VISUALIZA!!! ¡Míralo, siéntelo! Aquí es donde empiezan las acciones.

52. Siente la alegría….siente la felicidad.

53. Un pensamiento afirmativo es 100 veces más poderos que uno negativo.

54. “Qué es este poder, no sé decir. Todo lo que sé es que existe.” - Alexander Graham Bell

55. Nuestro trabajo es no preocuparnos sobre el “Cómo.” El “Cómo” aparecerá aparte del compromiso y de la creencia en el “qué.”

56. Los Cómos son el dominio del universo. Siempre conoce la forma más rápida, más armoniosa entre tú y tu sueño.

57. Si te vuelves hacia el universo, estarás sorprendido y deslumbrado con lo que se logra, aquí es donde la magia y los milagros suceden.

58. Vuélvete diariamente al universo…pero nunca debe ser una tarea.59. Siéntete eufórico por todo el proceso…elevado, feliz, en sintonía.

60. La única diferencia entre la gente que realmente está viviendo de esta manera es que se ha habituado a formas de ser.

61. Recuerdan hacerlo todo el tiempo.

62. Crea una Pizarra de Visión…imágenes de lo que quieres atraer…mírala todos los días y entra en el estado del sentimiento de haber adquirido ya lo que quieres.

63. “La imaginación es todo. Es el avance de las futuras atracciones de la vida.” – Albert Einstein.

64. Decide lo que quieres….cree que puedes tenerlo, cree que lo mereces, cree que es posible para ti.

65. Cierra los ojos y visualiza que tienes lo que ya quieres —y el sentimiento de tenerlo ya.

66. Enfócate en estar agradecido por lo que ya tienes….¡¡disfrútalo!! Después libéralo al universo. El universo lo manifestará.

67. “Lo que el hombre pueda concebir, lo puede conseguir.” – W. Clement Stone

68. Ponte un objetivo tan grande que si lo consigues, te deje patidifuso

69. Cuando tengas un pensamiento inspirador, debes confiar en él y actuar.

70. ¿Cómo puedes hacerte más próspero? ¡¡PROPÓNTELO!!

71. ‘Los cheques llegan al correo regularmente’…o cambia tu extracto del banco o cualquier balance que quieras que tenga y ten el sentimiento de que lo tienes.

72. Se supone que la vida tiene que ser abundante EN TODAS LAS ÁREAS.

73. Entra en el sentido de la alegría y la paz interior, después todas las cosas exteriores aparecen.74. Somos los creadores de nuestro universo.

75. Las relaciones: trátate de la misma manera que quieres que los demás te traten. Ámate y serás amado.

76. Un respeto sano hacia ti mismo.

77. Para aquéllos con los que trabajas o interactúas regularmente….ten una libreta y escribe los aspectos positivos de cada uno de ellos.

78. Escribe las cosas que más te gusta de ellos (no esperes un cambio en ellos). La ley de la atracción no os pondrá juntos en el mismo espacio si tu frecuencia no encaja.

79. Cuando te des cuenta de tu potencial de sentirte bien, no pedirás a nadie que sea diferente para sentirte bien.

80. Te sentirás libre de las engorrosas imposibilidades de la necesidad de controlar el mundo, tus amigos, tu pareja, tus hijos….

81. Tú eres el único que crea tu realidad.

82. Nadie más puede pensar o sentir por ti….eres TÚ….SÓLO TÚ.

83. Dale gracias al universo por tu propia curación. La risa, la felicidad fuera del estrés te mantendrán sano.

84. El sistema inmunológico se cura a sí mismo.

85. Las partes de nuestro cuerpo son repuestas todos los días, todas las semanas…, etc. En unos pocos años tendremos un cuerpo muy nuevo.

86. Mírate a ti mismo viviendo en un cuerpo nuevo. Esperanzado = recuperación. Feliz = bioquímica más feliz. El estrés degrada el cuerpo.

87. Elimina el estrés del cuerpo y el cuerpo se regenera. Te puedes curar a ti mismo.

88. Aprende a estar quieto…y retira tu atención de lo que no quieres y pon tu atención en lo que deseas experimentar.

89. Cuando la voz y la visión del interior se hagan más profundas y claras que las opiniones del exterior, entonces has dominado tu vida.

90. No estás aquí para intentar tener que el mundo sea como tú quieres. Estás aquí para crear a tu alrededor el mundo que tu elijas.

91. Y permite que también exista el mundo como otros eligen verlo.

92. La gente cree que si todo el mundo conoce el poder de la LDA no habrá suficiente para todos. Esto es una mentira que ha estado arraigada en nosotros y crea tanta avaricia.

93. La verdad es que hay más que suficiente amor, ideas creativas, poder, alegría, felicidad para todos.

94 Toda esta abundancia comienza a brillar a través de una mente que es consciente de su propia naturaleza infinita. Hay suficiente para todos. Míralo. Créelo. Aparecerá para ti.

95. Así que permite que la variedad de tu realidad te entusiasme cuando elijas todas las cosas que quieres. Ve detrás de los buenos sentimientos de todo lo que quieres.

96. Escribe tu propio guión. Cuando veas cosas que no quieres, no pienses en ellas, ni escribas sobre ellas, ni hables sobre ellas, ni empujes contra ellas, ni te unas a grupos que se enfoquen en lo que no quieres, quita tu atención de lo que no quieres…y ponla en lo que quieres.

97. Somos energía de masa. Todo es energía. TODO.

98. No te definas por tu cuerpo… es el ser infinito que está conectado a todo en el universo.

99. Un campo energético. Nuestros cuerpos nos han distraído de nuestra energía. Somos el campo infinito de posibilidades desplegándose. La fuerza creativa.

100. ¿Son tus pensamientos merecedores de ti? - Si no, AHORA es el tiempo de cambiarlos. Puedes empezar justo donde estás ahora mismo. Sólo importa este momento y en lo que está enfocada tu atención.



Publicado por HYR en 9:08 PM


hayaraz1.blogspot.com/2007/03/el-secreto.html




............................................................................................

Evaristo Carriego

El 7 de mayo de 1883 nacía Evaristo Carriego [1883-1912]Nació en Paraná, Entre Ríos, hijo del abogado y periodista del mismo nombre que tuvo gran actuación después de Caseros. Se educó en Buenos Aires, y desde joven vivió el clima de las tertulias literarias porteñas, en las cuales gravitaban Rubén Darío y Almafuerte. Escribió en diversas publicaciones de la época, como “La Protesta", "Papel y tinta", "Ideas", "Caras y caretas" y otras. Allí dio a conocer también sus poesías y cuentos breves, que pintaban la vida del suburbio. Su único libro de versos editado en vida, Misas herejes, apareció en 1908. Adquirió fama con los poemas La costurerita que dio el mal paso, El alma del suburbio, La viejecita, Residuo de fábrica, Los perros del barrio, y los que se agrupan bajo el subtítulo de Intimas, que le dieron gran popularidad. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912. Dejó una obra de teatro, Los que pasan, estrenada en el teatro Nacional poco después de su desaparición. En 1927, vieron la luz sus cuentos, en un tomo titulado Flor de arrabal. El resto de su obra poética fue publicado como Poemas póstumos. Jorge Luis Borges, que fue su gran admirador, trazó un penetrante ensayo sobre su vida y obra.
El amasijo
Dejó de castigarla, por fin cansadode repetir el diario, brutal ultraje,que habrá de contar luego, felicitado,en la rueda insolente del compadraje.
Hoy, como ayer, la causa del amasijoes, acaso, la misma que le obligarahace poco a imponerse con un barbijoque enrojeció un recuerdo sobre la cara.
Y se alejó escupiendo, rudo, insultante,los vocablos más torpes del caló hediondoque como una asquerosa náusea incesantevomita la cloaca del bajo fondo.
En el cafetín crece la algarabía,pues se está discutiendo lo sucedidoy, contestando a todos, alguien porfíaque ese derecho tiene sólo el marido...
Y en tanto que la pobre golpeada intentaocultar su sombría vergüenza huraña,oye, desde su cuarto, que se comentacomo siempre en risueño coro la hazaña.
Y se cura llorando los moretones-lacras de dolor sobre su cuerpo enclenque...-¡que para eso tiene resignacionesde animal que agoniza bajo el rebenque!
Mientras escucha sola, desesperada,cómo gritan las otras -rudas y tercas,gozando en su bochorno de castigada-burlas tan de sus bocas, burlas tan puercas...


Poesía pintada

Poesía pintada... Así calificó León Benarós a la obra de Raúl Soldi, el mayor artista plástico argentino de su generación, del cual h se cumple másde una década de su desaparición, el 21 de abril de 1994.
Había nacido en esta mismo ciudad el 27 de marzo de 1905, hijo de un italiano cellista del Colón. Luego de su formación en la Academia de Brera de Milán y su vinculación a las vanguardias europeas, trabajó en Buenos Aires de escenógrafo teatral y cinematográfico, mientras pintaba de noche. (Después vino un crítico que bautizó como “período amarillo”, a las obras que pintaba a medianoche con la pobre iluminación eléctrica de la época, después de trabajar doce horas en más de ochenta películas).
Pero por fin se hace conocido y es premiado en todo el mundo. Desde 1953 trabaja en los murales de la capilla de Glew, en el Gran Buenos Aires, hasta que los concluye ¡luego de veintitrés veranos consecutivos! El 25 de mayo de 1966 se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Soldi, quien dona la obra a la ciudad. En 1968 es contratado para pintar un fresco durante dos meses en la Basílica de la Anunciación en Nazareth. Desde 1973 su obra Santa Ana y la Virgen y desde 1987 La Virgen y el Niño fueron incorporadas a la colección de arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma. Un año antes de su muerte se realizó en su homenaje la mayor exposición pictórica argentina de la historia, con más de doscientas obras y medio millón de asistentes.

Sus óleos, litografías, ilustraciones y murales constituyen un mundo de delicados colores, de tierna trama, de figuras estilizadas y armónicas, verdaderamente poético. El mismo dijo: “Si luego de pintar un cuadro, al mirarlo después de un tiempo me resulta difícil saber cómo lo hice, estoy seguro de que tiene algo, pero si siento el proceso de su elaboración me doy cuenta de que no he logrado destruir suficientemente la materia, porque cuando la materia no se ha transformado en poesía todo queda en un mero juego formal”.

Fuente : www.agendadereflexión.com.ar



........................................................................................

viernes, noviembre 03, 2006
SOBRE RENÉ GUÉNON Y LAS SIETE TORRES DEL DIABLO




(Imagen de un valle y tumba de unos de los líderes del Yezidismo; creencia herética, cuyos miembros han sido conocidos frecuentemente, con razón o sin ella, como "Adoradores del diablo")
En el sitio http://www.edizioniorientamento.it/La%20pagina%20del%20Venerdi.htm hay un muy interesante trabajo llamado "Le sette torri del Diavolo" de Sâmir AbdulKarîm Al-Hâdfî.
Dicho artículo fue publicado inicialmente en la excelente revista italiana “L’Idea - Il Giornale di Pensiero”, (1998, año IV).
Las siete torres del diablo es un tema que preocupó siempre a Guénon, pues dice relación con el avance de la contra-tradición en esta era crepuscular. En sus cartas a Vasile Lovinescu se demuestra que hasta sus últimos días RG siguió los trazos de este avance contra-tradicional, y quiso establecer los puntos geográficos en los cuales se desarrollaba la acción anti espiritual. Aun cuando no figura en el mapa anexo en el artículo, otro centro que se le indicó a Guénon fue la zona de California (importante en el surgimiento de muchos grupos ocultistas y new age). Y a Guénon le llamó la atención esto, pues en algunos puntos anti-tradicionales hay reservas petroleras importantes (Iraq, norte de la ex- URSS, Siria). Posiblemente, Guénon pensaba en un hadiz (dicho del Profeta Muhammed, s.a w) que se refiere al fin de los tiempos y que guarda relación con el río Eufrates (que pasa por dos países donde habrían centros contra-tradicionales: Irak y Siria): "El Eufrates se secará probablemente, destapando un tesoro de oro bajo su cauce. Quienquiera de vosotros que lo atestigue debería abstenerse de coger nada" (citado por Bujari, Muslim y Abu David). Muchos han interpretado este hadiz en relación al "oro negro" o petróleo. El mandato del Profeta Muhammed (s.a.w) en orden a abstenerse de tomar este tesoro, indica el peligro implícito en éste.
La actual guerra en Irak parece demostrar los miedos de Guénon. Por otra parte, no es menos curioso que sea en Irak precisamente donde se encuentra Mosul, el más importante centro de los Yezidis (conocidos frecuentemente, con razón o sin ella, como “Adoradores del Diablo”; desviación herética, que mezcla ideas del Islam, Cristianismo y Zoroastrismo).


Publicado por Sergio Fritz Roa en “Geografía Sacra” .

E-mail: fritz.sergio@gmail.com





...........................................................................................



Nacida en París en 1974, Emma recuerda que, siendo una niña, era demasiado tímida "incluso para hacer un ruidito, así que no digamos ya para cantar", y que su familia no era especialmente musical. Pero sus pasiones musicales salieron a la luz a los once años cuando oyó a la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart. Fue un momento de trascendencia, aunque para su divertida vergüenza, Emma admite que esta introducción al mundo de la ópera y el bel canto llegó a través de un anuncio de televisión. No obstante, así se forjó una relación amorosa de por vida: "Corrí a mi habitación e intenté cantar la melodía inmediatamente. Entonces fue cuando me enamoré por primera vez de cantar", dice. "En ese momento supe que era así como quería cantar. Ésa era la música que conmovía mi alma".


Poco convencida en un principio de cómo satisfacer su deseo de cantar, no fue hasta que tuvo 14 años cuando Emma conoció a una profesora que pudo ayudarla a hacer realidad sus sueños. "Era una anciana pequeñita, de unos 70 años, y en su día había sido una gran cantante. Se rodeaba de velas, de gatos y de su piano y a mí me encantaba toda esta atmósfera", recuerda Emma. "Entré en contacto con estas partituras por primera vez y leí el texto italiano, que parecía tener algo de misterioso y romántico". También le dijo a Emma que era una soprano coloratura. "Cantar era aún para mí como jugar con una muñeca. Ella encontró mi voz y empezó lentamente a hacerla salir".
Emma dio clases con ella durante dos años y quedó convencida de que había encontrado su objetivo en la vida. Pero estaba también acercándose a una edad en la que sus padres estaban preocupados por las perspectivas de una carrera y por su futuro. "No pensaban que cantar pudiera ser un trabajo como Dios manda", recuerda Emma. "Mi padre era policía y pensaba que quizás yo debería seguir sus pasos. Mi madre era secretaria y pensaba que ése sería un buen trabajo para mí. Entiendo por qué querían que me concentrase en mis otros estudios. Pero para mí cantar es una afirmación de estar viva".


Continúa rindiendo tributo a su antigua profesora, pero no ha vuelto a verla desde entonces. "Aún me siento culpable de haber puesto fin a las clases", explica. Todos los grandes cantantes te dirán que la voz es un don y el no poder utilizar ese don es algo que hizo que Emma se sintiera vacía. "No sabía lo que quería hacer. Pero tenía la sensación de que había hecho algo mal. Me sentía reprimida. Si no canto, exploto", dice.
Su deseo de cantar no desapareció y pronto habría de resurgir de una manera radicalmente diferente cuando entró a formar parte de un grupo de heavy metal. "Algunos compañeros de clase estaban formando un grupo de rock y estaban buscando realmente un cantante masculino", recuerda Emma. "Querían alguien que pudiera gritar, así que les dije que yo podría hacerlo". Su oferta fue aceptada y durante los dos próximos años abandonó las escalas y los ejercicios operísticos y fumó dos paquetes de cigarrillos al día para que su voz se volviera más áspera y adecuada para el rock.
Sin embargo, aunque disfrutaba con los gritos, empezó a añorar la música de la ópera. Un día un amigo de su madre llevó a la joven cantante de rock a una representación de Don Giovanni de Mozart en un teatro de ópera de París. Era la primera vez que veía una ópera sobre un escenario y quedó maravillada. "Pensé que después de oír algo tan hermoso tenía que morirme", recuerda. "Teníamos entradas de anfiteatro y recuerdo que quisé saltar y volar".


Emma empezó otra vez a buscar un profesor y decidió matricularse en una escuela de música. Sin embargo, pensó que el estilo de enseñanza era frío y formal y pronto emprendió viaje con una amiga a Nueva York. "Mientras estuve allí canté algo de rhythm & blues, que en cierto sentido tiene una fuerza semejante a la ópera. Es muy primitivo y ha contribuido mucho al modo en que me acerco al canto en la actualidad", dice.
Cuando regresó posteriormente a Francia, volvió a retomar las clases de canto. Pero para entonces ya había decidido que no quería dedicarse al mundo de la ópera, especialmente después de que un profesor la acusara de introducir cosas raras en su interpretación de un aria famosa. "Eso me hizo plantearme que debía encontrar mis propios modos de expresión y utilizar mi voz para inventar algo propio y personal".


Un encuentro casual en una fiesta con el compositor y estrella del pop francés Jean-Patrick Capdvielle le dio su oportunidad. Ya se conocían de antes pero, con una audacia de la que ella sigue asombrándose, le pidió que escribiera un álbum para ella: "Pero yo no soy Verdi", le dijo él. "Y yo no soy una verdadera cantante de ópera, así que deberíamos hacer algo juntos", contestó ella.
Su audacia claramente dejó huella en él porque, una semana más tarde, la llamó por teléfono y empezaron a trabajar juntos. "Llegó ese momento perfecto en el que era del todo evidente que la cosa iba a funcionar", dice Emma. Lo cierto es que funcionó tan bien que el álbum resultante, Carmine Meo, publicado en 1997, ha vendido ya más de dos millones de copias. El álbum se encaramó a lo más alto de las listas de discos francesas, vendiendo 100.000 copias en sus primeros tres meses y haciendo que Emma consiguiera el primero de sus numerosos discos de oro.


El éxito llegaría poco después en el mercado internacional, ya que Carmine Meo ascendió a lo más alto de las listas en todo el mundo, a menudo rebasando a álbumes de artistas como Céline Dion y Madonna.
Pero, mientras que la mayor parte de la música para Carmine Meo fue escrita por Capdvielle, Emma estaba decidida a escribir su propio material para su segundo álbum. Firmó con un nuevo sello, Ark 21, y empezó a buscar un nuevo colaborador musical. Miles Copeland, el director de la nueva compañía, le recomendó a Graeme Revell, un compositor cuya obra había aparecido en la banda sonora de la película El planeta rojo. Demostró ser una decisión perfecta. "En su música encontré un eco de lo que yo estaba buscando", afirma Emma.
El nuevo álbum fue creado amorosa y meticulosamente durante mucho tiempo, de modo que no hay una sola nota o palabra que estén fuera de lugar. Lleno de introspección poética y de sorprendentes imágenes, todas las letras de las canciones fueron escritas por Emma, que contribuyó también sustancialmente a la música y los arreglos; cada canción presenta un carácter diferente creado gracias a su vívida imaginación para expresar una emoción o una idea diferentes. Ricamente evocadores, hay casi un elemento visual en los retratos sonoros de Emma: "Me gusta pensar en ella como música que puedes mirar", dice. Lo cierto es que concibió "ETTERNA" no simplemente como un álbum de música sino como parte de una experiencia audiovisual en la que el diseño gráfico, los vídeos (que idea ella misma), su propio cuerpo y su vestuario e incluso los efectos de luz en sus apariciones escénicas así como la concepción de las fotografías constituyen una parte esencial.
También tomó la sorprendente decisión de escribir y cantar las canciones en italiano, un idioma que no elige para hablar. Y, lo que es incluso más llamativo, optó no por el idioma tal y como se habla hoy, sino por el italiano antiguo y poético del siglo XIV de escritores como Dante y Boccaccio. "Quería algo que tuviera un carácter intemporal, onírico", explica. "Cantar en un idioma cotidiano habría roto el hechizo. Quería que el disco siguiera siendo como un sueño".
Si es un sueño, entonces éste está ahora haciéndose realidad para Emma Shapplin. "ETTERNA" es un álbum bendecido con una belleza extraña e íntimamente perfumada que parece llamado a superar incluso el éxito de Carmine Meo. Si su primer álbum se caracterizaba por los elementos de la tierra y el fuego, dice, "ETTERNA" es más aire y agua. Sus texturas son suaves y dulces, delicadas e incluso frágiles. Pero al mismo tiempo son también sombrías y lujosas, como una fuerte fragancia o un terciopelo arrugado. "Todo es una cuestión de equilibrio", dice.
"ETTERNA" es un álbum de un perfecto equilibrio y una elegancia natural. Un álbum especial de un lugar muy especial. El álbum de los sueños de EMMA SHAPPLIN


Fuente: http://personal.telefonica.terra.es:80/web/francescweb/reflexiones/Emma_Shapplin/lletres_emma.htm







................................................................................


JOHN LENNON



“Nuestra sociedad está liderada por gente enferma con objetivos enfermos. Creo que estamos siendo liderados por maníacos que persiguen fines maníacos y yo podría ser acusado de loco por expresar justamente esto. Eso es lo absolutamente enfermo de todo este asunto”.


John Lennon







Tan pronto como naces te hacen sentir pequeño, robándote el tiempo que tienes hasta que tu dolor es tan fuerte que no sientes nada. Te hieren en tu casa y te golpean en la escuela, te odian si eres listo y te desprecian si eres tonto, hasta que estás tan jodidamente loco que ya no puedes seguir sus reglas; cuando te han torturado y aterrorizado durante veintitantos años luego esperan que elijas una carrera. Cuando no puedes funcionar correctamente porque estás lleno de miedo te mantienen adormecido con la religión y el sexo en televisión y crees que eres tan listo y tan desclasado y libre pero eres todavía un puto ciudadano, por lo visto. Te dicen que hay lugares libres en la cúpula todavía pero antes debes aprender a sonreír cuando estás asesinando a alguien si quieres ser como los tipos en lo más alto”.


John Lennon



Dale una oportunidad a la paz

Dos, uno, dos, tres, cuatro
Todos hablan demochilas, greñas, rollos, locos,harapos y marcas de esto y aquello,modas, modas y más modasTodos hablamosde darle una oportunidad a la paz,Todos hablamosde darle una oportunidad a la pazVamosTodos hablan de ministros,tragedias, barandalesy latas, obispos, pescados,rabinos y ojos saltones, adiós, adiós, adiósTodos hablamosde darle una oportunidad a la paz,Todos hablamosde darle una oportunidad a la pazAhora déjame decirterevolución, evolución, masturbaciónflagelación, regulación, integraciones,meditaciones, Naciones Unidas,felicitacionesTodos hablan de John y Yoko, Timmy Leary, Rosemary,Tommy Smothers, Bobby Dylan,Tommy Cooper, Derek Taylor, Norman Mailer,Alan Ginsberg, Hare Krishna,Hare KrishnaTodos hablamosde darle una oportunidad a la paz







(JOHN LENNON & YOKO ONO)







..............................................................................

................
Encuesta de TNS Gallup para LA NACION
El 58% de la gente no leyó ningún libro en el último año
La Feria crece, pero no el hábito de lectura
Martes 6 de mayo de 2008 Publicado en la Edición impresa




A pesar de que la Feria del Libro recibe 1,2 millones de visitantes por año y de que las editoriales ofrecen un mercado de 67 millones de ejemplares, más de la mitad de la población –el 58%– no leyó ningún libro el último año. Y el 55% no se anima a definir quién es el principal escritor argentino. Así lo refleja una encuesta de TNS Gallup para La Nacion, cuyos resultados muestran hábitos de lectura similares a los de la última medición, en 1999. El estudio se hizo con entrevistas a 1006 personas, mayores de 18 años, y revela que el 42% leyó por lo menos un libro en los últimos 12 meses. El porcentaje desciende al 34% si se miden los últimos seis meses y llega al 23% cuando se toman en cuenta los textos leídos en el último mes. En un primer análisis, los resultados indican que no han tenido mayor efecto en el hábito de lectura las campañas de organismos oficiales y asociaciones civiles en los últimos años, como tampoco tuvo gravitación el crecimiento de la Feria del Libro. Ayer, por ejemplo, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, lanzó un programa para el mejoramiento de la lectura en las escuelas, por el cual se pide a los docentes que todos los días, al comenzar cada clase, lean textos en voz alta a sus alumnos. Pero los autores de la medición dicen que no es para despreciar que los índices de lectura se mantengan en los mismos términos que hace nueve años. "Quiere decir que el libro no sufrió el impacto del avance de las comunicaciones y de Internet", dijo Constanza Cilley, de TNS Gallup, a LA NACION, al interpretar los resultados. Si bien las conclusiones generales son similares a la encuesta de 1999, se perciben leves diferencias. Hace nueve años, el 36% dijo que había leído algún libro en los seis meses previos a la medición y el 27%, en el mes anterior, algunos puntos por encima de la encuesta actual. También se ha mantenido en 5,9 libros por persona el promedio de textos leídos por año, según lo declarado por quienes se manifestaron lectores. Consultado por LA NACION, el escritor Mempo Giardinelli, que preside una fundación dedicada a la promoción y el fomento de la lectura, sostuvo ayer que el porcentaje del 42% que leyó libros en el último año "no es alto ni bajo; simplemente es un registro de la realidad que no evalúa la calidad de lo leído". Señaló que "los índices de lectura per cápita en la Argentina siguen siendo bajos. Pero lo más preocupante no es eso, sino la calidad de lo que se lee". En diciembre último, la Fundación Mempo Giardinelli también midió los hábitos de lectura en la población de Resistencia y sus alrededores y concluyó que el 47% no había leído ningún libro en el último año. En la medición de TNS Gallup, los libros de historia y las novelas de autores argentinos y extranjeros encabezan las preferencias de los lectores, que siguen considerando a Jorge Luis Borges el escritor más importante. El autor de El Aleph fue mencionado por el 26% de los encuestados, aunque una amplia mayoría (55%) no supo dar ninguna respuesta cuando se lo invitó a nombrar al escritor argentino más célebre. Género predilecto La novela es uno de los géneros predilectos por los lectores. El 10% prefiere autores argentinos, otro 10% lee novelas extranjeras y un 9% es lector de autores latinoamericanos. Sumando los dos primeros, se percibe una aceptación del 20%, aunque la encuesta de TNS Gallup los muestra por separado. El 11% se pronuncia por los libros de historia. "Hay una baja en la demanda de religión y temas trascendentes -cayeron del 12 al 7%- y un crecimiento de los libros de autoayuda y new age ", observó Cilley, de TNS Gallup. El 5% de la gente que se confesó lectora dijo que consume habitualmente libros de autoayuda y new age, modalidad literaria que hoy se ubica en el mismo nivel que las obras clásicas. Por encima de ambos géneros, se encuentran los textos de poesía y biografías (6%) y más abajo siguen los temas de ciencia (4%), hogar/cocina/jardinería (4%), deportes (3%), diccionarios y enciclopedias (2%) y obras de filosofía, sociología, psicología y política (2%). Los libros de denuncias e investigaciones periodísticas y los ensayos son leídos por el 1% de la gente lectora. Entre quienes leyeron libros en el último año, se percibe un crecimiento significativo entre las mujeres. "Los hombres son menos lectores, pero más voraces: leen más libros por año que el promedio general", precisó Cilley, al señalar que el mismo fenómeno se registra entre los lectores del interior. Mientras los hombres leen principalmente los libros de historia, las mujeres prefieren novelas de autores argentinos. Y los jóvenes se inclinan hacia las novelas extranjeras. Los jóvenes van mejor Mempo Giardinelli observó que en los últimos cinco años, desde la crisis de 2001, se nota un fuerte impulso en las campañas de lectura y que hay una mayor conciencia de la importancia de la lectura. Y opinó: "Los jovenes van mucho mejor, porque los adultos que perdieron la lectura como hábito son muy difíciles de recuperar". Frente a la pregunta sobre el último libro leído, el 45% de los que se declararon lectores en la encuesta de TNS Gallup no pudo mencionar ningún título. Entre una gran dispersión, las respuestas incluyen desde la Biblia -el más citado- hasta la serie de Harry Potter , el Martín Fierro , El alquimista ; Padre rico, Padre pobre y Mi planta de naranja lima . También aparecen, sin identificar, libros de Jorge Bucay, Paulo Coelho y García Márquez, además de textos de cocina y biografías. A Borges, el escritor más citado (26%), le siguen Ernesto Sábato (6%), Julio Cortázar (3%) y José Hernández (2%). Las respuestas, que estaban abiertas a la declaración espontánea del encuestado, incluyen con un 1% a escritores tan opuestos como Bioy Casares, Gabriel García Márquez y Jorge Bucay. Por el contrario, la pregunta "¿Ha leído alguna vez un libro de los siguientes escritores?" contemplaba una opción cerrada, entre cuatro autores ilustres: Borges (28%), Sábato (21%), Cortázar (17%) y Bioy Casares (9%). "La única herramienta para leer es leer. Así de sencillo", dijo Mempo Giardinelli. Luego vienen, explicó, las estrategias: compartir la lectura, leer en voz alta. En sintonía con la propuesta lanzada ayer por Tedesco, el escritor recomendó en la escuela "despojar a la lectura de toda obligación y solemnidad, y descubrir en el ocio la maravilla que es leer".


Por Mariano de Vedia

De la Redacción de La Nacion





............................................................................................


macedonio.net
Borges y Macedonio: un incidente de 1928
(Carlos García , Hamburg: carlos.garcia-hamburg@t-online.de)

Dado el ostensible parentesco entre algunos aspectos de las obras de Borges y de Macedonio Fernández, llama la atención la falta de estudios que se ocupen en detalle del tema, o siquiera del aspecto "biográfico" de esa relación. (Desecho, al hablar así, los insuficientes trabajos que se constriñen a repetir anécdotas más o menos apócrifas.) De la crónica de esa legendaria amistad distraigo aquí uno de los muchos episodios dignos de consideración. (1)
"La amistad une", dice Borges al comienzo de "La traducción de un incidente" (Inquisiciones), antes de pasar a ocuparse de la "fraternidad belicosa" que reinara entre Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos Assens. No sin melancolía, puede agregarse que la amistad no siempre alcanza a evitar malentendidos. Objeto de estas páginas es narrar un conflictivo episodio que alejara por un tiempo a Borges y Macedonio. (2)
Para comprender lo ocurrido, conviene repasar las actividades de ambos a mediados del año 1928.
Entre julio y agosto, Macedonio dio a luz, a instancias de Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez, “No toda es vigilia la de los ojos abiertos“, una suma de anotaciones sobre metafísica que lo dejaría descontento: apenas salido el libro de la imprenta, Macedonio se dedicará a corregir y ampliar el texto en los márgenes de su ejemplar personal.
Sobre el libro dirá Borges en 1970, en un resumen apenas compatible con su objeto, buena muestra de su proverbial "mala lectura" de Macedonio (Autobiografía 73):
[Vigilia] Era un extenso ensayo sobre el idealismo, escrito en un estilo deliberadamente intrincado e inextricable, supongo que para reflejar la naturaleza igualmente intrincada de la realidad.
Macedonio, como era costumbre entre autores de vanguardia, pagó los gastos de la exigua edición de Vigilia de su propio bolsillo: $ 240 por 200 ejemplares, según carta sin fecha a su hijo Adolfo, de la primera quincena de julio de 1928 (II: 213). Los primeros 30 ejemplares salieron hacia el 18-VII-28 de la imprenta; el resto, dos o tres semanas más tarde. Un centenar fue dedicado a amigos y conocidos en toda Latinoamérica. Macedonio envió también dos ejemplares del libro a España: uno a su amigo Ramón Gómez de la Serna y otro, quizás a sugerencia de Borges, a Miguel de Unamuno,(3) quien no respondió.
Paralelamente, Borges planea, con Bernárdez(4) y Marechal, resucitar la revista Proa, proyecto que, sin embargo, no se concretó, a pesar del anuncio en Criterio 16, 21-VI-28 (Borges tenía una buena relación con la revista, por intermedio de Ernesto Palacio).(5) El motivo de que el plan no prosperara puede verse en el conflicto que ocupará pocas semanas más tarde a Marechal, Borges, Macedonio, Guillermo de Torre, Xul Solar y otros, sobre el cual volveré más abajo.
Por la misma época, se esperaba el resurgimiento del periódico Martín Fierro, con un número especial, de homenaje a Güiraldes, que tampoco salió a luz (se conserva en la Academia Argentina de Letras gran parte del material que lo habría conformado, incluido un trabajo inédito de Borges; su aparición se prevé para el año 2005). En julio, aparece, como también anunciara Criterio, la revista La Vida Literaria, que cobijará a varios amigos comunes, pero también a ex-compañeros de ruta, tanto de Macedonio como de Borges.
No es casual que el mercado publicístico de "vanguardia" se encontrara tan inquieto, y que se hablara a menudo de la reapertura de viejos o de la fundación de nuevos órganos: a fines de la década, las condiciones del campo intelectual porteño ya no eran las de 1924; las "simpatías y diferencias" teóricas (y personales) habían dado paso a nuevas coaliciones, a constelaciones más diferenciadas, aunque aún en efervescencia.
Pulso, revista del arte de ahora, del poeta peruano Alberto Hidalgo, otro órgano mencionado en el mismo artículo de Criterio, sí apareció a partir de julio de 1928; alcanzaría 6 números, todos en el mismo año. En Pulso colaboraron, aparte de Macedonio, que lo hizo en las primeras tres entregas, Antonio R. Ardisono, Roberto Arlt, Alfredo Brandán Caraffa, Bernardo Canal Feijóo, Eduardo González Lanuza, Raúl González Tuñón, Homero M. Guglielmini, Ilka Krupkin, Carlos Mastronardi, Leopoldo Marechal, Ricardo E. Molinari, Nicolás Olivari, Roberto A. Ortelli, Manuel Rodeyro, Erwin F. Rubens, Scalabrini Ortiz, el uruguayo Fernán Silva Valdés, Amado Villar, Lisardo Zía, y otros. Nótese que falta Borges en la nómina, aunque varios de los colaboradores se contaban entre sus conocidos e incluso entre sus amistades. El motivo debe ser el desacuerdo entre él e Hidalgo surgido a mediados de 1926 (II: 261), a raíz de la publicación de la antología Índice de la nueva poesía americana, a la cual Borges contribuyó con un prólogo (Ia selección del material poético estuvo exclusivamente a cargo de Hidalgo y no, como a menudo se asevera, de los tres prologuistas. El enojo de Borges se debió, conjeturo, a la inclusión, en el volumen, de su poema "Rusia", que le trajo ciertas consecuencias desagradables, y/o a la adopción de Vicente Huidobro en el proyecto, contra quien Borges polemizara ya en 1921-1922). Pulso fue impresa por Sociedad de Publicaciones "El Inca", de Roberto A. Ortelli y J. E. Smith, que ya imprimiera Inquisiciones para Editorial Proa y, bajo sello propio, algún libro de Hidalgo.
Tras el mutuo entusiasmo inicial, surgido en 1921, cuando Borges regresa con su familia de su primer periplo europeo (comenzado en 1914), se enfrían un poco, hacia 1926, las relaciones entre Borges y Macedonio, a quien comienzan a acaparar, de allí en adelante, Scalabrini Ortiz, Marechal, Hidalgo y otros. Borges ha conseguido, gracias a su despliegue publicitario entre 1921-1923, y a la continua mención de Macedonio en sus obras, insertar a éste en el escenario de la vanguardia porteña. El antes solitario "pensador casero" se convierte así en bien común de los jóvenes "martinfierristas" y de algunas corrientes allegadas o afines, con lo cual se diluye un poco el trato personal.
En carta del 18-VII-28 (II: 110), por ejemplo, Macedonio escribe al uruguayo Ildefonso Pereda Valdés: "Con Borges me comunico poco." Es, precisamente, la época en que salen de la imprenta los primeros 30 ejemplares de Vigilia.
El 2-VIII-28 se da el primer banquete de Pulso, en homenaje al poeta español Gerardo Diego, en el restaurante "Tegernsee", con brindis de Marechal, alocuciones de Scalabrini Ortiz y de Macedonio (el brindis que éste dedicó a Diego figura en la contratapa de Pulso 2, agosto de 1928; IV: 56-57).
Gerardo Diego, que había zarpado de Barcelona el 1 de julio de 1928, visita y recorre Buenos Aires en compañía de Marechal, Borges, Bernárdez y Ricardo E. Molinari,(6) con quien más intimó. Diego mismo comentó la visita a Argentina en carta a un amigo español, en la que no menciona a Macedonio, pero sí a Borges:
He dado siete conferencias, 4 en B. Aires,(7) 2 en Montevideo y 1 en Tucumán. (...) Borges atento e interesante, pero un poco infatuado. Asistí a la boda Norah-Guillermo.(8)
Borges no participó en el homenaje a Diego, a pesar de que había trabado conocimiento con su obra ya al filo de los años 1919-1920, y con su persona en 1920 o, a más tardar, en 1924. El lapso fue suficiente para que Borges, quien primero apreciara la obra de Diego aun en su vertiente creacionista, terminara por desmerecerlo, como a los demás seguidores del chileno Huidobro, incluidos Adriano del Valle y Pedro Garfias, que se habían contado entre sus primeras amistades en la Península (1919 y 1920, respectivamente). El motivo de la ausencia de Borges en el banquete fue, imagino, tanto su mencionada ruptura con Hidalgo, como el enojo surgido, por esta época, entre él y Macedonio, que motiva esta glosa. En efecto, paralelamente a la impresión de Vigilia tiene lugar un grave incidente que alejará a ambos, siquiera de modo pasajero.
En el origen visible del conflicto se encuentra una publicación de Guillermo de Torre: "Buenos Aires. Literatura" (La Gaceta Literaria, Madrid, 25-VI-1928). Allí, el inminente cuñado de Borges, radicado desde hacía unos nueve meses en Buenos Aires, aludió en forma un tanto despectiva a Macedonio.
Marechal, quien por esta época gozaba del aprecio de Macedonio (II: 91), (9) se sintió impelido a responder ásperamente a Torre, haciendo una apasionada defensa de aquél. Su brulote apareció en Pulso 2 (agosto de 1928, 4-5).
Puesto que la revista de Hidalgo no está muy difundida, reproduzco con generosidad pasajes del artículo de Marechal, que he podido ver gracias a la gentileza de "La librería de antaño" (Buenos Aires):


Leopoldo Marechal.
Recriminó a De Torre. Ensalzó a Macedonio
Nombró, de paso, a Scalabrini Ortiz
Guillermo de Torre, súbdito español radicado en Buenos Aires, tiene la costumbre de escribir sobre literatura argentina, en un boletín bibliográfico que se llama La Gaceta Literaria. Sabe él que a nuestros muchachos se les da un ardite de la Gaceta, ya que todos, a pesar de las frecuentes solicitudes recibidas, se han negado tácitamente a colaborar en ese árido catálogo de las librerías españolas;(10) con todo, el De Torre insiste en sus correspondencias dirigidas a La Gaceta Literaria, y no se lo reprochamos, por tratarse de una afición tan inocente como la de la filatelia o la del ta-te-ti. (...)
Mas he aquí que, entre los adjetivos bien peinados y la jerga pintoresca de Guillermo, encontramos estas palabras con las que pretende definir a Don Macedonio Fernández: es 'hombre ya provecto, tipo de escritor semigenial frustrado, cuyas actitudes han ejercido una difusa influencia sobre escritores de la nueva generación'.
Esto es lo que no le perdonamos a De Torre: yo le acuso de ligereza, falta de respeto e incapacidad de juicio.
Guillermo De Torre no está autorizado para juzgar a nadie (...).
Veamos ahora por qué ha incurrido en delito de ligereza, calificando a Macedonio Fernández de tipo semigenial 'frustrado'. Ha cometido pecado de ligereza porque, aunque no ignoraba la próxima aparición, desconocía totalmente el libro de Macedonio, según me lo confesó el domingo 22 de julio, a las 3 horas del día (...).
Ahora, sin entrar a considerar si Macedonio es genio, no genio, o semigenio -que tal trabajo corresponde a la posteridad, porque Macedonio ha dicho la palabra que aman las posteridades- demostraré la injusticia /5/ que De Torre ha cometido al llamarle 'fracasado', 'de difusa influencia'... y 'provecto'. ¿Puede llamarse fracasado a un hombre que, despreciando la vanagloria del mundo, enfrentó con serenidad, mas no sin fuego, los problemas que hicieron tambalear a Kant, que convirtieron a Schopenhauer en un tristísimo filósofo de cabaret? ¿Puede llamarse fracasado a un hombre que en la madurez de su cuerpo y en la eternidad de su espíritu acaba de asignar a la Pasión una sublime categoría metafísica, en páginas dignas de figurar entre las mejores del idioma? ¿Puede llamarse fracasado a un hombre que en su edad 'provecta' vive y trabaja con el optimismo de la primera juventud?
En lo que atañe a la 'influencia difusa' que ejerce Macedonio sobre los escritores nuevos, yo pediría a De Torre que investigara a su alrededor: observaría entonces, que esa influencia es, a veces, algo más que influencia, y que alguno de nosotros se llamaría hijo espiritual de Macedonio, si estuviéramos en la edad en que los hijos honraban a sus padres.
La influencia de Macedonio no es difusa sino palpable; porque nos ha ofrecido ese ejemplo de honestidad, paciencia y alegría, ante el cual no sabemos si llorar de gratitud o reír de esperanza, en este claro amanecer de Buenos Aires en que todos vivimos.
La inquina que denota el artículo de Marechal está dirigida, en parte, a quien, poco menos de un año atrás, había desatado el infausto y ruidoso conflicto del "Meridiano", también con un artículo publicado en La Gaceta Literaria; (11) por eso Marechal invierte casi media página en rebajar tanto el estilo de Torre como las publicaciones en que éste colaboraba, antes de entrar en materia.
Al final, mediante el giro "alguno de nosotros", Marechal alude a varios jóvenes "martinfierristas", pero también y especialmente a Borges, miembro descollante del entorno de Torre ("su alrededor"), en tanto casi-cuñado suyo, e "hijo espiritual" de Macedonio.
Torre había definido a Macedonio como "extraño paradojista" en 1925, en su libro Literaturas europeas de vanguardia, en una época en que sólo conocía, a lo sumo, sus trabajos aparecidos en ambas revistas Proa y en el periódico Martín Fierro. En una "Carta abierta a Evar Méndez", fechada en Madrid el 5-IV-1925, y reproducida en Martín Fierro 18, 26-VI-1925, Torre apostrofa a Macedonio como "extraño ajedrecista de la paradoja". En 1965 (1968: 116), lo tratará aún de "extraño humorista", "erigido al nivel de precursor o maestro". Como se ve, la opinión de Torre sobre Macedonio fue constante. Sin embargo, a comienzos de la década del 40 intercedió ante Editorial Losada para que publicara dos de sus libros.
El problema, surgido al principio entre Torre y Marechal, parece haberse agravado de manera oral, hasta convertirse en una disputa casi pública acerca de la originalidad de Macedonio y de Borges, que cada bando reclamaba para su protegido. Como consecuencia del vicario intercambio de insultos, éstos dejaron de tratarse.
Según diera a entender en una carta al artista y pensador Xul Solar, inédita y sin fecha, pero de agosto o septiembre de 1928, Macedonio se sintió dolorido por las evoluciones del entredicho (conservo la peculiar grafía del manuscrito, incluidas las tachaduras y los agregados).(12)
Mi situación con George no es grata para mí pero no hallo como componerla; es mejor dejar que el tiempo traiga un encuentro fortuito, despues que haya borradose esta impresion presente de la actitud de Torre, y de la de Pulso (que espero Jorge no lea). Yo quisiera escribirle al Dr. Borges y quiza lo haga muy luego. Insinuaciones que me dañan literariamente, provenidas de Jorge, se yo que no han nacido de designio de dañarme sino de necesidad de él de defenderse de insinuaciones, que se anunciaban {de denunciar} de imitacion de ideas mías por él - Yo debí impedirlas pero mas fácil le era a él impedir que un cuñado y diario visitante de su casa me comenzara la rencilla, que impedir yo a amigos que defendieran mi calidad en arte y en Pensamiento.
Así son las cosas; yo siento espero que nos volveremos á frecuentar.
Ignoro si Macedonio llegó a solicitar al Dr. Borges, su antiguo compañero de estudios, que intercediera, si éste accedió a hacerlo, o cómo se alcanzó a superar el problema.
Más interesante es comprobar que, a mediados de 1928, un grupo innominado planeaba denunciar públicamente a Borges como plagiario de Macedonio. Éste no proporciona indicios acerca de los integrantes de ese grupo, pero creo discernir alusiones al ya mencionado Hidalgo. Véase, por ejemplo, el despecho con que Borges alude a él, por única vez en sus Obras Completas (1974e: 857; "Prólogo" a El otro, el mismo, 1964), también en un contexto relacionado con el plagio:
En su cenáculo de la calle Victoria, el escritor -llamémosle así- Alberto Hidalgo señaló mi costumbre de escribir la misma página dos veces, con variaciones mínimas. Lamento haberle contestado que él no era menos binario, salvo que en su caso particular la versión primera era de otro.13 Tales eran los deplorables modales de aquella época, que muchos miran con nostalgia.
Supongo que otro de los "conjurados" contra Borges fuese Pedro-Juan Vignale, compilador, con César Tiempo, de la Exposición de la actual poesía argentina (1927), de contradictoria y no estudiada actitud ante el "martinfierrismo". Aún años más tarde, Vignale se referirá, en la encuesta aparecida en Megáfono (13), agosto de 1933, a Borges como "inconfeso Platón" de Macedonio (14) - ligera ecuación que atribuye al mayor el papel de Sócrates y al joven el de vergonzante seguidor. Ello no es del todo correcto, ya que Borges voceó desde temprano su filiación (recién más tarde renegaría de Macedonio como escritor).
Acerca de Borges como "inconfeso Platón" de Macedonio cf. también el siguiente pasaje de la rúbrica "Crisol literario", aparecida en la ultra-católica revista Crisol bajo el título "Las colecciones" (Crisol 1, 1-II-32): (15)
Hay los que amontonan mariposas. Y no hablemos de los ingenuos filatélicos. Borges colecciona en sus libros las frases de Macedonio Fernández como Leónidas Barletta los cuentos de La Prensa" [...].
El incidente arriba relatado no deja de ser asombroso y grotesco: Macedonio, el paladín del plagio, y Borges, el futuro héroe de la intertextualidad, disputan mediante terceros acerca de quién ha copiado a quién o quién es el más original de los dos...
Ninguno de los involucrados ha mencionado el episodio en alguno de sus trabajos; tampoco figura en los textos póstumos salidos a luz hasta hoy, como si ambos hubieran convenido silenciarlo.(16)
En varios textos aparecidos tras la muerte de Macedonio, Borges reconocerá, sin embargo, haberlo admirado e imitado "hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio" (1952; similar en otros testimonios). Quizás deba verse aquí el pago de una deuda contraida en esa oscura época de 1928.
Como fuere, el alejamiento entre ambos concluyó, a más tardar, en febrero de 1929, mes en que consta una visita de Borges a Macedonio (II: 214). Creo advertir, empero, una cesura definitiva, y que entre ellos ya no volverá a existir la asiduidad en el trato y la comunión de ideas que imperara a comienzos de la década. (17)
Por cierto, a pesar de esa cesura, una provincia del amplio territorio de Borges dependerá para siempre de Macedonio y no es explicable sin recurso a él - aserto que no se deja revertir. Ello demuestra, a fortiori, la radical originalidad de Macedonio, así como la dependencia generacional y afectiva de Borges.
(Hamburg, 1998-2004)
--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
1 Versión ligeramente actualizada y corregida del trabajo aparecido bajo el mismo título en Cuadernos Hispanoamericanos 585, Madrid, marzo de 1999, 59-66. Sobre el mismo tema, cf. cap. "1928" de mi edición de la Correspondencia entre Macedonio y Borges (C. García 2000).
2 Referencias a las Obras Completas de Macedonio Fernández figuran en el texto, con número de volumen y de página. La bibliografía final trae los datos pertinentes, así como todos los trabajos de Borges relacionados con Macedonio, incluida una amplia selección de entrevistas.
3 Borges había mantenido una breve correspondencia con don Miguel, en 1927, de la cual apenas se conocen dos respuestas de Unamuno.
4 Bernárdez había formado parte, con Borges y Brandán Caraffa, de la redacción a cuyo cuidado estuvieran los últimos tres números de la segunda Proa (números 13 a 15, 1925-1926).
5 Sobre la planeada revista, cf. mi artículo "Alfonso Reyes y Proa (1928)": Proa 45, enero-febrero 2000, 161-163.
6 El viaje de Diego coincidió con el de otras personalidades españolas más o menos encumbradas, como Ortega y Gasset, Américo Castro y Valbuena Prat. (cf. "Con rumbo a América": La Gaceta Literaria 40, Madrid, 15-VIII-28, 1). Cf. G. Diego: "Saludo a Marechal": La Tarde, Madrid, 18-XI-48; Alfredo Andrés: Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Carlos Pérez, 1968: 79. Subsiste una parte de la correspondencia entre Diego y Molinari: Héctor D. Cincotta [Ed.]: Cartas al poeta Ricardo Molinari. Corregidor, 1997).
7 Entre ellas: "La nueva arte poética española": Síntesis VII.20, 1929, 183-199 (reproducida parcialmente en Verbum 72, 1929, 21-23). Cf. también E. de Zuleta: Relaciones literarias entre España y la Argentina. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1983, 102-103.
8 Cf. Gerardo Diego / José María de Cossío: Epistolario. Nuevas claves de la Generación del 27. Madrid: Ediciones de la Universidad / Fondo de Cultura Económica, 1996: carta N° 129, Gijón, 22-XI-28, 178. El editor (Rafael Gómez de Tudanca) no advierte que se trata del casamiento entre Norah Borges y Guillermo de Torre, que tuvo lugar en agosto.
9 La carta de Macedonio a Hidalgo carece de fecha; la dato 27-IV-27. Macedonio no explica en qué basa sus grandes expectativas relacionadas con Marechal. De hecho, no parecen haberse cumplido, ya que ambos se perderán de vista poco más tarde (cf. G. L. García 1996: 69, 72).
10 Marechal silencia que un libro suyo fue reseñado allí por Francisco Luis Bernárdez, seguramente para su beneplácito. Nótese, por lo demás, que la prosa de Marechal no excluye giros españoles, ni el enojoso "leísmo".
11 Cf. José Carlos González Boixo: "El meridiano intelectual de Hispanoamérica; polémica suscitada por La Gaceta Literaria": Cuadernos Hispanoamericanos 459, Madrid, Sep. 1988, 166-171. Carmen Alemany Bay: La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos. Alicante: Univ. de Alicante, 1998.
12 He accedido a la correspondencia (inédita) de Macedonio con Xul Solar gracias a la amabilidad de la Sra. Marta Lucía Rastelli de Caprotti (Pan-Klub, Buenos Aires). Los cuatro testimonios llegados a mi conocimiento son del periodo 1926-1928, aunque tres de ellos carecen de fecha. Preparo su edición comentada.
13 Borges utiliza aquí como "insulto" un rasgo con el que Macedonio (y él mismo) coqueteará.
14 Cf. Ulyses Petit de Murat: "Jorge Luis Borges y la revolución literaria de Martín Fierro": Correo Literario II.15, 1944, 13.
15 Hubo otros ataques de Crisol a Borges en el periodo 1930-1935; aparte del plagio, se le imputaba ser judío.
16 Un indicio de lo que puede haber sido el compromiso alcanzado entre Borges y Macedonio es que éste no publicará en los siguientes números de Pulso, a partir del cuarto, aunque mantuvo la amistad y la correspondencia con Hidalgo. Cf., sin embargo, su extraña actitud para con éste (carta a Ramón Gómez de la Serna, 3-XI-28; II: 48): "Yo lo trato [a Hidalgo] con gusto en privado, en público procedo con retraimiento, lo que él comprende y aprueba, en vista de haberse él declarado acerbamente contra argentinos benévolos y muchos, inteligentes." Uno de éstos puede haber sido Borges.
17 En contra de esa hipótesis podría aducirse el trabajo que Borges se tomará, en 1929, para dar a la imprenta el Recienvenido. Sin embargo, puede mostrarse que la versión "oficial" del origen de ese libro es falsa. Pero aún si se acepta la versión recibida, el proceso de selección y publicación puede ser leído como una ofrenda al amigo mayor, como una reparación - y una despedida.


Fuente : http://www.macedonio.net/




.......................................................................



VITAS - EL ARTISTA ESPERADO

VITAS es el cantante, compositor, actor y diseñador de ropa RUSO. Es un cantante único que explota con su voz "diamantina", (como dicen en la prensa) no solo los cristales sino también la conciencia de millones de admiradores de sus obras en todo el mundo. La mayor parte de su música está influida por la opera clásica y música tecno. Vitas está reconocido por los millones de admiradores en toda Europa y Asia. Vitas es uno de los cantantes más carismáticos quien deja a todos perplejos y emocionados. ¡Su video clip “Lucia di Lammermoor” (il Dolce Suono) es el reflejo de la obra fina de DIVA de la película Quinto elemento (1997) con Bruce Willis y Milla Jovovic.¡Los clipes musicales de Vitas son excepcionales, su estilo atrae, hacer querer escuchar sus canciones más veces! En todos los lugares, durante todos los conciertos Vitas desde el primer momento establece un vínculo con el público, apenas da su primer paso a la escena. Su apariencia, sus actuaciones son seductivas y majestuosas. Cada uno lo puede comprobar muy fácilmente, viendo muchos de sus conciertos extraordinarios y clipes de video que pueden descargar desde este portal o ver en YouTube. También él está presentado en Yahoo y Wikipedia.Después de hacerse conocido a través de la televisión rusa, firmó contratos con famosos labels, tales como UNIVERSAL, que se convirtió en el distribuidor de su música en Taiwán. ¡El video de Vitas "Opera №2" fue visto tantas veces a través del Internet que compone la mayor parte de su reconocimiento internacional con más de diez millones de ventas hasta este momento!Vitas es un vocalista masculino creativo con un enfoque único al cantar, también es autor de las canciones. En vez de mantener un tipo de música, él va ampliando su repertorio y supera a otros con la inmensa cantidad de diferentes estilos. En "Opera 1 y 2", nos asombra con las increíbles octavas muy altas y notas difíciles en el estilo que resulta absolutamente único para un cantante de la música pop. Las composiciones como "En talante de Internet", suenan como Electropop, mientras tanto las canciones como "Desafortunado" están influidas por las canciones populares. Su éxito fantástico en Asia asombra la imaginación: más de 20.000.000 descargas solo de una canción «Opera № 2», más de 15.000.000 millones de descargas del «7 elemento», más de 3.000 páginas web en Internet dedicadas al cantante a quien esperaban. ¡Y él ha llegado!


¡Las entradas para sus conciertos que tenían lugar en las salas más grandes y prestigiosas de Asia (cerca de 10.000 espectadores en cada concierto) fueron vendidas en menos de 2 horas desde que se anunció su venta en Internet! Nunca había pasado nada similar en la historia de show business. La admiración y al impresión del público fue tan fuerte que después de los conciertos en Shanghai Vitas acompañado por muchos guardaespaldas tuvo que salir a la calle por el sistema de la comunicación subterránea para no provocar las «agitaciones populares» en toda la ciudad. Porque los espectadores tenían tantas ganas de ver a su ídolo que ha abatido sus corazones. Ha abatido tanto que muchos de sus fanes empezaron a aprender el idioma ruso, porque en este idioma canta Vitas.Vitas es un artista muy diverso que se cambia continuamente. Su música es encantadora de una calidad excepcional. Es uno de los mejores y extraordinarios cantantes pop de Europa. Sus admiradores a menudo sienten un vínculo espiritual con su música. Y el vínculo que tiene con los idiomas del grupo romano, ruso e inglés es fenomenal.Basado en el comunicado de prensa preparado por el label oficial de Vitas en los Estados Unidos, compañía Gemini Sun Records.



Video:
http://www.youtube.com/watch?v=r3yfFOq_CFQ -” Il dolce suono“, Lucía Di Lammermoor / Ópera de Gaetano Donizetti, basada en la novela de Sir Walter Scott, Italia 1835 .-



LUCIA DI LAMMERMOOR

Mi colpi di sua voce!...
¡Ah, quella voce!M'e qui nel cor discesa!...Edgardo! lo ti son reas;Edgardo! Ah! Edgardo mio!Si, ti son resa!Fuggita io son da' tuoi nemici...Un gelo mi serpeggia nel sen!...Trema ogni fibra!...Vacilla it pie!...Presso la fonte meco t'assidi alquanto...Si, presso la fonte meco t'assidi...




¡El dulce sonido
me llena de su voz! ¡Ah, esa voz
desciende a mi corazón!
¡Edgardo! ¡me rindo a ti!
¡Edgardo!... Oh Edgardo mio!...
¡Sí, a ti me rindo!...
huí de tus enemigos. - ¡Un escalofrío
me recorre el pecho!... ¡tiembla cada fibra!...
¡vacila el pie!... ¡Junto a la fuente
siéntate conmigo un rato!



CON EL GRITO DE LAS GRULLAS


Encuentro tu mirada,

Hace mucho

Que no hablamos del amor.

Lo contaré

Con la lluvia de la noche,

Tú, habla con el ruido de las hojas.

Gritaré con la bandada de las grullas:"¡Te quiero!"

Contestaré con el viento contrario:"¡Te quiero!"

No, no son pocas las palabras,

Como las flores para la primavera,

Pero no se puede decir con las palabras,

Que de todos los astros,

A quien he querido,

Solo la luna es comparable contigo.

Gritaré con la bandada de las grullas:"¡Te quiero!"

Contestaré con el viento contrario:"¡Te quiero!"

Que los vientos, las lluvias y los gritos

De las bandadas lejanas de los pájaros

Serán nuestra conversación de amor

.Contestaré con el viento contrario:"¡Te quiero!".



Fuente : www.vitas.es

......................................................................................




Sábado 24 de mayo de 2008
Edición impresa Cultura Nota .Entrevista Hugo Mujica / Escritor
"La poesía es el relámpago, los otros géneros son el trueno"


El poeta y filósofo acaba de publicar un libro en el que retoma su faceta narrativa. “Bajo toda la lluvia del mundo” insiste, desde los cuentos, en el poder del silencio.
José Duimovich Especial Después de 18 años, el poeta y pensador Hugo Mujica ha vuelto a publicar un libro de cuentos: Bajo toda la lluvia del mundo (Seix Barral). Mujica nació en Buenos Aires en 1942.Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología, y esta diversidad de estudios ha marcado su obra ensayística, narrativa y poética, junto con sus viajes, su experiencia durante la década del ’60 en el Greenwich Village de Nueva York como artista plástico y sus siete años de ordenamiento silencioso en un monasterio trapense. Esa experiencia del silencio es una de las huellas más fuertes en el estilo literario de Mujica, y lleva a preguntarnos qué ocurre cuando el escritor percibe que lo más originario no es la palabra sino un silencio anterior a ellas. –¿Por qué podrían ser sustituidas las palabras? –Esa misma percepción de la que usted habla, estaría percibida, valga la redundancia, en y con palabras. No hay afuera del lenguaje, cuando perdimos el paraíso de la inmediatez fuimos arrojados al lenguaje. ¡A Dios gracias! Aun el silencio tiene su nombre, se dice palabra. En la vereda opuesta Platón sostenía que el deseo es producto de una carencia. El deseo busca unirse con algo ausente: con la sabiduría, en el caso del filósofo, con los deseos instintivos insatisfechos, en el caso de Nietzsche o Freud o Lacan. Detrás del deseo siempre late una carencia. –El hecho de dejarse encontrar por la palabra, ¿es producto de una carencia o de una sobreabundancia? ¿Es consecuencia de una suerte de desmesura o de una necesidad de cubrir con la palabra esa ausencia que nunca se puede cubrir? –Vamos por partes. Primero, sobre el deseo. Estoy en la vereda opuesta a Platón. Creo que la vida es sobreabundancia, exceso, infinita donación de sí. Por eso pienso que el deseo no es por carencia sino por sobreabundancia, deseamos lo que se escurre, pero porque no alcanzamos a asirlo, no porque falte. El deseo es la inabarcabilidad por parte nuestra de la vida, la imposibilidad de darle nombre a lo que rebasa cada palabra y, rebasándola, llama, hace señas hacia siempre más. No lo nombramos, podríamos decir, pero lo escuchamos, por eso sabemos, también, de lo que no tenemos, lo sabemos no como conocimiento sino como deseo. Alhuna vez escribí: “Que el horizonte jamás se alcance/ es el don final de la vida”. En cuanto a lo segundo. Escribí un libro que titulé Poéticas del vacío. Lo que intenté decir es que el vacío, la carencia, fisura o tajo, es fuente. Sólo en las rupturas nace lo que no es continuación de lo mismo, de lo igual o repetido, de lo que no es creación sino mera extensión. Yo, al menos, no escribo para cubrir el vacío, escribo para mantenerlo abierto: manando, llegando. En algún poema, y perdón por volverme a citar, escribí, descubrí: “supe que el viento no pasa: /que siempre está llegando”. –De todos los géneros que abarca su obra, ¿en cuál se siente más cómodo, o encuentra mayor expresión? –Mi único género, mi ser, es la poesía. La poesía es el relámpago, los otros géneros son el trueno. Ella es la fuente, lo naciente, los otros géneros son los ríos que desde ella se derivan, corren, al final se secan. Silencio vital –Qué paradoja que un escritor, para hablar de vivir, hable de escuchar, hable de silencio, hable de no hablar... –No es ninguna paradoja, cuando nací no hablaba, pero escuchaba. Escuchar es anterior a hablar, porque escuchaba la comunidad me fue dando un lenguaje, pero lo humano, lo más propio, es la escucha. Un escritor es quien sigue escuchando las palabras, demorándose en cada una a vez que tiene aún por decir que aún no haya dicho. Con lo que demorándose tiene de morar, de habitar. –En su obra la palabra Dios nunca aparece con mayúsculas… –Dios, con mayúscula es para mi el dios domesticado, el dios disponible, el dios de la ley, padre-patrón, poder. El dios de las respuestas, el dios con el que se puede negociar, pagarle, moralmente o ritualmente, y con eso dejarlo allí, inmóvil, sin crear, sin asombrar. Dios, con minúscula, es el dios del kénosis, del despojo de sí, de su poder de “dios”, es el misterio que tiembla en todo lo que nace, es la pregunta sobre la vida, lo abierto de ella… Y tanto más, pero siempre en lo menos, en lo inaparente. Hugo Mujica es un reconocido poeta y ensayista, uno de los pensadores que con mayor sutileza ha discernido en el pensamiento de Heidegger la fundamentación profunda del acto poético –la que hace a la relación con el ser de toda la palabra humana, ya que somos palabra–. Con Bajo toda la lluvia del mundo, retoma la forma del cuento 18 años después de Solemne y mesurado, su primer y hasta ahora único libro de narraciones. En el cuento que le da título al libro, una mujer anciana tiene como motivación fundamental dar de comer a unos gatos desamparados en un baldío. En otro cuento, un hombre solitario vive en una habitación reducida, sin ventanas. En Allegro… Allegretto, es la soledad de a dos la protagonista de la historia. –¿Por qué trabajó sobre diferentes fragmentos de vida con un destino común: la autoconciencia de la soledad, la conmiseración, por cierto aislamiento "inherente" a lo humano, la presencia de Dios como sugerido consuelo? –Cuando escribo no tengo un por qué, eso, como mucho, aparece después, al final de la larga fila de palabras que uno recorre como la sombra de uno mismo a contraluz: por detrás. Supongo que esos fragmentos de vida –todos puesto ante una situación límite, mayormente sin nombre propio y sin geografía específica– representas a ese momento en que uno tiene que darle el si o el no no a esto o aquello sino a la figura de la propia vida en su totalidad, representan diferentes formas de situarse ante ese pequeño abismo que en algún momento se abre en toda vida, al que cada vida está abierto aunque pasemos la vida tratando de tapar. Y allí, entonces, siempre en soledad, se decide. En cuanto a “la presencia de Dios como sugerido consuelo”, que supongo citás de una reseña que apareció, no me parece que se infiera de los cuentos, casi diría lo contrario, también, creo, en ellos, los cuentos, también se cuestiona ese posible consuelo que es otra forma de soslayar el abismo. –¿Quién tiene la última palabra de esta entrevista la palabra, el silencio o la religión? –“Dijo Dios...”. Así comienza la Biblia, y tantas otras escrituras de diferentes religiones y mitologías. O sea: vayamos lo más atrás que vayamos, descendamos lo más hondo que descendamos, lo más originario a lo que lleguemos, siempre llegamos hasta la palabra, hacia su nacer hacia o en nosotros, su darse a decir. Palabra y silencio no son dos cosas, es flujo y reflujo. La religión, por su parte, es un acontecimiento del lenguaje, y, sin alguien que escuche no sabríamos de esas palabras. Escuchar es el silencio cuando es de carne, cuando es humano. Y escuchar es, siempre, dejar que algo llegue a la palabra. Para terminar citándome otra vez, digo en un poema: “En el silencio el silencio habla”. Y el tembloroso asombro ante esa y cada palabra inicial, el asombro de que haya sentido y no absurdo, lenguaje y no mudez, es lo sagrado.



"No escribo para cubrir el vacío, escribo para mantenerlo abierto", dice Hugo Mujica. El escritor vuelve a la narración tras 18 años.





......................................................................................



REVISTA DIGITAL DE CULTURA MACEDONIO
Año III - Nro.XXXII - JUEVES, 31 de JULIO de 2008- Belarte




















VITAS, EL ESPERADO




Sumario:


ELLA, un sueño “lovecraftiano“ inédito. 01 / ¡¡ Por Fin !! 03 / Costumbre o mala educación ? 04 / “El pato de la boda “ . 05 / Cien años al olvido. 06 / El Pez por la boca… 08 / EL MITO HOPI DE LA CREACION. 09 / SAN JAURETCHE. 12 / Reencuentro con Hesse y Artaud. 13 / EL SECRETO. 15 / Evaristo Carriego. 19 / Poesía Pintada. 20 / Sobre René Guénon y las Siete Torres del Diablo. 21 / CHIC - EMMA SHAPPLIN. 22 / JOHN LENNON. 25 / El 58 % de la gente no leyó ningún libro en el último año. 27 / Borges y Macedonio: un incidente de 1928. 30 / VITAS, EL ARTISTA ESPERADO. 37 / “La poesía es el relámpago, los otros géneros son el trueno “. 40






Ediciones JLPO / PARAGUAY 76 / Cruz del Eje / TE:03549421580 / $10 Pesos
Arte, Música, Cine, Literatura, Poesía, Ciencia, Historia, Política, Filosofía


No hay comentarios: